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Como invertir la marcha en un cuarzo

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jrperez

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias a todos,

A raiz de una respuesta del amigo Joya en otro hilo y para no desvirtuarlo abro este. Me ha llamado la atención su comentario: en un cuarzo , para invertir la marcha, se dobla el estátor.

Hace tiempo tenia un Grovana que de pronto se le invirtió la marcha. Lo llevé al relojero y en 2 minutos me lo puso con la marcha correcta. Me quedé tan impresionado que no le pregunté ni porqué habia ocurrido aquello.

Despues supe que "invirtiendo" el estator se consigue cambiar la marcha, pero como se invierte? Ahora el amigo Joya nos dice "doblando" el estator.

Al tener el estator una forma determinada y las terminaciones de la bobina por mas que miro no veo la manera de invertir la posicion de dicho estator.

Podrias explicarnos de una manera práctica como hacerlo? Me resulta curioso y me gustaria hacerlo a algun cuarzo que tengo.

Muchas gracias
Saludos
José
 
Lo subo por si hubiese pasado desapercibido. A ver si el amigo Joya nos ilustra.

Saludos
josé
 
Hola Jrperez, siento no prodigarme últimanete por el foro, estoy muy liado y no tengo tiempo para nada.
Bueno al tema, si te fijas bien el estator es la pieza en donde vá la rueda motor (la que lleva el iman), esta pieza No se puede poner alreves, solo vá en un sentido, por la forma particular que tiene hace que la rueda motor siempre gire en el mismo sentido, pero si el reloj tiene un golpe accidental, en algunas ocasiones, el estator se deforma de manera que el reloj funciona alreves, no sé como se tiene que doblar el estator para que esto ocurra, no lo he probado nunca, solo sé que ocurre, cuando esto ocurre lo que suelo hacer es cambiarlo directamente y problema solucionado.
En alguna otra ocasión tambien ha ocurrido que un reloj funcione para atras por otros motivos (problemas en el circuito, oxido...) a veces con un simple resert o una limpieza se soluciona.
Saludos, Joaquín.
 
Si miramos con atención , el estator está descentrado con respecto al micromotor , con la finalidad de asegurarse que al recibir el magnetismo de la bobina , el imán sea atraído con seguridad hacia el punto más cercano .

Basta con correr el estator (empujándolo suavemente ) hacia el extremo opuesto , para que el motor gire en sentido opuesto .

Saludos . Adalberto de Uruguay .
 
Pues muchas gracias a ambos por vuestras indicaciones y como me come la curiosidad voy a buscar uno para poderlo trastear.

Saludos
José
 
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