• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con diferencial de carga automática Seiko 5606

  • Iniciador del hilo Webesitos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Webesitos

Webesitos

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s! primero recalcar mi absoluto desconocimiento en temas de taller relojero, pero dado que soy un cabezota me he metido en faena y yo solito con gran ayuda de este foro y "navegando", me he atrevido a desmontar una maquinaria seiko 5606A de un reloj de mi padre, deciros que ha sido todo un éxito, he pulido el plexi, revisado todas las piezas, limpiado, aceitado y por arte de magia..... funciona a la perfección, incluso no he tenido que ajustar su marcha porque va mejor que algunos más modernos y caros, pero mi pregunta es: la pieza de remonte manual (el piñón que lo une a la tija) falta, por lo que para ponerlo en marcha le tengo que dar un meneo considerable en tiempo, y creo que solo carga si el péndulo gira en un sentido en el otro no mueve el barrilete (¿se llama así?), es problema del diferencial que no está actuando bien o es normal este aspecto.
*Ahora quiero pedir disculpas si he metido la pata en algún término.

Un saludo y gracias de antemano vuestras respuestas.
 
En principio es todo normal y o le falta nada.

No tengo información específica de ese modelo , pero muy pocos Seiko automáticos permiten el remontaje manual, sus razones tendrían cuando los diseñaron, pero a mi particularmente no me hace mucha gracia, porque veo esencial cuando un automático se descarga completamente, darle unas vueltecitas a la corona al ponerlo en hora. De lo contrario, habiendo un mínimo de carga el isocronismo fluctúa mucho.

Tambien cargan en un solo sentido del rotor, aunque esto no es un problema. De hecho (al contrario de lo que podría pensarse) en algunas pruebas han dado mejores resultados los movimientos cuyo rotor carga en un solo sentido que los que lo hacen en los dos.


Los Seiko mas nuevos y gama alta, si que pueden cargarse manualmente
 
Este si tiene remonte manual, pero le falta el piñón que actúa sobre la rueda que a su vez mueve el barrilete, el problema es que en el sentido que se supone que carga le cuesta más, es como si estuviera más duro, por lo que la mayoría de las veces gira en el contrario de ahí que se pare y no sea capaz de cargar con el reloj montado en la caja. Esta maquinaria era de las pocas de seiko que permitía remonte manual, me falta el piñón y no tengo ni idea de dónde encontrarlo.
 
Si le cuesta cargar el muelle con el movimiento del rotor, puede deberse a un escaso aceitado.

Revisa tambien el orificio donde encaja el arbol del barrilete, que supongo irá sin rubí. Si es así, muchas veces por desgaste (suele ser en un lado) hace que el arbol no esté completamente perpendicular a la platina y/o llegue incluso a rozar el barrilete.

¿Has sacado y limpiado el muelle?

Si no es así, haz lo siguiente:

Desmonta el trinquete, y con un destornillador sobre el tornillo de rochete gíralo 1/2 o 1 vuelta, y comprueba que el muelle no haga ruidos raros, ni se encasquille. Sujétalo cuando vuelva sin soltar en ningún momento el destornillador, es decir que no vuelva el muelle solo (puede partirse), y comprueba igualmente que la vuelta es regular y libre.
 
Está perfecto, gira bien y no tiene ruido raro, creo que el problema está en el diferencial, tiene dos ruedas, se supone que cuando una gira la otra debe girar en sentido contrario o quedarse fija (como en un coche), pero en el sentido de dar "cuerda" está más duro como si estuviera pegado. Revisaré el diferencial y su funcionamiento. Gracias.
 
Eso es la rueda inversora, me parece difícil que si el problema es al cargar sea por eso, pero todo es posible.
Esa ruedecita está compuesta por dos, una sobre otra, que giran solidariamente en un solo sentido, y separadamente en el otro. A su vez (generalmente) por acción de un pequeño trinquete no permite que gire en sentido contrario para evitar que se descargue el muelle, transmitiendo la fuerza hacia el rotor.

Normalmente cuando una inversora está defectuosa, ocurre todo lo contrario, que no permite al rotor girar libremente cuando no lo hace en el sentido de la carga. Aunque esto no implica que no le deje girar en sentido "carga".

Este problema afecta tambien a la carga, pero de distinta manera, ya que al no girar libremente, no siempre permite que se posicione el rotor por gravedad, en el punto mas cercano al suelo, disminuyendo así las posibilidades de que con un movimiento de muñeca gire en sentido de la marcha.

No dudo que la inversora esté defectuosa, pero si el problema es que va "duro" en el sentido de la carga, incluso con poca tensión en el muelle, sigo pensando que la avería está mas directamente relacionada con alguna fricción innecesaria entre ella y el muelle.
 
EL 5606 lleva un sistema que no tiene nada que ver con lo que hablas

Salutes
 
He mirado el diferencial y gira bien hace su función, me he fijado que tiene como unos topes que debería de impedir el giro en cierto sentido, pues bien creo que el pequeño muelle que tiene no ejerce la sufiente fuerza como para bloquearlo en el otro sentido y así hacer que la otra rueda dentada gire al contrario. No sé si me estoy liando o es que no tengo ni idea!!
 
  • #10
..................

He mirado el diferencial y gira bien hace su función, me he fijado que tiene como unos topes que debería de impedir el giro en cierto sentido, pues bien creo que el pequeño muelle que tiene no ejerce la sufiente fuerza como para bloquearlo en el otro sentido y así hacer que la otra rueda dentada gire al contrario. No sé si me estoy liando o es que no tengo ni idea!!


Esa ruedecita está compuesta por dos, una sobre otra, que giran solidariamente en un solo sentido, y separadamente en el otro. A su vez (generalmente) por acción de un pequeño trinquete no permite que gire en sentido contrario para evitar que se descargue el muelle, transmitiendo la fuerza hacia el rotor.
 
  • #11
Ok! entonces se supone que giran las dos ruedas juntas en un solo sentido y por separado giran cada una en un sentido (¿en este caso no actúa el trinquete?), debes explicármelo como para niños, ja ja! que soy el novato de los novatos! ¿y una manera de comprobar su funcionamiento correcto cual sería? Gracias!!
 
  • #13
Hola Webesitos
aquí tienes el despiece completo de este calibre de Seiko. No comenzaste con uno fácil jeje
si queré tengo fotos de unos despieces de ese calibre que tengo yo, mandame un privado y te las mando a un mail
el link del despiece:

https://service.seiko.com.au/i/seiko/documents/technicalguides/5606A.pdf

saludos y suerte!!!

Gracias, ese despiece ya te te "robé" creo de otro post antiguo tuyo. Gracias por la información, el problema creo que está en el diferencial, pero no me entero de como tiene que ser exactamente su funcionamiento, gira bien pero no sé si tiene que bloquear en determinada circunstacia. Te mando mi email y me mandas esas fotos. Gracias.
 
  • #14
Caballero... cuando se tiene razón hay que darla....

No se pq estaba visualizando el movimiento en mi mente de forma erronea :)

Si que lleva inversora!!!

Salutes!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie