• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como cambiar un cristal de reloj de bolsillo?

  • Iniciador del hilo pantostao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pantostao

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenos días a todos! He comenzado mi primera restauracion. Ya he restaurado la esfera de un reloj de bolsillo. Ahora me gustaría continuar con el cambio del plexo por un cristal y me surgen dos problemas iniciales.

1) como se puede quitar un cristal? Hay alguna técnica para sacarlo? Con que utensilio lo saco para no danarlo?

2) ya conozco una cibertienda para pedir el cristal, pero como puedo saber el que debo de pedir?me gustaría saber si hay una regla para medir los cristales y saber su diámetro. En un reloj que tengo, y quiero restaurar en breve, le falta el cristal que cubría la máquina y no tengo referencia para poder medirlo, solo la arandela que está encajado por detrás (donde inicialmente se alojaba el cristal) tampoco se si el cristal era ovalado o plano.

Como veréis tengo muchas dudas...gracias por vuestra paciencia con este novatillo y gracias de antemano.
 
Muy buenos días a todos! He comenzado mi primera restauracion. Ya he restaurado la esfera de un reloj de bolsillo. Ahora me gustaría continuar con el cambio del plexo por un cristal y me surgen dos problemas iniciales.

1) como se puede quitar un cristal? Hay alguna técnica para sacarlo? Con que utensilio lo saco para no danarlo?

2) ya conozco una cibertienda para pedir el cristal, pero como puedo saber el que debo de pedir?me gustaría saber si hay una regla para medir los cristales y saber su diámetro. En un reloj que tengo, y quiero restaurar en breve, le falta el cristal que cubría la máquina y no tengo referencia para poder medirlo, solo la arandela que está encajado por detrás (donde inicialmente se alojaba el cristal) tampoco se si el cristal era ovalado o plano.

Como veréis tengo muchas dudas...gracias por vuestra paciencia con este novatillo y gracias de antemano.

Hola, tanto para poner o quitar un plex se utiliza una potensa con tases. Si es de vidrio estará pegado, basta con darle calor y saldrá facilmente.

Tomas la medida con un calibre, bien midiendo el cristal viejo o el diametro del ajuste del bisel.

El cristal de la trasera es plano. Puedes pedirlo un poco mas pequeño y lo pegas

Aqui te dejo como se pone con una potensa.

2417711285_b4e642919e.jpg
2417711279_a1f6fa8c1d.jpg

]
2417711277_e7d53ae277.jpg


2417711273_a0b3774ac2_b.jpg
 
Hola a todos. Gracias Pedro por contestar y tan grafico!

He estado mirando en la tienda y hay plexis y cristales minerales, cual de los dos me recomendais? Cristal mineral es el cristal que se parte? Que grosor me recomendais para cubrir el movimiento? y para la esfera?

Este es el reloj que no tiene crista que cubra el movimiento. Se puede ver el bisel, pero nunca llegue a ver su cristal original. Asiq ue he hecho como me digiste y el diamentro interior del bisel es de 4cm y de lado a lado 4,5cm. Aqui las explicaciones, que una imagen mejor que mil palabras. Cual de las dos medidas deberia de coger para el cristal? 4cm? 3,9?....que tooooooorpee soyyyyyyyy... Si le pongo cristal dices que suele estar pegado, con que lo pego? que tipo de pegamento? Gracias de nuevo!


lostimage.jpg
 
Última edición:
Hola a todos. Gracias Pedro por contestar y tan grafico!

He estado mirando en la tienda y hay plexis y cristales minerales, cual de los dos me recomendais? Cristal mineral es el cristal que se parte? Que grosor me recomendais para cubrir el movimiento? y para la esfera?

Este es el reloj que no tiene crista que cubra el movimiento. Se puede ver el bisel, pero nunca llegue a ver su cristal original. Asiq ue he hecho como me digiste y el diamentro interior del bisel es de 4cm y de lado a lado 4,5cm. Aqui las explicaciones, que una imagen mejor que mil palabras. Cual de las dos medidas deberia de coger para el cristal? 4cm? 3,9?....que tooooooorpee soyyyyyyyy... Si le pongo cristal dices que suele estar pegado, con que lo pego? que tipo de pegamento? Gracias de nuevo!


lostimage.jpg


Debes ponerle Plexi en el exterior, el grosor es de O,9 mm. El guarda polvo del mecanismo ( por lo general muy pocos lo traen) lo puedes poner de vidrio entre O,8 y 1 milimetro.
La medida a pedir un par de decimas menos.
Hay diferentes pegamentos para profesionales, el mejor, Seiko Adhesive S-310. Puedes utilizar pegamento sin color de dos componentes tipo Araldit
 
hazle una foto,eso ayuda, quizás el reloj lleve cristal de entre tapas
 
Hola Atmorte, en este mismo hilo, hay un post donde he mostrado la foto de la parte de atras con las medidas. El cristal de la esfera, que quiero ponerle es de un Junghans de bolsillo, aunque ahora esta en el medico ( eje de volante fracturado...le estan dando analgesicos). La esfera ya la he reparado YO!!! Parece mentira pero me ha quedado de lujo. Es la primera que reparo y estoy muy emocionado. Todo gracias a ustedes, que me habeis ayudado un monton! A ver si un dia os pongo fotos del antes y despues de la esfera.

Aqui dejo el enlace del hilo cuando lo compre.

https://relojes-especiales.com/threads/compra-en-rastro-de-cadiz.73777/.

El plexi tiene una pequeña raja en un borde y ademas esta completamente rayado. Por eso lo quiero sustituir. Pienso que quiza le quede mejor uno de Cristal mineral no? Es como mas auntentico y como no hay riesgo de que se rompa por darle guerra...(los tengo todos en cajas y lo saco para darles cuerda y mirarlos mucho...pero no los saco de paseo).
 
Mira, hazme caso y no te compliques. Coge el reloj y llévalo a una tienda de fornituras y que te den un cristal para ese reloj y listo (déjate de comprarlo por internet que cuesta un cristal 10€ y comprándolo en una tienda física te ahorras posibles problemas). El cristal seguramente lo podrás sacar y meter a mano haciendo presión por la parte interior del cristal para sacarlo y para meterlo por la zona exterior con el bisel del reloj puesto.

De todas maneras, si es de plexi el que tiene, usa un poco de pasta de dientes como pulimento y échale unas horas, te quedará como nuevo. A esos relojes siempre es bonito verles las heridas de guerra.

Un saludo y mucha suerte.
 
Hola pantostao. La esfera restaurada te quedó muy bien. ¿Podrías contar un poco cómo hiciste la restauración? Estoy buscando material para recuperar alguna esfera que tengo muy avejentada y me gustaría que contaras tu trabajo. Gracias y saludos
 
Así es si es plexi, pulelo y quedará cojonudo. Además que tiene más de 60 años mínimo.
Un poco de algodón y pasta para pulir de esa que viene en latas.
Y si tiene muchas marcas, lija de agua, grano 1000,2000 y los pules. Además de que te va quedar de maravilla vas a aprender para cuando no puedas conseguir un plexi y necesites pulirlo.

Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie