• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cauny prima que no funciona

  • Iniciador del hilo gredos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gredos

gredos

Milpostista
Sin verificar
Buenas.

Ha llegado a mis manos un cauny prima de señora (muy pequeño), pero que no da señales de vida.

Este es el calibre:

25381388155_359d691dfe_b.jpg


Si saco la corona, puedo cambiar la hora libremente, pero con la corona completamente dentro (pegada a la caja), no da cuerda. Girando la corona en el sentido de las agujas del reloj, parece como si el muelle estuviese completamente cargado, avanza un poco (unos grados de vuelta), pero ofrece tanta resistencia que no sigo más. En el sentido antihorario es como si tuviese un embrague donde algún engranaje patina (supongo que es una medida de seguridad para no romper el sistema de carga).

Se supone que completamente cargado, debería funcionar, pero el segundero a las seis no se mueve.

¿ Alguien tiene alguna idea de lo que le puede pasar ?

Muchas gracias.

Un saludo
 
Hola. Suponiendo que el reloj tenga carga total, yo le daria un empujoncito al volante y a partir de ahi nos cuentas que pasa.
 
¿Ese tornillo que hay junto al volante tiene que estar ahí?

Cruzando el río Mara.
 
¿Ese tornillo que hay junto al volante tiene que estar ahí?

Cruzando el río Mara.


Jolin, joler, que vista tienes. Yo no me habia fijado y con lo grande que es.
 
Jolin, joler, que vista tienes. Yo no me habia fijado y con lo grande que es.
Como no compro nada más que viejos cacharros averiados tengo que estar al loro [emoji6]

Cruzando el río Mara.
 
¿Ese tornillo que hay junto al volante tiene que estar ahí?

Cruzando el río Mara.
La verdad es que debe ser un sombra y parece que el tornillo está suelto, pero si muevo el volante no choca con nada. El tornillo está abajo y está fijo.
Gracias
 
Hola. Suponiendo que el reloj tenga carga total, yo le daria un empujoncito al volante y a partir de ahi nos cuentas que pasa.
Pues no pasa nada gira cuando lo muevo con un mondadientes y vuelve a su posicion.
Gracias
 
La verdad es que debe ser un sombra y parece que el tornillo está suelto, pero si muevo el volante no choca con nada. El tornillo está abajo y está fijo.
Gracias
Me refiero al que está junto a la letra R que no parece formar parte del puente de ancora.

Cruzando el río Mara.
 
Yo también veo raro ese tornillo en ese lugar .
 
Última edición:
  • #10
Pues no pasa nada gira cuando lo muevo con un mondadientes y vuelve a su posicion.
Gracias


Si se mueve el volante y tambien lo hace la segundera, y suponiendo que ese tornillo del que hablamos este bien colocado cosa que dudo, entonces deberias darle una limpieza supongo.

De todas formas, si quitas el puente del volante y tambien el del ancora, deberia escaparse la cuerda por ahí. Lo que pasa es que no es nada recomendable hacerlo asi. Por lo tanto descargale la cuerda con el trinquete y luego lo haces como te he dicho. Al darle cuerda veras si el rodaje va bien.

Suerte.
 
Última edición:
  • #11
Si se mueve el volante y tambien lo hace la segundera, y suponiendo que ese tornillo del que hablamos este bien colocado cosa que dudo, entonces deberias darle una limpieza supongo.

De todas formas, si quitas el puente del volante y tambien el del ancora, deberia escaparse la cuerda por ahí. Lo que pasa es que no es nada recomendable hacerlo asi. Por lo tanto descargale la cuerda con el trinquete y luego lo haces como te he dicho. Al darle cuerda veras si el rodaje va bien.

Suerte.

Buenas.

Muchas gracias por la respuesta. No sé como hacer lo que me dices. Además tampoco tengo materia adecuado para hacerlo (los tornillos son muy pequeños)

He estado investigando y el calibre es un Felsa (720-722), aunque modificado por Cauny:

Felsa_721.jpg

(http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Felsa_722)

Como ves, el tornillo que parecía suelto en mi foto, aquí también está, pero el brillo del chaflán donde está alojado, hace parecer que está levantado.

A ver si consigo hacer algo con el trinquete
 
  • #12
No se te ocurra quitar el trinquete que lo pierdes. Lo que tienes que hacer es girar un poco la corona hasta que veas que que el trinquete deja de actuar sobre los dientes de la corona. Entoces lo sujetas en es posicion con un destornillador dandole un poco mas con él a la vez que aflojas los dedos de la corona que empezara a girar hacia atras perdiendo asi la reserva de cuerda hasta que se gaste.

Lo que comentas del tornillo, en tu foto parece que esta mal colocado.
 
Última edición:
  • #13
No se te ocurra quitar el trinquete que lo pierdes. Lo que tienes que hacer es girar un poco la corona hasta que veas que que el trinquete deja de actuar sobre los dientes de la corona. Entoces lo sujetas en es posicion con un destornillador dandole un poco mas con él a la vez que aflojas los dedos de la corona que empezara a girar hacia atras perdiendo asi la reserva de cuerda hasta que se gaste.

Lo que comentas del tornillo, en tu foto parece que esta mal colocado.

Finalmente hice lo que me dijiste.

Descargué el muelle, cargué a tope el reloj... y así varias veces. Entre medias meneaba un poco el reloj para ver si el volante se animaba a moverse.

Después de muchos meneos, conseguí que andase durante unos segundos.

Según esto, está claro que los aceites se habían secado después de casi 4 años sin usarse.

Dado el escaso valor del reloj, no creo que me compense llevarlo a limpiar, pero puede que me atreva por lo menos a desmontar el puente del volante (si es que se dice así) para limpiarlo y aceitarlo yo mismo. Sería una buena forma de practicar.

Muchas gracias por las recomendaciones

Un saludo
 
  • #14
Me temo que no te bastará con aceitar los pivotes del volante. Estará apelmazado todo el rodaje.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie