• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronógrafo Lacorda (primara parte)

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
El reloj que lleva este movimiento es propiedad de un amigo, que me pidió que se lo revisara, intentando que quedara lo mejor posible y que, afortunadamente, tiene mas paciencia que un santo.

El reloj lleva un movimiento Landeron 48

Un cronógrafo es una maquina compleja y además la revisión a sido muy larga, así que esta historia es tan larga que la fraccionaré en varias partes.

La primera parte, que consistió en reconstruir un pulsador que le faltaba, se puede ver aquí y aquí la continuación.


En esta segunda parte comenzaremos el montaje del mecanismo.

Como siempre, comenzamos con la platina desnuda, por ambos lados.

01.jpg
02.jpg


El despiece.

En la siguiente imagen vemos solo las piezas correspondientes a la parte que es común con cualquier reloj.

03.jpg


En esta otra imagen vemos todas las piezas, incluidas las propias de la complicación cronógrafo.

03b.jpg


Debo decir, en honor a la verdad, que estas piezas no son las del Landeron 48 de mi amigo, sino de un Landeron 54 de mi propiedad.
El movimiento es prácticamente idéntico y como comprenderéis, teniendo ya esta fotografía, tuve pereza de volver a colocar todas las piezas sobre la mesa ;-)


La arquitectura de este reloj tiene algunas peculiaridades, por ejemplo el clíquet y el rochete de corona quedan metidos en el interior del puente de barrilete.
Esto es asi porque todo el espacio que suelen utilizar en un reloj normal, en este están reservadas para las piezas del cronógrafo.

En esta imagen vemos el puente del barrilete por su cara interior y las piezas que portará.

04.jpg


El mismo, con las piezas montadas.

05.jpg


El muelle principal fue limpiado y engrasado, a pesar de esto, posteriormente hubo que cambiarlo por otro muelle nuevo.

06.jpg


Las piezas correspondientes al remonte son totalmente clásicas.
El resorte del tirete, la pieza que las cubre a todas, permite que se vean todas bastante bien.

07.jpg


Dando la vuelta, se coloca el tren de rodadura, que es de lo mas clásico. De hecho, además de la trotadora central, este reloj lleva unos pequeños segundos a las 9.
De izquierda a derecha son , rueda de escape, rueda de segundos, rueda primera y rueda de centro.

08.jpg


Un pequeño puente, para las ruedas de escape y de segundos.

09.jpg


El rochete de cliquet también debe quedar en la parte interior del puente del barrilete, por esto, el rochete tiene una colocación peculiar.
Su registro cuadrado simplemente entra en el eje del barrilete y su extremo, redondo, que sobresale, se fijará al puente del barrilete.

10.jpg
11bbbbb.jpg


El barrilete en su lugar y antes de colocar su puente.

12.jpg


El puente del barrilete colocado.
Toda la superficie sobre los puentes, que ahora esta vacía, se llenará de las piezas especificas del crono.

13.jpg


Ahora podríamos montar el ancora y el volante, pero el volante es tan delicado, que siempre se monta al final. Esto es asi para evitar que cualquier accidente pudiera deteriorarlo.

Seguiremos pues, por las piezas del cronógrafo, pero será en el siguiente capitulo.

[FONT=&quot]Continuará...[/FONT]
 

Archivos adjuntos

  • 13.jpg
    13.jpg
    36,7 KB · Visitas: 11
  • 02.jpg
    02.jpg
    19,3 KB · Visitas: 6
  • 03.jpg
    03.jpg
    35 KB · Visitas: 7
  • 03b.jpg
    03b.jpg
    48,2 KB · Visitas: 7
  • 04.jpg
    04.jpg
    37,4 KB · Visitas: 7
  • 05.jpg
    05.jpg
    55,7 KB · Visitas: 7
  • 06.jpg
    06.jpg
    36,4 KB · Visitas: 7
  • 07.jpg
    07.jpg
    44,4 KB · Visitas: 7
  • 08.jpg
    08.jpg
    40,5 KB · Visitas: 5
  • 09.jpg
    09.jpg
    39,1 KB · Visitas: 9
  • 10.jpg
    10.jpg
    11,9 KB · Visitas: 7
  • 11bbbbb.jpg
    11bbbbb.jpg
    11,6 KB · Visitas: 7
  • 12.jpg
    12.jpg
    41,5 KB · Visitas: 7
  • 01.jpg
    01.jpg
    21,6 KB · Visitas: 6
Muy interesante e ilustrativo... y espero con ansia el segundo capítulo.
Un saludo.
 
Muchas Gracias, me vendra estupendamente para el Landeron de mi abuelo.

Un saludo
 
Muchas gracias por el excelente reportaje, esperamos ansiosos la continuación.
Gracias.
Saludos.
 
Hola Rgil como siempre es un placer leerte, felicitaciones por tu trabajo. Esta vez además me lleva un motivo parricular a prestarte especial atención, y es que tengo un movimiento completo de Landeron 51 hace bastante y no lo he desarmado porque tiene el volante roto y porque carece de caja; pero ahora viendo tu trabajo me dan ganas de ponerme a trabajar en él. Espero las próximas entregas para tener un despiece completo sobre el cual trabajar más seguro. Saludos!
 
Magnífico reportaje como siempre. A la espera de poder ver el montaje de la parte crono a esenciales de cabeza.
Un saludo.
 
:clap::clap::clap:Tu si que te lo curras. Por hilos de este tipo estoy enganchado a este foro y consume parte de mi tiempo sin que me arrepienta por ello.

GRACIAS

Buen dia.:flirt:
 
Segunda parte

Nos habíamos quedado en este momento, para comenzar a montar el sistema cronografo.

13.jpg



En realidad, aquí ya hay montada una pieza del cronógrafo.
A las 3 y muy cerca de la corona, hay montado un finísimo resorte, es le cliquet de la rueda contadora, y está allí porque no conseguí sacarla.
Viendo lo finísimo que es su cuerpo entenderéis que preferí no hacer fuerza para liberarla.

La primera pieza que colocamos es el engranaje móvil, su función es de reenvío para la rueda contadora.
Luego veremos el motivo por el que esta pieza debe de ser móvil

14.jpg


Depues colocaremos la trotadora, el eje con su rueda y la contadora, el eje con su rueda. Aquí las vemos antes de ser colocadas, muy cerca de su posición.

15.jpg


En esta imagen ya estan colocadas.
Ambas ruedas tienen, sujetas con un tornillo, una piececita con una forma entre almendra y corazón. Estas piezas, de nombre “cama” sirven para poner a cero estas agujas cuando se resetea el crono.

16.jpg


las dos ruedas van sujetas por un puente.
En una fotografía frontal, con el puente ya colocado, vemos la relación que guardan con el engranaje móvil.

17.jpg


Ahora veremos porque el reenvío de la rueda contadora debe de ser móvil.
La rueda de la aguja trotadora, la central, tiene un pequeño dedo. Está señalado con la flecha roja.
En la imagen de la izquierda, corresponde al crono funcionando, el dedo debe engranar con el reenvío, pero a la derecha, cuando se resetea el crono, el dedo debe separarse de la rueda de reenvío.

18.jpg
19.jpg


Continuará...
 

Archivos adjuntos

  • 13.jpg
    13.jpg
    36,7 KB · Visitas: 6
  • 14.jpg
    14.jpg
    67,7 KB · Visitas: 7
  • 15.jpg
    15.jpg
    59,8 KB · Visitas: 7
  • 16.jpg
    16.jpg
    51,4 KB · Visitas: 8
  • 17.jpg
    17.jpg
    44,2 KB · Visitas: 6
  • 18.jpg
    18.jpg
    19,1 KB · Visitas: 6
  • 19.jpg
    19.jpg
    18,9 KB · Visitas: 11
Última edición:
Bufffff!!! que barbaridad de trabajo!!!
 
  • #10
Impresionante, con este trabajo estoy por decidirme ha desmontar el mio, esta perfecto de nuevo agradecerte este trabajo.

Un saludo
 
  • #11
HÓla nuevamente , me he aventurado a desarmar calibres mÁs sencillos , ¿ cÓmo haces para que nÓ salgan disparados los pequeÑos muelles , resortes y piezas que van colocadas a presiÓn en las hendiduras de la platina , ?????
 
  • #12
Hola,

Según mi opinión como novato, creo que el problema es que debes descargar el muelle principal antes de empezar a desmontar el calibre.

Saludos,
 
  • #13
Trabajo fino, fino,... vaya paciencia.
 
  • #14
Bonito post, muy bien explicado paso a paso y con detalle. Las fotos inmejorables. Seguimos con expectación la continuación del trabajo.
 
  • #15
Me encanta ver la evolución del trabajo paso a paso, una deleite visual.
Gracias .
 
  • #16
HÓla nuevamente , me he aventurado a desarmar calibres mÁs sencillos , ¿ cÓmo haces para que nÓ salgan disparados los pequeÑos muelles , resortes y piezas que van colocadas a presiÓn en las hendiduras de la platina , ?????

Hola don Rulo.

A todos nos saltan de vez en cuando y nos vemos a cuatro patas por el suelo buscando.

Con el tiempo, cada vez ocurre menos tambien te acostumbras a colocar un palito o un poco de rodico alli donde podría saltar, pero aun así, de vez en cuando una piececita vuela :pardon:

Suerte con tus relojes y ya nos mostraras alguna imagen, que es muy agradable de ver pero tambien de enseñar ;-)
 
  • #17
GrÁcias r gil, tengo tiempo desconectado , por asuntos de trabajo , debes tener mÁs archivos guardadilos por ahÍ de tus trabajos , es mÚy interesante , quisiera tener mÁs tiempo para esto... Salud amigo.
 
  • #18
Si , eso me queda claro , pero no es el muelle del barrilete el que me da guerra si nÓ los pequeÑos alambrillos en forma de " u " que guardan tensiÓn en las palancas y en los trinquetes , son mÚy delgados y pequeÑos , escuchÉ a Álguien decir que usaba una bolsa de plÁstico encima del lugar donde esta , , pero nÓ entiendo como , estorba mucho, je je je , salu2...
 
  • #19
Como de costumbre para quitarse el sombrero.

Gracias
 
  • #20
Joe, estoy emocionado y espero con impaciencia otra entrega. Lo espones tan clarito que da la impresion de que es muy facil. Estas haciendo un trabajo extraordinario.

Recibe un cordial saludo y repito que espero con impaciencia el resto.
 
  • #21
Hola otra vez Rgil, como ya dije antes me ha emocionado tu post, pero seria psoble ponelo tambien de un cono seiko automatico tambien? tengo problemas con la aguja larga del cono y me iria muy bien un post igual pero del seiko.

Muchas gracias y un saludo otra vez.
 
Última edición:
  • #22
Hola Ismabel.

Me alegro mucho de que te haya gustado el post.

Respecto del crono Seiko, por el momento no he desmontado ningún crono Seiko.. Supongo que en el futuro, alguno caerá porque son uno cronos que tuvieron mucha difusión y antes o después, alguno llegará a mis manos.
Entonces será un placer hacer un post como este de ese crono, pero hasta entonces, tampoco puedo decirte mas.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #23
Buen día ismabel; estoy seguro - que nuestro otro genio, pandym - debe tener algo.
En caso de no tenerlo - le ofrezco a pandym un mov. chrono SEIKO para filmar todo el desarme y armado. Doy fe, que lo dibuja muy bién - Ahora a esperar que lo arme?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #24
Hola Ismabel.

Me alegro mucho de que te haya gustado el post.

Respecto del crono Seiko, por el momento no he desmontado ningún crono Seiko.. Supongo que en el futuro, alguno caerá porque son uno cronos que tuvieron mucha difusión y antes o después, alguno llegará a mis manos.
Entonces será un placer hacer un post como este de ese crono, pero hasta entonces, tampoco puedo decirte mas.
Un saludo.

Es cierto que hay muchisimos y estoy seguro de que pronto te caera alguno para repararlo y sera el momento de deleitarme viendo como es el proceso.

Muchas gracias por tu post y recibe un cordial saludo
 
  • #25
Buen día ismabel; estoy seguro - que nuestro otro genio, pandym - debe tener algo.
En caso de no tenerlo - le ofrezco a pandym un mov. chrono SEIKO para filmar todo el desarme y armado. Doy fe, que lo dibuja muy bién - Ahora a esperar que lo arme?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Hola ELRELOJ espero impaciente ese momento.

Un saludo y muchas gracias por ese ofrecimiento a pandym, y haber si se decide que nos vendra muy bien a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie