• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como Disolver La Tija Cuando No Se Puede Quitar De La Corona

  • Iniciador del hilo Francisco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Francisco

Francisco

Forer@ Senior
Sin verificar
A veces la tija se puede romper de la forma que muestra la siguiente foto:

lostimage.jpg


Como es posible apreciar, no hay espacio para agarrar la tija y desenroscarla de la corona. Por tanto, en principio resulta imposible quitarla, y tendríamos que dar la corona por perdida y comprar una nueva, lo que puede significar un gasto elevado. Y en el peor de los casos, es posible que no haya repuestos de la corona, con lo que perderíamos el reloj o tendríamos que poner una corona no original.

En otras ocasiones, es posible quitar la tija de la corona cuando se rompe, pero la tija queda demasiado corta y no hay recambios de tija o son caros. Si la parte que se ha roto es la parte roscada, podemos utilizar un extensor de tija. A continuación se muestra un extensor.

lostimage.jpg


Como se ve, el extensor roscaría en la tija que se ha roto (en el tubo) y alargaría la longitud total de la tija. Sin embargo, esto no es nuestro caso, ya que no podemos roscar nada en la corona, por culpa del trozo de tija roto.

Lo que vamos a hacer es disolver la tija. Esto es posible porque la tija y la corona son de materiales distintos. Por esa razón hay sustancias ácidas que atacan a la tija, pero no atacan a la corona, al ser de un material mucho más resistente a la corrosión y a los ácidos.

Por los foros guiris leí que había dos tipos de sustancias a utilizar para disolver la tija: vinagre y alumbre (alum powder, en inglés).

Primera prueba, con vinagre. Un fracaso. Después de un mes, no pasó nada. Posteriormente leí que lo que parece que funciona a algunos es el vinagre blanco. Pero no hay que preocuparse, porque el método que sigue funciona muy bien, y es barato.


El alumbre (en inglés, alum powder) tiene varias aplicaciones. Las más conocidas son como desodorante y como aditivo alimentario (acidificante). Se puede conseguir en Ebay fácilmente. Aquí un ejemplo:

lostimage.jpg



Yo acabé comprando éste:

lostimage.jpg


Y es el que usaremos para reparar la corona. Ponemos una cantidad considerable de alumbre en un vaso pequeño:

lostimage.jpg



De hecho, al final acabé poniendo el doble de lo que muestra la foto anterior. Y lo disolvemos con agua. Obtendremos una disolución saturada de alumbre.

lostimage.jpg


Y ponemos la corona en el vaso. También puse una tija vieja junto a la corona, para ver mejor como se disuelve.

lostimage.jpg


El proceso es lento. Depende, claro está, de la cantidad de tija que tengamos que disolver. Resulta muy conveniente agitar vigorosamente cada par de días.

En mi caso, como quería ver el efecto sobre la tija entera esperé bastante tiempo. La foto anterior se tomó 9 días después. Se ven ya trocitos de tija en el fondo del vaso.

Dos semanas después de empezar el proceso de disolución la corona ya no tiene el trozo de tija, y la tija entera que puse presenta este terrible aspecto. Obsérvese que una parte de la tija está abierta.

lostimage.jpg


Ahora hay que comprobar si el agujero de la corona está totalmente libre de restos de tija y se puede roscar una tija nueva. A primera vista parece que sí:

lostimage.jpg


Como se ve a continuación. No hay problemas en roscar una tija nueva. Luego hemos reparado el problema.

lostimage.jpg


Un abrazo,

Francisco
 
  • Me gusta
Reacciones: MaestroDelMar
Gracias, genial :clap::clap:
Digo yo que con las coronas más antiguas no se podrá aplicar ¿ no ? El material de aquellas coronas no parece acero y creo que también se disolvería.
En ese caso, ¿ como podríamos comprobarlo sin riesgo de dañar la corona ?
 
Muchas gracias por el documento.
Magníficas fotos y redactado.
Desconocía ese producto, abrá que guardar esto en favoritos
saludos
 
En un mensaje antiguo

Creo era RGIl la disolvía con lejía.

Eso del alumbre no lo conocía.
Es bueno para los cortes. Y sobre todo si te afeitas con barbera como los viejos.
Y en España se ha de conseguir como en barrita para los cortes después de afeitar o en una droguería en piedra.

Digo para los que no puedan esperar a que les llegue de ultramar.

Gracias nuevamente y tomo nota del truco.

Manuel
 
Muchas gracias por esta guía, yo voto porque vaya a esenciales :clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Muy interesante solución :ok:: y muy buen fotorreportaje; aquí siempre se aprende algo nuevo. saludos
 
Interesantísimo post compañero, gracias.
 
Excelente este trabajo de Francisco.Apoyo a Golo para incluirlo en esenciales.
Al_foto se refiere a a extraer tiges cuando la corona es blanda.Yo lo hago cortando un poquito el cañón de la corona con sierra de calar hasta que se exponga el tige.
En cuanto a seleccionar la parte que se quiere corroer, aplicando grasa sobre la superficie a salvar es lo que suele hacerse en estos casos.Abría que probar si es útil para esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: chessman85
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie