• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como limpiar con ultrasonidos nuestras maquinarias.

  • Iniciador del hilo Francisco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Francisco

Francisco

Forer@ Senior
Sin verificar
El servicio de un reloj consiste en:

1.- Desmontaje de la maquinaria y comprobación de las piezas mientras se desmontan.
2.- Limpieza de las piezas desmontadas.
3.- Montaje y aceitado.
4.- Ajuste.

Aquí vamos a ver como limpiar con máquina de ultrasonidos, es decir, una forma de hacer la fase 2. Las maquinas de ultrasonidos generan ondas de muy alta frecuencia en el liquido de limpieza o enjuague. Estas vibraciones generan cavitación en el líquido, es decir, burbujas microscópicas que al explotar producen un efecto de limpieza sobre la superficie.

Lo que se muestra en este pequeño manual es como hacer una limpieza por ultrasonidos de una forma económica. Ojo, se puede hacer mejor, pero invirtiendo más dinero, sobre todo en líquidos de limpieza y en máquinas de ultrasonidos multi-vaso. Pero el método que se muestra aquí produce unos resultados excelentes, aunque no es la forma más cómoda, en comparación con materiales más costosos.

Aquí tenéis unas vistas de la máquina de ultrasonidos que vamos a utilizar. Es un modelo sencillo pero eficaz.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Esta máquina funciona en ciclos de tres minutos. Es decir, cada vez que se aprieta “ON” funciona durante 3 minutos. Los tiempos a utilizar son: 9 minutos para limpieza, y 3 minutos para cada uno de los dos enjuagues.

Como esta máquina sólo dispone de un vaso o cuba, tenemos que ir cambiando los líquidos durante el proceso. Por tanto, necesitamos de botellas y de un buen embudo.

lostimage.jpg


Botella “L” para el líquido de limpieza, y “E1” y “E2” para los dos enjuagues.

lostimage.jpg


Sobre el líquido de limpieza. El mejor es el de L&R, pero es bastante caro. Una opción más barata es el que se muestra en la foto. Como caso extremo, muy extremo, se podría utilizar una gota de lavavajillas. El líquido mostrado se mezcla con agua en proporción 1/50. Ayuda a la limpieza el que el agua esté calñiente, pero en las recomendaciones de usos de muchos detergentes para ultrasonidos se fija una temperatura máxima de uso.

Es necesario disponer de cestillas adecuadas para la limpieza de ultrasonidos.

lostimage.jpg


Las cestas grandes son baratas bolas para hacer té compradas en las tiendas de todo a cien. Pero las pequeñas también son son necesarias, para las piezas más pequeñas y delicadas. Son bastante caras. La plateada es la que utilizo para el volante, que debe ir siempre sólo, en el caso de que no se limpie con el líquido One-Dip. Y las doradas para las piezas más pequeñas y delicadas.

En general, las piezas grandes van solas o juntas con otras grandes, para no dañar a las piezas pequeñas. Algunas piezas de la maquinaria se estropearían por el peso de los platos. Mucho cuidado.

lostimage.jpg


En la siguiente foto se ve como he agrupado las piezas más pequeñas. Los engranajes sin eje van juntos. Los que tienen eje son muy delicados y van puestos en otra cesta. Por último he puesto los botones que sujetan los engranajes por presión. Como veis, las piezas se ponen en la parte macho de las cestas, para que cuando cerremos y enrosquemos no dañemos las piezas.

lostimage.jpg



A continuación pasaríamos al lavado.

lostimage.jpg


Una vez terminado los tres ciclos, 9 minutos, sacamos las cestas y las ponemos sobre papel. El papel a utilizar puede ser cualquiera. El que se ve aquí es papel seca manos, del que hay en los baños.

lostimage.jpg


La idea es escurrir el agua, pero no hace falta quitarla toda, lo cual es imposible. Para eso tenemos los enjuagues. Tenemos que entender lo que estamos haciendo con el enjugue. Las piezas ya están limpias, pero tienen agua. Se van a oxidar, y rápido. Las piezas de la maquinaria se oxidan con mucha facilidad. Lo que vamos a hacer con el enjuague es quitar el agua, cambiándola por un tipo de alcohol. El alcohol se evapora rápidamente y la pieza queda limpia y seca.

Así que mientras el papel absorbe parte del agua sacamos el líquido de limpieza de la cubeta y ponemos el líquido del primer enjuague en la cubeta. Volvemos a meter las cestas.

lostimage.jpg


Hay que explicar varias cosas. El líquido de limpieza lo podemos guardar. Dura unas tres veces. Para ello lo vaciamos en su botella específica, utilizando un embudo. Hay que apuntar cuantas veces se ha utilizado para saber cuando tirarlo.

El líquido del primer enjuague se va contaminando con agua. Es el agua que ha quedado en las cestas y en las piezas, proveniente del líquido de limpieza. Por eso hace falta un segundo enjuague. Porque en este líquido hay agua y agua significa oxidación. Así pues también tendremos que tirar este líquido que cada vez estará más contaminado de agua.

El líquido a emplear debe ser un tipo de alcohol o, si se puede, utilizar el líquido de limpieza de L&R. Opciones que tenemos son: metanol (altamente tóxico, nada recomendable). Etanol, normalmente utilizaremos etanol desnaturalizado. Es mucha mejor opción que el metanol, pero no es completamente puro. De todas formas, su uso es aceptable. En las tiendas de todo a cien se puede comprar, como se ve a continuación:

lostimage.jpg


La mejor opción (aparte del líquido de L&R) es el propanol, iso-propanol o alcohol isopropílico, que es lo mismo. Se evapora muy rápido y no deja nada de residuo. Es más caro. En las tiendas de fornituras lo suelen vender. En las farmacias también se puede conseguir, bajo pedido, pero sale caro.

Una vez terminado el primer enjuague, sacaríamos las cestas, las dejaríamos sobre papel, vaciaríamos la máquina de ultrasonidos y pondríamos el líquido del segundo enjuague, que es de la misma composición que el primer enjuague. Entonces empezaría el segundo enjuague, 3 minutos.

La cantidad de agua que va a llegar al segundo enjuague es ya muy pequeña. Pero también debemos de ser cautos y renovar el líquido del segundo enjuague. El agua es nuestra mayor enemiga. Por tanto, tras dos enjuagues, pasamos el líquido del segundo enjuague a la botella E1, tirando el líquido del primer enjuague, y renovamos el líquido de la botella E2.

Una vez terminado el proceso, pasamos al secado. Es TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE utilizar papel especial, que no suelte nada de fibra. O bien papel de relojero o la maravilla de papel Kimtech de Kimwipes, altamente recomendable. Aquí tenéis fotos de las dos opciones.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Como vemos a continuación, ponemos las cestas sobre papel normal (cada vez lo vamos cambiando), pero ya tenemos preparado el papel especial. Iremos abriendo las cestas y pondremos las piezas sobre el papel especial.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Las piezas se secan muy rápido, sobre todo con propanol. Cuanto mas rápido mejor. El resultado es visible a simple vista. Aunque las piezas estuvieran limpias, ahora están inmaculadas y brillantes.

Pues ya está. Ahora vendría la fase de montaje. Deseo que este pequeño manual os aclare las dudas sobre la limpieza con ultrasonidos.

Un abrazo,

Francisco.
 
Solo hacerte un pequeño apunte....................FORMIDABLE.

Gracias
 
¿Se puede limpiar la maquinaria sin desmontar, es decir entera? Lógicamente sin agujas y sin la esfera, pero sin desmontar todos los engranajes.

Para neófitos como yo seria un primer paso para poder limpiar sin riesgo a estropear nada.

Gracias
 
¿Se puede limpiar la maquinaria sin desmontar, es decir entera? Lógicamente sin agujas y sin la esfera, pero sin desmontar todos los engranajes.

Para neófitos como yo seria un primer paso para poder limpiar sin riesgo a estropear nada.

Gracias

No. no es posible. A ver, posible es, pero seria muy poco efectivo. La suciedad que causa los problemas no se iría. No se trata de lograr un aspecto binito, si no de conseguir que el reloj se libere de los aceites degradados y polvillo que hace que al final funcione mal.

Un abrazo,

Francisco.
 
Gracias Francisco; dan ganas de ponerse a ello. ¡Si no fuese tan manazas!:D
 
No. no es posible. A ver, posible es, pero seria muy poco efectivo. La suciedad que causa los problemas no se iría. No se trata de lograr un aspecto binito, si no de conseguir que el reloj se libere de los aceites degradados y polvillo que hace que al final funcione mal.

Un abrazo,

Francisco.


Entendico.

Gracias.
 
Magnífico tutorial. Gracias.
 
Gracias!!
 
Estupendo tutorial, ahora ya se porque no me salen bien las limpiezas con ultrasonido.....lo estaba haciendo de p*** pena.

Tengo una duda y es que no se si la limpieza hecha con ese metodo es mejor que la tradicional de la bencina, pincel y palito, lo digo porque a un aficionado que limpia un reloj de vez en cuando (como es mi caso), no le merece la pena comprar toda esa contidad de liquidos y accesorios para obtener un resultado similar.
 
  • #10
La maquina de ultrasonidos es muy barata...creo que se puede conseguir por 30 euros..y los líquidos puedes utilizar líquidos caseros:

1.- para limpiar, aguja con lavavajillas.
2.- para el enjuague, etanol (cuanto más puro mejor).

Y ten en cuenta que la máquina te sirve para más cosas, limpiar joyas, máquinas de afeitar...armis...

Yo, lo de la bencina y pincel,... :huh:

Un abrazo,

Francisco.
 
  • #11
Magnífico el resultado final. Yo como aficionado que limpia un reloj porque no tengo otra cosa que hacer muy de cuando en cuando, utilizo Tricloroetileno en bote de cristal. Desmonto todas las piezas las pongo dentro del líquido un par de horas. Con un cepillo de dientes pequeñito de dureza blanda saco lo que no sale por su peso. Estando las piezas húmedas los voy secando con un paño que no deja pelusas. Montaje y aceitado. El sultado para mí como aficionado es magnífico. Los dos últimos relojes que he limpiado con este método han sido un Certina KF-320 con calendario y un Cyma 216, con puentes individualizado. Con este método estoy más que satisfecho.
 
  • #12
Estimado Francisco:He leido con atención el proceso y me ha gustado el resultado final y sobretodo lo que comentas del precio de la máquina que me parece estupendo. ¿me podrías indicar,donde se puede comprar?un saludo y muchas gracias.
 
  • #13
Estimado Francisco:He leido con atención el proceso y me ha gustado el resultado final y sobretodo lo que comentas del precio de la máquina que me parece estupendo. ¿me podrías indicar,donde se puede comprar?un saludo y muchas gracias.

La compré en Ebay a un vendedor español (hace ya mucho). Luego la he visto en una tienda de fornituras de Valencia, y es la misma que tiene (o tenía) Ofrei en su página web.

Un abrazo,

Francisco
 
  • #14
Gracias Francisco, una manera sencilla de quitar la suciedad mas incrustada.

Un saludo.
 
  • #15
Yo ya estoy "peleándome" con Mr Ebay:D.

He leido que la tensión de alimentación de la máquina es a 120VAC - 50Hz/60Hz, pero que incluye un adaptador para 220VAC- 50Hz/60Hz, ¿es esto así, o hay que proveerse de un adaptador de tensión?

Un saludo.
 
  • #16
Hola,

Ojo con el acohol, pues algunas piezas van pegadas con goma-laca y el acohol diluye la goma loca. Las bocas de ancoras, elipse, incluso algún espiral al pitón.
Bonito reportaje,

Enhorabuena...

Un Saludo
 
  • #17
Hola Francisco:
Muy bueno tu reportaje. Me gustaría aportarte una fórmula que usan las grandes marcas para la limpieza de piezas de relojería y es la siguiente:
2 medidas de ácido oléico y una de amoníaco. Estas medidas son dos cucharas soperas, bien diluidas por cada litro de agua ...preferentemente tibia. Luego se enjuaga, con el sistema del alcohol isopropílico.
El resultado es impresionante. Te sugiero probar y comparar.
Hay una cosa más. Asumiendo que tuvieras una pieza de relojería gruesa, que no entra en tu máquina,. puedes sumergirla en un recipiente de plástico y dejarla reposando 24 horas.Cuando la terites,notaras que sale perfectamente limpia, como si hubiera estado en la máquina de ultrasonido.

Un saludo desde Buneos Aires

Ricardo Reler
 
  • #18
Hola Francisco:
Muy bueno tu reportaje. Me gustaría aportarte una fórmula que usan las grandes marcas para la limpieza de piezas de relojería y es la siguiente:
2 medidas de ácido oléico y una de amoníaco. Estas medidas son dos cucharas soperas, bien diluidas por cada litro de agua ...preferentemente tibia. Luego se enjuaga, con el sistema del alcohol isopropílico.
El resultado es impresionante. Te sugiero probar y comparar.
Hay una cosa más. Asumiendo que tuvieras una pieza de relojería gruesa, que no entra en tu máquina,. puedes sumergirla en un recipiente de plástico y dejarla reposando 24 horas.Cuando la terites,notaras que sale perfectamente limpia, como si hubiera estado en la máquina de ultrasonido.

Un saludo desde Buneos Aires

Ricardo Reler

Gracias por los consejos... :clap:

Un abrazo
 
  • #19
Yo tambien utililice Tricloroetileno para limpiar maquinarias y un amigo médico me advirtio de la peligrosidad del citado producto. Alguna otra vez he avisado en este foro sobre el peligro de este poducto. Buscando en internet se puede encontrar en la Wikipedia: .....El TCE (Tricloroetileno) es cancerígeno, tomar o respirar niveles altos de tricloroetileno puede producir efectos al sistema nervioso, daño al hígado y al pulmón, latido anormal del corazón, coma y posiblemente la muerte.

aunque supongo que será en grandes cantidades.

Ahora utilizo alcohol Isopropílico.

Un saludo
 
  • #20
Impresionante. Me dan muchas ganas de ponerme con ello... si supiese luego como volver a montar el reloj.
 
  • #21
Claro, didáctico, entretenido, bien explicado

Claro, didáctico, entretenido, bien explicado.
NO SE PUEDE PEDIR MAS.

Has dicho en un solo mensaje más que muchos de nosotros en cien. A este paso, cuando lleves 1.000 no se que vas a postear...
 
  • #22
Magnifico tutorial, gracias por tu aportacion.
Para comprar isopropanol, en eroski lo venden en envase de 1,5 litros y cuesta algo menos de 3 euros, "alcohol de limpieza y de quemar" mrca eroski ademas es perfumado por lo menos eso dice. Antes usaba el de mercadona pero cambiaron la formula, ahora su base es etilica, que diluye la goma laca.
Un saludo.
 
  • #23
Gracias a todos por tan buena explicación. Debería estar en "esenciales".
 
  • #24
La compré en Ebay a un vendedor español (hace ya mucho). Luego la he visto en una tienda de fornituras de Valencia, y es la misma que tiene (o tenía) Ofrei en su página web.

Un abrazo,

Francisco

Gracias por el tutorial, con respecto a la máquina puedes decirnos las características técnicas? seguro que lo encuentras en un lateral de la caja, gracias nuevamente.
 
  • #25
Gracias por el tutorial, con respecto a la máquina puedes decirnos las características técnicas? seguro que lo encuentras en un lateral de la caja, gracias nuevamente.

600 ml, 50 watios.

Lo importante es la potencia.

Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie