• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda reparación muelle real

Estado
Hilo cerrado
S

schum

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes compañeros.

Tengo bastantes muelles reales para relojes de bolsillo que tienen roto el comienzo. Por lo demás el muelle esta completo.
Si se rompían en su parte final, destemplaba el metal, le daba forma y conseguía volver a reutilizarlos, pero si se encuentran rotos en su parte inicial me encuentro con el problema de tener que taladrar el metal destemplado de alguna manera.
Conocéis algún sistema practico, sencillo y eficaz para poder realizar esta operación?
Me sería de gran ayuda.

Un saludo a todos y gracias.
 
Hola Schum:

Para taladrar el orificio que sujeta el muelle real en el centro, existe una especie de alicate especial (o al menos antiguamente lo había) que lo hace una sola operación.
Es una especie de troquel, con su saliente y el orificio en el que encaja, montado sobre un alicate y suele tener varias medidas para hacer el agujero.

Para funcionar unas pocas veces al año, yo hago como dices. Destemplo el acero y taladro con una broca. Después con una lima de cola de ratón, se hace el agujero ovalado, para que enganche mejor.

Estando destemplado, el acero se taladra bastante bien. Yo suelo usar para eso una broca HSS, que en ferretería es facil de encontrar desde 1 milímetro de diámetro. Mas pequeñas las encontrarás en tiendas de modelista, en general bastante fácil a partir de 0,3 o 0,5 milímetros)

Estando también destemplado es fácil conformar la vuelta de pequeño diámetro, con unos alicates de puntas) para que se abrace al árbol del barrilete.
Como suelo destemplar un trocito muy corto, yo suelo dejarlo así, destemplado.

Espero que te sirva.

Un saludo
 
Última edición:
Hola compañero.

Muchas gracias por tu consejo. Lo voy a mirar.

Saludos.
 
Hola Schum,

Yo me hice una herramienta parecida a esta:

https://www.youtube.com/watch?v=MfDEApoXkx8

Esta en concreto se usa para hacer círculos, pero se puede fabricar de cualquier forma y en cualquier dimensión.

Si lo ves muy dificil de fabricar, destempla unos milímetros de muelle real, taladra el muelle con una broca y fresa el agujero longitudinalmente para conseguir la forma deseada ... no se si suena mas fácil de lo que es ... como lo ves? Si no encuentras brocas o fresas para realizar la operación ya me dices y te facilito lugares donde comprarlas.

Un saludo y suerte
 
Por cierto, si dispones de algún soldador laser a mano, o cerca de tu casa ... dependiendo de la aleación del muelle, se podría llegar a soldar sin problemas. Digo dependiendo de la aleación porque hay algunos que sueldan sin problemas y otros que ya ves que darán problemas. Se ve bastante fácil si quedará bien o no.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie