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Crono-Comparador Profesional Multifunction Timegrapher 1000.

  • Iniciador del hilo Jose2011
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Jose2011

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, estoy buscando en el foro por sí existe algún tutorial sobre el manejo, funcionamiento e interpretación de los datos de este aparato, pero no he sido capaz de encontrarlo, sabéis si se ha realizado algo en el foro, o conocéis donde puedo encontrar esta información en la red, ayer me llego uno de nuestro amigo cencibel, lo que ocurre que el manual esta en inglés, estoy intentando su traducción, de todas formas tengo la esperanza como en otras ocasiones que los maestros del foro me puedan enseñar la mejor forma de sacarle partido a esta herramienta, saludo y Felices Fiestas a todos.
 
Acá hay instrucciones en español,
por supuesto, no se puede pretender nada de la calidad de la misma :

https://es.aliexpress.com/item/805851546.html

https://spanish.alibaba.com/product...er-chrono-comparator-zeitwaage-138185004.html


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Básicamente, lo que se ve en pantalla del timegrapher 1000 al encenderlo y colocar un reloj,
son 4 números arriba de la línea punteada,
de izq. a derecha :
1) Adelanto o retraso de x segundos / día.
2) Grados de amplitud del volante (lo óptimo necesario, alrededor de 270º)
3) Beat error, o indice de escape, con esto se mide cuando está fuera de escape.
4) a] Ángulo de alzamiento, cada calibre tiene el propio, aunque la mayoría tiene 52º,
y así viene el aparato por defecto, pero se puede cambiar.

Unas de las listas de calibres , su alternancia y lift Angle :
lostlink.jpg

http://pczw.uhren-mikl.com/downloads/gamma.pdf

4) b]Alternancias/hora del movimiento. Esta característica viene de fábrica con autodetección para las alternancias más usuales,
de 14400 a 42000, pero de necesitarse también se puede cambiar manualmente.

Hay un Botón debajo que dice "menú/Speaker", mientras está en marcha,
con ese botón se apaga el parlante o se vuelve a encender.

El botón rojo es para detener el análisis, ya dije que cuando uno enciende el aparato
ya está funcionando y listo para leer las medidas del movimiento.

Al estar detenido el análisis, si presionamos el botón anterior de "Menú/Speaker",
se accede al menú para poder cambiar manualmente lo que nos haga falta.

Una vez en el menú, por ejemplo, vamos seleccionando el ángiulo que queremos con los dos botos del costado de la pantalla,
y le damos Start, de nuevo.
Es realmente simple.

Por defecto, viene seleccionado en 2 segundos la muestra de sonido para mostrar la marcha,
también podemos cambiar eso a 4, 8, 10, 20, 30 y 60 segundos.

Como indico básico, cuando las líneas estén bien horizontales,
el reloj va a estar prácticamente sin pérdida ni ganancia de marcha apreciable, por día.
Cuando las líneas estén juntas, el error de escape va a ser cercano a 0.0.
Lo bueno es dejarlo debajo de 0.5, y así minimizar los errores de marcha por posición
y evitar que se acentúen otros defectos.

Espero que te sirva la info

Un saludo
Alvaro
 
Última edición:
Muchas gracias Alvaro, no se si te dedicas a la enseñanza, pero si no lo haces deberías pensarlo, se puede explicar mas alto pero no mas claro, con la información que me has proporcionado lo tengo todo mucho mas claro, ahora me queda abrir el reloj y experimentar en la raqueta y creo que en el pitón para afinarlo, abusando de tu amabilidad quiero hacerte alguna consulta.
Que parámetros te parecen normales en el dato Beat Error 0,0 seria lo ideal y como se corrige esto en el movimiento si aumenta.
En la amplitud del volante me dices que un parámetro aceptable es 270 grados, cuando lo supera o disminuye que significa y como se corrige en el volante
Que diferencia encuentras cuando en el menú seleccionas en la opción 3 test period - 2, 4 , 8 o 12 segundos, para la muestra del sonido y la marcha, yo lo cambio y lo cierto es que no encuentro cambio en los datos
Creo que la gráfica mas razonable en las lineas de punto es que sean paralelas, lo cierto que cuando coloco relojes que no están afinados me da todo tipo de gráficas en diagonal, e incluso como un cielo estrellado.


Lo dicho Alvaro, te estoy muy agradecido, si necesitas algo de mi no dudes en contactar.
 
Muchas gracias Alvaro, no se si te dedicas a la enseñanza, pero si no lo haces deberías pensarlo, se puede explicar mas alto pero no mas claro, con la información que me has proporcionado lo tengo todo mucho mas claro,

Gracias por tus palabras, pero soy más alumno que maestro :)

ahora me queda abrir el reloj y experimentar en la raqueta y creo que en el pitón para afinarlo,
abusando de tu amabilidad quiero hacerte alguna consulta.
Que parámetros te parecen normales en el dato Beat Error 0,0 seria lo ideal y como se corrige esto en el movimiento si aumenta.

El beat error se corrige con el porta-pitón móvil o doble raqueta,
si el reloj es más antiguo o no tiene este sistema, no te va a quedar otra que colgar el volante
y mover levemente la virola del espiral (hay una ranura ahí) con un pica-aceite (limpio, se entiende)
.
Una forma de acercarse antes de correr la virola del espiral,
es tomar como referencia el rubí del puente de áncora.
Alinear éste con la raqueta (solo para referencia).
Luego ver si la elipse o rubí del plató está alineado con la raqueta.
De esta manera, si no se enfrentan, debe estar fuera de escape
.
Lo ideal es que -sin cuerda, claro- quedase la horquilla del áncora en medio de los topes/pilares de limitación.
Luego movés la virola a un lado o al otro, y vas probando en el Cronocomparador.
Todo esto se evita con los que tienen doble raqueta o porta-pitón móvil,
que donde asienta el pitón del espiral, tambien gira.

En la amplitud del volante me dices que un parámetro aceptable es 270 grados,
cuando lo supera o disminuye que significa y como se corrige en el volante

Aceptable es 270º, si tiene 300º, mucho mejor,
si tiene 240º también puede andar, depende.
Si echás a andar el crono -en un reloj que tenga- siempre va a baja un poco, es normal.
Si tiene 240º y una alternancia de 28800, puede que no se note ninguna diferencia al usarlo,
la alta frecuencia y el período de tiempo menor
de oscilación deja menos lugar a defectos
e influencia de gravedad,
propia de las posiciones que, digamos, uno de 18000.
en éste sí vas a precisar de una mejor amplitud, cercana a 270º.
--
Supongamos que el reloj está perfectamente limpio y aceitado,
y hay diferencias apreciables de amplitud


Si la amplitud es demasiada, usualmente el volante "rebota",
es decir la horquilla del áncora llega a dar cerca de 360º y da con el revés de la elipse.
La cuerda puede ser muy dura, con demasiado espesor para ese calibre,
o los extremos de los pivots de eje de volante, demasiado aguzados,
con muy poca superficie de roce, aunque esto último es más raro.

En calibres de 15 ''' o más, algunos aceitan muy levemente en el pivot de áncora,
pese a que por debajo de este tamaño, jamás se debe hacer esto.


Si la amplitud es poca, al colocarlo corona abajo, cerca de la posición de uso,
la diferencia de marcha va a ser notable, y también su precisión.
*Hay que revisar la cuerda, averiguar cuál es la medida adecuada de cuerda para ese calibre
*Revisar la penetración de las levé de áncora,
tal vez es demasiada y hay que aflojar la goma laca y retraer apenas las levé
*Tal vez pulir pivot de las ruedas si el reloj tiene muchos años
y se observan rayas en los mismos.
*Bruñir los cantos de la horquilla del áncora, donde hace contacto con los pilares de limitación.


Que diferencia encuentras cuando en el menú seleccionas en la opción 3 test period - 2, 4 , 8 o 12 segundos, para la muestra del sonido y la marcha, yo lo cambio y lo cierto es que no encuentro cambio en los datos

En realidad es para pruebas extendidas o por ejemplo de funciones.
O detectar errores que en la muestra normal de 2 segundos no se puede determinar.


Creo que la gráfica mas razonable en las lineas de punto es que sean paralelas,
lo cierto que cuando coloco relojes que no están afinados
me da todo tipo de gráficas en diagonal, e incluso como un cielo estrellado.

Lo primero es relacionar el atraso o adelanto por día (el 1er número de la izq), con las líneas de puntos,
cuando muevas la raqueta y el 1er número se acerque a 0, las líneas van a quedar horizontales o casi.
Luego lo colocás en escape con lo dicho antes.
Sino a la inversa, estableces el escape , y luego ajustas la marcha con la raqueta.

Lo dicho Alvaro, te estoy muy agradecido, si necesitas algo de mi no dudes en contactar.
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Puede haber muchas causas de poca amplitud,
aparte de las dichas, es típico encontrarse aceite pesado o grasa debajo de la rueda de minutería, o también en la renvoi
si no hay alta fricción en esta parte, y van a girar constantemente, mientras marcha el reloj... a qué ponerle grasa?
Eso quita amplitud.
aceite o suciedad en los engranajes de las ruedas, pelos, polvo, hay tantas cosas...
ya es parte de afinación.

A veces no se efectúa el necesario paso de remover el aceite viejo con un palito, antes de lavar,
y a menudo la máquina no llega a quitarlo todo. Ya imaginarás qué sucede.

Pero las líneas de la pantalla en el cronocomparador, aparte,
tienen la virtud de mostrar una serie de problemas,
Por ejemplo, si el reloj, una vez afinado y ajustado,
muestra unas leves ondas en las líneas de la pantalla, la rueda de escape puede estar con problemas o estar deformada,
si, por ejemplo, un diente de la rueda de escape está con defecto,
vas a ver la línea normal y en la otra un punto separado, a intervalos regulares.

Este aparato no tiene parlante, sólo un indicador del beat.
Pero cuando hay mucha dispersión de puntos, el espiral puede estar rozando.


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Bueno, no sé si toda esta palabrería te va a confundir más :D
Se aceptan correcciones, refutaciones y lo que sea,
lo que quise aclarar, en alguna medida, era algunas nociones relacionadas con este tema,
tampoco me las sé todas, ni mucho menos.

p.d. te dejo un pdf del manual de entrenamiento de Witschi,
que aunque en inglés y alemán y francés, da para ver esos gráficos de las líneas y
aprender un poco de dónde son los 5 ruidos que el cronocomarador toma
para efectuar las lecturas.

lostlink.jpg


Un saludo
Alvaro
 
No, no y no , es literal, soy alumno. :)

Siempre miro a los que realmente saben,
y creeme, ni les llego a los talones

un abrazo
Alvaro
 
Es cierto que Golipo es alumno, esta haciendo un curso de varios años de relojería , pero igualmente es muy buen relojero , yo le he llevado por lo menos unos 20 relojes de diferentes marcas, algunos en estado lamentable y todos han quedado de cine. Además es buena gente, que es lo más importante. Saludos.
 
Alvaro, gracias nuevamente, me has ayudado mucho, pondré en practica tus consejos te contare que a ocurrido, saludos y Felices Fiestas..
 
Daniel, agradezco mucho tus palabras,
y claro, la confianza depositada. :)
Trato de hacer lo correcto, pero todavía me falta mucho mucho para ser realmente bueno.

Jose2011--> Por nada, y ojalá algo te ayuden esos detalles.

Un abrazo
Alvaro
 
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