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Ayuda con una soldadura

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victor72m

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Buenas noches, estoy intentando soldar a la rueda de balance de un reloj de bolsillo verge fusee a un pin, la rueda es de latón y el pin es de hierro. La soldadura la estoy haciendo con estaño. El pin es muy pequeño menos de 1 mm, pero me está resultando imposible. El estaño no se pega al pin.
Es posible realizar esta soldadura?

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Compañero soy experto en soldadura pero industrial... sin embargo visto lo visto lo que hacen con soldadura a láser yo probaría a alguien que lo haga... prueba con Jorge de xxs soldering a ver que te dice


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Supongo que no será es una cuestión del fundente...
 
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Esta es la imagen del balance y los pines, la soldadura ha quedado de pena. Lo tengo que limpiar y volver a soldar. El tamaño de los 'pines' es lo dicho menos de 1 mm

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No nos has contado qué fundente usaste, etc.

Generalmente aplicas fundente a la pieza chica,
le das calor, le colocas soldadura.
Luego sólo vas calentando la pieza más grande, con la pieza chica ya colocada en posición,
el calor ahce el resto,se funde solo, y mientras hay tiempo para centrar bien el pivot.

No digo que sea la última palabra ni nada.
Es uno de los métodos que podés aplicar acá sin necesidad de agregar tanta soldadura,
que se usar de a trocitos, no directamente del rollo.

Saludos
Alvaro

p.d. el ácido fosfórico es uno de los fundentes
que me ha dado mejores resultados.
 
Última edición:
En vez de usar estaño puedes utilizar un adhesivo tipo Araldit, de esos que se mezclan dos componentes y que cuando se endurece adquieren gran resistencia. Previamente tendrás que eliminar todos los restos de estaño y desengrasar bien para que pegue sin problema. Esa pieza no necesita que esté unida muy fuerte, y este adhesivo es más que suficiente y además tiene la ventaja de que tarda en endurecerse y te dará tiempo para colocarlo en la posición correcta.

Un saludo.
 
No veo con suficiente detalle la foto, pero parece que te quedó una "soldadura fría", lo que ocurre cuando se aplica poca temperatura en el proceso.
Si el estaño se ve demasiado brillante hubo un exceso de temperatura. Si el estaño se ve opaco, faltó temperatura.
Una forma de hacerlo es: calentar el volante y sacudirlo para expulsar el material que ahora hay que limpiar. Luego lijar o limar suavemente el metal acerado y luego colocarlo en su lugar.
Tomar un trozo de estaño "fideo" y golpearlo con un pequeño martillo hasta aplanarlo. Luego cortar a lo largo,con una instrumento filoso, una fina tira de estaño.
Colocar ese pequeño material rodeando la pieza de acero.
Calentar el volante con una llama pequeña y que no produzca humo. Puede ser con un encendedor.
Cuando veas que se funde y corre el estaño, asunto terminado.
Suerte.
 
  • #10
Gracias a todos por vuestros comentarios. Voy a explicar más detalles.
No he utilizado fundente ninguno, no se cuales son los indicados para el latón, acero y estaño?
El último método lo he realizado tal cual, el problema es que el taponcito mide 0,6 mm, lo que me sucede es que el estaño que pongo alrededor se hace una bola. Volveré a intentarlo quizá es cuestión de práctica.
Por cierto si alguien tiene un vídeo de una situación similar, o más comentarios, nombres de productos etc... le agradecería lo añadiese

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  • #11
Supongo que con tanto material de aporte (estaño), el momento de inercia de la rueda del balance cambiará y no girará a la velocidad a la que está diseñado.
 
  • #12
Supongo que con tanto material de aporte (estaño), el momento de inercia de la rueda del balance cambiará y no girará a la velocidad a la que está diseñado.

Una buena soldadura se hace con el mínimo de aporte de estaño.
Igualmente, en este caso en que hay un exceso de material, no interfiere en la amplitud de la oscilación, debido a dos causas. 1º- en el período de un péndulo no se considera el peso sino la longitud del mismo. 2º- el estaño se aloja en el centro del sistema y no modifica la longitud del péndulo (en este caso el diámetro del volante).

Aclaro. Yo considero, para ver mejor las cosas, que un volante es un péndulo con contrapeso que le permite funcionar en varias posiciones.

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
  • #13
Gracias a todos por vuestros comentarios. Voy a explicar más detalles.
No he utilizado fundente ninguno, no se cuales son los indicados para el latón, acero y estaño?
El último método lo he realizado tal cual, el problema es que el taponcito mide 0,6 mm, lo que me sucede es que el estaño que pongo alrededor se hace una bola. Volveré a intentarlo quizá es cuestión de práctica.
Por cierto si alguien tiene un vídeo de una situación similar, o más comentarios, nombres de productos etc... le agradecería lo añadiese

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En estos casos uso flux:
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  • #14
He probado todas las ideas, al final la que me ha funcionado, o mejor dicho la que he logrado hacer funcionar fue pegarlo con cola para metales.

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  • #15
He probado todas las ideas, al final la que me ha funcionado, o mejor dicho la que he logrado hacer funcionar fue pegarlo con cola para metales.

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  • #17
El estaño y el acero no "hacen migas", vamos que no se puede soldar acero con estaño. Yo lo he intentado ya en pulseras viceroy y nada de nada, solo con soldadura laser lo consigues. Hay talleres de joyeria que te lo podrán hacer. Miralo porque con cola no creo que aguante mucho...
 
  • #18
Claro que se puede,
es normal para un relojero.

Lo que sí la soldadura no aguanta ante la torsión como una malla, etc.

Y no "sólo" con laser...
también la soldadura de plata es satisfactoria.

Saludos
 
  • #19
Claro que se puede,
es normal para un relojero.

Lo que sí la soldadura no aguanta ante la torsión como una malla, etc.

Y no "sólo" con laser...
también la soldadura de plata es satisfactoria.

Saludos

Cierto. Otro recurso es destemplar-lijar-estañar las partes a soldar. E inmediatamente de soldar las partes, volver a templarlas enfriándolas con el metodo adecuado para restaurar la dureza deseada.

Cuando una parte debe recibir menos calor que la otra, se enfría dicha parte poniendola en contacto con un papel absorbente embebido en agua o dentro de una "papa" (patata) :) cuando el enfriamiento debe ser mayor. Es viejo pero funciona.
 
  • #20
Así es,
eso es hacerlo a consciencia :)

A veces, como en los casos que mencionás, pero con más temperatura,
por ejemplo algo con varias soldaduras de plata en distintas etapas,
para que no se caiga todo al darle calor en algún momento
y uno se acuerde de la madre del soplete, del fundente y demás...
Algo muy bueno es colocar Liquid Paper
o no se como se llame allá... ese corrector blanco espeso para pasar a las tintas
(que nunca queda bien, jejej) sobre las soldaduras anteriores.

Crease o no, este anodino elemento de papelería
crea una capa que mantiene la temperatura apenas más baja
en las soldaduras que hicimos antes.

Saludos
Alvaro
 
  • #21
Como siempre Álvaro,Adalberto se agradecen esos trucos de años que no tan fácil se comparten.

Manuel
 
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