• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como limpiar pletinas.

  • Iniciador del hilo masteras
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
masteras

masteras

Quasi-forer@
Sin verificar
Os pido consejo de como limpiar y adecentar las pletinas a este pobre Roskopf, que como vereis en la fotografía tienen de todo (solo le faltan las setas:) ), hasta se puede ver un trozo de huella digital de alguien que puso su dedo sucio en ella.La caja y la esfera no están mucho mejor, la máquina patalea, el espiral no es suyo y dudo que el volante lo sea. Cuando termine el adecentamiento espero poner el "antes" y "después".

Saludos y gracias anticipadas.
 
Yo, descartando productos de limpieza, y dado que la pletina es de latón sin ningún baño probaría, una vez desnontada, a pulir cada pieza con la Dremel.
En cuanto al volante, poseo varios Roskopf y ninguno lleva volante con tornillos de regulación.
 
Me imagino que lo de la dremel va de coña.
¡NO SE TE OCURRA!
Agua y jabón neutro con un cepillo suave. Si está rebelde puedes probar con gasolina y después agua y jabón. no uses cepillos abrasivos.
Si existe ataque químico no hay más remedio que usar la grata y después pulir el latón.
Si se trata de pegamentos y cosas parecidas, ten paciencia y con palillos poco a poco vas arrancando la porquería.
Al final, una vez bien pulida y lavada, con pasta de dientes Y USANDO SOLO LOS DEDOS haces un acabado y lo enjuagas con agua caliente.
Saludos.
 
tal y como esta yo probaria cociendo agua con amoniaco un chorro "sitio ventilado"
y unas gotas de jabon ( solo las pletinas de monento ) y con un cepillo a frotar
Yo empleo la labadora pero comprendo que tu no la tengas
 
Hola masteras.

Esta visto que cada cual tiene sus truquillos.

Hace bien poco lei en otro foro de relojes, que para limpiar laton, lo mejor era usar "blanco de España"

Lo he usado hace pocos dias, y bueno, va bien. No es una maravilla maravillosa, pero tampoco queda mal.

Use el antedicho blanco de España, que son unos polvos blancos (antes se encontraban en cualquier drogeria, hoy como muchos productos tradicionales, tal vez es mas dificil de encontrar)(parece como si fuesen tiza, de la de escribir en la pizarra, pero machacada, en polvo) mezclados con agua y añadi un poco de amoniaco, lo justo para no atufarme delante de la mezcla.

La pasta resultante, la frote con un cepillo de dientes (viejo).

Despues, los restos de la pasta, los limpie con agua abundante.

El resultado no fue nada malo, de hecho, yo pienso seguir usandolo.

Ya nos mostraras los resultados, y nos das tu veredicto sobre cual de los truquillos fue mejor.::Dbt::

Hasta la proxima, un saludo.
 
tal y como esta yo probaria cociendo agua con amoniaco un chorro "sitio ventilado"
y unas gotas de jabon ( solo las pletinas de monento ) y con un cepillo a frotar
Yo empleo la labadora pero comprendo que tu no la tengas

Totalmente de acuerdo, esta loción ha sido usada de siempre por los relojeros y es la que mejor resultado ha dado para dejar las piezas del reloj impolutas (ahora existe un producto muy bueno suizo para la limpieza por ultrasonidos). La mezcla ideal de esta loción debe ser 80% agua, 20% amoniaco puro y 20% jabón en escamas, debe estar caliente pero sin llegar a cocer.
El blanco españa también es recomendable, pero el resultado no es tan bueno.
Un saludo
 
Perdonad si he metido la pata.Pero quiero puntualizar algunas cosas:
Nuanca emplearía, ni he empleado la dremel para limpiar pletinas que lleven un recubrimiento metálico sobre el latón base.
En este caso y, porqué a la vista de la foto y la similitud con otro roskopf que yo poseo, si es que el material es latón,¿ que inconveniente existe en emplear el disco de fieltro, a veces incluso sin ningún abrasivo?
¿en qué puede dañar la platina?
Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con los procedimientos apuntados por vosotros.
Saludos
 
Manos a la obra

Gracias por vuestros consejos, me pondre manos a la obra. Para proximas me gustaria probar el producto que comenta Pedro si me dice donde comprarlo y como se llama.

Pd.: Odio el amoniaco:yuck:: :yuck:: .
 
Resultado

Hola de nuevo a todos.

Desmontada toda la máquina y limpiada solo con desengrasante para ultrasonidos sale del baño igual de negra y con el mismo óxido pero sin grasa ni aceites. Barajando las opciones posibles que comentáis y sin querer usar ni amoniaco, pulimentos o dremel, encontré en algún sitio que no recuerdo de internet un truco casero para limpiar latón. Vinagre y salsa de tomate (ketchup) al 50%, increíble pero después de frotar con los dedos y pasarles un trapo, las partes de latón salen muy brillantes y limpias, con un limpio “natural”. Las manchas grandes de óxido en el latón claro está siguen ahí, con un lápiz de fibra de vidrio las froto un poco y desaparecen, pero el daño es bastante profundo. La fotografía del despiece muestra como quedó todo después de limpiar y frotar con el lápiz. En la ampliación se puede ver el daño por el óxido a las pletinas. Para eliminarlo un poco y darle un acabado rayado paso las pletinas por una lija de 600 frotándolas en el mismo sentido. Los tornillos y partes de acero las he pulido a mano con un simple pulidor usado de uñas.

Comentar a dbotella que efectivamente ni espiral ni volante son suyos, el volante no lleva tornillos, es uno de esos que los simulan. El reloj retrasaba muchísimo, por suerte al tercer recorte de espiral lo he dejado a punto.

Pongo también unas fotos de cómo estaba antes de aspecto general y como quedó.

Gracias y un saludo a todos.

Pd.: Preguntarle a Pedro si el líquido que indicaba es este y donde se puede comprar:
ELMA TEC CLEAN A2
Limpiador intensivo, debido a su química, es adecuado a materiales hechos en latón o cobre, no sólo limpiándolos sino otorgando un brillo dejándolos como nuevos.
 
  • #10
:clap: :clap: :clap: Enhorabuena, te ha quedado precioso. Además de la caja veo que has intervenido también en la esfera, los pelos y la cachadura que tenía entre la 1 y las 2 son ahora casi inapreciables.
Que lo disfrutes.
 
  • #11
Ha quedado estupendo.:clap:

Asi que vinagre y salsa de tomate. Pues si ademas le pongo aceite y una pizquita de sal, quedara genial :D .

Bromas aparte, esta "receta" me la apunto. Gracias por la informacion.

Un saludo.
 
  • #12
Efectivamente la esfera también tiene un trabajo. Los pelos se quitan muy bien con los ultrasonidos, hasta ahora casi todos han salido con ellos. La cachadura entra la 1 y las 2 y otra a las 8 que rompía parte del 40 en rojo están reparadas según este estupendo articulo que quizás conozcais:
lostimage.jpg


saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie