• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Construcción de un piano de equilibrado de volantes

Estado
Hilo cerrado
Galy

Galy

Forer@ Senior
Sin verificar
Desde luego, eres un hombre de recursos. Supongo que lo da la experiencia y a veces la necesidad. De lo primero no tengo pero de lo segundo voy sobrado. Poquito a poco me voy apañando cosas y con el montón de ideas que me has dado podré hacerme algunas cositas más.

Muchas gracias Galy!

Saludos!!!

Hoy fabrique un piano (equilibrador de volantes) pensado para Ferrés :D y demas relojeritas, lo mejor de todo es que funciona, así que Ferrés ya tienes una razón para hacerme una visita y recoger tu piano, piano ;-) (equilibrador de volantes marca Galy) eso si lo tienes que afinar para tu mesa de trabajo.

Taller de Relojería Montcada C/ Barcelona 11-13 local 4 - Tel 93 564 66 06 Montcada y Reixac Barcelona :-P


Materiales

Tres cuchillas de industriales (son como las de afeitar pero un poco mas gruesas)

Dos tornillos + 4 a 6 tuercas de unos +- 2 Cm de largo el grueso de unos 5¨5 mm que nos entren justos en los orificios de la cuchilla.

Dos muelles de bolígrafo o similar que nos encajen en los tornillos

Cinta aislante

Colocamos cinta aislante en cuatro de los seis filos de las cuchillas, colocamos uno de los muelles entre dos cuchillas, las que no tienes protección, introducimos el tonillo, colocamos una de las cuatro tuercas apretamos y calculamos las espiras que tendremos de cortar al muelle para que nos de la medida que creamos correcta ajustamos el segundo muelle lo colocamos entre las dos cuchilla y el tornillo en uno de los orificios laterales seguidamente colocamos el segundo muelle y tornillo con su tuerca en el otro orificio lateral, por ultimo acoplaremos la tercera cuchilla la que le habremos puesto cinta aislante por ambos filos, y ya solo nos queda con un destornillador regular la apertura y colocar el volante apoyado entre las dos cuchillas, en el supuesto que el volante tenga tendencia a girar y girar querrá decir que la mesa no la tenemos nivelada y tendremos que compensar nuestro piano o nivelar la mesa, un volante compensado es aquel que estando apoyado en el filo de las dos cuchillas lo hacemos girar y al pararlo no tiene tendencia a irse hacia abajo, un buen nivelado se consigue restándole peso a la parte inferior la que por el efecto de la gravedad tiende irse siempre abajo.

Espero os sea útil, yo como ya os lo comente lo he utilizado y funciona, claro esta que se pude mejorar incluyéndole un pequeño nivel.
 
lostimage.jpg
 
Eres genial, Galy.
Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos.
Yo ni siquiera sabia que despues de cambiar un volante, hubiese que compensarlo, y ademas, nos dices como fabricar el piano.
Lo dicho, muchas gracias otra vez.
 
Hola regil

Después de clavar un eje si no lo aplanamos y equilibramos a parte de dejar el trabajo a medias :-(( , al no aplanar el volante corremos el riesgo de que nos roce con algún otro componente, alterando su marcha y en el supuesto de que no lo equilibremos difícil lo tenemos para conseguir una afinación, esto lo podremos comprobarlo en las seis posiciones en el crono comparador o manualmente dejando el reloj estático cambiando de posición y tomando nota de las variaciones en días consecutivos y si observamos unas variación entre las varias posiciones y descartamos otras posibles causas tendremos que desmostar el volante extraer el espiral y equilibrarlo de forma que pese todo el por un igual, fíjate en las ruedas de los coches les ponen en la llanta unas grapas de plomo para equilibrarlas y en ocasiones tenemos que hacer lo mismo le tenemos que añadir unas arandelas de peso a los tornillos de la llanta esto es debido a que se han cambiado muchos ejes y cada vez al equilibrarlo se le ha ido extrayendo peso lo que provoca que a menor peso mayor adelanto y el registro llega un momento que no da de mas.


Posiciones a comprobar la afinación

Esfera arriba
Esfera abajo
Corona a las 3
Corona a las 6
Corona a las 9
Corona a las 12

Saludos a todos menos a uno :D .
 
Pues gracias otra vez.
Yo he aprendido lo que se de relojeria leyendo en libros, en internet y de forma autodidacta.
Como comprenderas, eso hace que tenga algunos fallos garrafales, que con vuestra ayuda, me gustaria corregir.
Un saludo
 
Muchísimas gracias Galy!!! Me has sorprendido de verdad8o!

Desde luego recojo tu invitación y ofrecimiento de esta herramienta.

Un dia de ésta semana por la mañana (si te va bien) me pasaré a visitarte.

También traeré el Longines a ver que te parece.

Gracias de nuevo y saludos!!!
 
Muchísimas gracias Galy!!! Me has sorprendido de verdad8o!

Desde luego recojo tu invitación y ofrecimiento de esta herramienta.

Un dia de ésta semana por la mañana (si te va bien) me pasaré a visitarte.

También traeré el Longines a ver que te parece.

Gracias de nuevo y saludos!!!

Hola Ferrés si bienes en tren de la línea de Manresa te tienes que bajar de las tres parada de Montcada en la del centro, una vez hayas bajado y salido de la estación giras a la izquierda y bajas las escaleras, a la primera travesía C/ Mayor (zona peatonal) tuerces a la derecha hasta el final de la zona peatonal a mano derecha encontraras unas galerías y un zapatero en la entrada, en el interior tengo el taller, Horario al publico de lunes a viernes es de 9 a 13 h y de 15 a 20 y sábados de 9 a 13 h.

Posdata se me rompió el ordenador :-(( y estoy en un locutorio así que durante unos días no me podré conectar con asiduidad.


Saludos cordiales,
 
Ya tengo el piano made in Galy!!!

Es realmente simple e ingenioso y además funciona. Desde luego nunca podrá sustituir a una herramienta fabricada con precisión, pero creo que para un aficionado con un presupuesto digamos, "modesto" más le vale que se lo gaste en otras herramientas que no hacen falta pocas.

Además me ha atendido muy atenta y amablemente aclarándome algunas dudas relojeras. Desde hoy lo considero mi "relojero de cabecera" y debería servir de ejemplo a los profesionales del ramo, que divulgando conocimientos hacen crecer la afición de muchos que al final redunda en beneficio de todos.

Saludos!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie