• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Análisis DIAMOND SELECTOR II (Descubre si tú reloj tiene cristal de zafiro)

  • Iniciador del hilo comdexfall
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
comdexfall

comdexfall

Milpostista
Sin verificar
Hace unos meses estuve informándome sobre estos aparatitos para ver si servían para distinguir un cristal de zafiro de uno que no lo fuera. La “necesidad” de adquirir uno me surgió al comprarme un chinorris de la marca Romiou del que había muy poca información y, aunque la vendedora me dijo que llevaba zafiro, en las especificaciones no lo indicaba, y claro, yo de la vendedora no me fiaba. Así que al final di con éste que me pareció que estaba a buen precio y tenía buenas críticas:
lostlink.jpg
En la foto se puede ver que incluye: funda de transporte, el detector, manual de instrucciones y un soporte para gemas.

lostimage.jpg


Curiosamente, pese a estar comprado en una web china, a que tiene un precio muy bajo, y a que casi todo lo que usamos hoy en día es “made in China” este dispositivo tiene impresa la leyenda “made in Japan”. Su funcionamiento para el objetivo que nos interesa,como relojistas es realmente sencillo.

lostimage.jpg


Tras insertar la pila de 9v que necesita para funcionar (y que se incluye en el pedido), giramos el dial que pone VOLUME y esperamos a que los dos led rojos estén encendidos (tarda unos 30 segundos) para que el aparato esté operativo. Llegados a ese punto debemos ajustarlo para que la medición sea lo más precisa posible. Detrás del medidor hay una tablita para guiarnos en el ajuste. La tabla indica en qué nivel inicial debe estar la escala del 1 al 8 dependiendo del volumen de la pieza que vamos a medir y de la temperatura del lugar en el que se está realizando la medición. En el caso de un cristal de reloj el tamaño siempre es 0,6 UP, así que dependiendo de la temperatura debemos configurar la escala en 1, 2 o 3. Por ejemplo, ayer por la tarde en Madrid había más de 30 grados, así que ajuste el control "VOLUME" hasta que la lucecita verde se situó en el 3 sin medir nada.

Para realizar la medición quitamos el protector de la sonda y hacemos que contacte con la superficie del cristal mientras procuramos que nuestra piel toque la zona metálica de la parte trasera del detector. En ese mismo momento el indicador se quedará prácticamente donde está si lo que está en contacto con la sonda es cristal mineral, o subirá hasta cerca del máximo si se trata de cristal de zafiro. Debido a que la diferencia es tanta entre un caso y el otro, no hay error posible. Probablemente se podría afinar aún más y seguramente mi método no sea muy inútil para detectar piedras preciosas de joyería, pero para este caso es así de sencillo y aparentemente infalible. Lo he probado con multitud de cristales y no ha fallado ni uno. Os pongo tres fotos para que veáis tres pruebas que he realizado: Junkers (Zafiro), Monster (mineral) y Romiou (zafiro).

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Sólo hay una cosa que no me gusta de este detector, y es el pitido que produce al detectar diamante/zafiro. Es muy agudo y alto, y no puede quitarse ni bajar de volumen. También, cuando en lugar de cristal se toca otro material como metal, el pitido suena permanentemente para indicar que la medición es errónea.
 
Muy interesante. Muchas gracias por la review. ¡voy a por uno!:popcorn:
 
Está genial para los aficionados al reloj chino.
Muchas gracias por compartirlo.
 
Un tutorial perfecto. Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie