• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cianocrilato ¿sí o no?

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas, quisiera abrir un debate sobre el uso del cianocrilato (loctite) en relojería. Ahora mismo estoy reparando una elipse y voy a utilizar loctite ya que no tengo goma-laca (que después de todo es otro pegamento).

Después de haberlo pegado se me ocurre por ejemplo...

¿como puede afectar el alcohol isopropílico que utilizo para limpiar en el cianocrilato?

¿realmente el ciano aguantará suficientemente el continuo golpeo sobre las palas?

¿cuánto hay que esperar para que el ciano cure realmente?

En esta foto se ve la nueva elipse extraida de un volante con el eje roto y le hueco para la elipse ya vaciado.
lostimage.jpg


Aquí ya la elipse pegada con loctite al platillo.

lostimage.jpg


Aunque parezca que no está totalmente vertical lo he probado y encaja perfectamente en las palas.
Gracias.
 
Última edición:
Yo te aconsejo goma laca

Saludos
 
Hola Begginer.
Muy buena "pegada". Esto parece un dialogo de boxeadores :D .

El ciano es un adhesivo muy cristalino, contrariamente a la goma laca que creo que es mucho mas plástico. No se que tal afectara eso al funcionamiento.

Yo lo había pegado con goma laca. Creo que hay algunas ventajas, como lo de poder moverse calentando la pieza.

De todas formas, como ya lo tienes pegado, pues ya nos contaras tu como va, aunque seguro que es muy bien.

Un saludo.:)
 
Hola, yo apenas tengo experiencia con la goma laca, pero las pocas veces que la he usado me ha dado la impresión de que, además de tener una muy buena penetrabilidad, es algo expansiva, es decir, rellena muy bien y no contrae, y además parece algo elástica.
El concepto de elasticidad para un ingeniero es distinto que para un no ingeniero, baste decir que para mí el hormigón es elástico, con perdón de quién haya tenido la mala suerte de topar con el sin verlo venir.
Esta ventaja es muy importante porque es muy resistente a la fatiga, propiedad muy necesaria para pegar una elipse.
Yo antes usaba el ciano, pero gracias al foro descubrí la goma laca, y me mola cantidad.
Seguiré fijándome cuando la use y os daré mis impresiones.
Saludos.
 
Gracias por las respuestas, me parece un buen argumento ese de la elasticidad. a ver si me hago con goma laca. De momento el reloj hace tic-tac que es de lo que se trata.
 
Hola a todos
¿Me podeis decir dónde habeis comprado la goma laca? ( en Madrid)
Gracias
 
Hola san:
La goma laca se puede comprar en las tiendas de manualidades.
En tiempos eran unas hojas delgadas, que se podian disolver o partir en trocitos y calentarla para hacerla plastica y asi usarla.
Hoy, lo mas facil es encontrarla en botecitos como un liquido bastante espeso, que se aplica y en poco tiempo seca. Seca, va dejando los granulitos que se pueden usar como la antigua.
Para quitarla, se disuelve con alcohol etilico (el sanitario), muy bien, si esta caliente.
El año pasado, un botecito de 50 cc me costo 2,41 €.
Un saludo
 
Hola rgil,
Hace poco encontré en una tienda de manualidades un bote de goma laca que me dijeron que se utilizaba para barnizar, ¿es eso a lo que te refieres?, lo compraré y probaré a ver qué tal.
Enhorabuena por tus reportajes, son estupendos.
Un saludo
 
No, se trata de unas escamas que con un poco de calor se funden y en cuanto la pieza se enfría, se solidifica. Yo me compré un bote en una tienda de fornituras.
Yo caliento, muy poco, con el mechero de alcohol un destornillador. Con las pinzas, o incluso con los dedos, cojo una escama, toco la punta del destornillador y separo. Del punto donde la escama ha tocado el metal caliente se crea un hilo de goma laca sólida, el cual utilizo después para dosificar la cantidad necesaria a la pieza que quiero pegar.
Saludos
 
  • #10
También tiene esa utilidad, algunos muebles antiguos y en la restauración de los mismos se empleaba ,como barniz ,las escamas de goma laca disueltas en alcohol
 
  • #11
Efectivamente san.
Antes, se vendia en escamas o granulos, para usarla tal como cuenta eelio, calentandola, o bien disolviendo, para hacer el pegamento o barniz.
Hoy, que somos mucho mas comodos, en las tiendas de manualidades, la venden ya disuelta, supongo que en alcohol que es su disolvente natural.
Se usa asi para barnizar o incluso mas, para pegar, por ejemplo, el pan de oro u otras laminas de terminacion.
Puedes usarla como si fuese un pegamento, con un pincelito o un palillo, o si lo prefieres, deja un poco en una cucharilla, y en pocos minutos se habra secado y tendras las escamas (estaran pegadas a la cuchara, pero rascando o calentandola, se separan facilmente).
Buenas reparaciones. Un saludo
 
  • #12
Un pequeño consejo, pega la elipse con lo que quieras , lo suyo es gomalaca pero si no tienes el loctite aguanta, ¡Pero! pegala por la parte superior osea por arriba, si la pegas por donde la has pegado posiblemente te dara en el ancora y te causara problemas en los cambios de posicion del reloj. gracias por leerlo. saludos.
 
  • #13
Hola francis, gracias por el consejo pero no te entiendo lo que quieres decir "pégalo por arriba" y por arriba está pegado ¿no? :huh:
 
  • #14
La parte de la elipse que llamas tu, yo le llamo dardo , tiene que estar completamente limpia lisa y bien pulida para que la nariz del ancora no tenga trompiezos, pon el volante en su sitio , mira desde arriba y veras cual es la parte de arriba, es la contraria a donde has puesto el pegamento, creo que ahora lo entiendas, osea no por donde esta la elipse , por encima de la elipse.Ese poquito de pegamento que se ve en la foto tiene que desaparecer te puede dar problemas. no quiero ser agorero, pero puede incluso dañar el ancora. suerte .
 
  • #15
Hola Francis,

Te adjunto algunos gráficos sacados del libro de Donal de Carle donde se le da nombre a los elementos que estamos hablando.

El minúsculo rubí que he pegado al platillo lo llama "elipse", El pequeño saliente del tenedor lo llama "dardo" y la pequeña entalladura del platillo lo llama "media luna"

lostimage.jpg


Supongo que estamos hablando de lo mismo, ¿no?

En cuanto a mi caso, creo que está bien puesto, ya que se trata de un platillo simple (no doble) de un reloj americano donde el dardo no va por debajo si no que sale verticalmente del tenedor del áncora.

lostimage.jpg


Francamente, la primera vez que lo vi estube tentado a doblar el dardo y ponerlo en posición horizontal.

Gracias por la respuesta.
 
  • #16
no no lo dobles es asi,no obstanta aunque sea americano, pegalo por donde yo te digo. hazme caso, en lo del libro podria discrepar sobre los nombres, pero bueno alomejor estoy algo olvidadizo ultimamente.ten en cuenta que tengo 50 años y llevo 38 reparando relojes. no te lo digo por nada, hazme caso y pegalo como te digo. suerte aunque me imagino que ya estarafuncionando.
 
  • #17
Hola Francis, joe!! ahora te entiendo!!! creí que me sugerías cambiar de posición la elipse. A lo que te refieres es que está todo correcto menos que tendría que haber echado el pegamento por el otro lado. vale, vale, ::blush::

El reloj de momento está funcionando pero en cuanto compre goma laca cambiaré la pega hacia el otro lado.

Gracias por la información.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie