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Así se para, así no.

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De la casa
Sin verificar
Hola, compañeros. Nunca he escrito nada en este subforo, espero que me podáis echar una mano (no al cuello).


He comprado en Ebay éste reloj: https://relojes-especiales.com/foros/relojes-de-bolsillo/alguien-conoce-elgin-keistone-victory-266052 El vendedor me asegura que a él le funcionaba perfectamente, pero no es mi caso. (Diré que al vendedor le concedo el beneficio de la duda)

De entrada, al darle cuerda no empezó a andar, tuve que "animarlo" dándole un golpecito, en plan bienvenida al mundo de los vivos.

Se me paraba constantemente y atrasaba alrededor de un segundo al minuto, o sea, mucho.

He probado a dejarlo funcionando en reposo boca abajo, o sea, sobre el cristal, y así funciona perfectamente, sin atrasar nada.

¿A qué se podrá deber la cosa?

Por favor, no me digáis que lo lleve al relojero, que con eso ya contaba, estuviera funcionando o no.

Muchas gracias por la atención.
 
Debes observar el volante, prueba apretando el tornillo del puente de volante no vaya a ser que esté flojo. Pero tiene pinta de estar el eje de volante desgastado, sucio o torcido. De todas formas espera que entren los especialista y te comenten. Unas fotillos ayudarían mucho.
 
Debes observar el volante, prueba apretando el tornillo del puente de volante no vaya a ser que esté flojo. Pero tiene pinta de estar el eje de volante desgastado, sucio o torcido. De todas formas espera que entren los especialista y te comenten. Unas fotillos ayudarían mucho.

Hace muchísimo que no se limpia, eso es cierto. No adjunto fotos porque las que hice me salieron fatal. Tengo la del vendedor:


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Veré qué me dice el relojero. Como ya dije, pensaba llevarlo a revisar funcionara bien o mal.

Por cierto, en vista de toda la gente que presenta relojes de bolsillo con los movimientos resecos para ver opiniones, me tomé la pequeña molestia de escribir esto:

https://relojes-especiales.com/threads/condiciones-de-uso-del-reloj-del-abuelo.264574/

Vaya, que soy medianamente consciente de las virtudes de las revisiones y limpiezas.

Espero que no tenga el mío el eje como el Seiko que muestras. Me temo que conseguir un eje Elgin del año 37 es un poco más difícil que el de Seiko.
 
Hola, yo también soy Rafa Gil, aunque claro está, no soy tu.

Después de esta pequeña broma, a la que no me he podido resistir y que espero que me perdones, darte la bienvenida a esta sección del foro, en la que habitualmente me muevo y de la que suelo salir bastante poco, la verdad.

Hacer el diagnostico de una avería, sin tener el reloj delante, es bastante difícil pero comentarte que para un reloj es muy dificil funcionar si sus piezas, sobre todo sus pivotes, no están limpios y medianamente lubricados. Muchos relojes antiguos vuelven a funcionar solo con una limpieza y aceitado.

Espero que tengas la suerte de que sea este tu caso y que puedas disfrutar pronto de ese precioso reloj de bolsillo. Ya nos contaras como resulta esta historia.

Un saludo, Rafa.
 
Última edición:
Hola, Rafa Gil (bonito nombre, ¿no te lo han dicho nunca?)

Agradezco mucho las respuestas. No espero de vosotros un diagnóstico, faltaría más; tan sólo lo que ya habéis hecho: Una aproximación al problema desde vuestra experiencia, intuición o conocimientos de casos semejantes; algo de simple orientación para saber de qué puede ir la cosa cuando se lo lleve al relojero.

De la semana que viene no pasa sin llevarlo, palabra. Os diré seguro de qué se trata, pero tardaré, que mi relojero siempre está sobrado de trabajo.

De nuevo, gracias por las respuestas.
 
Por favor, no me digáis que lo lleve al relojero, que con eso ya contaba, estuviera funcionando o no.

Muchas gracias por la atención.

Creo que si no sos de meterle mano a los movimientos, no te va a quedar otra.
Semejante reloj (o sea con toda esa prosapia y tal edad),
le tendrías que hacer un service sí o sí,
lo que el vendedor dice, yo no creo nada, para empezar.
Hay que revisarlo,
pues puede ser suciedad, ejes torcidos, problemas de espiral, falta de lubricación....

Una anécdota para el "funcionando perfectamente" :
un amigo compró un Seiko, y el vendedor decía que el volante giraba perfectamente,
al llegar el reloj lo abrí y comprobé que era un calibre 7005 y que tenía un volante de otro calibre...
sin espiral !!! :laughing1:
Así que, por supuesto que giraba libremente...

Uno debiera dar por descontado que nunca el reloj va a venir marchando a la perfección,
y menos cuando lo mandan por correo.

Un saludo
y suerte

Alvaro
 
Muy buenas.
En las fotos parece que le falte la piedra del eje del volante en que debiese apoyarse cuando está en la posición de "esfera arriba".
Sin ese rubí, no se como tan siquiera marcha el susodicho volante cuando lo pones para ver la estefera.
Por lo demás el reloj está muy majo y ajustado en tres posiciones.
A disfrutarlo y ya nos contaras como acaba esta cuita.
Gracias por enseñarlo y un abrazo.
 
  • #10
Muy buenas.
En las fotos parece que le falte la piedra del eje del volante en que debiese apoyarse cuando está en la posición de "esfera arriba".
Sin ese rubí, no se como tan siquiera marcha el susodicho volante cuando lo pones para ver la estefera.
Por lo demás el reloj está muy majo y ajustado en tres posiciones.
A disfrutarlo y ya nos contaras como acaba esta cuita.
Gracias por enseñarlo y un abrazo.

Creo que eres quien más se ha acercado a la solución: Al hacerlo oscilar de esfera arriba a esfera abajo es oye un "clic" acompañado de una vibracioncita. La vibración es la espiral, que acompaña al eje en su balanceo. Eso hace que esfera abajo (como está en la foto) el volante funcione libremente, pero esfera arriba roza claramente con la rueda central.

Tendrá que esperar un poco más para ir al relojero, ya que lo quiero llevar con otros más. (¡Hexavi, si estás por aquí, ve haciéndome hueco!)

Descuidad. En cuanto esté reparado no me olvidaré de comentarlo por aquí.

Mientras tanto, reposo absoluto y nada de cuerda.

Mil gracias de nuevo a todos.

Edito.- Lo he mirado bien, y el rubí del volante está en su sitio, pero en la foto no se aprecia. Otra cosa es cómo está.
 
Última edición:
  • #11
A los que tenían curiosidad por saber lo que le pasaba a éste reloj les diré que ya ha pasado por el relojero, que lo ha dejado limpio y aceitado, y el problema del eje del volante con holgura, resuelto.

Me temía que fuera necesario cambiar el eje, pero lo ha solucionado rebajando el puente del volante.

Ya no se para en ninguna posición, consume plenamente la cuerda, y el reloj funciona con toda la eficacia que se puede esperar de un reloj casi octogenario... y digámoslo claro, bastante, bastante maltratado por sus anteriores dueños*.





*Creo que este caso demuestra que la "teoría" (bastantes veces leída en éste mismísimo Foro) de no llevar el reloj al relojero hasta que dé problemas es, cuanto menos, un soberano disparate.
 
  • #12
"Me temía"....
Eso hubiese sido lo correcto, me parece.
Rebajar un puente es una reparación de la que no hay vuelta atrás.
no hay cómo saber qué eje tenía en realidad.

Para la próxima, me decís el calibre y te mando el eje de Elgin que sea... :)

Saludos
Alvaro
 
  • #13
"Me temía"....
Eso hubiese sido lo correcto, me parece.
Rebajar un puente es una reparación de la que no hay vuelta atrás.
no hay cómo saber qué eje tenía en realidad.

Para la próxima, me decís el calibre y te mando el eje de Elgin que sea... :)

Saludos
Alvaro

Hola Álvaro. Aunque sea "póstumamente", te lo agradezco, pero a parte de lo que ya está hecho no me voy a complicar mucho más la vida con ese reloj; funciona razonablemente bien, pero tiene la espiral bastante mal (bastante retorcida y algo oxidada), y me dice mi relojero que también tiene rotos tres rubíes.

Lo dicho, un reloj bastante maltratado que, a pesar del trato recibido, funciona bastante bien.

Reitero, muchas gracias... y te archivo, porque nunca se sabe cuando me hará falta algún repuesto para Elgin -Estoy a puntito de tener otro más-
 
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