• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cristales y plexis

  • Iniciador del hilo bambam
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bambam

bambam

Forer@ Senior
Sin verificar
Ando ahora metido en aprender a quitar y poner como dios manda los cristales y plexys de mis niños. Y en esto que me ha surgido una duda.

¿es necesario pegarlos todos? ¿o es suficiente con que entren a presión?

Algunos relojes llevan una junta de goma en el marco del cristal, otros tienen las marcas del pegamento cuando los retiras y otros sin embargo na de na.

En algun foro (LUMBERWATCHES creo recordar) el maestro PEDRO IZQUIERDO realiza un cambio de cristal a un seiko sin utilizar ningún pegamento. ¿suficiente? ¿depende del modelo o del uso que vayamos a darle?

::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt:: ::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
Ando ahora metido en aprender a quitar y poner como dios manda los cristales y plexys de mis niños. Y en esto que me ha surgido una duda.

¿es necesario pegarlos todos? ¿o es suficiente con que entren a presión?

Algunos relojes llevan una junta de goma en el marco del cristal, otros tienen las marcas del pegamento cuando los retiras y otros sin embargo na de na.

En algun foro (LUMBERWATCHES creo recordar) el maestro PEDRO IZQUIERDO realiza un cambio de cristal a un seiko sin utilizar ningún pegamento. ¿suficiente? ¿depende del modelo o del uso que vayamos a darle?

::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt:: ::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Los cristales y plexi pueden ir pegados o a presión. La mayoría van a presión, bien sobre el propio bisel o sobre una junta que esta acoplada a la caja o al bisel.
Los cristales que van sellados por lo general llevan un pegamento con dos componentes, el mejor y el mas usado por los relojeros es dela marca Seiko.

Aquí te pongo algunas fotos de como colocar cristales y plex
Este útil que los relojeros llamamos pulpo solo sirve para plex de doble altura y es muy socorrido para ciertos trabajos sin necesidad de sacar el maquina de la caja.


El útil, un plex y la caja.


Ponemos el plex en la base y lo sujetamos

3192703598_980712edda_o.jpg



Cogemos con el pulpo el plex

3192704866_9704682aee_o.jpg



Se posiciona sobre la caja y se afloja el pulpo

3192705282_e7a8698349_o.jpg



3192705666_d1e99187f5_o.jpg


Y listo, el plex colocado

3192706040_a4c2826866_o.jpg



El pulpo solo vale para plexi de doble altura, lo normales se colocan con esta maquina.

Buscamos la medida apropiada.

2417711285_b4e642919e_b.jpg



Lo colocamos sobre los tases de madera en la potensa.

2417711279_a1f6fa8c1d_b.jpg


Damos presión y el plex cede introduciéndolo en el bisel

2417711277_e7d53ae277_b.jpg


Y listo

2417711273_a0b3774ac2_b.jpg


El cristal mineral o zafiro, por lo general se coloca sobre una junta.

lostimage.jpg


Se coloca el cristal sobre la junta y con la potensa presionamos hasta que se introduzca en su posición.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y listo

lostimage.jpg

__________________
 
Excepcional post, si señor...gracias Pedro.
 
Estimado Don Pedro, tengo una pregunta ya que no tengo problema alguno para poner los Plexi, de todo tipo, pero no he tratado de poner los de Cristal Mineral o Zafiro, ya nunca habia visto nada respecto a ellos, solo en una conversacion eu Suiza donde me dijeron que los ponian con la potensa, pero siempre con aplicaciones planas y veo que Ud. ha usado con las normales.

Perdone, pero quisiera tener algun conocimiento para esto ya que aunque mi relojeria es de Hobby, en algunos casos no he cambiado los cristales de Zafiro ni los minerales por desconocimiento y miedo a romperlos.

Gracias por sus consejos.
 
Es un honor para mi que haya contestado con tanta claridad y con un post tan educativo maestro Izquierdo. Como siempre, me rindo ante su capacidad divulgativa; consigue que todo parezca fácil.

¿e pegamento de seiko es de los de secado U.V.?

No tendría problema pq mi MDD trabaja con U.V. para el forjado de empastes.
 
Es un honor para mi que haya contestado con tanta claridad y con un post tan educativo maestro Izquierdo. Como siempre, me rindo ante su capacidad divulgativa; consigue que todo parezca fácil.

¿e pegamento de seiko es de los de secado U.V.?

No tendría problema pq mi MDD trabaja con U.V. para el forjado de empastes.

El pegamento es Seiko S-310 y no necesita secado U.V.
 
Estimado Don Pedro, tengo una pregunta ya que no tengo problema alguno para poner los Plexi, de todo tipo, pero no he tratado de poner los de Cristal Mineral o Zafiro, ya nunca habia visto nada respecto a ellos, solo en una conversacion eu Suiza donde me dijeron que los ponian con la potensa, pero siempre con aplicaciones planas y veo que Ud. ha usado con las normales.

Perdone, pero quisiera tener algun conocimiento para esto ya que aunque mi relojeria es de Hobby, en algunos casos no he cambiado los cristales de Zafiro ni los minerales por desconocimiento y miedo a romperlos.

Gracias por sus consejos.

Pienso que se refiere al tas, la potensa es la maquina. Se utiliza el tas adecuado al cristal, en la foto utilizo uno plano por ser el cristal plano.
 
Gracias Don Pedro, aprendi dos cosas, Primero que se llaman Tas a los dados que se usan en la Potensa y Segundo la gran duda mia, para Cristales Zafiros o Mineras planos se usan Tas planos.

Muchas Gracias,

Enrique
 
Muchas gracias Maestro
 
  • #10
Estimado D. Pedro, tengo un Helsa de salto de hora y el plexi se desprendió fortuitamente y milagrosamente lo encontré. Esta es una foto del reloj y el plexi:

lostimage.jpg


Desde luego no encaja a presión y no sabía exactamente cual era la mejor forma de pegarlo. Con cianocrilato me daba la impresión de que aparecería ese halo blanco que suele dejar en los plásticos, por lo que lo deseché, pero mi duda estaba entre los pegamentos de dos componentes o de contacto. En su excepcional exposición aconseja el seiko s-310 y quería preguntar si uno de dos componentes tipo araldit de secado rápido o alguno similar, podría dar buenos resultados o merece la pena adquirir el que ha mencionado.
Un saludo y muchas gracias por el post.
Juan
 
  • #11
para pegar ese creistal utiliza " CEMENT" no recuerdo ahora si termina en t o en c, es de un solo componente, muy resistente, no deja boceras y es muy economico. haz la prueba, seca en una hora , pero si lo dejas mas tiempo mejor.
 
  • #12
El plexi se pega mejor con pegamento UV. No actua hasta que no se aplica luz ultravioleta. no deja marcas.
 
  • #13
Una vez compré un pegamento especial para pegar cristal y se podía utilizar poniendo el objeto al sol para que secara y actua en un par de minutos, creo que ese es del tipo U.V. que te refieres Okabum. Creía que sólo servía para pegar cristal con cristal pero he visto las instruccines y también se puede usar para cristal con metal. Probaré y os diré que tal. Gracias

Hola de nuevo, edito con la foto del plexi ya pegado. Usé el pegamento FIX PEGA-CRISTAL de Quilosa, le puse unas pequeñas gotitas alrededor y lo coloqué con mucho cuidado en su sitio. Después de un ratito de tomar el sol aquí en Sevilla, que ahora mismo da de lo lindo, se ha quedado perfecto y en la muñeca, que es donde debe estar.

lostimage.jpg


Saludos y gracias.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie