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Consulta Aceitado

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dopler

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola y muy bunos dias a todos.

Ahora hara casi unn año que empeze en este mundillo y casi todo lo que se es en plan autodidacta leyendo foros y esas cosejas.

Hoy leyendo por internet, me a surgido una duda.

Es concretamente sobre el aceitado, y queria saber, si se aceita, tanto los ejes de los engranajes como los propios engranajes.

Yo lo que hago es aceitar la cazueleta de los rubies de los ejes, y luego les dejo una gota de su aceite correspondiente en piñón de forma que con el rodaje se extienda al resto del plato. Es correcto o por el contrario, la maquina debería rodar en seco exceptuando el eje..?
Es que tengo un par de maquinas que después del aceitado adelantan un porrón y tras probar diferentes aceitados, en seco y otras mil formulas, no consigo meterlas en vereda y lo único que se a ocurrido es lastrar el volante :pardon:.

Un saludo a todos

PD:

Los aceites que uso son:
-9010 Volante, los dientes del escape ancona, y rueda de escape (no toco su eje :p )
-9020 rueda creo que es la primera y segunda.
-D5 Para la rueda tercera y la de los minuteros.
-D5 y 8200 para el remontua barriletes, y otras piezas mobiles
 
Por lo general nunca deben aceitarse los piñones (alas) ni propiamente los engranajes... siempre se ha de verificar que los engranajes tienen su dentado correcto sin desviaciones y que engranan en el diámetro primitivo con sus correspondientes piñones de transmisión (se comprueban en el compás de engranajes...). Visto su correcto funcionamiento, aceitar rubíes del rodaje con su cantidad correspondiente con aceite de grado fino (M 9010) y ya está... pero es muy importante comprobar lo expuesto anteriormente y el juego de alturas de cada rueda que va de un juego mayor (rueda de centro) a el menor juego (escape). Con estas verificaciones evitaremos problemas de tracción que nunca se solucionan con aceite de ningún tipo...
 
Los dientes de los engranajes de relojería transmiten el movimiento empujándose unos a otros sin deslizar entre si, por tanto no deben de aceitarse.

Unicamente los dientes de la rueda de escape deslizan sobre las paletas del ancora y por tanto son solo estos dientes, los de la rueda de escape, los únicos que deben ser aceitados.
Para aceitar estos dientes, se procede de la siguiente manera. Se coloca una micro-gotita sobre la cara de deslizamiento de la paleta de salida del ancora, después se hacen pasar cinco dientes de la rueda de escape por esta paleta y se repite la operación otras dos veces mas. Como la rueda de escape suele tener 15 dientes, con esta operación, realizada tres veces, habrán pasado los quince dientes.
El motivo de colocar la micro-gotita en la paleta de salida y no en la de entrada, es porque así es mas difícil que accidentalmente el aceite alcance a los pivotes del ancora, que no deben de ser aceitados, como muy bien ha recalcado últimamente el compañero Alex Technic.

En esta pagina tienes muy bien explicado el aceitado de un reloj simple
lostlink.jpg


Un saludo.
 
Hola,


Como dicen aquí, anda de aceite en los engranajes ni alas de piñon,
ni siquiera en los relojes de torre se debe hacer eso.

Dientes del escape ancora , no sé qué es eso,
deberías aceitar el plano de la cara de impulsión de la levé de salida del áncora con 941.
la rueda de escape, en sus pivots, con el 9010.

En la parte del dial, van apenas engrasados la rueda de minuteria, renvoi y otras intermedias (si las hay)
solamente en el pilar donde giran.
Luego la platina, donde roza con la báscula y tirete,
es buena idea mezclar grasa y un aceite pesado para que corra todo y no se empaste.
Luego, lo normal, el remontoir y la tige.

La rueda de minuteros (cuales, solo hay una minuteria por reloj) debe ser la rueda de centro.
Esta lleva lo mismo que el exterior del arbol de barilet, la D5.

Aceitar siempre sin tensión, es decir, sin dar cuerda, asi el aceite se distribuye unifomemente,
las copitas de los rubies llenas hasta 1/2 de su capacidad.

En las contrapiedras, si es atornillada se puede limpiar bien, colocarla en seco,
y luego desde abajo, (por donde entra el pivot) colocar una gota y bajarla con algo bien-bien fino,
que pase por el agujero del rubí. Esto es para romper la tensión superficial y ue el aceite baje.
Luego secas el sobrante.

Si es con antishock, hay que desarmar la lira, limpiar bien ambas partes, y colocar en el centro de la contrapiedra
una gota de aceite en el centro, no más del 50% de la superficie total del rubí.
Luego, dar vuelta la parte del rubí engarzado, y colocarlo encima de la contrapiedra ya aceitada.
Éstos se van a adherir por el aceite justo en la parte que el pivot va a necesitarlo.

Lo que dice jatodo, es muy cierto,
ANTES fijarse bien los dientes y buen estado de plano de las ruedas.

saludos y suerte
Alvaro
 
como muy bien han dicho los compañeros anteriores y solo puntualizar que la cantidad de aceite deberían ser de las dos terceras partes de la superficie.
Para los relojes de hasta 18000 aplicar en las paletas del áncora como ha indicado el compañero Golipo grasa moebius 941 ,para los comprendidos entre 19800 y 28800 ,moebius 9415.para los de más de 28800 bisulfuro de molibdeno o ceñirse a las fichas técnicas de lcálibre en cuestión.
Procura no echar en las paletas del escape aceite 9010 ya que este es muy fino y corres el riesgo de que al rodar se te extienda tambien por el espiral pegandose unas vueltas a otras y adelantandise el reloj.
Lo ideal además es utilizar epilame moebius 8041 para epilamar la rueda de escape y las paletas del áncora,esto haría que la grasa la retuviera mucho mejor.

saludos.
Roger
 
como muy bien han dicho los compañeros anteriores y solo puntualizar que la cantidad de aceite deberían ser de las dos terceras partes de la superficie.

Roger, eso me parece que depende,
si fuese a la superficie de las contrapiedras, aceitar en el centro,
de 1/3 a no más del 50% de la superficie total de la contrapiedra.

En la copita de los rubies de rodaje, tal vez algunos toman 2/3, tal vez otros dan 50%
ambos me parecen bien.
El aceite se debe ver, pero nunca, ni remotamente,
llegar al borde de la capacidad del rubí.

En alguien yo preferiría decir el 50%, el reloj anda muy bien,
ya que a menudo se tiende a colocar demasiado aceite,
y como dijo Don Luis,
Un reloj no es una ensalada. :D

saludos
Alvaro

p.d.: hay gente que usa 9415 en todos los relojes, sin problemas,
las tablas técnicas del uso del 941 o 9415
varían mucho dependiendo de la edad que tengan.
 
Lo ideal además es utilizar epilame moebius 8041 para epilamar la rueda de escape y las paletas del áncora,esto haría que la grasa la retuviera mucho mejor.

Un error tipográfico :
el epilame (que viene listo para usar, hay otro para mezclar que es en forma pura)
es Moebius 8941 , o Fixodrop

saludos
 
Hola,



Luego la platina, donde roza con la báscula y tirete,
es buena idea mezclar grasa y un aceite pesado para que corra todo y no se empaste.




saludos y suerte
Alvaro

Esto no lo conocía.

¿Que mezclasa D5 con grasa?
 
Muchas gracias por todas vuestras contestaciones y pedir disculpas por mi mala terminología, es que me esta costando conseguir aprenderme todos los nombres...::Dbt::

Quería saber exactamente el motivo por el que no es necesario o si en algun momento le aplicais aunque se aun gota minuscula de aceite, el motivo de mi dua es, aunque como bien has dicho los dientes no se rozan si no que se empujan, pero algo de roce deben de tener con lo cual desgastes.

El miedo que me da es que por la ausencia de lubricación se puedan desgastar prematuramente los dientes. Y yo no dispongo ni de medio ni de conocimientos para resolver un problema de esa índole. Y en caso de lubricación de los mismo, que posibles problemas le podría ocasionar a la maquina.

Siento ser tan preguntón, pero es que sobre este tema es que si que nunca eh conseguido encontrar nada de información que pueda resolver estas dudas. Tengo varias maquinas de bolsillo y alguno de pulsera y hasta la fecha les dejaba una gota en los dientes para que durante la marcha se repartiese por el resto..:ops:. Me veo metiéndolos todos en la lavadora....

Pd:valla semanita llevo con las anconas.. lo que no me a pasado en un año.. me a pasado en dos dias... tres que eh lavado con alcohol.. tres que se me a despegado un rubi y a otro no se como.. se le a doblado y partido un diente de engranaje... que cara tonto se te queda al verlo colgando...:whist::::bash:: a ver si termino la semana mejor...
 
  • #10
Hola Saúl,

En realidad, yo uso la grasa PML 163 en el remontoir,
salvo en los pilares de renvoi, rueda de minuteria, etc. donde uso Molykote DX.

En las partes de roce de platina con piezas móviles,
por ej. la platina, donde roza con la parte inferior de la báscula (que es un parte de roce)
a veces parece no volver con soltura, digamos, al volver de la posición cambio de hora a la posición "normal" de cuerda.
A la película de PML que coloco allí, agrego una gota de lago más liviano, Rolex 2912 o Chronax "H",
y le da más movilidad, sin llegar a desparramarse.
A veces, con algunas cuerdas también eso anda bien, Molykote DX con algo de las antes mencionadas.
Por ejemplo en automáticos pequeños como el omega 670/680/681, y por el estilo.

La D5 supongo que puede andar también.


La Rolex ref. 2912 es similar a FHMR3 (o FHHP) que a veces aparece en las guias técnicas.
Es para rueda de centro, chausee, ejes de barillet...

saludos,
Alvaro
 
  • #11
Pd:valla semanita llevo con las anconas.. lo que no me a pasado en un año.. me a pasado en dos dias... tres que eh lavado con alcohol.. tres que se me a despegado un rubi y a otro no se como.. se le a doblado y partido un diente de engranaje... que cara tonto se te queda al verlo colgando...:whist::::bash:: a ver si termino la semana mejor...

Holas,
ese tema es algo que hay que tener en cuenta :
la laca, que está presente en la elipse de plateaux y las levé de áncora,
es soluble en alcohol, por eso es necesario lavar con liquido de limpieza y solvente 04 (no sé si a esto le dicen bencina)

saludos
 
  • #12
Hola Saúl,

En realidad, yo uso la grasa PML 163 en el remontoir,
salvo en los pilares de renvoi, rueda de minuteria, etc. donde uso Molykote DX.

En las partes de roce de platina con piezas móviles,
por ej. la platina, donde roza con la parte inferior de la báscula (que es un parte de roce)
a veces parece no volver con soltura, digamos, al volver de la posición cambio de hora a la posición "normal" de cuerda.
A la película de PML que coloco allí, agrego una gota de lago más liviano, Rolex 2912 o Chronax "H",
y le da más movilidad, sin llegar a desparramarse.
A veces, con algunas cuerdas también eso anda bien, Molykote DX con algo de las antes mencionadas.
Por ejemplo en automáticos pequeños como el omega 670/680/681, y por el estilo.

La D5 supongo que puede andar también.


La Rolex ref. 2912 es similar a FHMR3 (o FHHP) que a veces aparece en las guias técnicas.
Es para rueda de centro, chausee, ejes de barillet...

saludos,
Alvaro



Muchas gracias Alvaro. :friends:

Tomo nota y probaré.
 
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