• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Construcción de cronocomparador económico

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
Inicio este hilo para exponer la "realización de un cronocomparador sencillo", pero efectivo, con el que se consigue tanto poner "en beat" un reloj, como ajustar su rate.

Se necesita un PC con tarjeta de sonido, un amplificador de beat y un software. El amplificador se puede adquirir, por ejemplo, en
lostimage.jpg
, por unos 30€. El programa que he utilizado es el Windows Timing Machine, que se puede descargar en su web,
lostimage.jpg
. Después de calibrar la tarjeta de sonido con un patrón, el conjunto funciona muy razonablemente.

Suponiendo que se disponga del PC (suposición sencilla de cumplir si estás leyendo este hilo), por unos 50€ se puede realizar este cronocomparador. Bien es verdad que hay en el mercado otras soluciones más completas (creo que el Microset es la tiene mejor relación calidad-precio), pero son notablemente más caras.
Se podría mejorar mi cronocomparador con un software más actual. Se ve que el Windows Timing Machine es programa un poco "antiguo". Curiosamente hay muy pocos programas en la web que realicen esta tarea. Unicamente he encontrado dos programas más, el PC-Zeitwaage y el SecondCheck. Ambos son alemanes y sólo se venden con el hardware adicional. Si alguien tuviera alguno de estos, u otro que no conozca, podríamos mejorar notablemente el "invento".

Saludos a todos
 
La calibración del sonido requiere mandar 30 € para recibir la clave de desbloqueo. ¿Como lo has hecho?
¿Además, te hace falta el amplificador?
¿Que micrófono has usado?
¿Podrías dar más detalles?.
Saludos.
 
La calibración del sonido requiere mandar 30 € para recibir la clave de desbloqueo. ¿Como lo has hecho?
¿Además, te hace falta el amplificador?
¿Que micrófono has usado?
¿Podrías dar más detalles?.
Saludos.

El programa funciona correctamente, salvo que para poder realizar la calibración hay que pagarle al del programa creo que son 30$. Yo lo hize, pero no sé si acaba siendo efectivo (me refiero que lo de la calibración igual no es tan crítico)

El tema del micro es realmente importante. Al final encontré el que cito en Timesavers. Es un micro que solo funciona por contacto con el mecanismo, se conecta a un amplificador pequeño que lleva un altavoz, y de el se puede sacar la señal con un simple cable directamente a la tarjeta de sonido.

Cuando encuentre la referencia completa del micro, la pongo.

Salu2
 
Me váis a jo*er, ya que si pillo esto, me veo comprando una llave jaxa para empezar a abrir nenes. Y en realidad me parece que todos van bastante bien, pero me estáis dando una especie de ataque de CRI, aunque sea otra cepa del virus....
 
La referencia del amplificador de "beat" es:

lostimage.jpg
 
Hola Tiber.
Podrias explicar el montaje, de forma muy clara, que yo no acabo de enterarme.
Hasta ahora he entendido que el micro se enchufa en el Beat y este a la tarjeta de sonido. Entonces, el programa W. Timing Machine te da los datos del reloj puesto en el micro.
Podrias dar alguna aclaracion sobre como poner el micro en el reloj o sobre como se usa el programa.
Gracias por adelantado. Un saludo y Felice Fiestas.
 
Hola Tiber.
Podrias explicar el montaje, de forma muy clara, que yo no acabo de enterarme.
Hasta ahora he entendido que el micro se enchufa en el Beat y este a la tarjeta de sonido. Entonces, el programa W. Timing Machine te da los datos del reloj puesto en el micro.
Podrias dar alguna aclaracion sobre como poner el micro en el reloj o sobre como se usa el programa.
Gracias por adelantado. Un saludo y Felice Fiestas.

Hola rgil:

Para empezar, bájate el programa susudicho. Es pequeño de tamaño. El programa lleva unos archivos .wav de muestra, que provienen de haber grabado el sonido de un 400 días, un reloj vienna de pared, un despertador, y creo que un reloj de pulsera. El programa muestra los tic y tac. Cuenta el tiempo promedio entre ellos, y si le has puesto los beat/hora que deseas, te indica la desviación en seg/día, aparte de algunas cosas más (por ejemplo, el cambio en la longitud del péndulo, si es de péndulo, que deber hacer). Asímismo contando beat alternos, nos proporciona si está en beat.

En cuanto al micro, si ves en el enlace anterior de "timesavers", lleva una pinza que se sujeta a una parte metálica del reloj, este se enchufa al amplificador de beat que se ve en la figura, el cual lleva un altavoz. Hay que tener en cuenta que el tic-tac es un sonido muy debil, de allí que los micros de voz no los graven prácticamente nada. La amplificación es notable como se puede escuchar por el altavoz. El amplificador tiene una salida que se conecta directamente a la tarjeta de sonido, y permite gravar y obtener unos ficheros .wav, como los de muestra que te comentaba antes. Los cuales se evalúan a continuación.

Aquí pongo un enlace a la página de otro programa (
lostimage.jpg
) que hace esencialmente lo mismo, pero que es más completo. Hace el proceso en continuo, y proporciona tambien la amplitud de la rueda de balance, que no sé bien para que sirve, pero servirá, porque muchas máquinas lo llevan.

Inserto una pantalla de muestra,se ven y se oyen(si se le da a play) los tic -tac del reloj. En la parte izda se introduce los beat/hora deseados (en este caso 4860), y despues de darle a evaluar, en la parte derecha sale que este reloj adelanta 18.6 seg por día y que está en beat (50%-50%):

Feliz Navidad

lostimage.jpg
 
Yo estoy intentando usar un sensor piezoelectrico,para captar el TIc-Tac, si pudieras darme las caracteristicas que viene en la pegatina del sensor seria de gran ayuda
 
Yo estoy intentando usar un sensor piezoelectrico,para captar el TIc-Tac, si pudieras darme las caracteristicas que viene en la pegatina del sensor seria de gran ayuda

Lo siento santo26, pero en el sensor no viene ninguna pegatina, pero aquí (
lostimage.jpg
) hay uno que creo que ha hecho lo que estas haciendo tu.

salu2
 
  • #10
De ahi estoy intentando hacerme yo el mio , lo que usare en vez de el ordenador es un osciloscopio pero no me termina de salir bien el invento, gracias por todo ,
 
  • #11
Buzeando en la red he encontrado otro programa similar al Windows Timing Machine. Es japonés (aunque no de Seiko), es freeware (todo un detalle), y creo que más avanzado que el otro. Proporciona los resultados en continuo, y da tambien la amplitud del balance. El programa está en inglés, y el único pero es que el manual está en japonés, aunque para una mente avezada no será dificil entender su funcionamiento(
lostimage.jpg
).
 
Última edición:
  • #12
Amplificador de micro.

Buscando en las tiendas de electrónica he encontrado este amplificador de micro por 6 miserables €. Puesto en casa, contrarreembolso, 15€.
Viene montado y solo hay que soldar los cables de alimentación, 9V, y la entrada y salida de micro amplificada.
Como podeis ver en las fotos, le he acoplado un micro barato qu encontré en el cajón de los trastos y los dos programas que mencionais funcionan correctamente con este montaje.
El kit es de la marca cebek y la referencia CE-PM1
 
  • #13
Lo que creo que sigue siendo importante es el tema de la calibración, de cara a medidas fiables (¿cuanto de fiables? no lo sé). Entiendo que la razón es que cuando muestreas con la tarjeta a digamos 44100Hz, dado que eso depende un oscilador, debes de saber exactamente a cuanto está muestreando. De allí que ambos programas te lleven a poner una fuente externa fiable, para así calibrar tu propia tarjeta. En el programa japonés, aun siendo claramente más moderno que el otro (permite la medida en continuo), siguo sin entender porqué oscila tanto la rate (en seg/día). Como que las instrucciones están es japonés,....
 
  • #14
Buzeando en la red he encontrado otro programa similar al Windows Timing Machine. Es japonés (aunque no de Seiko), es freeware (todo un detalle), y creo que más avanzado que el otro. Proporciona los resultados en continuo, y da tambien la amplitud del balance. El programa está en inglés, y el único pero es que el manual está en japonés, aunque para una mente avezada no será dificil entender su funcionamiento(
lostimage.jpg

Hola a todos

YO ando tabien con este programa desde hace medio año, y estoy buscando un sistema de reduccion de ruidos tanto pasivo como por hard, ya os contare, de todas maneras en esa pagina existe link k llevan a la evolucion del aparato en si, desde luego el micro que utilizan siempre es una chapita piezoelectrica de 1€ en tiendas de electronica.

Ya seguiremos informandonos


Un Saludo y feliz 2008
 
  • #15
Buscando en las tiendas de electrónica he encontrado este amplificador de micro por 6 miserables €. Puesto en casa, contrarreembolso, 15€.
Viene montado y solo hay que soldar los cables de alimentación, 9V, y la entrada y salida de micro amplificada.
Como podeis ver en las fotos, le he acoplado un micro barato qu encontré en el cajón de los trastos y los dos programas que mencionais funcionan correctamente con este montaje.
El kit es de la marca cebek y la referencia CE-PM1
Hola, me interesa mucho ese montaje, ¿ me puedes decir que micro le he has puesto ? y de paso si no es mucha molestia dime donde lo compraste, por favor.
Gracias. :ok::
 
  • #16
El micro es de los llamados dinámicos, un micro barato que tenia en un cajón. No lo he probado con otros micros.
El kit lo compré en el siguiente enlace . Allí encontrarás la información técnica del mismo.
lostimage.jpg

Saludos
 
  • #17
El micro es de los llamados dinámicos, un micro barato que tenia en un cajón. No lo he probado con otros micros.
El kit lo compré en el siguiente enlace . Allí encontrarás la información técnica del mismo.
lostimage.jpg

Saludos
Millón de gracias, a ver si me lo pido que tengo ganas de "experimentar" :D
 
  • #18
Hola a todos, yo tengo un invento de estos hecho y no me termina de funcionar bien, creo que es por culpa de la dichosa calibración o porque los programas no acaban de ir bien.

Unas cosillas:

Es necesario un pequeño amplificador de micrófono para que el invento funcione.
Con un micrófono "Normal" no os va a funcionar porque capta los ruidos ambientes y al tener que amplificarlo os coje hasta el mismo ruido del reloj o de vuestra respiración :D
Hay que utilizar un micrófono de contacto, creo que son incluso más baratos que los normales.
Yo conseguí uno en ebay que además viene con una pinza por lo que es super cómodo de usar, está pensado para poner en la caña de una gitarra y así poder afinarla. Hay que modificar la pinza porque lleva una goma y mucho plástico pero con un poco de paciencia va bien.
Saludos.
 
  • #19
He estado examinando ese programa y no he conseguido que me muestre la información deseada, supongo que está bloqueado para que no se muestre hasta que no se registre.
 
  • #20
He estado examinando ese programa y no he conseguido que me muestre la información deseada, supongo que está bloqueado para que no se muestre hasta que no se registre.

Supongo que te refieres al Windows Time Machine. Pues si, lo comenté hace unos post. Sin registrar, funciona correctamente el tema de si el reloj "está en beat". Ahora, para obtener medidas pasablemente correctas, es necesario registrarse; eso permite, midiendo una fuente bastante fiable (por ejemplo algún cuarzo que vaya bien), calibrar tu propia tarjeta de sonido.

Sin embargo, el programa japonés Biburo, dado que es freware, no necesita eso. Aunque tambien hay que medir primero una fuente fiable para que se calibre.

Creo que con ambos programas, "la madre del cordero" está en la grabación de unos picos suficientemente limpios. Sirven de muestra, lo que lleva como ejemplos el Windows timing machine.

Yo creo que merece la pena ahondar en el tema. Sino, ya sabemos la dolorosa solución: gastarse de 350€ para arriba, y tampoco es eso.

J.M.
 
  • #21
Prueba micro.

Esta tarde he probado un microfono que sale casi gratis (0,75€).
Os acercais a una tienda de todo a 100 y comprais una alarma de las que se pegan a la puerta y al marco un imán. La desguazais y le sacais, sin romperlo, el transductor piezoeléctrico que hace de altavoz, un disco metáluico del tamaño de una moneda de 2 €. Este micro es muy sensible y no capta ruidos del ambiente. Con el previo que puse en este post, el potenciómetro de ganancia lo tengo al mínimo.
Los programas son otra historia. Si lograis entenderlos y calibrarlos ya direis.
¡Hala, a investigar!.
Saludos.
 
  • #22
Subo el post, para que no caiga en el olvido.
Yo ya he comprado el "previo" y estoy buscando micro.
Un saludo.
 
  • #24
No habia visto ese hilo.
Como voy muy pocas veces al foro general, no estaba al tanto.
Gracias por la indicacion y por compartir tus conocimientos.
Un saludo.
 
  • #25
Siento no haber publicado aquí el post, pero dada la gran afluencia de novatos por el foro general, y teniendo en cuenta el interés que les pudiera producir lo hice allí.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie