• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambiar eje de volante

  • Iniciador del hilo dbotella
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dbotella

dbotella

Forer@ Senior
Sin verificar
Perdonad mi atrevimiento por la pregunta. ¿Como, sin herramientas especiales, puedo sacar el eje de un volante?. Me explico: soy aficionado a los relojes de bolsillo desde hace algún tiempo. He cambiado muelles reales, desmontado total y montado para limpieza de relojes, he construido alguna tija, a base de torno y lima, pero nunca he cambiado un eje de volante.
Poseo algunos volantes para practicar pero no consigo sacar el eje "roto" sin dañar el volante.
Agradeceria alguna ayuda al respecto, pues es una averia muy común y afortunadamente aun se encuentra repuesto de estos ejes.
Gracias por vuestra amabilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coton84
Bienvenido al club...

Perdonad mi atrevimiento por la pregunta. ¿Como, sin herramientas especiales, puedo sacar el eje de un volante?. Me explico: soy aficionado a los relojes de bolsillo desde hace algún tiempo. He cambiado muelles reales, desmontado total y montado para limpieza de relojes, he construido alguna tija, a base de torno y lima, pero nunca he cambiado un eje de volante.
Poseo algunos volantes para practicar pero no consigo sacar el eje "roto" sin dañar el volante.
Agradeceria alguna ayuda al respecto, pues es una averia muy común y afortunadamente aun se encuentra repuesto de estos ejes.
Gracias por vuestra amabilidad.
Hol@ a todos/as!

Pues me temo que en este caso sí es necesario el uso de herramientas adecuadas para cambiar el eje de un volante.

Necesitas como mínimo una punzonera:
lostimage.jpg
y no menos de tres punzones distintos para hacer la operación.

A ver si más tarde puedo poner algún dibujo que lo ilustre.

En fin... cambiar el eje del volante ya es un tema más delicadillo. Aunque bien es cierto que antiguamente, cuando los sistemas antichoque no proliferaban, era una tarea habitual de un relojero, quien podía llegar a realizar varios cambios al día... vamos que pura rutina :huh:
 
Hol@ a todos/as!

Pues me temo que en este caso sí es necesario el uso de herramientas adecuadas para cambiar el eje de un volante.

Necesitas como mínimo una punzonera:
lostimage.jpg
y no menos de tres punzones distintos para hacer la operación.

A ver si más tarde puedo poner algún dibujo que lo ilustre.

En fin... cambiar el eje del volante ya es un tema más delicadillo. Aunque bien es cierto que antiguamente, cuando los sistemas antichoque no proliferaban, era una tarea habitual de un relojero, quien podía llegar a realizar varios cambios al día... vamos que pura rutina :huh:

Ante todo gracias por tu amable y ràpida respuesta.

Me imaginaba que el tema iba por ahí, el artículo a que haces referencia ya lo habia leido. De ello deduzco que hay que colocar el volante sobre el agujero adecuado del tas y con un punzón hueco del diametro del eje golpearlo para que salga.¿"mas o menos"?
 
Perdonad mi atrevimiento por la pregunta. ¿Como, sin herramientas especiales, puedo sacar el eje de un volante?. Me explico: soy aficionado a los relojes de bolsillo desde hace algún tiempo. He cambiado muelles reales, desmontado total y montado para limpieza de relojes, he construido alguna tija, a base de torno y lima, pero nunca he cambiado un eje de volante.
Poseo algunos volantes para practicar pero no consigo sacar el eje "roto" sin dañar el volante.
Agradeceria alguna ayuda al respecto, pues es una averia muy común y afortunadamente aun se encuentra repuesto de estos ejes.
Gracias por vuestra amabilidad.

Hola, para desclavar un eje de volante hay infinidad de maneras. Antiguamente, los relojeros utilizaban el torno y con un buril les quitaban la remachadura, saliendo el eje fácilmente sin dañar el volante.
Actualmente existe una máquina que se llama Molpresl; es electrica y lleva una pequeña muela la cual se come el asiento del eje.
El metodo más empleado es la botadora, en la base colocamos el volante sobre un agujero un poco mayor que el asiento y golpeando con un botador saldrá el eje.
Como no está Santi no sé hacer fotos. He hecho un dibujo para que veas
como desclavar un eje sin máquinas, sólo necesitas un tas, un botador y un martillo.
También te pongo una foto (no se si saldrá) que he hecho quitando un eje
con una dremel.
Espero que te sirva. Un saludo

Co
 
Hola, para desclavar un eje de volante hay infinidad de maneras. Antiguamente, los relojeros utilizaban el torno y con un buril les quitaban la remachadura, saliendo el eje fácilmente sin dañar el volante.
Actualmente existe una máquina que se llama Molpresl; es electrica y lleva una pequeña muela la cual se come el asiento del eje.
El metodo más empleado es la botadora, en la base colocamos el volante sobre un agujero un poco mayor que el asiento y golpeando con un botador saldrá el eje.
Como no está Santi no sé hacer fotos. He hecho un dibujo para que veas
como desclavar un eje sin máquinas, sólo necesitas un tas, un botador y un martillo.
También te pongo una foto (no se si saldrá) que he hecho quitando un eje
con una dremel.
Espero que te sirva. Un saludo.

Co
La explicación no ha podido ser más explícita ni más ilustrada. Gracias por vuestra amabilidad.Con vuestra ayuda lograis que nuestra afición no decaiga.
 
hola casi relojero, yo tambien me atrevo con cosas sencillas pero un eje volante son palabras mayores suerte y al toro, ya contaras como queda tu aventura
 
Herramientas que precisamos para el cambio de un eje de volante

Destornilladores
Pinzas normales
Pinzas de corte
Punzonera
Compás
Piano
Banquillo
Saca platillos
Dos palancas para extraer espiral
Lupa
Fresa
Martillo
Pera
Alfiler
Imán

Procedemos destornillando el puente de volante y tornillo de pitón, abrimos la horquilla liberando el espiral, colocamos el volante sobre el banquillo de forma que el platillo encaje en uno de sus agujeros de forma que se apoye la llanta, marcaremos con un punto en la llanta si no estuviese ya marcado el lugar donde cae el pitón y la elipse, desencajaremos haciendo palanca el espiral sin deformarlo con las dos palanquitas que habremos encajado debajo de la virola, sacaremos el platillo con el saca platillo, compararemos que el eje a reponer es igual de medidas antes de extraerlo, colocaremos la llanta en el banquillo en el agujero mas ajustado posible de forma que la llanta quede apoyada en el mismo sin juego, apoyaremos el culo de las pinzas sobre el eje y daremos un golpe seco sobre la misma desencajando el eje de la llanta, elegimos los punzones el de centrar el plano agujereado y culo de huevo agujereado, estos últimos serán los que mejor se ajusten al eje a clavar, colocamos el eje en la punzonera y elegimos el agujero que se asiente mejor, retiramos el eje centramos con el punzón de centrar el agujero elegido y colocamos el eje de nuevo junto con la llanta colocamos el punzón de culo de huevo y picamos suavemente con el martillo al tiempo que hacemos girar la llanta, retiraremos la llanta de la punzonera y con las pinzas de corte cojeemos un extremó del eje y comprobaremos que haya quedado clavado y si nos da vueltas la llanta volvemos colocar la llanta en la punzonera y picamos de nuevo suavemente una vez tengamos el eje clavado lo rematamos con unos golpecitos con el punzón plano, colocamos el platillo el que no tiene que entrar olgero si fuera lo tendríamos que ajustar con las pinzas de corte al igual que una chause con mucha suavidad que son muy frágiles, salvaguardando la elipses, colocamos el platillo coincidiendo con el punto de referencia lo pasamos a la punzonera para clavarlo, ojo si el platillo pequeño el asiento no fuera plano si no cóncavo tendríamos que elegir otro agujero en el que entrase la elipse asentando el platillo grande y para clavarlo lo haremos dando pequeños golpes con la pinzas escuchando el sonido el que tan pronto cambie quiera decir que no piquemos mas si no queremos chafar, una vez clavado el platillo colocamos el volante en el compas y lo aplanamos y seguidamente lo pasamos por el piano y equilibramos rebajando con la fresa o broca los tornillos o llanta de la parte que mas pesa dejándolo asi compensado todo el por un igual, seguidamente comprobamos que no aya restos en los rubís por ejemplo el pivote roto el que podremos extraer con la punta de un alfiler imantado y colocamos el volante en el reloj sin espiral, comprobamos que el juego de altura es el correcto y el ancora y paltillos encajan bien, esto lo veremos dándole un pequeño soplido con la pera y el volante por si solo tiene que retroceder, ya seguidamente colocamos el espiral que coincida con el punto de referencia y pasamos el volante por desengrasante y lo secamos con serrín, lo colocamos en el puente y ajustamos el espiral y lo pasamos por el crono comparador par regular punto muerto y afinación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coton84
Eres el ángel de la guarda de los aficionados amigo Galy. Muchas gracias por tu lección pues si recuerdas, yo también estoy liado con un asunto de ejes y elipse de volante, aunque mencionas algunas herramientas que son un poco complicadas de tener.

Saludos!!!
 
Eres el ángel de la guarda de los aficionados amigo Galy. Muchas gracias por tu lección pues si recuerdas, yo también estoy liado con un asunto de ejes y elipse de volante, aunque mencionas algunas herramientas que son un poco complicadas de tener.

Saludos!!!

Magistral lección, amigo Ferrés, después de todas las respuestas e ilustraciones que nos habeis proporcionado, el que no se atreva con un eje es porquè no tiene el repuesto o las herramientas adecuadas.

En otro orden de cosas, como aficionado, os comentaré en otro post o siguiendo el hilo de "replateado de relojes" como he conseguido pavonar la caja del roskopf de mi bisabuelo. Como no conocia este foro, no saqué fotos del proceso pero sí vereis el resultado final y la descripción del mismo.
Saludos
 
  • #10
Eres el ángel de la guarda de los aficionados amigo Galy. Muchas gracias por tu lección pues si recuerdas, yo también estoy liado con un asunto de ejes y elipse de volante, aunque mencionas algunas herramientas que son un poco complicadas de tener.

Saludos!!!

Hola ferrer ciertamente las herramientas de relojería suelen ser caras pero tenemos la opción de ir comprándolas de segunda mano
lostimage.jpg
otras herramientas nos la podemos fabricar nosotros mismos por ejemplo las palancas de sacar el espiral las construimos a partir de par de agujas de las de maquinas de coser las que habremos rebajado con la piedra dándole el plano de mayor a menor dejándola en forma de espátula dándole un acabado con lija fina y la parte gruesa la calentamos y encajamos en un palillo de chupa chups , el platillo lo podremos tantear con las pinzas y desencajarlo, el equilibrado lo podremos hacer a partir del compás de aplanar el volante, la fresa al igual que las palancas nos la fabricamos a partir de una aguja de coser acerada la que habremos rebajado con la piedra de afilar dándole la forma de espátula y rebajando los laterales dándole forma de flecha la que afilaremos al igual que una broca haciéndole el corte la que colocaremos en un mago de destornillador al que le habremos quitado la mecha, y ya tenemos la fresa para rebajar el exceso de peso del volante, el banquillo nos lo podremos fabricar a partir de un pasamanos al que tendremos que hacer agujeros de varias medidas quitar asperezazas pulir y templar y los punzones podremos mirar de comprar los justos para tal menester, el imán lo sacamos de un altavoz viejo, las agujas y las pinzas se las birlamos a la señora, el martillito al niño la lupa al coleccionista de sellos y el compás ese nos tocara cómpralo.:-(
 
  • #11
Desde luego, eres un hombre de recursos. Supongo que lo da la experiencia y a veces la necesidad. De lo primero no tengo pero de lo segundo voy sobrado. Poquito a poco me voy apañando cosas y con el montón de ideas que me has dado podré hacerme algunas cositas más.

Muchas gracias Galy!

Saludos!!!
 
  • #12
Hacer facil lo dificil es un arte, os agradezco vuestras doctas lecciónes ;-)

Un abrazo :)

PD: Complicar lo ya dificil...eso es algo muy diferente ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie