• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Autopsia ilustrada de un Faro

Estado
Hilo cerrado
clmm

clmm

Quasi-forer@
Sin verificar
Bueno, antes de nada decir que se muy poco de relojes (si cambio el nombre a las cosas no me regañéis mucho) y por lo que veréis poco de fotografía.

Pues nada al tema, me ha encantado siempre este mundo y por fin he conseguido una pieza que me han regalado y no hay problema si no vuelve a ser reloj. Se trata de un reloj marca Faro de bolsillo en bastante mal estado.

En esta primera foto le vemos con toda la maquinaria dentro y lo bonito que está decorado el reloj.

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Lo primero que desmonto es el puente del barrilete y la rueda para el remonte manual además del resorte que empuja y el trinquete.

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Ya quitadas las dos ruedas.

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Lo siguiente que saco es el puente del volante con volante incluido (no me atrevo a más de momento)

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


En el hueco que ha quedado vemos el áncora todavía en su sitio (siguen estando decorados por debajo los puentes)

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg




Quitando otro pequeño puente consigo sacar la rueda de escape, aquí vemos lo que va ya desmontado

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Y aquí vemos otro pequeño puente que retiro para sacar el áncora

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg

Áncora
lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg




Lo siguiente que quito es el puente más grande que está sujeto con tres tornillos y que tapa y sujeta el barrilete y las ruedas creo que 1ª y 2ª o 2ª y 3ª o algo así

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Retiro el barrilete y las dos ruedas dentadas

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Suelto una pequeña pieza en forma de “U” que sujeta las dos ruedecitas que están en distinto plano del resto y que se mueven con la tija para cargar la cuerda o mediante un pulsador para poner en hora el reloj

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Aquí vemos que queda por sacar la rueda que trasmite el movimiento para la puesta en hora y el resorte que permite el cambio de función de la corona

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Ya retirado

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Esta es la esfera ya separada de la maquinaria (debería de haberlo hecho antes pero hasta este momento no averigüé como) en la que dejo las manecillas que por detrás sujetan otras dos ruedas (algo de las horas y no se que… tengo que estudiar más pero me moría de ganas por enseñaros mis progresos)

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Esto es todo lo que hemos desmontado de momento

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Miro a ver si soy capaz de desmontar el barrilete

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Era muy fácil un poquito de presión y la tapa salio solita y E´voila! Hemos descubierto la averia o al menos una de ellas.

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Saldo final: la esfera está en muy mal estado, no tiene cristal, no tengo corona ni tija y el fleje del barrilete está roto.

Espero ávido sus sugerencias si creen que merece la pena y por donde empezar a reparar este reloj. Creen Uds. Que se podría reparar el fleje, he visto en otros post gente que los destempla y perfora acortándolos un poco pero creo que eso ya es mucho para mi.

Siento las fotos (mi cámara no es muy buena) y espero no haberles aburrido mucho ni haber dicho muchas burradas.

Si consigo avanzar no se preocupen que le mantendré informados.

Añado una foto pues he limpiado un poco los puentes y la pletina y me parece una preciosidad. Algo habrá que hacer con ello.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us



 
Última edición:
Espero ávido sus sugerencias si creen que merece la pena y por donde empezar a reparar este reloj. Creen Uds. Que se podría reparar el fleje, he visto en otros post gente que los destempla y perfora acortándolos un poco pero creo que eso ya es mucho para mi.

Siento las fotos (mi cámara no es muy buena) y espero no haberles aburrido mucho ni haber dicho muchas burradas.

Si consigo avanzar no se preocupen que le mantendré informados.


Pues claro que merece la pena ser reparado.

Reparar un fleje roto como esta el tuyo, destemplando y taladrando es relativamente facil.
Puedes probarlo y si al final no te satisface el resultado, puedes comprar un muelle nuevo en un almacén de fornituras. Con que lleves el barrilete y un trozo del eje antiguo, ellos ya te dirán cual debes de poner.

Ya nos contaras como continua tu aventura.

Un saludo.
 
Muchas gracias por la sugerencia y más viniendo de un forero tan respetado y admirado por mi (lo poco que se lo he aprendido en sus marvillosos post), pero el tema de la tija, esfera y corona... Si pongo un muelle nuevo pero lo demás no lo cencuentro creo que será dinero tirado. ¿Es fácil encontrar el resto de faltas que tengo?.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Creo que por hoy ya es suficiente. Mañana nos vemos. Salu2

Pues claro que merece la pena ser reparado.

Reparar un fleje roto como esta el tuyo, destemplando y taladrando es relativamente facil.
Puedes probarlo y si al final no te satisface el resultado, puedes comprar un muelle nuevo en un almacén de fornituras. Con que lleves el barrilete y un trozo del eje antiguo, ellos ya te dirán cual debes de poner.

Ya nos contaras como continua tu aventura.

Un saludo.
 
Buwn día rgil; creo que como usted le dice: llevar el barilet y la cuerda vieja y decirle al forniturista que es para un Roskopf.

Recuerden que el otro gancho - es especial. La cuerda lleva un sistema sinfín - parecido a la cuerda del automático.
Lleva una brida gruesa de acero y es ahí donde engancha la cuerda!! También ante la falta -suele usarse una cuerda común.

El desarme tiene un órden.
1) sacar el movimiento de la caja.
2)se debe descargar la cuerda.
3) quitar las agujas y el cuadrante.
4) sacar el puente y el volante.
5) Sacar el puente y el áncora.
6) quitar solo los tornillos del puente que sujeta a la roché.
7) sacar los tornillos del puente que sujeta a todo - al barilet y el tren de ruedas.
8) la tige y los 2 piñones a esta altura saldrán solos - sin tener que quitar ese puentecito.
9) quitar la contrapiedra de la platina. Es del lado de atrás - es una chapita chiquita - es para limpiarla.
10) colocar muy poco aceite. Es mejor poco que mucho.

clmm; hay un curso aquí - algunos de los amigos - se lo va a indicar y otros amigos seguirán apoyando su iniciativa.
Muy lindo el movimiento y su grabado!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Le animo a seguir adelante, visto lo bien que lo está haciendo, el reloj, por supuesto que vale la pena, y con la ayuda de dos pesos pesados, como Rgil, y D. Luis, seguramente los problemas que se presenten se irán solucionando, por supuesto, si me cabe la posibilidad yo también habré de colaborar, si me lo permite. Felicitaciones.
Saludos.
Cofer
 
Menudo curro, yo no me atrevería.
 
ya esta desarmado, asi que ahora a buscar loos faltantes, reparar como te han dicho y como viene explicado muy bien en este foro en otros hilos, y limpiar, aceitar, y armar es mas facil asi que dele para delante nomas....
 
Muchas gracias a todos por su apoyo :ok::, tengo que esperar a que pasen estos días de vacaciones para poder ponerme a buscar las piezas necesarias en algún almacén de fornitura de Madrid. Primero de todo voy a limpiar todas las piezas dejándolas en alcohol y luego las secaré ,las ordenaré y las guardaré a la espera de tiempo y materiales. Quizá pruebe a taladrar el fleje pues como ya está roto tengo poco que perder. En cuanto que pueda les vuelvo a mostrar los avances o atrasos.
 
Seguro que seran avances, lo estaremos esperando pues este precioso reloj lo merece.
 
  • #10
He añadido una foto de los puestes limpios en el primer post.
 
  • #11
Saludos, tengo uno identico es sistema roskopf, solo que la rueda de escape está despuntada y voy a ver si consigo una para poder ponerlo en funcionamiento, al final funciono?

P.D. si alguien dispone de una......mp.
 
Última edición:
  • #12
De momento no puedo decirte nada, el único día que me puedo escapar para comprar a Sol es el sabado y fuí hace cosa de mes y medio y los sabados cierran. Estoy esperando las vacaciones. Ya te contaré.

Saludos, tengo uno identico es sistema roskopf, solo que la rueda de escape está despuntada y voy a ver si consigo una para poder ponerlo en funcionamiento, al final funciono?

P.D. si alguien dispone de una......mp.
 
  • #13
De momento no puedo decirte nada, el único día que me puedo escapar para comprar a Sol es el sabado y fuí hace cosa de mes y medio y los sabados cierran. Estoy esperando las vacaciones. Ya te contaré.

Que tal lo llevas, ya lo reparastes, ya diras alguna cosa.
Saludos
 
  • #14
Gracias por interesarte, pero hasta agosto no tengo vacaciones. Un saludo.
 
  • #15
Gracias por interesarte, pero hasta agosto no tengo vacaciones. Un saludo.


Hombre, si cuando lo montes te sobra la rueda escape.... ya sabes, porque hacerle una punta nueva a esta puff es un trabajo de torno muy, muy preciso.
Saludos y animo

P.D. Ahora que comparo con el mio, el gravado de la maquina es distinto y está la rf. brevet 122387
 
Última edición:
  • #16
De momento super interesante, estamos ansiosos de saber si vuelve a latir ese corazon de laton.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie