• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un barrilete que no quería descargar

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Pues resulta que estaba dispuesto a desmontar un Seiko LM, lord matic, muy bonito pero con mucha porquería (con decir que el armis estaba lleno de cemento entre sus eslabones y que la corona estaba totalmente comida por abajo, desaparecida, y por arriba sólo le quedaban los restos de tres estrías .....) y, al ir a descargar el muelle, éste no se movía al liberar el trinquete. No se me ocurrió mejor cosa que pensar que no tendría cuerda y me puse a levantar el puente: salieron piezas volando por toda la mesa y dos muelles desaparecidos. Por suerte no se ha roto nada (creo) y los dos muelles fueron recuperados por el imán. Luego desimantados, claro.
No quise quitar el áncora porque ya lo hice anteriormente un día que me pasaba lo mismo y casi me la cargo al soltar los tornillos. Ahora, tras esta nueva experiencia, me pregunto:
¿Que tal si en la próxima ocasión meto por arriba el destornillador chico, sujeto un diente de la rueda de escape (como lo hacen las palas del áncora) y, después de retirada ésta y con las agujas previamente quitadas, retiro el destornillador y dejo que el rodaje gire libremente como se hace cuando se está montando? Me parece la solución correcta pero no he pensado en ella hasta no ver el destropicio que pude haber montado y con la ilusión que me hace este reloj. Espero vuestra respuesta ansiosamente (antes de que me vuelva a encontrar otro barrilete "perezoso"). Gracias anticipadas.

Un saludo.
 
Supongo que habías quitado el automático antes?

Si no hay otra opción, levantar el puente de áncora
con un destornillador (suele haber una cavidad para eso)
debajo de solvente o bien con un pedazo de rodico encima para que nada vuele.

Al liberarse el rodaje, también se puede frenar algo el barillet por el costado
con un rodico o algo blando.

En el calibre 5606 había un inversora con un retén y su tornillo,
esto también hay que tener en cuenta al liberar la cuerda.

Un saludo
Alvaro
 
Gracias Golipo. No me queda muy claro lo que me expones.

Un saludo.
 
Tampoco a mí me queda muy claro,
ya que no contás si antes sacaste o no el automático
antes de tratar de descargar la cuerda desde la rochete,
liberando el crique/trinquete.
::Dbt::

Porque en ese sector, ese calibre es particular.
en este artículo técnico ilustrado muestra la inversora, etc,
En la 2ª foto se ve clarísimo.

https://www.tapatalk.com/groups/seikoholics/inside-the-seiko-caliber-5606-t12.html

y dentro más ruedas, también particulares.

Lo de liberar el áncora en un frasco con solvente
o con un trozo de rodico encima para que no vuele,
me parece que sobra la explicación.

lo que sí, nunca levantaría el puente de rodaje con la cuerda en tensión.

Un saludo
 
Última edición:
Gracias de nuevo. Eso de quitar el automático es lo que no entiendo. ¿A qué le llamas el automático? ¿Al rotor?. Sí he dicho que liberé el trinquete.
Yo quité el rotor y, con un destornillador, giré algo el rochete a la derecha, como para tensar la cuerda, para que se liberara el trinquete; entonces saqué hacia el lado ese muelle que hace de trinquete, ya no enganchaba en los dientes del rochete y el muelle real no respondía descargándose. Por eso, quizás algo ingenuamente, pensé que a lo mejor estaba sin cuerda.
Poner algo de ródico encima del áncora, tan especial como es ésta, con la cola doblada hacia el lado en lugar de ser perpendicular al eje de las palas, y quitar el único tornillo de su puente no debe ser nada de fácil. Sujetar la virola con la mano, levantar el puente con la otra y, a la vez, aplicar algo en el barrilete para que gire de forma suave también debe ser complicado salvo que se sujete con el dedo de la mano de la virola pero como no lo he intentado nunca no lo sé.
Me parece que puede ser más fácil sujetar la rueda de escape con un destornillador fino que, al apretar hacia abajo, ya se está sujetando la platina en la virola, hasta que se suelte el áncora. Pero como tampoco lo he probado nunca no sé el resultado.
Lo de soltar en un frasco de solvente tampoco lo entiendo; supongo que te refieres con el frasco vacío ¿no? a modo de cárcel para que nada se escape.
Ahora voy a ver ese enlace.
Saludos.
 
Un frasco lleno, claro,
en el líquido más denso que el aire, las piezas no van a volar.
Y siendo solvente, no va a fectar con humedad o grasas a las piezas.

El rodico se puede colocar en la rueda de escape,
se afloja tornillo de puente de áncora, se retira éste y el áncora,
con un palito o rodico (o el dedo, si al fin vas a tener que lavar)
ya en el barrilete, sacás el 1er rodico de la rueda de escape,
y vas de a poco soltando la cuerda.

La rueda de escape es muy delicada,
basta una ligera presión con algo metálico para que se deforme,
aunque sea mínimamente, y no realice correctamente su trabajo.


Un saludo
 
Última edición:
No se me había ocurrido nunca soltar un tornillo dentro de un líquido; lo probaré algún día. Pero ¿que pasa con la resina que pega las palas del áncora?. Ese ródico que metas en el disolvente luego será para tirarlo ¿no?.
Yo no pretendo tocar ni apretar con el destornillador en la rueda de escape sino que, verticalmente, igual que lo hacen las palas del áncora, colocar la punta del destornillador entre los dientes de la rueda que son espaciosos o entre sus radios y frenarla igual que lo hace el áncora.
Bueno, espero que tarde en llegar el próximo barrilete perezoso y ya veré que hago con él.
Gracias por tus consejos y explicaciones.
Un saludo.
 
O una cosa o la otra.
O sujetar con rodico la rueda de escape y liberar el áncora,
o hacer en el líquido SIN rodico.

Es mejor con rodico,
sin no mantenés perfectamente inmóvil el destornillador
al manipular las otras partes, puede que corras el riesgo de hacer palanca.

hoy estás discutón :D

Un abrazo
alvaro
 
Me habré levantado con el pie cambiado ¿no?.
No es ni más ni menos que el afán por aprender.
Gracias.
Un saludo.
 
  • #10
jejeje,
y aunque no creas, la barrera idiomática y tecleada.
Es decir, hay expresiones que a lo mejor me parece que son sobreentendidas,
y no lo son tanto en un español-español,
y esto a veces se agrava con el uso del teclado,
claro, no es como conversar :)

saludos
 
  • #11
Si señor, eso pasa mucho en los foros y más si se está en las dos orillas.

Saludos.
 
  • #12
Pues mucho antes de lo que se podía pensar me ha tocado poner en práctica lo que expongo al principio del hilo. Como ya he dicho en otro sitio, me he puesto a "recuperar" un bell-matic y también tenía el barrilete cargado y no descargaba.
He sujetado la rueda de escape metiendo el destornillador fino entre sus radios, he soltado el puente de áncora y quitado ésta y se ha descargado toda la cuerda, que tenía bastante, en cuanto he quitado el destornillador y a un ritmo lento para como suele suceder: que cantidad de porquería lo agarrotaba todo.
Como primera experiencia con este método no ha sido mala. Continuaremos probando.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie