• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Buriles para torno a buen precio

  • Iniciador del hilo Mutiko
  • Fecha de inicio
M

Mutiko

Visitante
Al hilo de algun comentario de que los buriles para torno de metal duro, de la marca Bergeon, son caros, me permito recomendar una alternativa interesante.

CTC Tools, donde he comprado muchos accesorios para mis máquinas herramientas, tiene en su catálogo unas barras cilíndricas de metal duro integral (carbide en su catálogo), de 100 mm. de largo y en grosores desde 3 a 12 mm, en dos grados de dureza, con las que se pueden hacer los buriles para torno de relojero que sean precisos, con el afilado conveniente. A título de ejemplo una barra de 4 mm de diámetro cuesta 3,57 euros. También tienen barras de HSS cilíndricas o cuadradas, más baratas. Os recomiendo veais su página web, tambien vende en Ebay. Como os digo, he comprado muchas veces y nunca he tenido ningún problema con ellos.
 
Parece una opción interesante. Muchas gracias.

Parece una opción interesante. Muchas gracias.

Al hilo de algun comentario de que los buriles para torno de metal duro, de la marca Bergeon, son caros, me permito recomendar una alternativa interesante.

CTC Tools, donde he comprado muchos accesorios para mis máquinas herramientas, tiene en su catálogo unas barras cilíndricas de metal duro integral (carbide en su catálogo), de 100 mm. de largo y en grosores desde 3 a 12 mm, en dos grados de dureza, con las que se pueden hacer los buriles para torno de relojero que sean precisos, con el afilado conveniente. A título de ejemplo una barra de 4 mm de diámetro cuesta 3,57 euros. También tienen barras de HSS cilíndricas o cuadradas, más baratas. Os recomiendo veais su página web, tambien vende en Ebay. Como os digo, he comprado muchas veces y nunca he tenido ningún problema con ellos.
 
Muchas gracias por el contacto. Es muy interesante.

Una pregunta, este metal duro, ¿requiere de muela de diamante para afilar?

Un saludo
 
Lo único malo de CTC Tools es que casi siempre el envío desde Hong Kong vale más que el propio material, y para colmo está en el punto de mira de aduanas.
Por lo demás yo también les he comprado muchas veces y sin problemas, y económicos son...

Rgil, el metal duro te resultará mas fácil de trabajar con muela de diamante, pero con la pasta que valen..., una opción más económica son las muelas de carburo de silicio (SiC) o Carborundo, son de color verde, se pueden utilizar para desbastar el material; y ya para asentar el filo, o terminación, como le quieras llamar, entonces si que utilizas la de diamante
 
Última edición:
El metal duro integral, carburo de tungsteno comunmente llamado Widia ( que es un nombre comercial), que llaman en Alemania VHM y en USA tungnsten carbide, se afila con una piedra muy común en cualquier taller de mecanizado, que es de color verdoso, y cuya composición creo que es, si no me equivoco, carburo de silicio.

Puede afilarse también, obviamente, con piedra diamantada, pero no es lo que se usa habitualmente.
 
Muchas gracias a los dos por la aclaración.
En algún lugar había leído que la widia solo podía afilarse con piedra diamantada, y con el precio que llevan, me quitaron por completo las ganas.
 
Lo único malo de CTC Tools es que casi siempre el envío desde Hong Kong vale más que el propio material, y para colmo está en el punto de mira de aduanas.
Por lo demás yo también les he comprado muchas veces y sin problemas, y económicos son...

Rgil, el metal duro te resultará mas fácil de trabajar con muela de diamante, pero con la pasta que valen..., una opción más económica son las muelas de carburo de silicio (SiC) o Carborundo, son de color verde, se pueden utilizar para desbastar el material y para asentar el filo, o terminación, como le quieras llamar, entonces si que utilizas la de diamante

Efectivamente, los portes a veces cuestan igual que el material, pero sumando ambos costos, todavía puede costarte la mitad o la tercera parte de lo que te cuesta aquí.
 
He olvidado deciros que tengo una pequeña amoladora de la marca Proxxon, con dos muelas, una de ella sirve para afilar el metal duro integral. Esta muela la venden suelta (en Leroy Merlin por ejemplo), como accesorio de Proxxon y también tienen pequeñas muelas de esta composición para sus minitaladros, también de uso en cualquier Dremmel.

Las herramientas Proxxon, que son un amplio catálogo, las compro en Alemania por Internet a la casa TBS Aachen Werkzeug, es donde las he encontrado más baratas.
 
Gracias por los datos, vamos a chequear... :)

ya que estamos en el tema, conoces algun portainsertos que tenga 10 mm como máximo? Existe?

Un saludo
Alvaro
 
  • #10
Para las medidas de cuchilla que se utilizan en el torno de relojero dejé de utilizar el carburo de tungsteno, porque no flexan nada y torneando a mano alzada constantemente se parte el filo y es un coñaxx porque tienes que volver a hacerlo nuevo, si es que no se parten enteras incluso en 3 y 4 mm, que tambien sucede. Para el afilado yo uso tres muelas de diamante que van de grano 200 a 1200.
Sin embargo con las barritas HSS de 1.5 2, 3 mm, haces el filo que necesitas una sola vez y cuando lo pierden solo tienes que repasarlo con la Arkansans a mano o el diamante de grano fino. Las barritas de HSS se trabajan mejor y bien afiladas cortan que da gusto incluso ejes templados. Lo complicado es darles el ángulo necesario y saber atacar la pieza, pero eso se va viendo con el tiempo y el ensayo/error.
 
  • #11
Qué buen dato, SReloj
se agradece :)

Un saludo
Alvaro
 
  • #13
Gracias por los datos, vamos a chequear... :)

ya que estamos en el tema, conoces algun portainsertos que tenga 10 mm como máximo? Existe?

Un saludo
Alvaro

No se exactamente a que te refieres, dame más detalles.

Las cuchillas de metal duro son la última solución para materiales muy duros, efectivamente las cuchillas de HSS son mucho mejores para casi todo y dan mejor acabado a la pieza. Se afilan más facilmente y no son tan frágiles. El HSS con cobalto
es lo mas recomendable. Industrialmente. ahora, se usa casi exclusivamente las "plaquitas", que son distintos carburos y revestimientos.

Pienso que si se monta en un mango, tipo mandril, un terminal de metal duro, puede ser una herramienta interesante para el torno de relojero. Para mi torno de mecánico, yo me preparo mangos cilíndricos o rectangulares con insertos de HSS o Widia, en sentido longitudinal o transversal, según me convenga.
 
  • #14
Me refiero al portainserto (insertos=esas "plaquitas" de las que hablas, ésas de carburos...)

El problema es que en un torno pequeño del tipo Unimat 1000 y también los de relojero,
los portainsertos que vi no entran, son todos para tornos industriales.

Capaz que sí, se puede hacer

Aqui encontré esta imagen de uno bien pequeño, (el del medio) talvez 3/8"
como para el Unimat 1000
md_95.jpg


Aqui hay un par de insertos diferentes.
http://www.tovbein.com.ar/insertos-torneado-insertos.html

Los mangos con insertos que preparas son soldados?

Un saludo
 
  • #15
Golipo existen porta-insertos de 6 mm como éste que te pongo en la foto, que entran en el porta-cuchillas pero para el torno de relojero no te los aconsejo.
Yo le adapté un porta nuevo al charriot regulable en altura para el torno de relojero pero no termina de convencerme.

DSC062452.jpg
 
  • #16
yo quieroooooooooo...
Es para el Unimat 1000, no el de relojero :)

Gracias por la info
Un saludo
Alvaro
 
  • #17
Me refiero al portainserto (insertos=esas "plaquitas" de las que hablas, ésas de carburos...)

El problema es que en un torno pequeño del tipo Unimat 1000 y también los de relojero,
los portainsertos que vi no entran, son todos para tornos industriales.

Capaz que sí, se puede hacer

Aqui encontré esta imagen de uno bien pequeño, (el del medio) talvez 3/8"
como para el Unimat 1000
md_95.jpg


Aqui hay un par de insertos diferentes.
http://www.tovbein.com.ar/insertos-torneado-insertos.html

Los mangos con insertos que preparas son soldados?

Un saludo

Yo tengo un juego de portaplaquitas de 10 x 10 mm los mangos, y aun creo que había de 8 x 8 mm . Estoy viendo portaplacas (juegos de 5) de 1/4", de 5/16, de 3/8 y de 1/2", en un catalogo que tengo delante de www.chronos.ltd.uk., donde también he comprado.
Tambien los hay pequeños en RC Machines y aquí también tienen juegos de pequeñas cuchillas de HSS ya afiladas con formas diversas. Mira también en Litle Machine Shop y en Arceurotrade, todas estas referencias tienen pequeño material.

En RC Machines, mira la referencia RCUMDC, es un torno muy pequeño para relojero, al que se le pueden poner pinzas. Es curioso y muy barato, es el Sieg N1.

Ya me dirás.
 
  • #18
Muchas gracias :)
Vamos a chequear toda esta info, por supuesto

Un cordial saludo
Alvaro
 
  • #19
Las "Piedras diamantadas" son caras, pero tremendamente eficaces afilando. Me gusta también la carpintería y el filo de los formones, gubias o hierros de cepillo queda perfecto con poco esfuerzo. Pero hace una semana compré en !! LIDL ¡¡ una piedra diamantada de cuatro caras ( granos 200, 300, 400 y 600 ), con un soporte muy práctico , todo por el sorprendente precio de !! 7€ ¡¡. Saludos
 
Atrás
Arriba Pie