• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

amplitud ETA 2000-1

  • Iniciador del hilo fernando
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fernando

fernando

Novat@
Sin verificar
Buenos días,tengo un problema con un cálibre ETA 2000-1 y me gustaría que alguien de vosotros me diera una solución.
La historia es que el reloj me baja de amplitud y luego vuelve a subir,hace variaciones,pasando de 250º a 220º con toda la cuerda tensa.Lo he limpiado,aceitado y engrasado un par de veces pero continua haciendo lo mismo (para mi desesperación).Si alguno de vosotros a trabajado con este cálibre agradecería que me explicaseís que puedo hacer.Gracias.
 
Buenos días,tengo un problema con un cálibre ETA 2000-1 y me gustaría que alguien de vosotros me diera una solución.
La historia es que el reloj me baja de amplitud y luego vuelve a subir,hace variaciones,pasando de 250º a 220º con toda la cuerda tensa.Lo he limpiado,aceitado y engrasado un par de veces pero continua haciendo lo mismo (para mi desesperación).Si alguno de vosotros a trabajado con este cálibre agradecería que me explicaseís que puedo hacer.Gracias.


Hace un tiempo me encontré con la misma avería, tras pulir boca de ancora y dardo, persistiendo el problema opte por cambiar rueda de escape y ancora y solucionado.
 
Gracias por contestar,Galy.
entonces debo entender que el problema viene del escape y no del volante como me parecía a mi ?. Posiblemente estaba obsesionado con ello,porque desmontar y aceitar los incablocs en este calibre es un poema....Mañana miro la parte del escape.
 
Gracias por contestar,Galy.
entonces debo entender que el problema viene del escape y no del volante como me parecía a mi ?. Posiblemente estaba obsesionado con ello,porque desmontar y aceitar los incablocs en este calibre es un poema....Mañana miro la parte del escape.

Lo trabaje poco este tipo de mecanismos pero recuerdo que ya de nuevo en nuevo nos dio muchos quebraderos de cabeza, sobre todo el escape y los engranajes de transmisión de fuerza motriz que están en el puente de barrilete, mañana consultare los apuntes por si encontrara mas información sobre el tema.
 
Consulte los apuntes y solo puse cal. 2000 devolver a fabrica, no reparar, y sobre el 2000.1 no apunte nada al respecto, no obstante no estaría de mas que comprobases el retroceso del rodaje, y liberación de toda la fuerza del barrilete, seguidamente compruebas las leves estén bien sujetas, pivotes de volante y ancora, caida de ancora por inlinación y en libertad.
Con ayuda de los útiles adecuados pules la boca del ancora, con el volante sacado pasas el mecanismo sobre la llama de la lamparita de alcohol, :-( no sea que haya alguna pelusa invisible para nosotros pero no para el volante, y roce según posición, por otra parte comprueba el platillo y elipse que estén bien sujetas y el camino perdido del ancora, juego del dedo con el pequeño platillo, claro esta antes de todo esto habremos desimantado, para confirmarlo pasa la maquinaria por delante de una pequeña brújula, si con todas estas verificaciones sigue persistiendo el problema, desmonta el volante y desencaja el espiral y sin espiral monta el volante sin ancora este tiene que girar libremente en todas las posiciones con un pequeño soplido de la pera, seguidamente monta el ancora y volante y vuelve ha hacer la misma prueba habiéndole dado cuerda y si todo esta correcto el volante tiene que oscilar sin espiral a un que seas solo una o dos veces.

Lo que eata calro es que tiene un mal oculto.

Saludos cordiales,

Galy
 
Buenas tardes Galy.Como muy bien has descrito,he hecho algunas de las comprobaciones/operaciones definidas.Lamentablemente no he sacado nada en claro y pensando que,algunos cálibres estan modificados por las marcas (Omega,Panerai,etc) y he optado por la solución primera que has escrito en tu correo "devolverlo a fábrica" pues esta claro que tiene un mal oculto o un defecto mayor.Quedaré mejor con el cliente y salvaré la situación,sólo me quedará una duda:saber lo que en realidad le pasaba.Te doy las gracias por el tiempo que has invertido en ayudarme,que aunque no he podido arregrarlo si que me has solucionado el problema con tus explicaciones que ,de alguna manera, me han hecho ver las cosas de otro modo.Gracias.
 
Hace un tiempo me encontré con la misma avería, tras pulir boca de ancora y dardo, persistiendo el problema opte por cambiar rueda de escape y ancora y solucionado.
sin animo de ser mas que los maestros les digo que un factor importante esta en los centros y contra centros que algunas veces estan desentrados en su casquillo mantiene en su posicion ya sea en el puente o en la platina, otro problema es el aceitado de la amsa oscilante ya que hay que hacerlo con muy poco lubricantepara que gire librementey cargue lo suficiente para una mejor amplitud
 
el problema no esta en el ancora ni el escape empieza por el cubo eso que te pasa es una mala transmision de fuerza
 
Eso mismo me ha ocurrido a mi, cambio de barrilete y solucionado, algo parecido ocurria con el valjoux 7750, no era defecto del cubo, era simplemente el resorte, no transmitia la fuerza de un modo constante con un mismo rearme. Y tambien es un calibre que no se caracteriza por conseguir amplitudes mayores de 250/260º
 
  • #10
Eso mismo me ha ocurrido a mi, cambio de barrilete y solucionado, algo parecido ocurria con el valjoux 7750, no era defecto del cubo, era simplemente el resorte, no transmitia la fuerza de un modo constante con un mismo rearme. Y tambien es un calibre que no se caracteriza por conseguir amplitudes mayores de 250/260º

DOS preguntas, una es si ¿no hay forma de solucionar ese defecto sin tener que cambiar el barrilete? y la otra es ¿cual es el motivo por el que transmite mal la fuerza? es por un mal desplazamiento del muelle real dentro del propio barrilete o por un mal rodaje de los pivotes.
 
  • #11
En los calibres Valjoux 7750 no he observado problemas para conseguir amplitudes superiores a los 270 grados. Eso si, en cada repaso desmonto el barrilete, saco la cuerda, limpio barrilete y eje, y procedo al engrase de las paredes (con grasa grafitada) y engrase de los puntos de contacto entre barrilete y eje (para que el deslizamiento sea óptimo).
Saludos.
 
  • #12
Buenos día Fernando , el funcionamiento irregular que describes se debe a que la fuerza que impulsa al volante es también irregular.Las causas más frecuentes son el rozamiento del rodaje o problemas derivados del muelle real. Tu comentas que te resulta complicado desarmar los incabloc del volante, deduzco que no lo has hecho. Debes desarmarlo, lavarlo, repasarlo con un palito blando y lubricarlo adecuadamente. Lo mismo debes hacer con todas los centros. Luego hay que verificar el juego de todo el mecanismo (algun eje apretado también provoca el defecto referido ).
Por último verificas el sistema del muelle principal como lo explica Carles. Y revisa que no haya excesivo juego entre el árbol de barrilete y el barrilete, y en aquel y los centros de las platinas.

Principiante : para evitar el cambio de barrrilete se cierra el centro gastado con un punzón.
La causa de entrega de fuerza despareja es porque al trabajar torcido el barrilete , roza en los puentes o ataca mal al piñón de la rueda en la que engrana. Si la cuerda está sucia o contaminada por mala lubricación se pega y despega aleatoriamente.

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
  • #13
Gracias por tus sabios consejos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie