• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuadrantes 2.0

Estado
Hilo cerrado
acg

acg

Forer@ Senior
Sin verificar
Como el hilo antecesor https://relojes-especiales.com/threads/algun-manual-para-realizar-restaurar-esferas.136448/ se a vuelto un tanto confuso , me he permitido crear el actual hilo .


NO ESCATIMÉ EN GASTOS

Costo del aparato : tres euros

Reducción 3,5 : 1 (está previsto mayor reducción )

Materiales : regla " T " de dibujo ,5 bisagras , 4 abrazaderas ,1 rapidograf nº 0.2 , 2 lapiceras bic sin tinta


De acuerdo a lo prometido , les muestro un pantógrafo de presicion y su resultado :



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Las letras fueron hechas a mano alzada . En realidad hay que fabricar plantillas para repasar con el estilete ( lapicera bic a la derecha del rapidograf ) .
Como verán , la altura de dichas letras es menor a un milímetro .

El pantógrafo aún no está termianado , pero no aguanté la ansiedad y se los muestro " en crudo "

ahora sólo falta escalar el himalaya , pero este método es confiable .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
La idea es excelente, cuando lo termines, seguramente veremos un resultado estupendo.

Saludos
 
Este invento promete :clap:

Estoy impaciente por ver alguna prueba de una esfera real.

¿Ya has pensado como empezar/terminar los trazos, para que sean limpios?

Un saludo
 
Diste en el clavo Rafa . El comienzo y el fin es crítico . Hay que diseñar un mecanismo seguro para levantar y bajar la pluma con certeza . En eso estoy ahora .
 
:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
uno hasta se pone impaciente de ver el siguiente paso!
:popcorn::popcorn::popcorn::popcorn:
 
Buen día pandym; llegaron las 3 copias y le pregunto ¿no hay armado del chrono landeron 48 o es solo el despieze?
Gracias y creo que rgil lo hizo?? Un saludo. Luis desde Argentina
 
Por abrir otra linea de soluciones y desde mi ignorancia en lo relacionado con la imprenta, se me ocurre pensar si no sería posible imprimir con la tampografiía, contando unicamente con el cliché y un tampón que se podía accionar con cualquier tipo de prensa.

Si fuera así se podría mandar hacer el cliché a una empresa especializada (como la que indico), a partir del dibujo que se la mandara
=


Con respecto a las prensas, existen unas que se utilizan para recargar munición que son muy baratas (menos de 40 €) y sumamente solidas.

lostlink.jpg


Esas prensas se las pueden poner los adaptadores o utiles que se nos ocurra y usarlas para imprimir o para cualquier otra actividad relojera (cerrar tapas, poner biseles, poner cristales, abrir tapas rosacadas....etc).
 
Última edición:
Hola a todos .

PRINCIPIANTE , ya es hora de averiguar costos . Habría que conectarse con proveedores y consultar lo que cuestan los elementos necesarios para la tampografía . Es un método probado .

Por mi parte , solucioné el movimiento del eje de las " z " . Ahora se puede levantar la pluma ( y todo el pantógrafo ) para continuar dibujando en otra parte .

lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
Por abrir otra linea de soluciones .....

Un sistema que puede adaptarse a lo nuestro , es el procedimiento de DUPLICADORAS " RISO " .

Trabajan por sistema térmico . Son una mezcla de fotocopiadora , mimeógrafo y offset .

Si se les proporciona un original impreso o digitalizado , la máquina perfora un papel termosensible mediante calor y luego a través de dichas perforaciones les inyecta tinta . Dichas perforaciones se realizan en los lugares que el original es negro .

Si en un centro de fotocopiado donde hagan duplicaciones nos venden la matriz termosensible ya "quemada " , podemos pulverisarle pintura y ver si la definición es suficiente . Una marca muy conocida de duplicadora es RISOGRAPH , tambien hay RICOH , EPSON etc .

Este sistema es rápido y barato . No sé si la definición es suficiente .

Saludos . Adalberto
 
Última edición:
  • #10
Hola a todos .

PRINCIPIANTE , ya es hora de averiguar costos . Habría que conectarse con proveedores y consultar lo que cuestan los elementos necesarios para la tampografía . Es un método probado .

La verdad es que te estas "currando" de lo lindo el tema del pantografo, y desde luego lo que no consigas tu con ese artilugio, no lo va a conseguir nadie.

No me gustaría pecar de agorero, pero personalmente sigo viendo muy dificil poder llegar grabar un cuadrante completo con una calidad relojera con ese invento, pues para empezar el estilografo no tiene un trazo uniforme, sino que dependiendo de lo lento o rapido que se haga el tramo será un poco mas ancho o mas estrecho, luego esta el tema del comienzo y final del trazo que tiende a depositarse mas tinta, en definitiva, que su uso requiere bastante práctica y dotes artisticos`para poder sacar un trabajo decente.

Respecto de la tampografía y siguiendo tu sugerencia he pedido presupuesto a la empresa que indique anteriormente y me han contestado esto.

Buenos dias, en respuesta a su consulta con mucho gusto le remito la información solicitada.
-GRABACION DE CLICHE Y FOTOLITO 10X10 CM -------------------- 20,80.-EUROS
-TAMPON SILICONA ROJA 6SH. ------------------------------------ 27,08.-EUROS
A ESTOS PRECIOS HAY QUE AÑADIR EL 18% IVA.
En nuestra paquina web puede ver el catalogo de tampones.
Para cualquier aclaracion no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un saludo,

PORTADA%20SGM.gif


SGM, Suministros Gráficos Madrid, S.L.
C/. Ciudad de Frías, 1 - Nave 6
28021 MADRID - ESPAÑA
Tel. 902 024 026
www.sgmadrid.com




No se si podría ser interesante el plantearse encargar el cliche e intentar imprimir con un tampon y una prensa casera, eso se lo dejo a los expertos porque de relojes se muy poco, pero de imprenta no tengo ni p*** idea.

Seguiremos con el tema a ver si entre todos sacamos algo interesante.
 
Última edición:
  • #11
Esos precios son una buena noticia , PRINCIPIANTE . Tenía entendido que costaba mucho más .

Algunas consideraciones : el tampón es muy barato , porque lo sigues usando . El CLICHE es relativamente más caro , porque en nuestro caso es difícil que nos entre otra esfera igual . Que el CLICHE lo haga un profesional es mejor que aprender a hacerlo nosotros .
Los otros días pedí a un cirujano plástico que me mostrara un implante mamario para ver si se podía aplicar a lo nuestro . No sirve . Trae una cubierta exterior rugosa y dura y la silicona es demasiado espesa .

Cuidado con las medidas , principalmente el diámetro exterior . Debes saber que cuando se hacen impresiones , el cliente no se entera , pero suele hacerse una pequeña magnificación para que en la copia no salga impreso los bordes del original . En nuestro caso , no tenemos margen para ampliaciones . La magnificación debe ser 1:1 .

Saludos
 
  • #12
He encontrado este interesante video, con un poco de imaginacion pareceria un pantografo con un motor y una pequeñisima fresa en la otra punta.

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/RO_J6_opEjA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 
  • #14
Cierto , parece un pantografo CNC .

Aquí se ve otro pantógrafo con fresa para hacer grabados :






Los pantógrafos se usan en infinidad de mecanismos desde hace muchísimos años . Son muy confiables . Los alzacristales de las ventanillas del auto son mecanismos pantograficos ....

Otra cosa es que yo logre o no fabricar un buen pantografo para reproducir esferas , pero habrá que intentar hasta conseguirlo .
 
Última edición:
  • #15
Buenos dias a todos

Para Rafa de rgil : Te quería comentar que las impresoras de Epson modelo T40 y T50 podrían servir para imprimir con altísima resolución el original que hiciste . La definición está dada por los " picolitros " que inyecta . La T50 produce una gotita de tinta de sólo 1,5 picolitros , cuando las impresoras standard (Epson T25 etc) producen gotas de 4 ó 6 picolitros . Además imprimen sobre plástico .Y si se usan tintas de sublimación y papeles fotográficos tienes aún más calidad . Cuestan unos 230 dólares .

ver aquí :
lostlink.jpg


Puedes encontrarla funcionando en casas de fotografía .

Por mi parte , continúo mejorando la construcción del pantógrafo . Cuando tenga cambios que mostrarles , les aviso .

Saludos . Adalberto
 
  • #16
Un pequeño paso

He hecho algunas pruebas y estos son los resultados:

He utilizado un folio de etiquetas, una vez terminada, es decir sin etiquetas. Esta hoja es muy fina por uno de los lados e imprimiendo en ella con una impresora laser los carácteres se puede quitar facilmente, incluso con la uña se van.
Para la prueba he imprimido unos carácteres de windows y luego lo he aplicado sobre el cuadrante, como si fuese una calcomania, colocando una pequeña lámina de silicona transmisora del calor entre la hoja y la fuente de calor, así se reparte de forma uniforme, el calor lo aplico con un soldador de electronica de 40 W (tal vez sea demasiado calor), con diez o quince segundos de aplicacion pueden ser suficientes.
Supongo que para dibujar una esfera entera llevará mucho trabajo, si es que se puede hacerse y pintarla supongo que será otra historia.
La impresora utilizada da 600ppp, utilizando una de 1200ppp se podrá hacer con mas detalle.

Un saludo


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #17
Hola a todos:

Después de unos días de no poder hacer nada con los relojes, retomo el tema.

Impresionantes los vídeos del pantografo con una fresadora acoplada. Tal vez se sale un poco del tema de restaurar diales, pero para fabricar uno nuevo, o tal vez hacer un cliché, es muy llamativo.

Para Adalberto.
Ya he hecho algunas pruebas, con las impresoras del trabajo. Son buenas, sin llegar a fotográficas. Una de ellas alcanza los 1200 ppp. La impresión es mejor que la que me hicieron en la imprenta rápida, aunque he tenido problemas con el soporte. En la imprenta rápida, imprimieron sobre un soporte que era mas platico que papel, muy fino y atractivo para reproducir el aspecto de un cuadrante. Aparte de la falta de nitidez, el contraste fue muy bueno.
En el trabajo, sobre este mismo soporte, la impresión no es buena, quedan micro-zonas donde falta el tinta, aunque la nitidez es mejor.
Sobre otros soporte, mas del tipo papel, con terminaciones metalizadas, pero menos espectaculares que la primera,( la de la falta de nitidez) la impresion es bastante buena, mas nitida, pero con menos contraste.
Tal vez debería ir directamente a una casa de copias de fotografía. En esta semana tanteare el tema y sacaré mas copias en papel, para mostrarlas.

Bueno, yo espero ansioso mas noticias sobre las posibilidades del pantografo. Cuanto mas lo pienso, mejor lo veo como un sistema ideal para hacer pequeños arreglos en una esfera, sin dejar de ver que también puede servir para la esfera entera.

Para Garcia.

Muy buenas esas muestras que nos enseñas.

Yo también hice unas pruebas muy similares, para corregir una esfera de porcelana que tenida un desportillon en el numero 9. El problema que tuve es que el calor que aplique para transferir el numero, me derritió, en parte, la pasta que había colocado para rellenar la falta de esmalte.

Este es el cuadrante tal como estaba.



Este es el papel que preparé para transferir números e indices a la esfera



Y este es el resultado de pasar a la esfera




El 9 y el 60 de los segundos son las correcciones mayores y así quedaron después de retocarlas un poco con un pincel ( el 60 después se estropeó aun mas)
En su día subí un post, pero no consigo encontrarlo.

El principal problema que yo tuve fue por causa de la temperatura, para transferir los numeros, al cuadrante. De hecho, deje el tema pensando que un cuadrante pintado o barnizado se estropearía por el calor.
¿Como has visto tu este tema? Esa lamina de silicona de la que hablas, ¿podrías darnos mas datos?

Saludos.
 
Última edición:
  • #18
Hola que tal

la silicona que he usado se utiliza para disipar el calor de algunos circuitos integrados (chip), este concretamente esta reciclado de un lector de cdrom. Se que venden silicona que transmite el calor, va en tubo como la silicona para sellar, pero no la he utilizado nunca.
Yo creo que es importante el soporte sobre el que se imprime, tiene que soltar la tinta facilmente y con poco calor.

Un saludo
 
  • #19
Esto se está poniendo BUENÍSIMO .


Para GARCIA , Las pruebas prometen mucho. Y ya que estás reinventando la fotocopiadora , te diré que éstas funden el toner mediante el calor que proporciona una lámpara halogena . Sirve cualquiera que levante la temperatura adecuada para fundir las resinas que contiene el toner . Una lámpara de las que se usan para los faroles que iluminan los jardines ( 220 volts , 100 watts ) te da una temperatura similar a la que necesitas (a una distancia de unos cinco milímetros de la esfera ) . Principalmente si el fondo es blanco porque las letras negras absorben el calor . La temperatura, de ser necesario , la disminuyes alejando la lámpara de la esfera .

Además , ten en cuenta que el papel celofán soporta bien el calor , en caso de interponer algo entre el soldador y las letras . Dicho papel lo obtienes del embalaje de las galletas , chicles o golosinas . Es lo que se usa para separar los sensores de calor que rozan los rodillos de calor en las fotocopiadoras .

Para rgil , Ese nueve te quedó espectacular , teniendo en cuenta el material al que lo aplicaste .

En cuanto a lo desparejo que te salieron las impresiones en tu oficina , 99 % a que se debe a que tenías humedad o grasa en el sustrato . Basta que toques con los dedos el papel para engrasarlo .
Si tocas el papel y principalmente si es plastificado , conviene desengrasarlo con alcohol . La humedad , gran enemigo de las impresiones ( principalmente de las de toner porque interviene electricidad ) , simplemente la eliminas dándole un poco de calor con un secador de pelo al papel .

Y si otros compañeros hicieron experimentos , aunque no quedaran de lo mejor , que también los muestren . Sabremos aprobecharlos .

Saludos .
 
  • #20
Buena idea,adelanteeeee
 
  • #21
Hola a todos:

Subo las ultimas pruebas de impresora que he podido hacer.

Hay que decir que he usado dos soportes distintos, uno es totalmente plástico y el otro papel metalizado.

El primero es un material plástico (se puede incluso mojar sin que se deteriore), de aspecto gris metalizado, de apariencia muy uniforme. Es el mismo que presenté la otra vez, que padecía de falta de definición.

Su aspecto, para colocarlo sobre la esfera, es muy bueno. Esa textura completamente homogénea que da aspecto de ser una pintura, de buena calidad.
Intente imprimirlo con inyección de tinta, pero la tinta no penetra en el soporte, queda en la superficie como gotitas.

Después probé con impresora láser

Impresionoficina04.jpg


Aumenté el contraste de la impresión hasta el máximo.

Impresionoficina02.jpg


Mejoró algo, pero aun quedan trozos mal impresos. Ignoro si esto es debido a la presencia de algo de grasa en la superficie, tal como me comento Adalberto, o simplemente es que la tinta del tóner está ideada para soportes porosos y este no lo es en absoluto.
Yo imaginé, en ese momento, que era problema del soporte, así que probé con un segundo soporte, un papel gris metalizado.
El aspecto de este segundo soporte es agradable, pero no tiene la homogeneidad ni la belleza de textura del plástico.
En cambio las impresiones fueron mejores. Yo lo achaqué a que el material es poroso y como tal, recibe muy bien los pigmentos.

Con láser en máximo contraste

Impresionoficina06.jpg


Con inyección de tinta en máximo contraste también.

Impresionoficina08.jpg


Como se ve, en la nitidez del trazo, el láser gana a la inyección por goleada.

En todas estas pruebas, el contraste no es demasiado alto. Esto es otra cosa que falla. En una esfera impresa por tampografia, el contraste es muchísimo mas fuerte que el que yo conseguí con las impresoras.

Seguiré haciendo mas pruebas en cuanto pueda.

Un saludo, Rafa
 
Última edición:
  • #22
Enhorabuena a todos los que componeis este equipo de superdotados que tenemos la suerte de tener en el foro, hos habeis propuesto reinventar la rueda y lo conseguireis, animo y a por ello, que no decaiga por que me teneis alucinando. Saludos francisco33
 
  • #23
Hola a todos .

Que tal , Rafa de rgil .

Tus últimas impresiones las veo MUY BIEN . Difícilmente puedas mejorarlas más .

Yo no me complicaría por esos pequeños defectos . Solamente retocaría las omisiones con lápiz . Por

ejemplo steadler 5 B .

En artes gráficas casi siempre se retocan los trabajos a mano .

En cuanto al pantografo , mañana espero poder colgar alguna foto con los cambios realizados .

Saludos . Adalberto .
 
  • #24
Hola a todos .

Aquí les pongo algunas fotos para que vean como van las cosas .

El pantógrafo tiene una reducción de 1000 % , o sea que achica lo que se repasa con el estilete diez veces . ( 10 : 1 ) .



lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Como no dispongo aún de tipos grabados , imprimí una esfera de 30 centímetros de diámetro , para reducirla a tres cm.




lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us




Así quedan las letras y números


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Con una regla de juguete de los niños , copié estos dibujos



lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us




lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Verán que se aprecian muchos detalles cuando se repasa un grabado , a pesar que estamos haciendo pruebas con plantillas inapropiadas y el rapidograf es 0.2 cuando debería usarse otro la mitad mas fino .


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Lo mostrado son pruebas mientras calibraba el pantógrafo , el cual es factible de mejorar o rehacer . También hay que aprender a usarlo .

Saludos . Adalberto
 
  • #25
Hola a todos

Hoy calé un número en acrílico para luego repasar y copiar con el pantógrafo .

El número calado tiene 30 mm de alto y el número dibujado queda de 3 mm .


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

así queda impreso






lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


¿ que les parece ? ¿ esta calidad es suficiente o no ?


Hablen ahora o callen para siempre :D

Saludos . Adalberto de Uruguay


P.D. Haciendo doble clik sobre las fotos , pueden verla más ampliada que en este foro .
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie