• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Algún truco para colocar el volante?

  • Iniciador del hilo hariseldon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
hariseldon

hariseldon

Habitual
Sin verificar
Hola

estoy montando un calibre orient y me he quedado atascado con el volante porque no consigo ponerlo en su posición.::bash::

Entiendo que este pivote:
sketch-1428087107170.jpg


Tiene que ir colocado en el tridente del áncora:
sketch-1428087252540.jpg


Y que a su vez debo colocar el eje del volante en su sitio, pero me resulta franacamente dificil.

¿Me podríais dar algún consejo para hacer esta maniobra? Espero que haya algún truco, porque "a ojo" me parece imposible.

Gracias.
 
no hay ningun truco, solamente paciencia sin ponerse nervioso, sino lo dejas y lo haces mas tarde o mañana.
 
Pues, es cuestión de práctica, lupa y como no, romper alguno.
Primero se mete la elipse en el tenedor y a la vez el pivote inferior, con suavidad se posa el puente y debería arrancar...
 
Hay que cargar algo de cuerda para que haya tensión en el rodaje y el áncora no se mueva al mínimo impulso.
Tenedor del áncora mirando hacia fuera para que resulte más fácil el embroque.
Si no tienes clara la posición que ocupa ese pequeño rubí puedes hacer una pequeña señal con rotulador en la llanta del volante para que te sirva de orientación a la hora de encajarlo en el áncora.
Necesitar varios intentos está dentro de lo normal.

Cruzando el río Mara
 
Ok. Lo he intentado una hora esta tarde. Mañana vuelvo con ello.

Muchas gracias.
 
Yo lo hago asi: Le doy un poco de cuerda , coloco el volante y puente en su lugar sin forzar nada y cuidando que los pivotes esten en pocisión (veras que el puente tiene una o dos guias asi se queda en su lugar sin poner el tornillo)si no arranca es porque el "pivote" elipse esta fuera del tenedor en ese caso levanto muy poco el puente y volante , cosa que el elipse escape del tenedor y pase para el otro lado (si es preciso giro el volante muyyy suavemente con un palito de dientes) en seguida bajo el puente si forzar nada cuidando que los pivotes esten en el lugar cierto y en ese momento tiene que arrancar.
Espero que te sirva, A mi me funciona muy bien y me encanta montar esta parte y ver como vuelve a latir el calibre, saludos
 
Pues al final MALOAL tenía razón y me he cargado la espiral del volante.::cry::




































Peeeeeero tengo un calibre idéntico de reserva que me paso el compañero mgbnag (muchas gracias otra vez), y he conseguido colocar un volante donante::dnz::
Os dejo la prueba

https://www.youtube.com/watch?v=uSmlWyTWB7E&feature=youtu.be

Saludos
 
A mi un montador experimentado me dijo dos cosas a tener en cuenta y son precisamente lo contrario de algo comentado arriba. Pero sí que primero hay que dar algo de cuerda:
a) Poner el tenedor del ancora en el lado de dentro. Es decir empujándola desde donde tú estás. (Antes que nada supongo que has comprobado, con la pinza o un destornillador, que el escape se hace bien).
b) Coger el volante por el puente firmemente con las pinzas y situar la cola del puente en el lado opuesto de donde va a quedar al fijarlo. Dejas caer el eje a su sitio sin fijarte el donde queda la elipse (ese rubí que tú señalas) pero si fijándote y mucho en que el espìral no se enganche en la rueda. Una vez que ha entrado el pivote en su centro giras el puente de volante hasta llevarlo a su postura y lo posas suavemente en sus anclajes. En el 99% de los casos la elipse habrá entrado sola en el tenedor. En el otro caso en que no haya entrado o repites la operación o levantas un poco el volante con las pinzas, con mucha suavidad, y lo giras en el sentido en que veas que necesita entrar.

A mi me va de lujo pero siempre hay alguno que pretende aguarte la fiesta. Y a veces lo consigue.

Un saludo y suerte con ellos.
 
Yo lo hago exactamente igual y funciona, cuando empieza a latir se destensa todo... el cuerpo.
 
  • #10
Ese momento es de muchisima tension y sin respirar. Luego llega la satisfaccion del trabajo bien hecho, jeje
 
  • #11
Yo manejo el volante colgado del puente y pongo la lira del ancora en su posicion interior (mirando hacia el centro del reloj), una vez así introduzco el volante en dirección casi radial y cuando su pivote inferior está en su sitio, giro el puente hacia su alojamiento y normalmente empieza a latir, si ha quedado trabado, levanto un poco el puente y el volante con muchiiiisimo cuidado y lo giro para salvar el extremo de la lira.
Esta maniobra me la enseñaron varios maestros de este foro y suele ser muy efectiva, antes de eso me ponía tenso como un gato acorralado cada vez que tenía que poner o quitar el volante.
 
  • #12
Yo hago lo mismo. Asi la misma oscilacion del volante hace que entren los ejes en su sitio.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie