• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Avería en el pulsador de un Roskopf

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Acabo de recibir un reloj de tipo Roskopf y no funciona la puesta en hora por pulsador. Al presionarlo con la uña, el pulsador baja con una suave resistencia que, al tacto, parece debida a un muelle o un fleje, al soltarlo el pulsador recupera su posición inicial. Hasta aquí todo parece normal, pero cuando pulso e intento mover la corona, esta queda bloqueada: ni avanza, ni retrocede. Las agujas no se mueven, aunque se nota una pequeña vibración al principio, y si el reloj está en marcha, se para, aunque se vuelve a poner en marcha al soltar el pulsador y agitarlo suavemente. Al soltar el pulsador, la corona gira normalmente, el reloj coge carga y funciona durante horas.
Según el vendedor la puesta en hora funcionaba correctamente antes de enviarlo.
Si es así, algo se ha descompuesto durante el transporte. Como desconozco cuál es el mecanismo que permite el cambio de hora por pulsador no sé qué puede estar fallando y me gustaría tener más información sobre las posibles causas y eventual solución de una avería como esta antes de llevarlo a un relojero. Sí, ya sé que sin ver al enfermo es difícil diagnosticar y mucho más difícil recetar.
 
Hola Tresenraya:

El pulsador que llevan algunos relojes de bolsillo, para poner en hora, tiene una función totalmente similar a la que hace, en un reloj normal, el estirar de la corona. Por lo que cuentas, en tu reloj funciona estupendamente.

Por tanto, tu avería es, a todos los efectos, como si tuvieses un reloj normal en el que al estirar de la corona, a la posición de puesta en hora, la corona quedara bloqueada y no se pudiese cambia de hora.

Lo mas probable es que el problema esté en el sistema de "poner en hora". Por lo que cuentas, el cañón de minutos, está atascado sobre su eje. Puedes ver su funcionamento en el diccionario Berner http://www.fhs.swiss/berner/?l=es , en el termino "cañón de minutos" y en "Linternado"

La primera e importante recomendación es que no intentes forzarlo. Lo mas que puedes conseguir es que se parta algún diente del sistema de horas. El reloj necesitaría que se desmonte, limpie y engrase convenientemente este cañón. Seguramente a todo el resto del reloj le vendría muy bien esa limpieza y engrase. Por otra parte, esto es difícil que ocurra solo por el envío del reloj, lo mas probable es que antes de enviartelo, ya estuviera así.

Suerte con la reparación
 
Última edición:
Gracias compañero, tu información me será de gran utilidad.
 
Como me recomendaba el compañero, y el sentido común, no lo forcé y lo envié a Xavi (de Hora Exacta) para que lo revisara y lo diagnosticase. Diagnóstico: se puede cambiar la hora con el pulsador, pero va un poco duro. (A mi me parecía durísimo, pero...) Total, aceitado para suavizar durezas y a otra cosa. Ufff!!! menos mal que no había nada roto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie