• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consecuencias de un cambio de pila en un Seiko de cuarzo 7T62

  • Iniciador del hilo puntxo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

puntxo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes: Esta tarde he cambiado la batería de mi Seiko Sportura SNA481 (movimiento 7T62) y me he encontrado con la desagradable sorpresa de que el botón A del reloj (el situado en la posición de las 2) ha dejado de funcionar con lo que determinadas funciones relativas al cronómetro han dejado de funcionar. Al parecer este es un problema que ha sucedido en este tipo de relojes según he podido leer en watchuseek.
https://www.watchuseek.com/threads/7t62-movement-button-a-doesnt-work-after-battery-change.757647/
¿Tenéis alguna idea de cual puede ser el problema?
Muchas gracias.
 
The buttons do not
operate normally.
The amount of oil around the
buttons is insufficient.
Clean the buttons and lubricate
appropriately.
The circuit block pattern has
been broken or bended.
Adjust the circuit block pattern
or replace the circuit block with
Bueno, en primer lugar muchas gracias por tu ayuda. Parece que si existe un funcionamiento anormal de cualquiera de los botones sólo puede ser debido a una insuficiente lubricación de los mismos (que no me parece porque entran y salen con bastante facilidad) o bien a que la placa de plástico en la que se inserta el movimiento está rota o doblada. Si es éste el problema, me parece una barbaridad que el hecho de que un simple cambio de pila provoque semejante daño y es un defecto claro y concreto de Seiko.
Un usuario de watchuseer me ha respondido que el tuvo que sustituir el movimiento. en fin, vaya decepción. Si alguien tiene alguna otra idea más positiva::cry::
se lo agradecería eternamente.
P.D.: Me imagino que cambiar un movimiento en Seiko serán 100 lereles o así.
 
Yo no sé si han puesto la bata de plástico, 1º que te lo miren, 2º si está bien puesta, hay que mirar que el pulsador torcido, suele pasar a menudo, 3º en los pulsadores se acumula porquería que queda entre el pulsador u la caja, recortando el recorrido del pulsador. De todas maneras no pienso que sea algo grave ( a no ser que te lo fuesen manipulado mal el reloj.
Saludos compañero.

Cram.-
 
Gracias. Iré al SO a ver por dónde soplan.
 
Buenas tardes: Esta tarde he cambiado la batería de mi Seiko Sportura SNA481 (movimiento 7T62) y me he encontrado con la desagradable sorpresa de que el botón A del reloj (el situado en la posición de las 2) ha dejado de funcionar con lo que determinadas funciones relativas al cronómetro han dejado de funcionar. Al parecer este es un problema que ha sucedido en este tipo de relojes según he podido leer en watchuseek.
https://www.watchuseek.com/threads/7t62-movement-button-a-doesnt-work-after-battery-change.757647/
¿Tenéis alguna idea de cual puede ser el problema?
Muchas gracias.

Tengo exáctamente el mismo problema, ¿pudiste solucionarlo?

Buceando por internet vi que alguien apunta a que la pila que he usado no es la adecuada, dice que la correcta es una SR927W (High Drain), mientras que la que puse es SR927SW (Low Drain), pero dudo que esa sea la respuesta, hay muchísimos casos de este mismo problema como para que la solución sea tan simple y solamente una persona lo cite.

Cualquier ayuda en este sentido será bienvenida, me estoy comiendo la cabeza y no encuentro solución, ya que el botón que debe operar la puesta en marcha y paro del crono realmente funciona cuando saco la corona a la segunda posición para el ajuste de cero de las agujas del crono, mientras que cuando cierro la corona, el segundero del crono empieza a andar y el botón ya no responde, no para su movimiento, con lo que no puedo resetear el crono y la vida de la pila se verá drásticamente reducida.

Curiosamente si mantengo apretado el botón de puesta en marcha y paro del crono, el segundero cronográfico se para, pero en cuanto libero la presión, vuelve a ponerse en marcha...
 
Última edición:
Malas noticias, vengo de Ruiz Revuelto donde hemos probado con la pila SR927W y hace lo mismo. Han estado viéndolo, ha participado un relojero que estaba allí comprando módulos de cuarzo, hemos llamado a otro que trabajó en Seiko... y nada. No hemos encontrado causa alguna salvo que la palanca que actúa ese botón no esté bien.

Es raro que a tanta gente se le estropée eso justo cuando cambia la pila, tiene que haber alguna explicación... :(
 
¡Solucionado y más feliz que una perdiz! ::dnz::
 
Y la solución fue....?:pardon:
 
  • #10
Si cuando tiras de la corona si actúa es problema de la bata,tirando de la corona arrimas el contacto al pulsador y cuando cierras la corona al estar mal la bata alejas todo el movimiento del pulsador.
 
  • #11
Bueno, ahora que he tenido un tiempecito el reloj en marcha y viendo que sigue funcionando, explico cómo lo he reparado.

Voy a hablar de mi propio problema, pero creo que mi caso puede ser compatible con muchos otros.

Como antes dije, puse una pila SR927SW, y el problema era el mismo que podemos encontrar en los hilos que se mencionan en WUS: el segundero cronográfico está funcionando constantemente y pulsando el botón A (sólo un clic), no se detiene, impidiendo el reseteo del crono. Me di cuenta de que si seguía presionando el botón A, el segundero cronográfico se detiene, pero en cuanto lo suelto, vuelve a andar.

Ese "característica" me permitía realizar el ajuste a cero de las agujas siguiendo las instrucciones del manual (tirando de la corona hacia afuera a la segunda posición, etc.) Pero cuando se introducía la corona a la posición "normal", el segundero comenzaba a correr de nuevo. No hay manera de solucionar este problema realizando el ajuste a cero de las agujas, pero al menos se podían alinear correctamente.

Luego traté de arreglarlo cambiando la pila por una SR927W (como apuntaron en un hilo de WUS), pero no funcionó. Esa no era la respuesta. Tampoco cortocircuitar ningún contacto, en este movimiento no es necesario en absoluto, los tres relojeros lo intentaron sin éxito.

Una vez en mi casa, abrí el reloj de nuevo y cogí mi lupa de 40 aumentos, tratando de buscar una respuesta. Y la encontré.

Como bien sabéis, el botón A acciona una palanca que contacta con un contacto de cobre (valga la redundancia). Este contacto está demasiado cerca del alojamiento de la pila. A primera vista, este contacto y los bornes del alojamiento de la pila estaban limpios, pero con ayuda de la lupa pude ver que había una fina capa de corrosión en la parte posterior de los bornes y en el contacto de cobre.

Supuse que esta capa de corrosión era la causante del mal funcionamiento de la palanca, así que debía quitarla. Para ello he utilizado alcohol isopropílico con un pincel muy fino. Dejé que se evaporase completamente y comprobé con la lupa que todo estaba limpio.

Una vez limpio, puse la pila y la aguja del segundero cronográfico ya no se movía, estaba quieta. ¡Al fin se detuvo!

Pero fue una victoria parcial, ya que ahora el botón A no funcionaba en absoluto, ni siquiera manteniendolo presionado como antes.

Con ayuda de la lupa pude ver que presionando el botón A ahora no había ningún contacto entre el extremo de la palanca y el contacto de cobre. Intercalé entre éstos un alambre de cobre muy fino y funcionó, con cada clic, el botón A funcionaba como debiera. Incluso manteniendolo pulsado.

De alguna manera se había producido algo de holgura entre la palanca y el contacto. Tal vez el pulsar una y otra vez el botón A para ver si funcionaba, y que hubiese esa capa de corrosión entre los contactos, se había forzado un poco la palanca, doblándose lo justito como para que la capa de corrosión permitiese cierto contacto entre la palanca y el contacto de cobre. Un contacto pobre, de tal manera que un simple clic no era suficiente para que funcionase (lo que haría que se detuviese el crono), pero sí lo suficiente como para que funcionase si se mantenía apretado el botón (de tal manera que se permitía el ajuste a cero de las agujas).

Con ayuda de unas pinzas enderecé un poco la palanca y ¡eureka! ya funciona el botón como debe, sin ningún problema.

Creo que esta es la respuesta a muchos casos como el mío. Dejé la pila gastada dentro del reloj durante demasiado tiempo, de tal forma que se liberaron los líquidos corrosivos de su interior provocando el mal funcionamiento del botón A. Eso explicaría por qué aparece este problema y nos damos cuenta cuando se cambia la pila, el problema no es realmente el cambio de la pila. Eso explicaría también por qué otros relojes no sufrieron este problema, seguramente les cambiaron la pila en cuanto se gastó o ésta no liberó líquidos corrosivos.

Espero que os haya servido de utilidad.
 
  • #12
Lo que has esplicado noes nada raro pues suele pasar.
Te felicito.
:clap:

Cram.-
 
  • #13
Muchas gracias por la información. Me pondré al tema en cuanto tenga un ratito y os comento que pasa con el mío.
 
  • #14
Cuando se cambian las pilas por lo general se mueva la maquina de la caja y ants de cerrarlo hay que tener cuidado de presionar los botones de dentro para fuera y asi el modulo quedara sin montarse en los botones.

www.joyeriasannicolas.es
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie