• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como restaurar un Mido con chapa dañada.

  • Iniciador del hilo MauroMx
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MauroMx

MauroMx

Forer@ Senior
Sin verificar
20161010_071441[1].jpg20161010_071542_002[1].jpg

Pues Nada, que como ya puse en el título, tengo un Mido de hace casi 30 años que por estar guardado y sin mantenimiento se ha dañado la chapa....
Al ser un recuerdo y tener un valor estimativo me gustaria restaurarlo.... Lo llevé a mi relojero hace un tiempo y no me pudo conseguir la caja...

Mi pregunta es:

¿puedo tumbarle la chapa con algun producto? (¿requiero desmontarlo?)
¿Puedo quitarle la chapa con lima o lija o esmeril?
¿Puedo dejarlo pulido en acero o volver a chapearlo?

¿Busco otro relojero? jajajja

No se, quien pueda abrir un hueco de luz en esta cueva oscura para darme alguna claridad y poder ver un camino de salida... se lo agradeceré.

Saludos.
 
No parece que la caja sea de acero en su totalidad luego lo adecuado es retirar el chapado dorado y volver a chapar con oro.
Es un procedimiento común que realizan en muchos talleres de joyería.
Lo extraño es que la tapa trasera que sí es de acero también esté dañada. Un pulido a fondo podría devolverle parte de su espendor.

Cruzando el río Mara
 
Algun consejo de como retirar la chapa ?
 
Si lo vas a mandar a dorar,
hazlo y ya.

Si no tenés experiencia y herramientas
para pulir adecuadamente una caja,
te aconsejo no hacerlo.

Pulir como pulir es sólo el final de esa palabra
que implica una serie de etapa de esmeriles con algún asiento plano,
si lo necesita en las caras (planas, se entiende).
Sino, queda como muchos lo hacen, mucho tiempo en la pulidora
(que solamente es para unos segundos, el toque final, si el trabajo se ha hecho bien)
para llegar a "espejo" -que no se logra tampoco realmente
y la mayoria de los relojes no tienen este acabado-.

El dorador se va a encargar de retirar el enchapado y pulir,
o puede que tenga un pulidor aparte.

En resumen,
al relojero que desmonte el movimiento y retire el vidrio del arco.
Y ahí mandar a dorar.

Disculpame si fui brusco -tal vez- de la respuesta,
pero no creo estar aconsejándote mal.
Es lo más saludable para que tu reloj vuelva a parecerse lo más posible
a lo que era cuando era nuevo.

Saludos
Alvaro
 
Si no tenés experiencia y herramientas
para pulir adecuadamente una caja,
te aconsejo no hacerlo.

Saludos
Alvaro

Es decir que con un dremel y un kit de accesorios no es suficiente... y es mejor enviarlo al taller de relojeria...

Voy a ponerme a buscar porque a mi relojero se lo llevé y se limitó a "tener que conseguir la caja nueva". :(
 
Noooo,
cambia de relojero :)

Si consultás con algún forero de Mexico, seguro que ellos van a saber
qué relojeros recomendar y dónde dorar,
o directamente -el relojero- te lo va a llevar a hacer ese trabajo
y de paso le hacés un buen service,
que tantos años sin atención no es bueno para tan delicado mecanismo...
pensar si ya a un auto se le hace algo semejante ! :)

Podrías consultar con los foreros
ocelote, josrey y kingmatic.

Hace tiempo que colaboran en el foro de vintages, y otros,
y seguro deben tener un buen relojero para atender a sus querido bichos :)

Saludos
Alvaro
 
Buen día Mauro; conocí a uno de los mejores doradores que tuvimos aquí en la argentina. Se llamaba Valentín Canosa y era uno de los mejores pulidores y su secreto era su excelente trabajo de pulido que realizaba a las cajas y despues de eso la doraba??
Cuando cumplió los 85 años vino a despedirse porque dejaba de trabajar. Fue el mejor pulidor y dorador que tuvimos.

Este "GRAN DORADOR" (con mayúscula) - entregaba sus cajas u otra joya por el dorada - envuelta en algodones y las terminaba envolviendo en unas hojas escritas a máquina robadas vaya a saber de que oficina de administración pública.

Su taller era muy simpatico.Trabajaba en la cocina de un antiguo departamento ubicado en el 6 piso de la calle Liertad 160.
Tenía en esa cocina una enorme chimenea y en ella estaba clavada a lo ancho de esta - una camiseta de Boca.

Mauro mi relato es solo otra mirada y creo que hay muchas formas de hacer ese trabajo. Conozco otro excelente dorador que a las cajas las pule y luego la niquela para luego dorarlas. Este dorador todavía trabaja a pesar de su edad.

Mauro: solo cuento mis vivencias y sigo creyendo que existen muchas formas de hacer un dorado.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
....
Su taller era muy simpatico.Trabajaba en la cocina de un antiguo departamento ubicado en el 6 piso de la calle Liertad 160.
Tenía en esa cocina una enorme chimenea y en ella estaba clavada a lo ancho de esta - una camiseta de Boca.

Mauro mi relato es solo otra mirada y creo que hay muchas formas de hacer ese trabajo. Un saludo, Luis desde Argentina

Hermoso relato, me traslada a los viejos Armeros que conocí en donde el un cuarto de su casa hacian verdaderas obras de arte al pavonar un arma.
 
Ya te ubiqué,jeje

Mauro en Veracruz dudo encuentres un dorador.
En DF hay talleres pero lo que tengo entendido es que el chapado a los pocos meses se cae.
Si realmente le tienes aprecio,puedes mandarlo sin máquina con alguno de los compañero de España.
Yo en mi opinión trataría de pulirlo con cuidado para darle un mejor acabado o si de plano quieres verlo nuevo, mandarlo con un compañero de éstos.

Manuel
 
  • #10
Mauro en Veracruz dudo encuentres un dorador.
En DF hay talleres pero lo que tengo entendido es que el chapado a los pocos meses se cae.
Si realmente le tienes aprecio,puedes mandarlo sin máquina con alguno de los compañero de España.
Yo en mi opinión trataría de pulirlo con cuidado para darle un mejor acabado o si de plano quieres verlo nuevo, mandarlo con un compañero de éstos.

Manuel

Quien eres Manuel?
como que ya me ubicaste? Te conozco?

pregunte a mi relojero JJ Riviello de relojeria Marquez y me dijo q prrguntaria en el df. Pero ya me desanimaste.

Y si lo hago yo por electrolisis?
 
  • #11
Mi tocayo Juan es bueno en el oficio, pero la verdad por comentarios que tengo escuchado el espesor de la chapa es poca en el DF resulta pero en el puerto con la humedad y el sudor rápido se va.

Tampoco se a que taller lo mande, a lo mejor haya talleres con mejores manos de las que conozco.

Tenemos intercambiado mensajes en los foros de tiro y creo hemos coincidido en el Gasolina en alguna tirada.
 
  • #12
Mi tocayo Juan es bueno en el oficio, pero la verdad por comentarios que tengo escuchado el espesor de la chapa es poca en el DF resulta pero en el puerto con la humedad y el sudor rápido se va.

Tampoco se a que taller lo mande, a lo mejor haya talleres con mejores manos de las que conozco.

Tenemos intercambiado mensajes en los foros de tiro y creo hemos coincidido en el Gasolina en alguna tirada.


Hummmm ya me pusiste a llorar... pues no tengo con quien mandarlo... y no conozco a nadie que aunque le de yo el oro, le pueda poner una buena chapa y haga un buen trabajo.

El Gasolina,!! uf, ya está para llorar ese campo !
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie