• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un semicatalino

  • Iniciador del hilo jaseal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jaseal

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, este es mi primer hilo en el foro y antes de nada quiero agradeceros lo mucho que disfruto y aprendo sobre relojería de vuestros expertos comentarios.

Os muestro un reloj de bolsillo Que proviene, creo, de un bisabuelo... podría ser de +/- 1810?, aunque también puede tratarse de un diseño que se mantiene en fabricación hasta tiempos más modernos.

Se trata de un movimiento (como podéis ver) con sistema de caracol y escape inglés, que me daba bastante respeto. El caso es que no funcionaba, aunque el volante se movía libremente.
Im 2.jpg


Me decido a abrirlo (es el 1º de este tipo para mi) y me encuentro con que me es imposible aflojar la pequeña tuerca que fija la aguja de minutos.
Os pongo una foto en primer plano.Im 1.jpg



Lo intento de varias formas, coloco la pinza de forma que sujete la base de la aguja minutera, etc. La tuerca llegó a soltar su apriete con el eje de centro (con un poco de aceite penetrante) pero no se soltó de la aguja.

¿Debe salir 1º la tuerca o no es así?. Como veis no lo acabo de entender, tampoco me atrevo a forzar nada y hacer mayor estropicio.

¿Podríais ayudarme con esta duda?

Finalmente decido desmontar los puentes sin sacar la esfera, es decir, por detrás, pudiendo hacerlo totalmente. Observo que tiene roto el muelle real y limpio los centros con un pincel y bencina. No estaba muy sucio.


Naturalmente no pude conseguir un muelle real nuevo, así que decido hacer un ojete a la parte restante del muelle en lugar de enlazar ambas.
Im 9.jpg



Aceito ligeramente la cadena y bien los centros.

A continuación monto el rodaje, rueda de escape, y caracol, dejando el cubo con su cadena enrollada para el final. No consigo colocar la

cadena en su sitio a la primera, ni a la tercera. Finalmente, con el movimiento en posición vertical y la ayuda de la gravedad....
Im 7.jpg



Por último, el volante y su puente, (que también lleva su tiempo). Al apretarlo frenaba ligeramente el giro del mismo.

Con media vuelta de cuerda comienza a andar....y yo muy contento!.

Im 10.jpg




No pretendo usar el reloj de forma continuada, tan solo tener la satisfacción de saber que funciona, así que teniendo en cuenta su edad, no abusaré de su cuerda.

Espero que os guste el reloj y su movimiento y no haberos aburrido. Saludos a todos.
 
Siendo solo aficionado pero centrado en bolsilleros, a mi me da que las agujas van ajustadas al cañón por presion y que todo lo que tienes que hacer es sacarlas con la herramienta llamada "saca-agujas". Si no tienes una, proteje bien la esfera y con las dos puntas de la pinza debajo de la aguja haces un poco de fuerza hacia arriba.
la parte cuadrada es el cañón y va encajado en el propio eje, no una pieza a rosca. Termina en cuadrado para poder ajustar la hora con la llave correspondiente del reloj.

De todas formas, ten paciencia, seguro que alguien que sepa mucho mas que yo te contesta tambien y veremos si corrobora lo que yo te he dicho o nos dice que estamos equivocados los dos.

Sobre todo ten mucho cuidado con la esfera, es muy muy fragil y al menor esfuerzo se casca.

Suerte con el reloj que por cierto es precioso.
 
Última edición:
Es un reloj muy bonito y el movimiento también se ve precioso. Siendo ademas, recuerdo de familia, imagino que estarás muy contento.

Yo nunca he quitado las agujas de un reloj tan antiguo, pero en la mayoría de los que he visto, las agujas se sujetan por presión.

Muchas gracias por compartir tu reparación con nosotros.
 
Muchas gracias regil e icaspal2 por vuestro consejo, veo que los dos van en la misma dirección, así que cambiaré mi planteamiento en ese sentido. El caso es que vi tuerca y pensé en rosca. (A veces te puedes bloquear con ideas fijas).

De todas formas tambié me hizo pensar en eso un comentario de un foro, ya no recuerdo donde, en el que se hablaba de desmontaje a rosca.

No tengo mucha experiencia, aunque ya he limpiado-engrasado varios ¨bolsillos¨, hice varias tijas y también alguna reparación más. Un reloj de auto con múltiples averias: tija,cañon, piñon de puesta en hora, un eje comido...etc.

En resumen, mucha afición y poca experiencia. siempre se presentan dudas.

Voy a investigar el tema de las agujas según vuestro consejo. ya os contaré los resultados. Por cierto, sí tengo la herramienta para extraerlas, una ¨Presto¨.

Otra cosa: regil, me encantan tus didácticas presentaciones.

Un saludo.
 
Hola de nuevo, me apresuro a daros las gracias -rgil e icaspal2-, porque ya he conseguido extraer la aguja en cuestión. Teniais razón!! sale a presión, aunque no pude hacerlo con la herramienta extractora, estaba muy pegada y temia por la esfera.

la fuí despegando poco a poco con un destornillador -el más pequeño, nº 50- apoyando en la propia base de la moldura cuadrada, no en la aguja de las horas.

hice un dibujo de por donde actué, por cierto, tendré que afilar el destornillador, le saltó una esquina.

IMG_3427.jpg

De nuevo muchas gracias por vuestro consejo. Hasta pronto
 
Recupero este post.

Bueno os cuento tengo semicatalino sin caja desde hacia 6 meses, en principio tanto por mi poca esperiencia como por la supuesta dificultad de la reparación según mi relojero, se quedo estancado desarmado en una caja.

Ayer me decidí a meterle mano y revisarlo paso a paso.

Bueno, el eje de el ancona tenia un pivote roto que es lo que decia mi relojero que tenia mal arreglo. Como estaba aburrido y tengo buenas manos, me decidi a hacerle con un taladro y una cuchilla de diamante a hacerme uno, con paciencia, buena luz y buen pulso, al cuarto intento perfecto, encaja en su sitio y va de lujo.. la verdad es que con practica, se hacen los ejes sencillos en menos de 30minutos, impresiona con estos métodos tan precarios..

Lo segundo que descubro es que el piñon que hay dentro de el caracol con dos trinquetes estaba partido en dos, me decidi a repararlo pegando ambas partes en su sitio con superglue. y tras aceitarlo, funciona perfectamente y no se nota que haya ningún problema.

Tras el montaje noto que le cuesta marchar, le llega muy poca energía al ancona y no consigo deducir el motivo, si le empujo un poco con ayuda de un aceitador al ala de la rueda de los minutos, el reloj coge buena marcha.

Decir que lo eh desengrasado pero no eh llegado a limpiar las alas de los piñones ni los ejes.

Podria deberse esa disminución de el rendimiento a grasa vieja que la tenga que frotar para sacarla..?

Y alguien sabe tambien algun metodo para descargar el muelle real sin tener que liar la de cristo teniendo que sacar uno de las ruedas apra poder quitarle la tensiónm?

Un cordial saludo a todos
 
Bueno ya eh descubierto el problema o al menos en parte.

EL caracol roza en algun sitio y es el que frena toda la energía y no deja andar al reloj, intentares en unos dias descubrir que es lo que roza humean dolo y poniéndolo en marcha
 
Estais más locos que yo.
Al reloj del bisabuelo, no sirve, a desmontarlo.

Con un taladro, un destornillador, un clavo los echais a andar.

Y yo machaca que machaca literatura de espirales, temple, que como hacer un torno.


Felicidades.

Manuel
 
Doy por finalizada la vida de mi catalino... :whist::

Mientras revisaba el problema que le impedía andar con normalidad.., se me a escurrido de la mano y bueno...::cry::

Creoq eu todos sabemos lo que pasa cuando le damos un golpe indebido a un relojos de cuerda.., el eje se a ido al carajo.... asi que ya no me voy a molestar en intentar arreglarlo mas.. lo doy por muerto y pisapapeles....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie