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¿Cuerda despacio por qué? ¿corona abierta?

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omarji

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días:

tengo dos dudas que me corroen y os las voy a plantear por si algún experto de los que abundáis por aquí tiene a bien perder un momento con este zoquete. Por no marearos, resumo:

Me he dejado un reloj con la corona abierta (es roscada, y no me di cuenta) un par de días. Lo pregunto por si me vuelve a ocurrir, ya que vivo en Santander, y supongo que la condensación de humedad se ve a simple vista, pero ¿es realmente posible la entrada de humedad y que dañe al mecenismo por dejar la corona abierta, digamos, unos días?

Por otro lado, he leido insistentemente que hay que dar cuerda a los automáticos muy despacito. Sin embargo, mi relojero (está junto a la Plaza Mayor, por no decir más) me ha comentado que con cuidado (quitado, para no dañar la tija) pero que sin miedo, rápido, que no les pasa nada de nada. Mi duda, y tengo esta duda desde hace mucho tiempo, es si hay que dar cuerda despacio y cuál es la justificación.

Muchísimas gracias de antemano, y saludos desde Santander
 
Sobre lo de dar cuerda
el motivo de porqué hay que tener más o menos cuidado al dar cuerda, és simplemente mecánico:
cuando giramos la corona, el dentado de la tija incide en el piñón de cuerda, ( voy a poner términos no relojísticos, por que no sé exactamente los nombres, disculpa), éste pinón engrana con el dentado del tambor, que a su vez está inmovilizado por un trinquete;
bien, todos esos piñones y dentados ya sabes que tamaño tienen, el mínimo desajuste puede causar rotura de un o varios dientes, o desgaste acusado de material, esto depende de la calidad del metal utilizado en la construcción del calibre, si añadimos la resistencia que proporciona el trinquete .......

me gusta utilizar la palabra cariño al modo de proceder a dar duerda, cada vuelta de corona, me imagino o veo que piezas rotan y me imagino que pasaría si algo entorpeciera el movimiento.


A un mecanismo viejo, súcio u oxidado, se le ha de dar cuerda muy muy despacito, para todas las piezas móviles hagan su recorrido, un trinquete atascado proporciona automaticamente una rotura en la tija


si estoy equivocado, por favor corregidme
he escrito con ánimo de aportar y aprender


salut
 
No te equivocas compañero, pero en este caso el amigo habla de un automático y el mayor problema en estos es que se pueden dañar los piñones debido a la gran desmultiplicación

Por lo de la corona... si las juntas de la corona (o de tubo en su caso) están en buen estado... aun sin estar enroscada no tiene que entrar ni la humedad ni el polvo, eso si... igual te lavas las manos..... y ahí si que la puedes liar


salutes!
 
Muuuchas gracias compañeros (por cierto Joan, cuánto tiempo, encantado de volver a verte por aquí, o igual es que se me ha pasado algún post reciente tuyo, si es así disculpame)

...pues teníais que ver a mi relojero (es un tipo, majísimo por cierto, que lleva muchos años), dar cuerda a toda leche a los relojes...en realidad por eso os lo preguntaba.

Bueno, a partir de ahora despacito, espero no haberme cargado nada de ninguno de mis relojes...

Saludos, y mil gracias a los dos
 
Supongamos un reloj Rolex automático totalmente parado, que es preferible hacer primero, agitarlo un poco para que se ponga en marcha y a continuación darle 10 vueltas en la corona o darle 10 vueltas en la corona (estando parado) y a continuación agitarlo un poco para que se ponga en marcha?
 
Compañero, no hay que agitar al reloj, 5 o 6 vueltas de corona y andando que es gerundio (después de dar la cuerda pones el reloj a las 6, corriges fecha, pones en hora y a funcionar)

Saludos
 
pues tal y como a comentado atmorte
en los automáticos tenemos más piezas rotando, coronas de desmultiplicación del giro que realiza la masa oscilante, y la que recibe el tambor

yo, lo agitaría

pero esperemos opinión de los profesionales


salut
 
No te equivocas compañero, pero en este caso el amigo habla de un automático y el mayor problema en estos es que se pueden dañar los piñones debido a la gran desmultiplicación

Por lo de la corona... si las juntas de la corona (o de tubo en su caso) están en buen estado... aun sin estar enroscada no tiene que entrar ni la humedad ni el polvo, eso si... igual te lavas las manos..... y ahí si que la puedes liar


salutes!

desmultiplicación ???? ... división?
 
Claro es una desmultiplicación que se convierte en multiplicación cuando se dá cuerda por la mano y ese mecanismo no está diseñado especialmente para ello, si no para trabajar por la primera opción. Un saludo Manuel
 
  • #10
??¿?¿??¿?¿?¿¿
 
  • #11
Ej: Un piñón de 20 alas transmite su rotación a una rueda de 60 dientes, donde el piñón es el conductor y la rueda el móvil conducido, e aquí una desmultiplicación, cuando el piñón dá tres vueltas la rueda dará una (rotando ese mecanismo con una sutil suavidad) y así sucesivamente hasta la rueda de rochete o sea hasta el cubo de la cuerda o muelle real, remontando este (suministrar, dar cuerda); por tanto esa rueda de 60 dientes tendrá adosado (remachado) un piñón de reducido tamaño y cantidad de alas; el piñón del comienzo estará fijado en la masa oscilante. Al girar en sentido contrario para dar cuerda por la mano se convertirá en un mecanismo de, multiplicación, las ruedas y piñones girarán a una velocidad no diseñada, los dispositivos para amortiguar tal giro inverso dependen de lubricaciones periódicas, muy bién hechas y con aceites específicos, fundamentalmente, para los llamados inversores (conjunto rueda piñón trinquetes rochetes ajustado todo en minúsculo componente); estos, entre otros reciben un gran impacto cuando se remonta la cuerda en forma desmedida. Un saludo Manuel.
 
  • #12
ahí le has dado

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

gran explicación, a mi no me salen las palabras...

jajajajaj

salutes
 
  • #13
Coñe, aún estoy alucinando con la explicación. Te intuyo, más que seguirte. Entiendo que te refieres a que dar cuerda es algo "antinatural" para lo que los automáticos no están diseñados, y que por tanto dar cuerda ha de hacerse con cuidado porque existe un riesgo de que el reloj se estropee, que incluso aumenta si los aceites y demás no lubrican bien.

En resumidas cuentas, que mejor no dar cuerda si como dices (cito) los inversores reciben un gran impacto cuando se remonta la cuerda de forma desmedida. Por favor, por ser prácticos, ¿a qué te refieres? ¿A que se debe girar la corona muy, muy despacio? ¿Pocas vueltas? ¿Media vuelta atrás con cada vuelta hacia adelante? ¿A directamente mover (agitar) el reloj antes de usarlo pero mejor no dar cuerda?

Gracias, y saludos
 
  • #14
Hola amigos,yo siempre le doy despacio por intuicion,se oyen piñones que van a gran velocidad....aunque le des despacio y anta la duda......despaciiitooo.........
Saludos
 
  • #15
lo que te dige
agitándolo
que és como debe cargar la cuerda, con la rotación de la masa oscilante
con la cuerda manual damos demasiado desarrollo al tambor
no ?
 
  • #16
si el reloj esta perfectamente aceitado,no hay ningun problema en darle cuerda de forma normal, los relojes automaticos con remontaje manual estan perfectamente diseñados para soportar la presion que ejecen los piñones de remontuar sobre la rueda de corona y el rochete del cubo,el problema esta en darle cuerda con los piñones secos de aceite,ahi si que existen muchas posibilidades de dañar los piñones.sl2
 
  • #17
Pues esta misma tarde, como me he quedado con la cosa, ya que yo siempre he dado cuerda de forma normal a mis relojes (obviamente quitado de la muñeca, no haciendo el bestia, pero ágilmente, que no bruscamente claro), le he preguntado a un relojero con unos poquitos años de experiencia que conozco en la ciudad donde vivo (Santander), y me ha comentado efectivamente ésto, que no hay absolutamente ningún problema con la cuerda en un automático, y que se puede dar vueltas de corona para dar cuerda con soltura porque los relojes actualmente están perfectamente preparados para ello (como dices, Alex, si el reloj está bien lubricado y demás).

Mil gracias por todas vuestras opiniones y consejos de nuevo, y saludetes


si el reloj esta perfectamente aceitado,no hay ningun problema en darle cuerda de forma normal, los relojes automaticos con remontaje manual estan perfectamente diseñados para soportar la presion que ejecen los piñones de remontuar sobre la rueda de corona y el rochete del cubo,el problema esta en darle cuerda con los piñones secos de aceite,ahi si que existen muchas posibilidades de dañar los piñones.sl2
 
  • #18
No es de oidas ni leidas lo tratado es basado en la observación diaria y sobre la marcha durante varios años de trabajo: Hace poco me topé un eta 28 con hasta el puente de cubo desgastado; la rueda de corona habia dañado tanto su asiento (en forma de media luna) habiendo provocado tal profundidad de engrane hasta romper varios dientes de la rueda rochete; se sustituyó el puente de cubo, un inversor, rueda de rochete y piñon remontuar (de canto). Recuerdo un Rolex muy antiguo con una rueda rochete encima de otra el cuadrado del arbol era largo y llevaba dos muelles coaxiales y yuxtapuestos como un emparedado etre ambas ruedas, la rueda y el muelle superior cargaban el automático y la rueda y el muelle inferior la cuerda o remontaje manual; las ruedas rochetes no tenían cuadrado solamente un orificio y los muelles si ajustaban con su cuadrado en el del arbol de cubo; de esta forma cado mecanismo trabajaba independiente el uno del otro; también se ha fabricado una rueda rochete doble y de muy poco grosor al que se le ha llamado embrague ajustado, así como variantes mas o menos afortunadas, siempre con el objeto de disminuir el posible efecto pernicioso al dar cuerda desmedidamente en forma manual. Un saludo Manuel
 
  • #19
Yo estoy con Alex ... los manuales de muchos relojes automáticos indican que para ponerlos en marcha se les de cuerda manualmente. Si el reloj está bien mantenido y somos "delicados" no tiene porque haber problema.

De todas maneras, como toda en la vida ... depende. NO soy relojero como Alex o Manuel, pero voy a intentar ilustrarlo el depende:

Los movimientos manuales llevan tanto el rochete como la rueda de corona en acero, normal, se les va a dar cuerda todos los días:

mvt.jpg


Un automático pensado solo para darle cuerda manual de manera suave y de forma ocasional puede ser el caso de las 28xx (como comenta Manuel). Estas tienen la rueda de cuerda y rochete de distintos materiales ... acero y latón. Un vistazo a sus ruedas y dientes nos dice inmediatamente que se le puede dar cuerda manualmente pero con mesura y de vez en cuando. El acero y el latón no se llevan bien juntos !!, y esos dientes tampoco !! Probablemente esta es la razón del estropicio que nos cuenta Manuel, al su dueño remontarlo manualmente en exceso.

lostimage.jpg


El aficionado que ha hecho de su Miyota automático un manual al sacarle todo lo relaciponado con el remonte automático se encontrará a su debido tiempo con los problemas que comenta Manuel:

Miyotaback.jpg


ETAinstalled.jpg



Finalmente, aquí tenemos un automático que si admitirá remontes manuales sin problemas ya que como en un manual, tanto rueda de cuerda como rochete esán hechos en acero.

lostimage.jpg



Ya digo que sin ser relojero, creo que la respuesta es ... depende:


  • Si conoces tu movimiento puedes estar seguro.

  • Si tienes una combinación de acero y latón y combinación de dientes "rara" puedes darle cuerda manualmente suave y ocasionalmente.

  • Si tienes acero y acero puedes tener una tranquilidad total ...
... y como indica Alex: siempre bien mantenido.


Saludos,

Tony
 
  • #20
ahora bien ,si tu reloj estuvo con la corona abierta y lo sumergistes al lavar las manos y digamos que las juntas no estan bien.Pues esa humedad empieza por oxidar,tija,piñon de remontuar,piñon corredizo,bascula,todos ellos elementos que dan cuerda manual y que si tienen oxido y das cuerda aunque sea de forma normal puedes romper los dientes de dichos piñones.sl2
 
  • #21
Estoy de acuerdo con todos, mesura y mantenimiento adecuado; el miyota de la foto carga hacia un solo lado, este es menos suceptible al dar cuerda manual, el 28 mostrado por el colega cuando tiene la brida de la cuerda endurecida por falta de serviciar se convierte en una lima basta. Saludos y gracias por tan interesante hilo. Manuel
 
  • #23
Buenos días:

no Alex, no lo sumergí, simplemente me lo dejé puesto un día en la muñeca con la corona abierta, pero soy de esos que jamás mojan los relojes ni al lavarse las manos. Además, el reloj (Longines Admiral) tiene unos meses de vida nada más.

Cuando sea viejecito (el reloj...y yo) me pensaré mejor lo de dar vueltas a la corona para cargar,,,por si acaso

Gracias a todos por vuestros consejos, por perder vuestro tiempo en contestar, me han orientado mucho y sido de ayuda

Saludos
 
  • #25
Ej: Un piñón de 20 alas transmite su rotación a una rueda de 60 dientes, donde el piñón es el conductor y la rueda el móvil conducido, e aquí una desmultiplicación, cuando el piñón dá tres vueltas la rueda dará una (rotando ese mecanismo con una sutil suavidad) y así sucesivamente hasta la rueda de rochete o sea hasta el cubo de la cuerda o muelle real, remontando este (suministrar, dar cuerda); por tanto esa rueda de 60 dientes tendrá adosado (remachado) un piñón de reducido tamaño y cantidad de alas; el piñón del comienzo estará fijado en la masa oscilante. Al girar en sentido contrario para dar cuerda por la mano se convertirá en un mecanismo de, multiplicación, las ruedas y piñones girarán a una velocidad no diseñada, los dispositivos para amortiguar tal giro inverso dependen de lubricaciones periódicas, muy bién hechas y con aceites específicos, fundamentalmente, para los llamados inversores (conjunto rueda piñón trinquetes rochetes ajustado todo en minúsculo componente); estos, entre otros reciben un gran impacto cuando se remonta la cuerda en forma desmedida. Un saludo Manuel.

Excelente explicación Manuel y sin tener en cuenta el matiz de las posibles diferencias de materiales acero latón que comenta Tony SC, dar cuerda a un reloj de remonte manual, es como mover un coche parado en primera, y en un automático en quinta o sexta marcha, el subidón de vueltas que le podemos dar y las tensiones internas que generamos son muy considerables en los automáticos, e pur si muove.;-):ok::
 
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