• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como modificar un reloj de bolsillo a pulsera..?

  • Iniciador del hilo solodoe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

solodoe

Quasi-forer@
Sin verificar
Lo primero, un saludo a tod@s.

Bueno como os dije voy a volver a intentar un proyecto dentro de mi escasa experiencia. Necesito que me digais si es posible modificar un reloj de bolsillo a pulsera. Imagino que es posible, mejor dicho, seguro, que por aquí ya se ha hecho.

He repasado los foros y no encuentro la forma de hacerlo, seguramente por mi torpeza.

La idea es modificar el mecanismo de este molnija 3602 e insertarlo en la caja VINTAGE.
[h=3]diametro del reloj de bolsillo - 43mm[/h]
molnija.jpg

...a ésta caja

Water resistance:5 ATM

Diameter: 46 mm including a crown, excluding a crown 42mm 50mm lugs to lugs.

Case thickness: 15 mm including a crystal
Width between lugs: 22mm
Bezel diameter: 39,5mm
Case internal diameter: 33,2 mm
Diameter of internal shoulder (visible dial): 32 mm
Case internal height from internal shoulder to the edge: 6 mm
Height between internal shoulder to crystal: 3 mm
Height between internal shoulder and stem hole center : 4,5 mm
Case back cover height : 4 mm
Crown diameter: 7 mm
Crystal diameter: 35 mm


caja vintage.jpg

Agradecería vuestros consejos...

Un saludo.
 
Hola. Yo no tengo mucha experiencia, pero en principio veo que la esfera no te va a servir, y si sigues con el proyecto, el segundero te quedara a las 9 en vez de a las 6. Por lo demas ya te diran los mas entendidos.

Saludos
 
Hola. Yo no tengo mucha experiencia, pero en principio veo que la esfera no te va a servir, y si sigues con el proyecto, el segundero te quedara a las 9 en vez de a las 6. Por lo demas ya te diran los mas entendidos.

Saludos

Gracias ismabel.;-)
 
Lo primero, un saludo a tod@s.

Bueno como os dije voy a volver a intentar un proyecto dentro de mi escasa experiencia. Necesito que me digais si es posible modificar un reloj de bolsillo a pulsera. Imagino que es posible, mejor dicho, seguro, que por aquí ya se ha hecho.

He repasado los foros y no encuentro la forma de hacerlo, seguramente por mi torpeza.

La idea es modificar el mecanismo de este molnija 3602 e insertarlo en la caja VINTAGE.
[h=3]diametro del reloj de bolsillo - 43mm[/h]
Ver el archivos adjunto 379315

...a ésta caja

Water resistance:5 ATM

Diameter: 46 mm including a crown, excluding a crown 42mm 50mm lugs to lugs.

Case thickness: 15 mm including a crystal
Width between lugs: 22mm
Bezel diameter: 39,5mm
Case internal diameter: 33,2 mm
Diameter of internal shoulder (visible dial): 32 mm
Case internal height from internal shoulder to the edge: 6 mm
Height between internal shoulder to crystal: 3 mm
Height between internal shoulder and stem hole center : 4,5 mm
Case back cover height : 4 mm
Crown diameter: 7 mm
Crystal diameter: 35 mm


Ver el archivos adjunto 379317

Agradecería vuestros consejos...

Un saludo.
A modo de propuesta, ¿pq no buscas un buen relojero que suelde dos asas y elimine la anilla?

Así tendrás un reloj muy particular para emplear una nato de piel fina o una correa con cierres de grapa.

Yo tengo un viejo lanco que según me comentaron por aquí, puede proceder de una modificación por el estilo.

Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
A modo de propuesta, ¿pq no buscas un buen relojero que suelde dos asas y elimine la anilla?

Así tendrás un reloj muy particular para emplear una nato de piel fina o una correa con cierres de grapa.

Yo tengo un viejo lanco que según me comentaron por aquí, puede proceder de una modificación por el estilo.

Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Es interesante lo que me dices.

Gracias,Jetneger.
 
Para hacer eso necesitarias un calibre de caja saboneta que que llevan la corona a las 3. Yo compré una de esas cajas a un vendedor ukraniano de ebay y la devolví por que el material de la corona no era el mismo que el de la caja. Era de una calidad paupérrima. La caja te viene sin perforar,es decir, tienes que practicar tu el orificio para la tija y como no te quede centrado...
 
Para hacer eso necesitarias un calibre de caja saboneta que que llevan la corona a las 3. Yo compré una de esas cajas a un vendedor ukraniano de ebay y la devolví por que el material de la corona no era el mismo que el de la caja. Era de una calidad paupérrima. La caja te viene sin perforar,es decir, tienes que practicar tu el orificio para la tija y como no te quede centrado...

La pregunta es:
¿Es muy difícil cambiar la corona de las 12 a las 3?
 
Bueno...ya he hecho los pedidos correspondientes(dice ebay que entre el 13 y el 22 del corriente). Además, por si acaso, veo que no puedo hacerlo(un 99% casi seguro de que no) he pedido también estas dos cosas

Un precioso molinja 3602 sabonet haciendo caso a Fildi...;-)
sabonet.JPG

Y esta leather strap de 22mm
correa.jpg

Como siempre espero vuestros consejos...no obstante si sale, es posible que quede bien y todo...el tiempo lo dirá....

De cualquier forma, y como la vez anterior os explicaré el paso a paso(con toda las "pifias"..que seguro las hay) y el resultado final....

¿Acudir a un profesional...? Espero que no. (Matizar que siempre desde el respeto a los watchmakers, por supuesto) ¿Supongo que se me entiende?

No por verguenza, puesto que hace tiempo la perdí(avatares de la vida), sino por que significaría que no me he esforzado lo suficiente. Y por supuesto,lo más gratificante, es la satisfacción que da ver en tú muñeca dicha creación(caso pilot...que todavía no me he quitado de la muñeca).

Lo cierto es que esto engancha....;-)
 
Última edición:
Hola Solodoe:

Lo que intentas puede ser desde muy fácil, si todas las medidas casan, hasta casi imposible, si alguna de esas medidas se empeña en que no.

El diámetro del movimiento debe ser igual o menor que el de la caja. Si es menor, se coloca una "bata" que es una especie de arandela, de relleno, que aumenta el diámetro del movimiento hasta hacerlo igual que el interior de la caja que has comprado.
Esa bata, en los relojes modernos, suele ser de plástico, por facilidad y economía de fabricación. Tu puedes fabricarla en plástico fácilmente, con una sierra de marquetería o en metal, cortando una tira y curbandola después. También puedes buscar cualquier tipo de tubo, que de bien los tamaños y cortar una rodaja. Esto es cuestión de suerte.

La tija del reloj de bolsillo será demasiado larga. Eso es poco problema ya que se puede cortar. Claro que al cortarla, debe quedar un extremo con la rosca para la corona. A veces las tijas de los relojes de bolsillo son tan largas que al cortarla queda el extremo sin rosca (la rosca no ocupa normalmente toda la longitud libre de la tija). En este caso hay que arreglarlo, o bien fabricando la rosca que falta o encastrando la tija "a presión" en la corona. Esto ultimo es mas delicado pues la longitud exacta normalmente se hace con la rosca. El primero de los relojes Maruna que muestras, tiene la tija mas corta y es mas fácil que no te de este problema. Por cierto, el diámetro de la tija y su rosca también cuenta.

El siguiente paso crucial es la situación (la altura) de la tija en el grosor del movimiento.
Dentro del grosor del movimiento, la tija debe estar colocada a la misma altura que su orificio en el grosor de la caja.
Si estos casan, es decir, coinciden, todo resuelto, pero si no casan, será muy difícil adaptarlos. Parece que el grosor del reloj es tan pequeño (en comparación con el resto de sus medidas) que sería muy difícil que no casen bien estas medidas. Pero no es así. Tu caja tiene 15 milímetros de grosor, dentro de esos 15 milímetro, el orificio para la tija debe estar en el lugar exacto. Solo con que la tija este 3 o 4 décimas de milímetro descolocada, mas alta o mas baja, te dará muchos y difíciles problemas.
La forma de arreglar esto sería agrandar el agujero para la tija, mediante una lima de cola de ratón o un nuevo taladrado (difíciles ambos), pero esto deja un agujero demasiado grande para la tija que quedaría muy feo. Como poco habría que colocarle un casquillo, para cerrarlo al diámetro correcto otra vez, y aun así, no quedaría muy bonito.

Adaptar el cuadrante es el ultimo problema. Si es demasiado grande, empequeñecerlo no es demasiado difícil. Si es pequeño, se le puede colocar un anillo que lo disimule.
A mucha gente que se prepara su reloj personal le gusta hacerse su propio cuadrante, personalizado. En este caso, conseguir el cuadrante con sus pies para sujetarlo, es una dificultad. La otra es conseguir una impresión con la calidad propia de un reloj.

Por ultimo, hay que dar algún tipo de sujeción elástica el movimiento dentro de la caja.
Sería muy poco practico que cuando agites el reloj, dentro suene un "clon-clon" del movimiento chocando contra la tapa del reloj. Esto normalmente se hace con la bata, se fabrica de manera que , al cerrar la caja, la propia tapa presione sobre la bata. Como sacar la altura exacta de la bata es difícil, normalmente se hace de forma que sea un poquito gruesa y que una parte del grosor sera elástico (que se pueda hacer mas pequeño al oprimirlo), para que absorba la diferencia del tamaño.

Todo esto es, mas o menos, lo que tendrás que hacer.
Ya ves que si las medidas mas o menos van casando, es muy fácil, así que , buena suerte con el proyecto y ya nos contaras.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #10
La pregunta es:
¿Es muy difícil cambiar la corona de las 12 a las 3?

Realmente la colocación de la corona a las 12, a las 3, a las 4 o donde tu quieras, no es el problema.
Tu la colocas donde quieras y después haces el cuadrante para que las 12 queden donde corresponda a tu diseño.
Lo que si quedará colocado, y es imposible de mover, es el cuadrante de los pequeños segundos. Como puedes ver, en tus dos movimientos quedaran colocados en oposición a la corona. Esto quiere decir que en ambos, el movimiento es el mismo.

Para hacer eso necesitarias un calibre de caja saboneta que que llevan la corona a las 3. Yo compré una de esas cajas a un vendedor ukraniano de ebay y la devolví por que el material de la corona no era el mismo que el de la caja. Era de una calidad paupérrima. La caja te viene sin perforar,es decir, tienes que practicar tu el orificio para la tija y como no te quede centrado...

Seguramente Fildi se refería a una saboneta que lleve los pequeños segundos a las seis, ademas de la corona a las tres, como es habitual en casi todas las sabonetas.
 
Última edición:
  • #11
Hola Solodoe:

Lo que intentas puede ser desde muy fácil, si todas las medidas casan, hasta casi imposible, si alguna de esas medidas se empeña en que no.

El diámetro del movimiento debe ser igual o menor que el de la caja. Si es menor, se coloca una "bata" que es una especie de arandela, de relleno, que aumenta el diámetro del movimiento hasta hacerlo igual que el interior de la caja que has comprado.
Esa bata, en los relojes modernos, suele ser de plástico, por facilidad y economía de fabricación. Tu puedes fabricarla en plástico fácilmente, con una sierra de marquetería o en metal, cortando una tira y curbandola después. También puedes buscar cualquier tipo de tubo, que de bien los tamaños y cortar una rodaja. Esto es cuestión de suerte.

La tija del reloj de bolsillo será demasiado larga. Eso es poco problema ya que se puede cortar. Claro que al cortarla, debe quedar un extremo con la rosca para la corona. A veces las tijas de los relojes de bolsillo son tan largas que al cortarla queda el extremo sin rosca (la rosca no ocupa normalmente toda la longitud libre de la tija). En este caso hay que arreglarlo, o bien fabricando la rosca que falta o encastrando la tija "a presión" en la corona. Esto ultimo es mas delicado pues la longitud exacta normalmente se hace con la rosca. El primero de los relojes Maruna que muestras, tiene la tija mas corta y es mas fácil que no te de este problema. Por cierto, el diámetro de la tija y su rosca también cuenta.

El siguiente paso crucial es la situación (la altura) de la tija en el grosor del movimiento.
Dentro del grosor del movimiento, la tija debe estar colocada a la misma altura que su orificio en el grosor de la caja.
Si estos casan, es decir, coinciden, todo resuelto, pero si no casan, será muy difícil adaptarlos. Parece que el grosor del reloj es tan pequeño (en comparación con el resto de sus medidas) que sería muy difícil que no casen bien estas medidas. Pero no es así. Tu caja tiene 15 milímetros de grosor, dentro de esos 15 milímetro, el orificio para la tija debe estar en el lugar exacto. Solo con que la tija este 3 o 4 décimas de milímetro descolocada, mas alta o mas baja, te dará muchos y difíciles problemas.
La forma de arreglar esto sería agrandar el agujero para la tija, mediante una lima de cola de ratón o un nuevo taladrado (difíciles ambos), pero esto deja un agujero demasiado grande para la tija que quedaría muy feo. Como poco habría que colocarle un casquillo, para cerrarlo al diámetro correcto otra vez, y aun así, no quedaría muy bonito.

Adaptar el cuadrante es el ultimo problema. Si es demasiado grande, empequeñecerlo no es demasiado difícil. Si es pequeño, se le puede colocar un anillo que lo disimule.
A mucha gente que se prepara su reloj personal le gusta hacerse su propio cuadrante, personalizado. En este caso, conseguir el cuadrante con sus pies para sujetarlo, es una dificultad. La otra es conseguir una impresión con la calidad propia de un reloj.

Por ultimo, hay que dar algún tipo de sujeción elástica el movimiento dentro de la caja.
Sería muy poco practico que cuando agites el reloj, dentro suene un "clon-clon" del movimiento chocando contra la tapa del reloj. Esto normalmente se hace con la bata, se fabrica de manera que , al cerrar la caja, la propia tapa presione sobre la bata. Como sacar la altura exacta de la bata es difícil, normalmente se hace de forma que sea un poquito gruesa y que una parte del grosor sera elástico (que se pueda hacer mas pequeño al oprimirlo), para que absorba la diferencia del tamaño.

Todo esto es, mas o menos, lo que tendrás que hacer.
Ya ves que si las medidas mas o menos van casando, es muy fácil, así que , buena suerte con el proyecto y ya nos contaras.

Un saludo.

Con tú permiso, toda esta explicación le seguiré paso a paso en cuanto tenga todo el proyecto y os iré contando.
Gracias.
 
  • #12
Buenas a tod@s.

Sigo todavía haciendo pruebas con el dichoso proyecto. Cuando tenga todo claro os pongo las fotos de la reconstrucción y los desastres.

Deciros que, obviamente, los movimientos molnija 3602 de segunda mano son una loteria. Y de momento no he sido "premiado". Menudo via crucis. Entre otras cosas porque no caben.

Tengo una duda:

Añado, la esfera que he buscado era originalmente de un molnija y la he recortado para que quepa en la caja del reloj. Quiero decir con esto, que lleva el subdial a las 6 horas. Que movimiento podría ser el adecuado para la caja en cuestión?
 
  • #13
Estos son los molnija que he ido pidiendo y a la derecha de la foto esta el proyecto con su correa y la esfera encajada en el mismo.
20160830_144733.jpg
....como veis la esfera que pretendia poner en el proyecto, al final la he dejado en su reloj. No sin antes repasarlo y aceitarlo. Ahora funciona bien. Aunque las agujas no estan bien alineadas(no es problema). Decir que las agujas de estos relojes una vez se sacan....debe ser por el tiempo son todo un poema.

Tome buena nota de lo que me dijo Fidi, en cuanto a la savoneta. El primero más oscuro fue el que pretendia modificar, pero me dio tanta pena metele la "zarpa" que lo deje tal cual. Pedí otro más mucho más economico para realizar el proyecto, pero....cuando lo recibi estaba perfecto(La verdad es que es duro manipularlos, y más con mi escasa experiencia). El Railroad es que tenía al principio.

Después tuve la mala fortuna de que éste último se cayó. Menos mal que había pedido más movimientos(me había venido arriba...) Al final lo recupere cambiando el volante y su puente de un donante.

Más tarde entre los pedidos me encontre con un molnija 3601, que destripe y limpie. Por cierto creia que eran iguales al 3602, pero nada más lejos de la realidad es ligeramente más pequeño el 3601, aunque más bonito. Estas son las fotos del desmontaje y posterior montaje.
20160828_195056.jpg
20160828_194025.jpg
20160828_194030.jpg
20160828_194351.jpg
20160828_194357.jpg
20160828_194954.jpg
20160828_201937.jpg

Y sorpresa, el ojete del muelle real se había salido del arbol(debo decir que ya fallaba al darle cuerda). Al intentar colocar de los otros mecanismos el barrilete, me di cuenta de que no es igual. El 3601 es más pequeño. Por tanto me encuentro a la espera de recibir repuesto del mismo, ya que mis conocimientos para realizar esta operación son limitadisimos. Aunque he colocado el muelle otra vez, pero no consigo que se sujete.
20160829_120538.jpg

En el proyecto original(titulo del post), antes había pedido esta esfera y curioso el vendedor se había confundido en las medidas. Por tanto tuve que desacartarla.

20160829_212500.jpg

Lo cierto es que comprar movimientos de este tipo, conlleva sorpresas. En fin pase a intentarlo con otro movimiento el
Poljot 2609HA, este...
4EDDEF527DED413FAF96E2D60ED5968F.jpg
y lo mismo que los anteriores al principio funcionaba, más tarde dejo de hacerlo(el volante). Me aventuré a pedir un FHF96,este
FHF_ST_96_Zifferblattseite.jpg

que me pareció junto con alguna bata adecuada, perfecto para el proyecto. Este vez un ligera presión donde no debia dio al traste con la opción. En fin de momento a parte de tener stock de piezas de molnija(que nunca viene mal), estoy a la espera de algún consejo con respecto al movimiento.

Por cierto me aventuré a tocar alguna espiral y....que puedo decir, me he dado cuenta de que es otro mundo. No obstante estoy en ello, pues de camino viene una espiral sin su puente...que ya ha llegado.


Esta es mi mesa de trabajo(lo se...no tengo perdón)
20160830_144749.jpg

Un saludo a tod@s.
 
Última edición:
  • #14
Estimado solodoe, no se si llegarás a completar tu proyecto. Aunque, si tuviera que apostar, apostaría que si.

Lo que veo es que la cosa va derivando de las 3602 a las 2609 para acabar en una FHF. Bueno, de momento te estás haciendo un fondo de armario de tres pares.

Como ya te dijo Rgil en su día, la cosa no suele estar en llegar y besar el santo. Normalmente siempre hay un pero y, hasta que los eliminamos todos, se suele sudar a chorros.

Una cosita: Ese muelle que enseñas en su barrilete no está suelto, está roto.

Veo que también tienes la caja, ya con su correica y todo, que maja. Pero donde la compraste.... no se indicaban las compatibilidades??. Normalmente si lo dicen: ejemp. para 2824, para 6497/8, etc.

Otra cosa que supongo te reconfortará algo: yo ya hace tiempo que dejé de tocar espirales, es cierto, es otro mundo. Si toqué media docena, media docena de churros que tiré.

Bueno, ánimo con la faena y a seguir cavilando.
 
  • #15
Estimado solodoe, no se si llegarás a completar tu proyecto. Aunque, si tuviera que apostar, apostaría que si.

Lo que veo es que la cosa va derivando de las 3602 a las 2609 para acabar en una FHF. Bueno, de momento te estás haciendo un fondo de armario de tres pares.

Como ya te dijo Rgil en su día, la cosa no suele estar en llegar y besar el santo. Normalmente siempre hay un pero y, hasta que los eliminamos todos, se suele sudar a chorros.

Una cosita: Ese muelle que enseñas en su barrilete no está suelto, está roto.

Veo que también tienes la caja, ya con su correica y todo, que maja. Pero donde la compraste.... no se indicaban las compatibilidades??. Normalmente si lo dicen: ejemp. para 2824, para 6497/8, etc.

Otra cosa que supongo te reconfortará algo: yo ya hace tiempo que dejé de tocar espirales, es cierto, es otro mundo. Si toqué media docena, media docena de churros que tiré.

Bueno, ánimo con la faena y a seguir cavilando.

Gracias por el apoyo

No, donde compre la caja del reloj, no decía nada sobre el movimiento compatible.

Fue aquí: http://www.watch-alpha.eu/en/Watch-parts/Watch-cases/Vintage-watch-case.html

De momento estoy atascado. Necesito encontrar un movimiento que tenga el subdial a las 6 y que sea de unos 26 mm. Lo dicho, sigo buscando. Mientras tanto seguiré llenando el fondo de armario....Bueno y alguna que otra herramienta...;-)
 
  • #16
Bueno el proyecto ha sido casi completado. Aunque no me acaba de convencer.

He tenido que ponerle provisionalmente el mecanismo y las agujas del DIESEL, con lo que me ha quedado una especie de digital…por decir algo(me falta la aguja del segundero…la he perdido)

Nada mas pueda os enseño las fotos. Es curioso que ahora en la pagina, si hacen referencia al mecanismo que se puede acoplar en la caja…!VAYA!

Quiero preguntaros unas cosas...

¿Es posible que los mecanismos del MOLNIJA 3601 sean diferentes entre si?

Me explico

Tengo tres MOLNIJA 3601 y al intercambiar piezas no encajaban unas con otras. Por ejemplo el balance en la espiral. En algunos parece que le falta algo. En uno de ellos el aro de la espiral es mas grande que en otro.
Las ruedas de escape tambien. Y por supuesto el ancora y el puente que la sujeta. Ni que decir tiene que solo se parece al 3602, pero tiene unas décimas menos, y se nota bastante...

Espero haberme explicado

¿Significa que están las piezas intercambiadas?

Un saludo.

P.D: Aquí están las fotos.

20161129_210205.jpg
20161129_210231.jpg
 
Última edición:
  • #17
DIARIO DE LA DESESPERACION, DE UN DÍA CUALQUIER(POR EJEMPLO ÉSTE) en los avatares de los MOLNIJA

Bueno, imagino que estaréis demasiado ocupados con vuestros asuntos. O quizá el ser inexperto en este tema, solo produce algunas carcajadas silenciosas.

He de agradecer, por supuesto, las primeras intervenciones que habéis hecho. Sobre todo, con respecto a la teoría.

Es evidente, que la práctica en estos casos es fundamental. No se adquiere experiencia en un tema salvo que medie el laborioso trabajo y las horas empleadas.
Entiendo que la experiencia en este ámbito es extremadamente delicada, y comporta además de técnica, una gran habilidad para los trabajos a este tamaño. Además, por supuesto, de que se disponga del material adecuado, lo que es fundamental.

Por mi experiencia en estas lides, he aprendido que:

1- A pesar de la información que hay aquí, como en internet, no deja de sorprenderme lo difícil que es localizar piezas adecuadas a un precio razonable(a pesar de las famosas subastas de ebay, de las que hablan algunos)

2- La mayor parte de las veces que se realiza una consulta, sigo percibiendo que hay cierto hermetismo para ofrecer datos que lleven a la resolución de los problemas. Es decir, quien conoce el mundo de la relojería, me consta, que considera que es algo que está al alcance de unos pocos, y aun a pesar de compartir información, se nota cierta reserva al respecto. Diría que hay mucho relojero profesional por aquí, que siguen dispuesto que este "arte" siga en posesión de unos pocos, o en su defecto que se lleve a cabo la máxima de "No cobro por lo que hago, sino por lo que se", y precisamente en esta última parte con respecto al conocimiento es, a mi entender, de lo que se adolece en este foro, y especialmente en España. Por esto tenemos lo que tenemos. Se sigue custodiando el conocimiento celosamente. O quizás la extensión de los foros hace imposible encontrar la información correcta(todavía estoy leyendolos)

3- Se localiza más información en foros internacionales, estando mucho más documentados que en uno español. La pregunta que me hago irremediablemente es: ¿Por qué?
Es curioso que, por ejemplo, en foros ingleses las descripciones detalladas de los trabajos son sorprendentes. Está claro que es otra educación la que esta gente tiene. Y al parecer lo que menos les importa, es compartir toda la información posible hasta en el más mínimo detalle.

4- Con respecto a la experiencia, os puedo decir, que ha sido muy gratificante. He aprendido infinidad de cosas que no conocía de un reloj.

5- Que el mundo de la relojería, fuera de los trabajos más complicados, y que son propios de grandes firmas, es relativamente sencillo(Todo es ponerse). Lo que no se dice es que, para iniciar cualquier trabajo, a parte del lugar y el material, es que conseguir piezas adecuadas y en buenas condiciones está reservado a relojeros (como ha sido siempre).

Que el hecho de que los inexpertos consigamos algo de material, es una tarea que sigue siendo complicada, y no por desconocimiento. La mayor parte de las veces nos vemos en la tesitura de solicitarlo a los chinos (grandes donde los haya, hacen de todo) Y que cuando pretendes localizar las piezas que necesitas a nivel nacional, nos encontramos con lo de siempre...lo llevan cuatro y es excesivamente caro. Con lo que a la hora de realizar tu proyecto tienes que valorar el coste. Y este suele ser tan elevado, que te planteas no realizarlo. Salvo que el tesón y la voluntad de aprender, te sirva como atenuante del desembolso. Por ese afán de superación que a algunos nos embarga.

6- He rastreado lo indecible en la mayoría de páginas web que ofrecen productos para el famoso "hazlo tú mismo" y en todas ellas los modelos a los que accedes son siempre los mismos. Las variaciones son mínimas. Y por mucha práctica en modelismo o similares(con programas de software, por ejemplo) no deja de ser muy dificil, se diga lo que se diga.

7- No nos dejemos engañar a este respecto, dado que pueden fallar muchas cosas en el montaje de un reloj, lo que está claro es que por una u otra razón hay piezas que son imposibles de conseguir, y has de morir irremediablemente a un relojero, ya que ellos son los únicos que disponen del material adecuado para realizarl las reparaciones. Y la verdad, es que hay bien pocos que lo hagan bien. Estamos invadidos de tiendas "low cost", que ni son relojeros ni nada que se le parezca.

En fin, todos podemos entrar en este mundo, pero no todos podemos realizar los trabajos, y no por destreza sino por medios.

Y ya como último detalle en mi corta experiencia....

Todo lo que compréis de más de 30 años, aun revisado (como se suele decir) es susceptible de romperse(eso seguro), y es curioso que siempre son las mismas piezas,y si no tienes el material adecuado, que no la experiencia, NO PUEDES HACER NADA. Aun a pesar de que puedas comprar más de lo mismo, todos están en el mismo estado, y por tanto vuelta a empezar.

El resto es sencillo, solo accedereis a a realizar vuestros relojes en cuatro o cinco modelos, que o estan en el mercado Asiatico o en el Estadounidense(lo que conlleva cargos de importación en éste último) lo demás es ficción. Por descontado que en el mercado ingles, suelen ser Asiaticos también y más de lo mismo.

Sería ideal que existiera un mercado nacional, que provea de material para nosotros, esos pequeños inexpertos que somos, y sin coletillas. Pues sigue siendo caro acceder al material de calidad aquí en nuestra amada geografía.

Un saludo a tod@s desde el respeto.

P.D: Si no ha sido demasiado ofensiva esta opinión seguiré por aquí, y sino deciros que ha sido agradable el compartir mi limitada experiencia con vosotros.
 
  • #18
DIARIO DE LA DESESPERACION, DE UN DÍA CUALQUIER(POR EJEMPLO ÉSTE) en los avatares de los MOLNIJA

Bueno, imagino que estaréis demasiado ocupados con vuestros asuntos. O quizá el ser inexperto en este tema, solo produce algunas carcajadas silenciosas.

He de agradecer, por supuesto, las primeras intervenciones que habéis hecho. Sobre todo, con respecto a la teoría.

Es evidente, que la práctica en estos casos es fundamental. No se adquiere experiencia en un tema salvo que medie el laborioso trabajo y las horas empleadas.
Entiendo que la experiencia en este ámbito es extremadamente delicada, y comporta además de técnica, una gran habilidad para los trabajos a este tamaño. Además, por supuesto, de que se disponga del material adecuado, lo que es fundamental.

Por mi experiencia en estas lides, he aprendido que:

1- A pesar de la información que hay aquí, como en internet, no deja de sorprenderme lo difícil que es localizar piezas adecuadas a un precio razonable(a pesar de las famosas subastas de ebay, de las que hablan algunos)

2- La mayor parte de las veces que se realiza una consulta, sigo percibiendo que hay cierto hermetismo para ofrecer datos que lleven a la resolución de los problemas. Es decir, quien conoce el mundo de la relojería, me consta, que considera que es algo que está al alcance de unos pocos, y aun a pesar de compartir información, se nota cierta reserva al respecto. Diría que hay mucho relojero profesional por aquí, que siguen dispuesto que este "arte" siga en posesión de unos pocos, o en su defecto que se lleve a cabo la máxima de "No cobro por lo que hago, sino por lo que se", y precisamente en esta última parte con respecto al conocimiento es, a mi entender, de lo que se adolece en este foro, y especialmente en España. Por esto tenemos lo que tenemos. Se sigue custodiando el conocimiento celosamente. O quizás la extensión de los foros hace imposible encontrar la información correcta(todavía estoy leyendolos)

3- Se localiza más información en foros internacionales, estando mucho más documentados que en uno español. La pregunta que me hago irremediablemente es: ¿Por qué?
Es curioso que, por ejemplo, en foros ingleses las descripciones detalladas de los trabajos son sorprendentes. Está claro que es otra educación la que esta gente tiene. Y al parecer lo que menos les importa, es compartir toda la información posible hasta en el más mínimo detalle.

4- Con respecto a la experiencia, os puedo decir, que ha sido muy gratificante. He aprendido infinidad de cosas que no conocía de un reloj.

5- Que el mundo de la relojería, fuera de los trabajos más complicados, y que son propios de grandes firmas, es relativamente sencillo(Todo es ponerse). Lo que no se dice es que, para iniciar cualquier trabajo, a parte del lugar y el material, es que conseguir piezas adecuadas y en buenas condiciones está reservado a relojeros (como ha sido siempre).

Que el hecho de que los inexpertos consigamos algo de material, es una tarea que sigue siendo complicada, y no por desconocimiento. La mayor parte de las veces nos vemos en la tesitura de solicitarlo a los chinos (grandes donde los haya, hacen de todo) Y que cuando pretendes localizar las piezas que necesitas a nivel nacional, nos encontramos con lo de siempre...lo llevan cuatro y es excesivamente caro. Con lo que a la hora de realizar tu proyecto tienes que valorar el coste. Y este suele ser tan elevado, que te planteas no realizarlo. Salvo que el tesón y la voluntad de aprender, te sirva como atenuante del desembolso. Por ese afán de superación que a algunos nos embarga.

6- He rastreado lo indecible en la mayoría de páginas web que ofrecen productos para el famoso "hazlo tú mismo" y en todas ellas los modelos a los que accedes son siempre los mismos. Las variaciones son mínimas. Y por mucha práctica en modelismo o similares(con programas de software, por ejemplo) no deja de ser muy dificil, se diga lo que se diga.

7- No nos dejemos engañar a este respecto, dado que pueden fallar muchas cosas en el montaje de un reloj, lo que está claro es que por una u otra razón hay piezas que son imposibles de conseguir, y has de morir irremediablemente a un relojero, ya que ellos son los únicos que disponen del material adecuado para realizarl las reparaciones. Y la verdad, es que hay bien pocos que lo hagan bien. Estamos invadidos de tiendas "low cost", que ni son relojeros ni nada que se le parezca.

En fin, todos podemos entrar en este mundo, pero no todos podemos realizar los trabajos, y no por destreza sino por medios.

Y ya como último detalle en mi corta experiencia....

Todo lo que compréis de más de 30 años, aun revisado (como se suele decir) es susceptible de romperse(eso seguro), y es curioso que siempre son las mismas piezas,y si no tienes el material adecuado, que no la experiencia, NO PUEDES HACER NADA. Aun a pesar de que puedas comprar más de lo mismo, todos están en el mismo estado, y por tanto vuelta a empezar.

El resto es sencillo, solo accedereis a a realizar vuestros relojes en cuatro o cinco modelos, que o estan en el mercado Asiatico o en el Estadounidense(lo que conlleva cargos de importación en éste último) lo demás es ficción. Por descontado que en el mercado ingles, suelen ser Asiaticos también y más de lo mismo.

Sería ideal que existiera un mercado nacional, que provea de material para nosotros, esos pequeños inexpertos que somos, y sin coletillas. Pues sigue siendo caro acceder al material de calidad aquí en nuestra amada geografía.

Un saludo a tod@s desde el respeto.

P.D: Si no ha sido demasiado ofensiva esta opinión seguiré por aquí, y sino deciros que ha sido agradable el compartir mi limitada experiencia con vosotros.
Lo cierto es que has contado con la opinión de dos de los mayores expertos del Foro (Bito y rgil) y ya te habían advertido sobre la posibilidad de complicaciones en este tipo de proyectos aparentemente fáciles.

Creo que ha habido cierta precipitación con las piezas: una caja cuya compatibilidad se desconoce, mezclar diferentes Molnija ignorando sus diferencias, pasar a otros calibres poco o nunca usados en este tipo de trabajos...

Yo retomaría el proyecto con uno de esos Molnija con corona a las 3.
Con la experiencia que has acumulado seguro que lo consigues.




Cruzando el río Mara
 
  • #19
Hola,
No ví este hilo, sino te hubiera ayudado en lo poco que sé.
Por lo visto ya te has formado la opinión deque no ayudan así que, nada,
para qué decepcionarte.

Voy a trater de aclarar algunos temas y te cito punto por punto,
porque no solamente no es cierto lo que decís en ciertos conceptos,
sino que, evidentemente, estás razonando de forma incrrecta.

DIARIO DE LA DESESPERACION, DE UN DÍA CUALQUIER(POR EJEMPLO ÉSTE) en los avatares de los MOLNIJA

Bueno, imagino que estaréis demasiado ocupados con vuestros asuntos. O quizá el ser inexperto en este tema, solo produce algunas carcajadas silenciosas.

Nadie se ríe de tu persona, quedate tranquilo.
La gente tiene vida y todo lo que con lleva, a veces no se puede contestar.


He de agradecer, por supuesto, las primeras intervenciones que habéis hecho. Sobre todo, con respecto a la teoría.

Es evidente, que la práctica en estos casos es fundamental. No se adquiere experiencia en un tema salvo que medie el laborioso trabajo y las horas empleadas.
Entiendo que la experiencia en este ámbito es extremadamente delicada, y comporta además de técnica, una gran habilidad para los trabajos a este tamaño. Además, por supuesto, de que se disponga del material adecuado, lo que es fundamental.

Por mi experiencia en estas lides, he aprendido que:

1- A pesar de la información que hay aquí, como en internet, no deja de sorprenderme lo difícil que es localizar piezas adecuadas a un precio razonable(a pesar de las famosas subastas de ebay, de las que hablan algunos)

No sé porqué te sorprende,
estás tratando con piezas que tienen como 50 años de antiguedad...
las fornituras para tales, no se fabrican desde esa época.
queda lo que queda, y a veces hay que hacerlas.


2- La mayor parte de las veces que se realiza una consulta, sigo percibiendo que hay cierto hermetismo para ofrecer datos que lleven a la resolución de los problemas. Es decir, quien conoce el mundo de la relojería, me consta, que considera que es algo que está al alcance de unos pocos, y aun a pesar de compartir información, se nota cierta reserva al respecto. Diría que hay mucho relojero profesional por aquí, que siguen dispuesto que este "arte" siga en posesión de unos pocos, o en su defecto que se lleve a cabo la máxima de "No cobro por lo que hago, sino por lo que se", y precisamente en esta última parte con respecto al conocimiento es, a mi entender, de lo que se adolece en este foro, y especialmente en España. Por esto tenemos lo que tenemos. Se sigue custodiando el conocimiento celosamente. O quizás la extensión de los foros hace imposible encontrar la información correcta(todavía estoy leyendolos)

Esto no es correcto.
Los técnicos también trabajan y tienen sus ocupaciones y preocupaciones.
Contestar en el foro toma tiempo (como estas respuestas)
y en muchos casos, trabajo y habilidad para publicar fotos,
o consultar libros para ayudar a conseguir equivalencias o datos.
Sentite libre de ver mis aporte desde hace 1 mes tal sólo
y te vas a dar cuenta que tal ayuda
requiere edicadción, conocimiento, y que uno brinda a otros, sin interés.
Hay habilísimos técnicos que ya dejaron de participar
por conceptos como estos que estás dando ahora.


3- Se localiza más información en foros internacionales, estando mucho más documentados que en uno español. La pregunta que me hago irremediablemente es: ¿Por qué?
Es curioso que, por ejemplo, en foros ingleses las descripciones detalladas de los trabajos son sorprendentes. Está claro que es otra educación la que esta gente tiene. Y al parecer lo que menos les importa, es compartir toda la información posible hasta en el más mínimo detalle.

Porque toda la relojeria viene de otros países,
y la manufactura de herramientas para tal, también.
La cantidad de mercado para los relojes y los técnicos para atender,
(y por lo tanto el stock de fornituras) también era mucho mayor.


4- Con respecto a la experiencia, os puedo decir, que ha sido muy gratificante. He aprendido infinidad de cosas que no conocía de un reloj.

Cada vez unos sabe menos.
Si uno es consciente del universo que es esto,
lo que falta por aprender es mucho más, cada vez.


5- Que el mundo de la relojería, fuera de los trabajos más complicados, y que son propios de grandes firmas, es relativamente sencillo(Todo es ponerse). Lo que no se dice es que, para iniciar cualquier trabajo, a parte del lugar y el material, es que conseguir piezas adecuadas y en buenas condiciones está reservado a relojeros (como ha sido siempre).

Nada que ver.
Hacer un reloj simple, de bolsillo (grande, y "más fácil")
puede requerir muchas horas, entre limpieza y ajuste.
Seguís creyendo que todo es una conspiración.
Y evidentemenete, tu no-acceso a ciertos círculos
es una causa absolutamente personal, tuya.


Que el hecho de que los inexpertos consigamos algo de material, es una tarea que sigue siendo complicada, y no por desconocimiento. La mayor parte de las veces nos vemos en la tesitura de solicitarlo a los chinos (grandes donde los haya, hacen de todo) Y que cuando pretendes localizar las piezas que necesitas a nivel nacional, nos encontramos con lo de siempre...lo llevan cuatro y es excesivamente caro. Con lo que a la hora de realizar tu proyecto tienes que valorar el coste. Y este suele ser tan elevado, que te planteas no realizarlo. Salvo que el tesón y la voluntad de aprender, te sirva como atenuante del desembolso. Por ese afán de superación que a algunos nos embarga.

Inexpertos de todas las especialidades van a tener problemas
en conseguir componentes y herramientas baratas.


6- He rastreado lo indecible en la mayoría de páginas web que ofrecen productos para el famoso "hazlo tú mismo" y en todas ellas los modelos a los que accedes son siempre los mismos. Las variaciones son mínimas. Y por mucha práctica en modelismo o similares(con programas de software, por ejemplo) no deja de ser muy dificil, se diga lo que se diga.

Lo siento, esto es relojería.

7- No nos dejemos engañar a este respecto, dado que pueden fallar muchas cosas en el montaje de un reloj, lo que está claro es que por una u otra razón hay piezas que son imposibles de conseguir, y has de morir irremediablemente a un relojero, ya que ellos son los únicos que disponen del material adecuado para realizarl las reparaciones. Y la verdad, es que hay bien pocos que lo hagan bien. Estamos invadidos de tiendas "low cost", que ni son relojeros ni nada que se le parezca.

Perogrullo, obras inéditas.

En fin, todos podemos entrar en este mundo, pero no todos podemos realizar los trabajos, y no por destreza sino por medios.

Y por destreza, no te creas.
Necesitas herramientas adecuadas y el conocimiento
que son muchos, para hacerlo bien.


Y ya como último detalle en mi corta experiencia....

Todo lo que compréis de más de 30 años, aun revisado (como se suele decir) es susceptible de romperse(eso seguro), y es curioso que siempre son las mismas piezas,y si no tienes el material adecuado, que no la experiencia, NO PUEDES HACER NADA. Aun a pesar de que puedas comprar más de lo mismo, todos están en el mismo estado, y por tanto vuelta a empezar.

Y qué, acaso no ocurre eso cin cualquier especialidad del mundo
que incluya piezas de más de 30 años?
Todo es sucetible de romperse,
el reloj, es algo más delicado, lo aclaro por las dudas.


El resto es sencillo, solo accedereis a a realizar vuestros relojes en cuatro o cinco modelos, que o estan en el mercado Asiatico o en el Estadounidense(lo que conlleva cargos de importación en éste último) lo demás es ficción. Por descontado que en el mercado ingles, suelen ser Asiaticos también y más de lo mismo.

Eso no es cierto.
Si alguien elige limitarse, es cosa suya.


Sería ideal que existiera un mercado nacional, que provea de material para nosotros, esos pequeños inexpertos que somos, y sin coletillas. Pues sigue siendo caro acceder al material de calidad aquí en nuestra amada geografía.

Tampoco es así.

Un saludo a tod@s desde el respeto.

P.D: Si no ha sido demasiado ofensiva esta opinión seguiré por aquí, y sino deciros que ha sido agradable el compartir mi limitada experiencia con vosotros.

Espero sinceramente
que te quites esos velos e ideas absurdas sobre la relojería,
profesional y para aficionados,
y entres en la vía de los que evidentemente disfrutan con esto.

Saludos
Alvaro
 
  • #21
Espero sinceramente
que te quites esos velos e ideas absurdas sobre la relojería,
profesional y para aficionados,
y entres en la vía de los que evidentemente disfrutan con esto.

Saludos
Alvaro[/QUOTE]

Buenos días, Alvaro(Golipo)

Entiendeme, no quiero polemizar sobre este tema y menos monopolizar este hilo en el foro. De verdad, no es mi intención. Quiero dejarlo claro.
Agradezco tú respuesta, así como el enlace que me ha enviado Joler(por cierto, uno de los primeros que contesto, lo que agradezo).
Sigo leyendo vuestros hilos y documentandome.

Con respecto al enlace que me has enviado, Joler.
Si, lo había visto. Es lo que decia en el hilo. Todas las cajas son las típicas PAM o RADIOMIR. Perdón por la estupidez que voy a decir, pero me parecía demasiado facil.

Verás Joler, cuando solicite el pedido a alpha watch, especifique las medidas contando con la reducción que le iba a hacer al mecanismo. Esto lo vi en una pagina de vintage. Concretamente en ésta http://www.vintagewatchparts.co.uk/shop/index.php donde incluso en la propia caja hacian una reducción. En este caso no me atreví después de lo de los tornillos, que explico más adelante.

Contando con reducir la pequeña rebaba que tiene el MOLNIJA, me daba la medida exacta para colocar el mecanismo(Son 34). Además la altura de la tija con respecto al orificio era perfectamente salvable. Lo que ocurrió es que enviaron lo que quisieron(dice 33.5 y es menor). El ejemplo, es que más tarde añadieron en la pagina el mecanismo que se podía adaptar(como podeis comprobar) y un modelo ya construido. Son bastante rapidos estos lituanos.

Debí haberlo devuelto, pero estaba tan ilusionado que me lo trague. La tapa posterior y sus tornillos fue otra historia. Dos de ellos no había forma de sacarlos. Imagino que mala calidad. Cuando conseguí abrirlos ya estaban mal. Y por eso no lo devolví.

La idea era meterle el 3601, que es más vistoso y más preciso que el 3602. Pero me encontré con el problema del pivote del balance(se soltaban en unos y en otros estaban aplastados). Supongo que por la antiguedad.
Además de algunas meteduras de pata con la espiral y el puente, que al final logré corregir. Comentado con Bito(Por supuesto, dandole toda la razón)

Lo siguiente, ya lo sabeis. Varios mecanismos, varias batas, etc, etc....

Ojo, no he tirado la toalla todavía. Estoy en stand by, hasta que me venga la inspiración. En cuanto al otro proyecto sigo en ello. Pero como digo me falta maquinaria pesada(risas)

Un saludo a todos de un aficionado.
 
Última edición:
  • #22
Espero sinceramente
que te quites esos velos e ideas absurdas sobre la relojería,
profesional y para aficionados,
y entres en la vía de los que evidentemente disfrutan con esto.

Saludos
Alvaro

Buenos días, Alvaro(Golipo)

Entiendeme, no quiero polemizar sobre este tema y menos monopolizar este hilo en el foro. De verdad, no es mi intención. Quiero dejarlo claro.
Agradezco tú respuesta, así como el enlace que me ha enviado Joler(por cierto, uno de los primeros que contesto, lo que agradezo).
Sigo leyendo vuestros hilos y documentandome.

Con respecto al enlace que me has enviado, Joler.
Si, lo había visto. Es lo que decia en el hilo. Todas las cajas son las típicas PAM o RADIOMIR. Perdón por la estupidez que voy a decir, pero me parecía demasiado facil.

Verás Joler, cuando solicite el pedido a alpha watch, especifique las medidas contando con la reducción que le iba a hacer al mecanismo. Esto lo vi en una pagina de vintage. Concretamente en ésta http://www.vintagewatchparts.co.uk/shop/index.php donde incluso en la propia caja hacian una reducción. En este caso no me atreví después de lo de los tornillos, que explico más adelante.

Contando con reducir la pequeña rebaba que tiene el MOLNIJA, me daba la medida exacta para colocar el mecanismo(Son 34). Además la altura de la tija con respecto al orificio era perfectamente salvable. Lo que ocurrió es que enviaron lo que quisieron(dice 33.5 y es menor). El ejemplo, es que más tarde añadieron en la pagina el mecanismo que se podía adaptar(como podeis comprobar) y un modelo ya construido. Son bastante rapidos estos lituanos.

Debí haberlo devuelto, pero estaba tan ilusionado que me lo trague. La tapa posterior y sus tornillos fue otra historia. Dos de ellos no había forma de sacarlos. Imagino que mala calidad. Cuando conseguí abrirlos ya estaban mal. Y por eso no lo devolví.

La idea era meterle el 3601, que es más vistoso y más preciso que el 3602. Pero me encontré con el problema del pivote del balance(se soltaban en unos y en otros estaban aplastados). Supongo que por la antiguedad.
Además de algunas meteduras de pata con la espiral y el puente, que al final logré corregir. Comentado con Bito(Por supuesto, dandole toda la razón)

Lo siguiente, ya lo sabeis. Varios mecanismos, varias batas, etc, etc....

Ojo, no he tirado la toalla todavía. Estoy en stand by, hasta que me venga la inspiración. En cuanto al otro proyecto sigo en ello. Pero como digo me falta maquinaria pesada(risas)

Un saludo a todos de un aficionado.[/QUOTE]
Te dejo otro hilo que, aunque es mucho peor que el anterior, a lo mejor te anima.

Cruzando el río Mara
 
  • #23
]
Te dejo otro hilo que, aunque es mucho peor que el anterior, a lo mejor te anima.

Cruzando el río Mara

No veo el enlace, Joler.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie