• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

BRICO. Reparar un plexi

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
Como ya indique en otro hilo, al hacer una prueba de estanqueidad de los ordenadores de buceo de mi mujer y mío, metí demasida presión (15 bar) en mi comprobador casero y se rompieron los cristales de ambos, por lo que intenté conseguir sin exito los repuestos y lo único que me ofrecieron fue repararlos por el "módico" precio de 130 € cada uno, asi que decidí que por 100 € mas compraba ordenadores nuevos, pero como me resistía a tirarlos me propuse repararlos y ese es el motivo de este post.

Los cristales en cuestion son de los denominados "plexi" que no es mas que una marca comercial pues el material es metacrilato, asi que buscando en internet, encontré que dicho compuesto se suelda, o mas bien se disuelve con el cloroformo o con la acetona y como el primero es muy dificil de conseguir, hice unas pruebas con el otro y visto los buenos resultados me lancé a repararlos.

La avería consistió en el astillamiento que veis en la foto y lo primero que hice fue soldar el interior de la rotura, para lo cual deposité con un palillo acetona pura en la ranura, que al tener muy poca tensión superficial se introduce por el cristal disolviendo la paredes rotas y soldandolas. Esta operación hay que repetirla cada cinco minutos hasta que se vea que la acetona no entra por la rotura.

lostimage.jpg



Despues para reforzar la rotura, disolví un poco de metacrilato en acetona, hasta darle la densidad adecuada, que no es ni muy liquida ni muy densa, para que penetre en todas las rendijas y tape los posibles huecos.
lostimage.jpg


Esa labor la hice con un palillo, pues como el compuesto solidifica rapidamente, si usas un pincel, queda inutilizado a la primera de cambio.

lostimage.jpg


Despues de repasar las superficies donde van las juntas, procedí a verificar la estanqueidad de la caja, saliendo las inevitables burbujas del aire que queda atrapado dentro de los huecos

lostimage.jpg


Y como no acababa de estar seguro de la estanqueidad, recurri al metodo alternativo, que consiste en sumergir la caja en agua a presión y ver si ha entrado, calentandola a temperatura corporal y aplicando algo frío en el cristal (una naranja del frigorifico) para ver si sale condensación y como el resultado fue positivo, hice el montaje definitivo y volví a hacer la prueba con lel reloj terminado.
lostimage.jpg


Hice la misma operación con el otro ordenador y como podeis apreciar superaron perfectamente las pruebas, pues estuvieron a 50 mts de profundidad 170 y 68 minutos respectivamente, sin que hubiera ningún signo de condensación cuando les apliqué la consabida naranja fria en el cristal.

lostimage.jpg



Un saludo y espero que esta experiencia pueda ser util.
 
Última edición:
Hola Principiante! Me encantó este post, te felicito por los buenos resultados, sólo me queda una duda. Estéticamente hay algún cambio apreciable o la rajadura se sigue viendo pero sin que entre por ella agua? Gracias por el post y saludos!
 
:clap::clap::clap:Estupenda idea.
Ya tengo un par de victimas para ponerla en practica.
Gracias.
:clap::clap::clap:
 
Muy interesante la aportación pero, ¿ has probado a pulir la reparación del plexi por si se puede disimular?.
 
Probé a disimular la reparación y no hay problema pues el plexi puedes pulirlo hasta dejar la superficie sin ningúna marca exterior, y de hecho en la parte de la junta no hay ningún rastro de la rotura, sin embargo la ranura de la rotura permanece visible en el interior del cristal, aunque se disimula al soldarse con la acetona que introduces por ella.
En este caso, el aspecto estetico no me importa mucho y al final preferí reforzar la rotura aplicando una buena capa de metacrilato liquido por ambos lados para asegurarme que no se van a inundar cuando estén por las profundidades marinas.
 
Última edición:
vaya manitas que eres, igualito que yo...:whist::...:ok::
 
Este truco de la acetona para reparar un plexi, me lo apunto.

Un trabajo estupendo, gracias por compartirlo :clap:
 
Muy buen truco ese eh.Tengo un plexi omega que reparar. Le puse el araldit pero no quedó muy bien así que con al acetona a probar.

Con acetona pura a que te refieres.como la que usan en lso salones de belleza para quitar esmalte sin lanolina ni ostias.

Gracias

Manuel
 
Increible, pero si funciona probaremos.
JOBACU
 
  • #10
felicidades Muy buena idea:clap::clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie