• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo extraer el movimiento?

  • Iniciador del hilo Pericles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pericles

Pericles

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

La maquinaria en cuestión es una Certina KF 330 que monta un reloj que era de mi padre. He conseguido sacarle la tija, y los tornillos que fijan la máquina, pero esta... ni a tres tirones sale.

He visto también que tiene una especie de hendidura al lado del volante que seguro que es para poder hacer palanca y extraer la maquinaria pero no lo consigo hacerlo y me da miedo forzar. Lo más que he logrado ha sido girar todo el bloque.

Pongo foto mala pero espero que suficientemente explicativa:

certina.jpg

A ver si algún alma caritativa me puede echar una mano con el tema, que lo agradecería un montón

Gracias y un saludo
 
No es por nada, pero a lo mejor tienes que quitar el bisel del dial (donde esta el cristal ) sacar las agujas y sacarlo por delante en vez de por detras.

Estoy casi convencido que el dial es de mayor diametro que la maquina y este estara fijado a la maquina por los anclajes atornillados muy probablemente, haciendo fuerza lo que vas a conseguir es JODER LA MAQUINA Y EL ANCLAJE DEL DIAL.

Mira eso antes de nada.

Me voy a permitir un consejo:

Es muy similar al de los Carpinterosy sastres,etc.." Medir dos veces y cortar una"

Antes de meter el destornillador comprobar todo y no hacer mas fuerza que la estrictamente necesaria, la ley de la palanca no sirve en la relojeria.

Un saludo

F.Boctok
 
No es por nada, pero a lo mejor tienes que quitar el bisel del dial (donde esta el cristal ) sacar las agujas y sacarlo por delante en vez de por detras.

Estoy casi convencido que el dial es de mayor diametro que la maquina y este estara fijado a la maquina por los anclajes atornillados muy probablemente, haciendo fuerza lo que vas a conseguir es JODER LA MAQUINA Y EL ANCLAJE DEL DIAL.

Mira eso antes de nada.

Me voy a permitir un consejo:

Es muy similar al de los Carpinterosy sastres,etc.." Medir dos veces y cortar una"

Antes de meter el destornillador comprobar todo y no hacer mas fuerza que la estrictamente necesaria, la ley de la palanca no sirve en la relojeria.

Un saludo

F.Boctok

Seguro, pero seguro que vas a estar en lo cierto.

No lo he forzado en modo alguno. A la mínima dificultad o problema... se deja y se pregunta, y si no al relojero que para eso está:ok::

No tienes que permitírtelo, si es precisamente lo que buscaba, consejo ;-)
 
Nadie nace sabiendo, yo que soy muy cabezon me he cargado algun que otro reloj antes de poner lo que he puesto.

Ya contare lo que me paso con un Heuer crono que todabia me doy de cabezazos. ::bash::

Un saludo

F.Boctok
 
Ahora que miro, lo del bisel como que puede ser ya algo a todas luces fuera de mi alcance.

Me parece que va a ir de cabeza a un profesional

Muchas gracias por todo
 
Como te ha comentado Boctok ese movimiento sale por la parte del cristal, sacando el bisel pero casi seguno que no es necesario sacar las manecillas.
 
+1
Quitar el bisel/cristal delantero, es casi más fácil que la tapa trasera, intentalo...:)
 
Muy buenas.
Sacar el bisel, como dice latino, es tan difícil como sacar la tapa trasera, inserta la navaja de relojero en la hendidura del bisel, un poco de palanca con la hoja de la navaja, y ya lo tienes. Cuidado que al sacar el bisel no se te caiga el movimiento, pues estará suelto. Las manecillas se las puedes sacar antes o despues de extraer la maquinaria, pero si es de tus primeras experiencias"quirurgico-relojeriles", mejor hacerlo antes, pues así podres manipular la esfera sin miedo a doblar o romper alguna.
Trata con cariño esa maquinaria,que es calibre propio y un icono en la historia de la relojería(si dudas en cualquier paso que des,ojo, no te la carges).
Te recomendaría empezar con otra maquinária de menor calidad, y que no fuese de ningun pariente cercano y apreciado.
Ya nos contarás como ha ido la maniobra.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie