• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como obtenéis la pasta de tritio mate para relojes vintage? Os cuento la mía

  • Iniciador del hilo Jordi Stk
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jordi Stk

Novat@
Sin verificar
Hola !

Hace ya unos años estudié relojería en el Instituto de la Mercè en Barcelona y me dieron una beca para estar unos meses varias fabricas de Suiza durante varios meses. Pues bien, allí conocí a un maestro Francés, que por cierto ... era un personaje :D. Trabajaba en la parte de restauración de Omega. Tenía unas manos y una experiencia como pocas he visto. Uno de los muchos trucos que me contó fue el que os voy a decir ahora. Es un truco que la verdad no habría pensado, ya que siempre tendemos a compuestos sintéticos o productos específicos para la luminiscencia de agujas, esferas, ... etc.

Pues bien este señor me contó que durante muchísimos años se uso Tragacanto refinado (una laca natural) para unir el polvo de tritio entre si y usarlo de aglutinante. En mi caso uso polvo luminiscente nuevo, en el caso de que el cliente y el reloj necesiten un color de tritio nuevo y renovado. Pero en el caso de los vintage (bajo mi parecer) colocarle tritio nuevo ha veces es un pecado. Uso tritio de agujas nuevas pero antiguas, es decir de stocks antiguos. A lo largo de estos años, he recopilado cajas y cajas de agujas antiguas. Siempre encuentro un tono acertado para la estética del reloj. De esta manera cojo el tritio viejo y lo machaco con cuidado en un mortero de ágata (como los esmaltadores) transformándolo a polvo. Es ahí cuando lo mezclo con el tragacanto refinado y aplico sobre agujas, o cualquier superficie que se desee.

Mayormente lo uso en los relojes ''vintage'' o antiguos, por seguir el proceso que se utilizaba antiguamente (O al menos según las fuentes consultadas :) ). Queda un acabado mate igual al de la gran mayoría de agujas antiguas que tengo. Mirado con microscopio y todo ... es una mania que tengo :)

Queréis decir algo sobre el tema?
 
¿Usarás mascarilla de partículas? Aunque ineficaz para la radiación evitarás inhalar tritio...
 
Hola Gcs190,

Al tener taller de joyería tengo maquinaria para dar y regalar. Por ejemplo, todo lo que sea humos, polvos, ácidos los hago en una campana extractora especial para trabajos de este tipo. A mas a mas, para evitar inhalaciones de polvo, pinturas.... de cualquier tipo siempre uso mascarillas especiales ... si nos cuidamos nosotros mismos ... no lo hará nadie ;)

Un Saludo!
 
Hola Gcs190,

Al tener taller de joyería tengo maquinaria para dar y regalar. Por ejemplo, todo lo que sea humos, polvos, ácidos los hago en una campana extractora especial para trabajos de este tipo. A mas a mas, para evitar inhalaciones de polvo, pinturas.... de cualquier tipo siempre uso mascarillas especiales ... si nos cuidamos nosotros mismos ... no lo hará nadie ;)

Un Saludo!

Me lo imaginaba, he querido remarcarlo para que no haya ningún incauto que se dedique a jugar con tritio "a pelo".
 
Pues los que no tenemos taller a comer tritio.

Lo que me llama la atención es si al ser agujas viejas el tritio o el compuesto que uses no pierda sus propiedades luminiscentes.

si, la goma tragacanto o goma guar es muy empleada tanto en alimentación como en otros procesos de jabones y "hechizos"

Gracias por compartir
Manuel
 
Hola protec,
Hay algunas agujas viejas que ya no tienen luminiacencia y otras si. La verdad tampoco se porque, pero en su gran mayoria....al menos en los surtidos antiguos que tengo yo cada lote tiene su propia tonalidad. Claro que a saber los materiales y procesos que usaban para hacerlas.

Un saludo!
 
Si te fijas, en el caso del tritio se denomina en base al periodo de semidescomposición del isótopo. Es decir, pasados esos años hasta un periodo del doble de años deja de ser activo. Si las agujas tienen 50 años no valen para nada, no hay tritio activo del que sacar lux.
 
La verdad, nunca lo he investigado ... las tengo en los cartones originales y sale el nombre de las fabricas... lo miraré ;9

GRACIAS POR LA INFO

Un saludo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie