• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambiarse las pilas (de los relojes) uno mismo

  • Iniciador del hilo xjulia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
xjulia

xjulia

Forer@ Senior
Sin verificar
buenos dias
estoy pensando en comprarme las herramientas para cambiarme yo mismo las pilas de mis relojes
la duda que tengo es si podré hacerlo en relojes de 100m/10BAR o se tiene que tener especial cuidado con alguna goma o algo para que cierre herméticamente. No son relojes de buceo... como máximo piscina y ducha, je, je
también agradecería recomendaciones sobre las herramientas a comprar y qué tipos de pilas se le ponen (y donde comprarlas)
como veis estoy un poco perdido... :-)
muchas gracias a todos
 
Última edición:
Yom no lo haría, pues si lo quieres mojar, siempre puedes dañar la junta de fondo (la de la tapa ) aparte que ya habrás perdido la seguridad de hermetismo.
Te aconsejo que te la ponga un relojero de oficio y seguidamente te confirme que se puede mojar.
Saludos.

Cram.-
 
Puedes hacerlo. Pero siempre tendrás riesgo de que no te quede estanco. Incluso haciendolo muy bien y con las mejores herramientas nunca podrás estar seguro al 100%. Sin hacer prueba de estanqueidad ni el mejor de los relojeros puede estarlo.

Respecto a las herramientas a utilizar, depende del tipo de fondo que tenga (roscado o a presión). Normalmente con un llave Jaxa, una navaja de relojero y una simple pelota pequeña de goma puedes abrir la inmensa mayoría de relojes. Ahorra bien, cerrar correctamente es incluso más dificil que abrir. Todas las herramientas las encuntras fácil en eBay, en cualquier tienda de fornitura física u online (gran.com.es por ejemplo).

Respecto a las pilas. Las puedes encontrar en muchos sitios: relojerías, bazares, internet etc. Cada reloj lleva un tipo específico que debes consultar para comprarla (por ejemplo CR2016 o 386 son nombres de pilas)
Yo suelo usar la marca Maxell, prefiero ponerles buenas pilas a los relojes. Eso sí hasta en eso hay que ir ojo avizor porque venden muchas falsificaciones de pilas también. Lo mejor es comprar a vendedores reputados.

Naturalmente un relojero de confianza te hace todo eso en un plis plas y el precio no suele ser muy caro. Así que si quieres mojarlos con seguridad, como ya te han dicho, mejor llevalos a un profesional.


Estas son las herramientas:
lostimage.jpg

b-font-case-open-knives-font-b-BERGEON-b-font-4932.jpg

e_355ueh046182_0.jpg
 
Última edición:
muchas gracias a ambos
yo me pensaba que el cambio de pilas en relojes de poca profundidad era más sencilla...
los llevaré al relojero
:clap:
 
Si decides ponerte a ello; SIEMPRE PILAS DE CALIDAD. No pongas pilas compradas en los chinos, ellos nunca lo harían.
 
Si son relojes de cierta calidad o los que tengas aprecio, no te aconsejo.

En algunos casos una tarea a priori tan simple como cambiar
una pila, puede darnos mas quebraderos de cabeza de lo que parece.
Saber abrir un reloj correctamente sin dejar marcas, que no te salte
la brida de la pila, que al cerrarlo no muerdas la junta o trasroscar los
hilos en el fondo o la misma caja...etc, están dentro de los posibles
desastres que se pueden producir.
La llave Jaxa por ejemplo, puede ser tan útil como traicionera y en
demasiadas ocasiones juega malas pasadas. Profesionalmente no la
utiliza casi nadie, o solo en casos muy concretos.


Si es por el ahorro, es prácticamente nulo.
Si es por aprender relojeria, te aconsejo comenzar a practicar con
movimientos baratos, encaminados a este fin concreto.
 
Si como dices eres como yo que no se ducha ni se baña con el reloj puesto ni tu trabajo tampoco es el de submarinista no creo que debas de hacerle una prueba de impermeabilidad,solo tener las precauciones necesarias.Aqui tienes un fabuloso post de un compañero donde te habla ampliamente de ese tema,https://relojes-especiales.com/threads/impermeabilidad.241243/

Si aparte de cambiarte la pila un relojero te hace todo este tipo de pruebas,sin saber de que reloj se trata,quizás te lleves una desagradable sorpresa cuando te de la factura.
Hasta ahora yo mismo les hago todos los cambios.
Primeramente,si no te fías de ti mismo,que se te vaya a escapar la caja,la vayas a rayar,etc,apañate un sujetacalibres y sujeta el reloj con el.ESto facilita enormemente la tarea y te da seguridad

lostimage.jpg
Si no tienes ningún aparatito de estos por unos 4-5 euros o menos los venden por Ebay y son muy útiles siempre que tengas que tocar un reloj.
La herramienta para abririlos,cada uno tiene su preferencia.La mía es esta
41idPs0nl8L.01_SL500_.jpg
Con las llaves jaxa pierdes la visión de donde está apoyada realmente y puedes rayar la caja.Si no te fía ponle un poco de papel celofan y así lo proteges.Lo de la pelotita no lo he probado asi que no hablo.
Una vez abierto,la tapa tratada con cuidado que no se salga la goma de su sitio si es la primera vez que le vas a cambiar la pila.La cambias.ahí poco hay que explicar porque depende de cada calibre donde la lleve,si le tienes que quitar la bata o no para acceder a ella,etc,etc.
Todas las pilas vienen numeradas,es solo cuestion de buscar por internet la misma o alguna equivalente.
Todas son de 1,55 voltios ,solo varian en el diámetro o grosor.Tambien por el material del que están hechas.Las chinas baratas de 10x1 son alcalinas normales,hay otras de litio creo que es y otras,las mejores de óxido de plata.Las más baratas suelen durar 1 año o menos quizás segun calibres y las mejores 2-3 casi seguro.
Para buscarlas lo mejor es internet,Ebay ,donde ya las tienes con el envio incluido y sin problemas pero claro te van a vender varias y aunque duran quizas 10 años no tendrás tiempo de gastarlas pero por el precio que tienen...............quizas 10 x 3 euros
Hay un suministrador USA que las envia rápido y las tiene con amplia fecha de caducidad.me decanto por las Renata,Duracell,Sony,y otra que no recuerdo su nombre.Las Maxell están muy falsificadas y las venden casi todos los chinos.El tema es el óxido de plata.

Una vez cambiada,si tienes silicona para juntas le das un pelín ,muy,muy poco.Esto lo venden tambien por Ebay en la misma tienda que se compra el sujetacalibres y el abridor y ahí mismo tambien tienes gomas para la tapa,de diferentes tipos segun el reloj,para la corona y de todo,pero joer,para un solo reloj no te vas a complicar la vida,así que intenta cerrarlo sin pillar la goma ni que se salga,con mucho cuidado,que coja la rosca por su rpopio peso ,apretar y andando.Cuando pasen algunas veces ya estará la goma quizás pensando en que hay que cambiarla,esa y la junta tórica de la corona,pero para esos años quizás tambien le haga falta una revisión más en profundidad.

Conste es mi opinión,los habrá puristas que digan que cada vez que se abra hay que cambiarle todo y hacerle pruebas de estanqueidad,pos vale pero para mi Seiko que me costó menos de 100 euros no le hago yo eso cada 2 años o 3 y funciona de PM.
OJO,que vivo en una ciudad del interior donde la humedad es muy baja y nunca se me ocurre dejar la corona sacada para que no gaste como hacen algunos y es la muerte prematura de la tija y del reloj.

PD.-No tengo ni idea de por donde andará el cambiar una pila ,creo que son 5 euros,pero no creo que por 5 euros te hagan gran cosa.Y la pila tambien puedes adquirirla por unidades en internet pero algo mas cara,te pueden pedir 1,5 euros solo por una ,envio incluido.Si es solo una pues esa es la tuya.Pero cuidado con maxell.Si puedes ,otra marca menos falsificada.
 
muchas gracias a todos
al final los llevé al relojero y me cobra 25 por cada reloj (pila) y prueba de estanqueidad)
salud!
 
Voy a dar mi opinión aunque ya hayas tomado tu decisión.

a) ¿Qué necesidad tienes de meter el reloj en la pìscina o en la ducha?

b) La prueba de estanquiedad se hace con el reloj vacío de máquina, es decir que luego hay que volverlo a abrir, meter la máquina y volver a cerrar. ¿Dónde se queda la garantía de que ha quedado estanco? y suponiendo que ha quedado bien ¿cómo la sigues teniendo si se puede perder en cualquier momento y ni te enteras?. Mejor dejar el agua para las ranas.

c) Con un sujeta-cajas y una llave jaxa o navaja se abren perfectamente casi todos los relojes; ¿quien ha dicho que con la jaxa se pierde la visión de donde están sus puntas? inclina el reloj, ponte la lupa y fíjate bien: las verás perfectamente; ahora ajústala bien, cógela firmemente y no te la dejes escapar: no habrá problemas.

d) Antes de proceder a abrir la tapa, usa un pincel mojado en heptano para limpiar muy bien todo el alrededor de la tapa: ahí se acumula gran cantidad de suciedad que caerá dentro del reloj si no lo limpias.

e) Una vez abierto el reloj sóplalo con una pera, grande del 10 o 12, y antes de cerrarlo, sópla otra vez.

f) una vez cambiada la pila, de buena calidad Renata, Seiko, Maxell, ..... nunca de los chinos, observa la junta; a la más mínima sospecha cámbiala por otra y, en un caso y en el contrario, úntala de grasa siliconada antes de ponerla en su sitio y cuida de que su tamaño sea el correcto; si es la vieja asegurarse de que no ha crecido y, una vez hecho esto, aprieta a fondo sin que se mueva.

Y si continúas decidido a llevarlo al relojero observa que éste siga todos estos pasos. Comprenderás por qué el relojero te cobra 4 ó 5 euros y en un bazar sólo dos o tres. Luego, una vez cerrado, cuando te vayas a lavar las manos o a meterte en la ducha o en la piscina, te quitas el reloj y tendrás máquina para muchos años.

Espero que a alguien le sirva la perorata.

Saludos.
 
  • #10
A los relojes a los que le cambio la pila yo mismo no los mojo. Si los quisiera mojar los llevaría a que le hicieran una prueba de estanqueidad y ponerle una junta si fuera necesario.
 
  • #11
Con todas las explicaciones y consejos que han dado los compañeros, se puede realizar el cambio de pila sin problemas, fue uno de mis primeros pinitos en el mundo de la relojería, te ahorras dinero realizándolo tu mismo y muchas satisfacciones, pero claro para el que no le obsesione el tema de la impermehabilidad, saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie