• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda restauración

  • Iniciador del hilo bercerma22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

bercerma22

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas amigos,

He trasladado este hila del foro general aquí a ver si me podeis ayudar.

Este es el reloj de mi abuelo, que tiene una detrás una historia importante para mi y un gran valor sentimental (en el foro general está explicada pero no he querido aburriros demasiado) prefiero ir a lo práctico si no os importa.

La cuestión es que me gustaría restaurarlo completamente, casi dejarlo "nuevo" (lo que se pueda).

¿alguien me puede decir algo sobre la marca y la mecánica que lleva?

Luego había pensado en hacer lo siguiente:

1º limipar la esfera ¿como se puede hacer?
2º limpiar las agujas (idem)
3º Y aquí viene cuando matamos el cordero, si os fijais en las fotos vereis que los numero e indices no van pegados al cristal , si no que están troquelados por el interior y luego pintados ........ ¿como eliminar las rayaduras del plexi? , un buen forero me ha recomendado lijar y pulir con algodón mágico.

¿Es posible reproducir este plexi?

¿podría ser una alternativa añadirle los numeros e indices a la esfera y simplemente poner un plexi nuevo o zafiro? Esto sería la última opción ya que la gracia que tiene este plexi es que si miramos el reloj de lado se ven los indices y los numeros .

Luego aprobechando que mi suegro es joyero lo tengo fácil para darle un baño de oro y dejarlo reluciente.

Os agradeceré enormemente cualquier información o comentario al respecto.



Este es el susodicho MARCA VISMABEL ::Dbt::

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Y AHORA LO DESTRIPAMOS:

lostimage.jpg

EL PROBLEMA VIENE CUANDO QUITAMOS EL CRISTAL ¿¿¿COMO PUEDO CAMBIAR EL PLEXI ???

FIJAROS QUE LLEVA COMO UN DOBLEFONDO ENVOLVIENDO EN SEGUNDERO INFERIOR

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Hola Bercerma:

Un reloj muy bonito, el de tu abuelo y en muy buen estado, al menos lo que se aprecia en las fotografías.

Respecto a tus preguntas, y a falta de otras opiniones, te comento lo siguiente:

La esfera se ve muy bien. Yo la dejaría tal cual. Si intentas limpiarla, lo mas fácil es que la estropees. Podrías mandar repintarla, pero tal como se ve en las fotos está muy bien. Ademas en este tipo de relojes, la patina (ese aspecto antiguo) que toman los blancos queda muy bien. Si la pintas de blanco inmaculado, parecería mas un imitación de un vintage que el vintage en si.

El plexi, puedes intentar pulirlo un poco. Los arañazos están todos por fuera (por dentro no hay nada que pueda arañarlo) yo lo puliría muy ligeramente por fuera, de esta forma, la parte interior quedaría intacta. Yo suelo usar productos caseros, pero en tu caso usaría Poliwatch de entrada. Este es un producto que desde el principio te da una cierta garantía de resultado. Seguramente otras soluciones mas caseras funcionen igual de bien, pero siempre tienes que estar haciendo pruebas y en un plexi así es mejor ir a lo seguro.

Las agujas tampoco se ven mal, pero si quieres mejorarlas y tienes familiares joyeros, puedes mandarles que las doren de nuevo. La de segundos, si no está mal, es mejor dejarla tal como está pues el cañón que la une a su eje debe ajustar muy bien. Si también la doran, es fácil que haya que adaptarle de nuevo el cañón al eje (un relojero tradicional te lo haría en pocos minutos)

Por cierto, los indices ¿están tallados en el plexi o son otro plexi añadido debajo? En la fotografía no se aprecia bien, pero no me extrañaría nada que sean dos piezas separadas.

Respecto de la marca o el mecanismo, no puedo darte ninguna información, pero casi seguro que el mecanismo es un movimiento ebauche. Podría ser incluso un reloj montado con la marca de la relojería que lo comercializaba.

Espero que te sirva, un saludo.
 
Oye , muchas gracias rgil por tu consejo, lo que comentas de la esfera quizás tengas razón, ¿y si le intento pasar un bastoncillo con alcohol? para quitar lo mas grande.....

El plexi estodo de una pieza, da toda la sensación de que haya sido fabricado encima de un molde que ya hacía la forma del segundero y seguramente los números e índices......
 
Oye , muchas gracias rgil por tu consejo, lo que comentas de la esfera quizás tengas razón, ¿y si le intento pasar un bastoncillo con alcohol? para quitar lo mas grande.....
.

Bueno, espera a ver que te dice otra gente, pero para mi está muy claro, cualquier intento de limpieza siempre me ha quedado peor de lo que estaba originalmente :-((

Por mi experiencia, el chapado en oro restaurado consigue una diferencia espectacular.

Suerte con tu restauración y ya nos contaras
 
Buen día berce; por favor - mida el diámetro solamente del movimiento. Esta medida nos ayudará a conocer la fábrica que construyó la máquina y el año que salió. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenos días, en primer lugar le pediré que no me hable de usted porfavor , solo faltaría........

Esta tarde en cuanto pueda mido el diámetro pero ya os adelanto que es grandecito, el reloj debe de andar sobre los 42-43mm (un poco grande para la épocca) ¿no?

Intentaré también hacer alguna foto que se pueda ver mejor la maquinaria.

Gracias.
 
Poco mas que añadir a lo que ya te ha comentado rgil.

La esfera, si fuese mía no la tocaría, pero de hacerlo sería solo con agua y jabón.

En cuanto al plexi, lógicamente los arañazos serán externos, o sea nada que no pueda corregirse.
Hay muchas maneras, dependiendo de la profundidad de los arañazos. Puedes utilizar lija de distintos granos, y despues pulimento, o bien pulimento directamente. A gusto del consumidor.
 
Bueno, en segundo lugar pediros disculpas por mi mala educación y no haberme presentado formalmente, es la primera vez que bajo a las catacumbas del foro y de verdad estoy muy agradecido por los consejos y comentarios recibidos.
 
si no tienes unas nociones basicas, y le tienes aprecio al reloj , seguro que tu suegro conoce algun taller de relojeria y como profesional le haran un buen precio yo no lo tocaria.
es mi opinion personal
 
  • #10
Si basicamente es lo que estoy haciendo, ya he contactado con un par de empresas de Barcelona que se dedican a la restauración, para que me den su opinión y como bien dices si hay que hacer algo mejor sus manos que las mias......
 
  • #11
Buen día berce; el movimiento es muy grande y se parece a un calibre de 16 líneas AS 1052 y familia.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Hola, compañero bercema, como ya te dije en el foro general, yo los pulidos de plexi los hago con algodón mágico o similar después de lijar con lija muy muy fina el plexi. Por dentro no lo tienes que tocar ya que por dentro los plexis no se rayan. Por fuera, como ya te dije, un poco de lija y a frotar enérgicamente con sidol o algodón mágico, te sorprenderás de como queda. Otras opciónes son pulimentos especiales y dremel (El resultado va a ser el mismo, te lo aseguro).

Por otra parte, las limpiezas de las esferas las suelo hacer con un bastoncillo para los bebés mojado con agua o saliva. Nunca lo mojes con alcohol porque te llevarás la pintura. Suele pasar que las tintas de los diales de los vintage de muchos años están tan débilmente adheridas y al poco que le pases algún disolvente se corren, con el consiguiente DESASTRE.

Las agujas, sácalas de los cañones, y con el mismo algodón de sidol, muy despacio puedes abrillantarlas sobre una superficie plana y siempre en el mismo sentido, ya que puedes doblarlas. Te quedarán relucientes. Para sacarlas de los cañones utilizo una cuchilla muy fina para hacer palanca. Introduce entre el dial y las agujas un trozo de film transparente para evitar rozar el dial.

Suerte y al lío.

Saludos.
 
  • #14
Otras opciónes son pulimentos especiales y dremel (El resultado va a ser el mismo, te lo aseguro).



Saludos.


Mucho cuidado con la dremel y los plexi, porque con la velocidad cogen calor y se pueden hacer surcos, que son ya irrecuperables.
Es mejor la otra solución que propones wilzur. Te pasas un ratito frotando, pero evitas riesgos.
 
  • #15
haz caso a un tonto si te parece mucha pasta los presupuestos que te den enviame un privado y te daré la direccion de un amigo que trabaja en un sat importante
 
  • #16
haz caso a un tonto si te parece mucha pasta los presupuestos que te den enviame un privado y te daré la direccion de un amigo que trabaja en un sat importante

¿A quién llamas tonto?
 
  • #17
si lees un poco , comprenderás por la expresion que me lo llamo a mi mismo,por lo pronto sé que hay demasiado listo suelto por ahí pero allá cada uno .No seré yo quien falte el respeto ni busque las cosquillas a nadie, simplemente trato de dar mi mas humilde poinion y al buen entendedor pocas palabras bastan.
En fin hastes de que la conversación se dirija a terrenos pantanosos chao
 
  • #18
Ok! no pasa nada, había malentendido tu frase, te aseguro que no es mi intención dármelas de listo, es mucho tiempo el que llevo en este foro y nunca he faltado al respeto a nadie.
 
  • #19
ok mi intencion es intentar ayudar, no discutir con nadie, siempre desde el respeto a los otros foreros y profesionales y desde mi más humilde opinion, cuanto mas aprendo me doy cuenta que menos se.
No pasa nada igual yo tambien he malentendido tus respuestas.
un saludo
 
  • #20
Ok! veo que sabes bastante de relojería... Todos intentamos aprender en este magnífico foro, siempre desde el respeto, sobre todo al que menos sabe.

Un saludo y buenas noches, compañero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie