• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡casi lo tengo!

Estado
Hilo cerrado
eelio

eelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento el estado de avance del trabajo que estoy realizando con un reloj que debió pertenecer a una bisabuela mía por parte materna. Lo tengo desde 1969 y nunca lo conocí con volante ni espiral, si conservaba el puente.
Al principio de entrar en este foro solicité consejo para encontrar un espiral, y en relojes de bolsillo le pedí a relojano ayuda para datarlo.
De un desguace he conseguido un espiral, y el cilindro y el volante han salido de una compra de cilindros y chatarra volantera que hice por internet hará cosa de un año.
He montado un volante con un espiral y he tenido que insertar un alambre de latón en la pieza para regulación. El volante encaja por los pelos, y el espiral salva la rueda de centro, quedando el volante por debajo de la rueda de centro, y el espiral por encima.
He tenido que ajustar la distancia entre ejes de volante y rueda de escape, gracias a Dios que la pletina está construida para permitir este ajuste.
Adelanta mucho, pero el simple hecho de que esté funcionando ya me satisface bastante.
Aquí os dejo unas fotos, que aunque no son muy buenas, os darán idea del trabajo realizado.
Siempre tuve la seguridad de que algún día lo haría andar, no se por qué, pero siempre la tuve.
Saludos.
 
:clap: :clap: :clap: Fenomenal trabajo!!!. Ya que lo has conseguido puedes ahora dejarlo en cuasi perfecto estado de marcha seguro que lo consigues.

Sácale el trozo de espiral del que aun dispones a ver como va de adelanto. Tambien conseguirás que baje un poco el adelanto si el alambrito que le pusiste al regulador (que supongo es por el que pasa el espiral) no la aprisiona, si no que le deja una holgura razonable (cuando el volante está en reposo la espiral queda en el centro).

Yo tuve un caso similar una vez y me negué en rotundo a ponerle peso al volante, y como carecía de otra espiral no se me ocurrió otra burrada que rebajar su tensión metiéndola en ácido sin virola. Tras varias pasadas a tanteo por el ácido conseguí el propósito.

suerte y saludos.
 
Menudo valor. Bañar el espiral en ácido para rebajarlo y que sea más blando. Menudo valor.
Yo no me atrevo, bastante me cuesta conseguir espirales. !Para mí un espiral es un tesoro!
La verdad es que no se que haré, ya he sacado todo el espiral posible y, lógicamente al no ser el que corresponde al volante, no va bien. Lo voy a tener funcionando así una temporada y ya decidiré lo que hago. Para empezar, ya está andando y eso es bastante esperanzador de que algún día ande correctamente.
Saludos, y por cierto, ¡que valor!
 
Menudo valor. Bañar el espiral en ácido para rebajarlo y que sea más blando. Menudo valor.
Yo no me atrevo, bastante me cuesta conseguir espirales. !Para mí un espiral es un tesoro!
La verdad es que no se que haré, ya he sacado todo el espiral posible y, lógicamente al no ser el que corresponde al volante, no va bien. Lo voy a tener funcionando así una temporada y ya decidiré lo que hago. Para empezar, ya está andando y eso es bastante esperanzador de que algún día ande correctamente.
Saludos, y por cierto, ¡que valor!

Enhorabuena eelio, eres un artista, haces estos trabajos por ser hábil y enamorado de las maquinas. Si necesitas espirales, con mucho gusto te los envio.
Saludos
 
Hola eelio

Otro método para rebajar el espiral es con la piedra Arkansas, de aprendiz lo solía hacer colocaba el espiral sobre la piedra y con la ayuda de un tapón de corcho lo hacia girar en el sentido que el espiral se enrosca de esta forma conseguía rebajar el grueso del mismo, como veras es arriesgado, si decides ponerlo en practica haz las pruebas antes con espirales a desechar, lo del acido lo había oído pero no lo he puesto en practica así que no puedo opinar, lo que si me interesaría es que tipo de acido utilizar, donde conseguirlo, tiempo de que tenemos que tenerlo sumergido y con que aclararlo una vez lo extraigamos del acido.
 
Última edición:
He montado un volante con un espiral y he tenido que insertar un alambre de latón en la pieza para regulación. El volante encaja por los pelos, y el espiral salva la rueda de centro, quedando el volante por debajo de la rueda de centro, y el espiral por encima.
He tenido que ajustar la distancia entre ejes de volante y rueda de escape, gracias a Dios que la pletina está construida para permitir este ajuste.
Adelanta mucho, pero el simple hecho de que esté funcionando ya me satisface bastante.

Enhorabuena otra vez, por esta reparacion. :clap:
Al final, seguro que lo dejas en buen orden de marcha.:ok::
Un saludo.
 
El tratamiento superficial del acero con ácido para su rebaje requiere, en primer lugar un acero con una estructura cristalina muy uniforme, lo cual es de esperar en un acero de espiral de relojería. El proceso es: desengrasado mediante lavado alcalino (sosa), enjuague inertizante, tratamiento ácido (puede ser clorhídrico, sulfúrico o nítrico), inertización, lavado alcalino, inertización, engrase fase vapor, fijación.
Todas estas operaciones requieren medios tecnológicos y en consecuencia, yo al menos, nunca las aplicaré a un espiral.
El tratamiento con piedra arkansas me requiere desmontar el espiral de su virola. Lo siento, no tengo suficiente habilidad.
Por otro lado, no descarto que con el tiempo me surja un espiral de menor k (amarillo) o de menor grosor, y así siempre podré recuperar el que he puesto. La operación de estañado, si la hago bien, siempre tiene marcha atrás.
Posiblemente esta tarde estañe el volante. Ya os contaré.
Saludos.
 
El proceso para rebajar el espiral con piedra Arkansas es hacer un agujero en el corcho donde quede protegida la virola, de esta forma el espiral asiente toda su circunferencia entre el corcho y la piedra, lo del estaño es una forma de hacerlo aunque nunca lo he puesto en practica, seria como ponerle arandelas de compensación al volante que al tener mayor peso hace que atrase, por otra parte lo del acido lo veo demasiado complejo y mas arriesgado.
 
Última edición:
Galy, solo la idea de poder cargarme un espiral me pone los pelos como escarpias. Algún dia prometo probar lo del corcho y lo de la piedra, cuando el riesgo se menor.
Lo del estaño tiene el inconveniente de que se termina poniendo muy feo y que al hacerlo hay que cuidar mucho que no vierta a la otra cara del volante, además de que te quede uniforme y con buena apariencia Hay que hacerlo muy deprisa para que el estaño fundido no se oxide porque te queda a pegotes. Luego hay que equilibrar el volante, lo cual tiene también su cosa, ¡que te voy yo a decir a tí!
A mí lo del estaño me suele dar bastante buen resultado, y el equilibrado lo hago con un compas de ocho Star nº 185 a.
Como es lógico aumenta la amplitud, pero también la sensibilidad del reloj a los movimientos rápidos o bruscos. Le cuesta algún segundo más llegar a la máxima amplitud y los movimientos frenan antes al volante.
Al fín y al cabo se trata de un remedio chapucero, lo bueno es disponer del volante y su espiral original, pero si no lo tienes, algo habrá que hacer.
Saludos.
 
  • #10
Enhorabuena eelio, eres un artista, haces estos trabajos por ser hábil y enamorado de las maquinas. Si necesitas espirales, con mucho gusto te los envio.
Saludos

Muchas gracias por el ofrecimiento. Algún día que tenga algo de tiempo tengo intención de pasarme por el "Centro Relojero" y hacele una visita para conocerle. También porque tengo entendido que el centro ofrece al visitante una amplia muestra de relojes interesantes.

Por cierto, si, las máquinas siempre me han gustado, las pequeñas y las grandes. Es muy simple, las entiendo.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie