• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para proyecto crono

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Hola a todos/as!

Me encuentro frente a un enorme dilema: recomponer este crono o venderlo para otro proyecto.

Ha llegado a mis manos este movimiento que, pese a que bajo el volante no encuentro nada, por su apariencia creo estar ante un Landeron, pero ¿cual? ¿48? ¿248? ¿otro?. Como veis no tiene tija ni pulsadores ni agujas horaria y minutera (debían ser todos de oro, imagino). A mi corto entender está en unas condiciones optimas para ponerlo otra vez en una muñeca a condición de encontrar una caja adecuada y todo lo demás que le han "robado".

Y a partir de ahí toda la ayuda que necesito: ¿cual es exactamente su calibre? ¿alguien tiene lo que me falta y no lo va a aprovechar? ¿alguien sabe donde conseguirlo?

Os dejo unas fotos que puedan ayudar a mis cuitas. Y quedo agradecido a todos tanto si me aportan algo como si no.

P1040849_0741.jpg P1040852_0744.jpg

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Yo sin ser un experto ni mucho menos me decantaría por que es un Landeron 48.
parece en buen estado pero no se si te va a ser fácil encontrar repuestos.
El reloj es precioso, yo al menos lo intentaría.

Enhorabuena
 
Buen día casina; para este Landeron 48 tengo todas las fornituras menos las agujas que no vienen en oro - sino que son doradas y lo que me falta es la caja.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Yo he encontrado una caja y unas agujas en la bahía, te paso un privado. Ojalá le sirviesen.
 
Si, yo también por las fotos vistas me inclino por un 48, pero lo que se dice saberlo no lo sé. Gracias.

Yo sin ser un experto ni mucho menos me decantaría por que es un Landeron 48.
parece en buen estado pero no se si te va a ser fácil encontrar repuestos.
El reloj es precioso, yo al menos lo intentaría.

Enhorabuena
 
Muchas gracias D. Luis. Si al final tengo que recurrir a usted espero que Gabriela siga visitandolo de vez en cuando. Las agujas es, creo, lo menos importante, si no se consiguen las suyas siempre se podrá recurrir a sucedaneos al menos mientras se encuentran las adecuadas.

Un saludo.


Buen día casina; para este Landeron 48 tengo todas las fornituras menos las agujas que no vienen en oro - sino que son doradas y lo que me falta es la caja.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
En ebay es habitual encontrar cajas, esferas, agujas, movimientos de Landeron 48. Seguramente con un poco de paciencia, tomando medidas, etc, puedas devolver el calibre a una vida útil y quedarte con un reloj guapo. Si puedo ayudarte en la búsqueda, me avisas. Espero cuelgues fotos del reloj renovado. Saludos.
 
Gracias por vuestros comentarios. Revivo el hilo por si a alguien se le había pasado y pudiera ser mi tabla de salvación. Tengo localizado un vendedor de una caja en acero, que creo que le iría de maravilla a la grafía azul de la esfera pero es nueva y tengo la duda de si cantaría mucho con la esfera vieja. Pero si no la encuentro usada, pero de buen ver, tendré que ir a por la nueva. Ya contaré y, si queda operativo, por supuesto que lo enseño.

¡Animo y a buscar que hay un premio de un vintage para quien pueda facilitar datos que conduzcan a la resolución del caso!, je,je,je. (¿Se nota que he trabajado en busca y captura de la policía?).

Saludos.
 
Yo también opino que es un 48. Y lo comento porque ahora mismo tengo a punto de acabar el mio. El calibre se ve completo, asi que no será dificil que lo pongas en funcionamiento. El tema de los pulsadores dependerá de la caja en la que deba ir montado. Yo los tuve que rehacer ya que los que llevaba eran grandes. Si es de pulsadores redondos el tema cambia ya que van sujetos a la caja y no a la maquinaria.

En cuanto a la caja antes debes de tener presente el diámetro de la esfera y el aro de latón que lleva la maquina alrededor. Puedes encontrar una caja cuyo diámetro interior sea de 31,5 (aprox) y puedas colocar la maquinaria pero luego que la esfera no encaje por ser demasiado grande y esa esfera lo parece (al menos 34mm?). Vistos los precios por los que andan las cajas, no la compres antes de tener claro que va a encajar perfectamente.

Un juego de agujas lo puedes encontrar fácilmente en eBay.

Saludos.
 
  • #10
Gracias por vuestros comentarios. Revivo el hilo por si a alguien se le había pasado y pudiera ser mi tabla de salvación. Tengo localizado un vendedor de una caja en acero, que creo que le iría de maravilla a la grafía azul de la esfera pero es nueva y tengo la duda de si cantaría mucho con la esfera vieja. Pero si no la encuentro usada, pero de buen ver, tendré que ir a por la nueva. Ya contaré y, si queda operativo, por supuesto que lo enseño.

¡Animo y a buscar que hay un premio de un vintage para quien pueda facilitar datos que conduzcan a la resolución del caso!, je,je,je. (¿Se nota que he trabajado en busca y captura de la policía?).

Saludos.

Si puedo ayudarte lo haré encantado. Pero en relación a la caja, has de especificar el diámetro de la esfera, así como el diámetro de la superficie impresa (o sea, lo que se verá cuando montes el reloj). Del mismo modo que, para las agujas, son necesarias las medidas desde el centro de cada esfera hasta su correspondiente índice (horaria, minutos, segundera del crono, subesferas). Si buscas agujas, recuerda que, usualmente, las medidas de agujas suelen indicarse desde el agujero, no desde el extremo.

¿Si canta? Es lógico pensar que se note la diferencia, pero no dejamos de estar adivinando. Supongo que a los muy experimentados no les ocurra, pero muchas veces no te quedan las cosas completamente claras hasta que las tienes delante.
 
Última edición:
  • #11
La medida del movimiento es, efectívamente, 31 mm aprox. y la de la esfera 33 máximo. La grafía no la he medido.

Gracias. Un saludo.
 
  • #12
Dicen que a la fuerza ahorcan.

Yo había visto que mi relojero tiene un cajoncito lleno de fornituras de Landerón, así que le pedí permiso para ver que había allí y comprobé, entre otras cosas, que tenía agujas originales usadas y tijas varias. Así que le dije "me voy a traer el movimiento y le vamos a poner una tija a ver si funciona (en éste no se puede dar cuerda directamente en el rochete) para salir de la incertidumbre. Así lo hice y se vió que aunque se movía lo hacía de mala manera. Sin cortarse lo más mínimo veo que coge los destornilladores y empieza a aflojar tornillos y le digo "no quites nada que todo lo que quites los vas a volver a poner" y me contesta "de eso nada; lo vas a limpiar y a montar tú"; me explicó un par de cosas, quitó un par de piezas más delicadas que se las quedó (un muelle de recuperación de palanca y el trinquete del contador de minutos) y me dió todo lo demás en una caja.
En mi corta vida de aficionado a la relojería no había pasado tanto miedo. Pero lo monté con un solo fallo: la última rueda que va clavada la puse al revés pero como sólo puse en funcionamiento el reloj propiamente dicho no ha pasado nada.

Por tanto ya lo tengo en funcionamiento, parece que va muy bien, la máquina está muy entera, los resortes tienen fuerza, recupera perfectamente y ya sólo le falta la caja. Y cuando tenga la caja habrá que buscar el segundero central, el del crono. Sigo buscando porque me dejé ir una y ahora no hay ninguna a la vista. Pero saldrá .......

P1040956_0863.jpg P1040958_0865.jpg

Hasta la primera foto me ha salido bordá ....... je,je,je. La segunda, a una mano, ya deja más que desear.

El miedo se pasa con el primero de cada clase, así que ya no se lo tengo tanto a un crono. No es tan fiero el león como el leopintan.

Saludos.
 
Última edición:
  • #13
Te felicito,
el crono es una maravilla mecánica
a la que se debe poner toda la atención en su service,
por el aumento considerable de detalles y afinación ajustes
Ojalá sigas teniendo miedo al crono :laughing1:

Lleva su trabajo ponerlo bien a punto,
controlar todas las palancas, alturas de tornillos con rebajes,
y la correcta penetración dada por los excéntricos,
entre varias otras cosas.

Es fiero, no te quepa duda,
un león es un león.
:)

Abrazo
Alvaro
 
  • #14
Ja,ja,ja, le tengo menos miedo pero sigue siendo miedo y, además, le tengo muuuuuucho respeto. Este no debe ser de los más complicados y, de todas formas, hay ahí un montón enorme de piezas que yo no sé todavía su finalidad. El montarlo una vez, y más con tanto miedo, no te deja calibrar bien lo que estás haciendo. Montar es una cosa y afinar otra muy distinta ¿no?. Pero, bueno, habrá que seguir adelante. Así se aprende, en el bar jugando al dominó no se aprende casi nada.

Gracias Golipo por tus buenas intenciones.
 
  • #15
Eso, mejor respeto que miedo :)

Abrazo
 
  • #16
Hola paisano. ¡Precioso L48! Soy un amante de estos cronos. En mi opinión has tomado la decisión correcta de reflotarlo. La esfera es preciosa y con una caja acorde tendras un reloj que llamará la atención.

Para distinguir entre el 48 y el 248 yo me fijo en el hammer. Tambien los 248 al ser mas modernos montaban Incabloc. Aunque desconozco si algún 48 llegó a montarlo.

landeron 48

movement2s-2.jpg


Landeron 248

image.jpg1_zpsldxi4ph2.jpg
 
Última edición:
  • #17
Mi ignorancia es grande ¿cual es el hammer?.

Y landeron 248.jpg ¿no debería estar empujando la pieza sobre la que está?
 
  • #18
Este es el hammer, que , dicho sea de paso, sirve para la puesta a cero del crono.

2015-08-04-18-53-10_zps4nsvaioc.jpg


Y efectivamente, ese resorte esta mal colocado. Es una foto que he cogido de internet.
 
  • #19
Casiná, el término habitual para esta pieza es martillo,
que resetea a cero los contadores,
por la cara plana de los corazones.

En el hilo donde colgué el Diccionario Tecnológico de las Partes del Reloj,
podés bajarte en PDF el mismo,
y en la parte de cronografía (8000 en adelante) te da los términos apropiados.

También, aparte de la guía técnica,
esas cartillas de despieces de fornitura del calibre
son bastante útiles para los cronos,
ya que por la aumentada población de tornillos específicos,
es más claro ver a cual corresponde cada uno (antepuesto un "5" al número de pieza),
y también se puede ver la forma, corte, etc.

Para contestarte otra cosa que preguntaste antes,
existen algunos crono que al accionar el reseteo a cero,
el martillo cae por un muelle y queda en cero,
y otros que esta acción se realiza al empujar el botón
y restear los contadores con esta misma fuerza,
que al soltar, el martillo se levanta. (Seikos, Universal Geneve)

Saludosss
 
  • #20
Yo había visto que ahí está la diferencia entre ambos movimientos. No sabía que le llamaban hammer, lo de martillo sí es el término que utiliza mi relojero.

Golipo el último párrafo, sobre todo a partir de "....y otros que esta acción se realiza ....." no me entero de ná. Pero, desde luego, te agradezco la información. Igual que a Fildi.

Saludos.
 
  • #21
.. y otros cronos,
en los cuales esta acción (la de reset a cero de los contadores),
ocurre usando la misma presión que realizamos sobre el botón,
y al soltar éste (luego de volverlo a cero) un mielle levanta el martillo,
dejándolo arriba.

De dos y de tres funciones.

Saludos
 
  • #22
O sea, aprietas el botón correspondiente, el crono se resetea y, al soltar, el martillo queda cargado para la próxima ¿no?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie