• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo cambiar un eje

  • Iniciador del hilo Jose29
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jose29

Novat@
Sin verificar
Saludos a todos

He conocido recientemente este foro que me parece muy interesante y acudo buscando consejo. Me gustan los relojes pero no tengo muchos conocimientos. Recientemente he comprado un microscopio a un anticuario y he procedido a desmontarlo para limpiarlo y ver su estado, comprobando que una de las ruedas dentadas del mecanismo del tornillo micrométrico tenía roto un extremo del eje con el que se apoyaba en un orificio de una placa para girar. El tornillo micrométrico es el que permite un ajuste fino del enfoque del microscopio, por medio de un juego de engranajes que hace que la óptica se desplace sólo unas pocas milésimas de milímetro al accionarlo. No pretendo trabajar con ese microscopio, que es muy antiguo. Es sólo un capricho, pero ya de tenerlo me apetece que funcione correctamente. Como son engranajes muy similares a los de un reloj, acudí a un relojero profesional para repararlo.
El relojero me dijo, para mi sorpresa, que tenía las herramientas y los conocimientos necesarios para repararlo, que tenía torno de relojero y que había realizado ese tipo de reparaciones muchas veces hace tiempo pero que no estaba dispuesto a reparármelo, que no merecía la pena, que me iba a cobrar 10 veces más de lo que valía (sin que yo le hubiera preguntado siquiera por el precio) que esa reparación llevaba un tiempo y un trabajo que él no estaba dispuesto a emplear y que de ninguna manera me lo iba a arreglar.
Mi pregunta es si realmente es una reparación tan complicada y si es normal que un relojero se niegue ha hacer esos trabajos de esa manera. También me gustaría saber cual sería el procedimiento a seguir para sustituir el eje partido.
Adjunto dos fotos de la rueda con su eje, por un lado se ve el extremo del eje normal y por el otro el extremo partido. Las fotos no son nada buenas pero espero que sirvan para hacerse una idea.

Gracias anticipadas y un saludo.
 
Saludos a todos

He conocido recientemente este foro que me parece muy interesante y acudo buscando consejo. Me gustan los relojes pero no tengo muchos conocimientos. Recientemente he comprado un microscopio a un anticuario y he procedido a desmontarlo para limpiarlo y ver su estado, comprobando que una de las ruedas dentadas del mecanismo del tornillo micrométrico tenía roto un extremo del eje con el que se apoyaba en un orificio de una placa para girar. El tornillo micrométrico es el que permite un ajuste fino del enfoque del microscopio, por medio de un juego de engranajes que hace que la óptica se desplace sólo unas pocas milésimas de milímetro al accionarlo. No pretendo trabajar con ese microscopio, que es muy antiguo. Es sólo un capricho, pero ya de tenerlo me apetece que funcione correctamente. Como son engranajes muy similares a los de un reloj, acudí a un relojero profesional para repararlo.
El relojero me dijo, para mi sorpresa, que tenía las herramientas y los conocimientos necesarios para repararlo, que tenía torno de relojero y que había realizado ese tipo de reparaciones muchas veces hace tiempo pero que no estaba dispuesto a reparármelo, que no merecía la pena, que me iba a cobrar 10 veces más de lo que valía (sin que yo le hubiera preguntado siquiera por el precio) que esa reparación llevaba un tiempo y un trabajo que él no estaba dispuesto a emplear y que de ninguna manera me lo iba a arreglar.
Mi pregunta es si realmente es una reparación tan complicada y si es normal que un relojero se niegue ha hacer esos trabajos de esa manera. También me gustaría saber cual sería el procedimiento a seguir para sustituir el eje partido.
Adjunto dos fotos de la rueda con su eje, por un lado se ve el extremo del eje normal y por el otro el extremo partido. Las fotos no son nada buenas pero espero que sirvan para hacerse una idea.

Gracias anticipadas y un saludo.

Hola, realmente alucinante el colega, en las fotos no se puede determinar el diametro del pivote, pero parece que no es demasiado fino, debes actuar para su arreglo de la siguiente manera:
1- saca el eje de la rueda
2- taladra el eje, el agujero debe ser un poco mas grueso que el pivote a
reponer y de una profundidad 3 veces mayor que el diametro del pivote.(si el eje es muy duro puedes destemplarlo)
3- introduces un trozo de acero o metal duro golpeando y que quede solidario. ( si lo ves necesario puedes usar soldadura)
4- terminalo, cortandolo y repasandolo para dejarlo a la misma medida que el otro pivote.

Un saludo.

3
 
Pedro te ha descrito , con su habitual maestria, una de las maneras (La mejor) de arreglar tu problema , pero yo te añado que la ejecución de esa reparación no és tan sencilla como pudiera parecer si no tienes un mínimo de práctica en la mecánica miniaturizada y algunas herramientas. Mi consejo es que se hagan las cosas tal como dice Pedro , pero (Si tú no tienes la experiencia) encargues la reparación a un relojero competente , que afortunadamente aún quedan.
El que a tí te tocó sufrir es la escepción , no la regla
Saludos
 
Gracias

Muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que al final trataré de buscar otro relojero. Me parece el camino más seguro.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie