• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguien tiene idea de relojes de péndulo?

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas, me han pasado este reloj de péndulo que tiene un curioso funcionamiento. Después de limpiarlo, engrasarlo y revisarlo no le he visto ningún problema. Pero no funciona cuando esta en completa vertical (como debiera). Me explico; El reloj sólo funciona si se inclina unos grados en sentido contrario a las agujas del reloj. Primero pensé que era la barrita que cuelga del escape pero la he doblado verias veces sin conseguir que funcione. ¿Alguien tiene idea de qué le ocurre y como solucionarlo?
 
Buenas, me han pasado este reloj de péndulo que tiene un curioso funcionamiento. Después de limpiarlo, engrasarlo y revisarlo no le he visto ningún problema. Pero no funciona cuando esta en completa vertical (como debiera). Me explico; El reloj sólo funciona si se inclina unos grados en sentido contrario a las agujas del reloj. Primero pensé que era la barrita que cuelga del escape pero la he doblado verias veces sin conseguir que funcione. ¿Alguien tiene idea de qué le ocurre y como solucionarlo?

En vez de doblar la varilla, que al final puede romperse, dejala completamente recta . Lo que yo hago es girar sobre su eje el áncora, imagino que también se llamará así en los relojes de pendulo a la pieza que actua sobre la rueda de escape. Coloca la máquina completamente vertical y ves probando con ligeros desplazamientos (rotación) del áncora sobre su eje. puedes sujetar el eje con unos alicates y con la mano intentar girarla.
Saludos.
 
Por si puede ser de utilidad, me permito indicarte esta casa de Barcelona, TALLER DE RELOJERIA , c/ Provença 190 tel: 93 323 5955 08036 Barcelona . Están especializados en relojes de péndulo, pendoletas y similares, seguro que se precisas alguna consulta estarán encantados de poder atenderte. Ah, pide por Sr. Paco ( o Francisco). Saludos.
 
Buenas, me han pasado este reloj de péndulo que tiene un curioso funcionamiento. Después de limpiarlo, engrasarlo y revisarlo no le he visto ningún problema. Pero no funciona cuando esta en completa vertical (como debiera). Me explico; El reloj sólo funciona si se inclina unos grados en sentido contrario a las agujas del reloj. Primero pensé que era la barrita que cuelga del escape pero la he doblado verias veces sin conseguir que funcione. ¿Alguien tiene idea de qué le ocurre y como solucionarlo?
Hola begginer, no se a que llamas una revisión, si realmente se le hace una revisión en condiciones a una maquina, no tiene que haber problemas ( aunque sea una maquina de baja calidad, como esta americana que nos muestras ).
Te recomiendo, que desmontes totalmente la maquina, que repases todos los pivotes, elimines las holguras de los centros ( yo pondria centros nuevos ) cambies los muelles reales ( por lo menos el de movimiento ) .
Una vez hayas hecho esto, lo limpias bien, es recomendable meterlo en ultrasonidos a alta temperatura, montalo, lo aceitas y engrasas y el reloj funcionara perfectamente.
 
Gracias por las respuestas, dbotella no entiendo muy bien lo que propones, el áncora gira libremente sobre su eje y la posición que obtiene es por gravedad. P. Izquierdo, pues sí, llevas toda la razón, mi primera intención era desmontarlo entero pero francamente tuve miedo, miedo por que me saltaran esos dos potentes muelles reales y que me pasara algo a mí o al mecanismo. El libro de de Carle advertía seriamente sobre serias heridas causadas por muelles reales y en este caso si quito el puente principal los dos muelles reales estarían libres y no se me ocurre la manera de asegurar esa enorme potencia. El eje de la rueda de escape tiene una pequeña holgura pero claro, no sé hasta qué punto en estos tamaños esa holgura es aceptable o no. Gracias de nuevo.
 
Gracias por las respuestas, dbotella no entiendo muy bien lo que propones, el áncora gira libremente sobre su eje y la posición que obtiene es por gravedad. P. Izquierdo, pues sí, llevas toda la razón, mi primera intención era desmontarlo entero pero francamente tuve miedo, miedo por que me saltaran esos dos potentes muelles reales y que me pasara algo a mí o al mecanismo. El libro de de Carle advertía seriamente sobre serias heridas causadas por muelles reales y en este caso si quito el puente principal los dos muelles reales estarían libres y no se me ocurre la manera de asegurar esa enorme potencia. El eje de la rueda de escape tiene una pequeña holgura pero claro, no sé hasta qué punto en estos tamaños esa holgura es aceptable o no. Gracias de nuevo.

Begginer, siempre hay que quiatar la energia para desmontar el mecanismo,
la maquina Ansonia es como un despertador grande, no tienen mucha fuerza los muelles reales, para quiarle la fuerza : bien sujeando con la llave la rueda y aflojando el trinquete, la vas quitando poco a poco ( con mucho cuidado )
si lo ves dificil, quitandole el ancora, vas dejando correr el rodaje, hasta que se agote la cuerda y la de la soneria basta dejarla tocar sin que pare( subiendo la palanca de la contadora )

Ahora bien, he observado la fotografia y veo que tienes enganchado el pendulo en el ojal de la varilla del ancora ( asi nunca te puede funcionar )
la varilla del pendulo, debe pasar por el ojal del ancora y subir hasta la suspensión que veo que te falta. Soy muy malo con lasfotos, pero mañana desde el taller trato de ponerte alguna foto.
Perdona por el rollo. Un saludo.
 
No será que simplemente está desnivelado o cojo. Cuélgalo totalmente recto y escucha atentamente el sonido del péndulo, si este no es el mismo en los dos lados, es decir, si notas que cojea, quita el péndulo con cuidado y simplemente mueve la barrita donde cuelga el péndulo (sin doblarla para nada)hacia el lado donde cojea, posteriormente lo vuelves a poner y pruebas.
 
ya lo veo Pedro, no te hace falta que te molestes en poner la foto. Muchas gracias. No muy dificil de reparar aunque habría que arreglar también el centro de la rueda escape y eso sí que me da un poco de respeto (sobre todo desmontarlo). No sé si merece la pena. Por cierto en su momento probé a destensar los muelles justo como dijiste, soltando los tinquetes y poco a poco destensar la rueda reteniendo la fuerza con la llave que trae. Pues me costó lo suyo y una vez destensados y saliendo ya los muelles por los lados del movimiento aquello seguía teniendo bastante fuerza y pensé que si quitaba el puente igual me saltaban los muelles en un ojo y no es el caso de jugarse el tipo por un hobby :huh: Para un profesional como tú será coser y cantar pero para mí... Por cierto el movimiento es un waterbury. ¿Crees que merece la pena arreglarlo? (llevarlo a un profesional). Muchas gracias a todos por las respuestas y en especial a tí Pedro , por el diagnóstico.
 
no te canses creo que q ese reloj le falta una varilla y la suspension. ese eje de ancora me suena muy raro la pendola no funciona bien cuando se cuelga directanente del ancora, el peso de la misma origina la paralizacion de la rda escape. seria coveniente hacerle un par de piececitas , mas bien obra de relojero.
 
  • #10
justo encima de la rueda de horas, visto de frente a la derecha, tienes un pequeño teton con una rajita, esa es la ubicacion de la suspension, corta la varilla del ancora hazle un tenedor, ponle una varilla con la suspension que pase por el tenedor, cuelga la pendola de la varilla que sale de la suspension y veras como funciona
 
  • #11
Hola Francis, sí gracias, ya lo he visto. Estoy pendiente de pasarme por alguna tienda de fornituras a ver si tienen algo. El caso es que no tengo el original por que el reloj ya venía así, con lo cual no sé la longitud de la suspensión aunque supongo que todas serán iguales. Más crudo será arreglar el centro de la rueda de escape que tiene un margen bastante grande (a mi parecer). Gracias por tu ayuda.
 
  • #12
la suspension de estos relojes suele ser de una sola pieza, su longitud no es problema prueba con aprximadamente un centimetro y no la pongas muy fuerte no necesita mucha fuerza, lo que me comentas de la rueda escape yo en particular abriria el centro y pondria un buchon o centro nuevo, en este tipo de reloj es muy importante que la rueda escape este bien ajustada, la suspension la puedes hacer comprando un sobrecito de chapas sueltas. algunos de estos relojes pueden funcionar sin suspension solamente hay que hacrles un columpio, el columpio lo puedes ver en los relojes de cuco. bien no me quiero extender mucho, si pudiera pondria fotos , pero ese oficio no lo conozco. perdonadme
 
  • #13
para desmontar el reloj sin desliar la cuerda, que ademas dte sera de mucha utilidad para montarlo, simplemente dar media cuerda ( se puede dar completa tambien) una vez tenemos media cuerda liada pasremos un alambre mas omenos resistente alrededor de la cuerda o muelle real, lo juntaremos en sus puntas y lo retorcemos que se quede fuerte abrazando la cuerda,si captas la idea comprobaras lo facil que es quitqr y poner los muelles y demontar y montar con ellos puestos. las cuerdas para despertador venian de fabrica asi.saludos
 
  • #14
para desmontar bien el reloj sin que te den problema los muelles reales,precintalos, mejor dicho con un alambre mas o menos fuerte lo llevas alrededor del muelle, cuando este completamente cubierto, dajas dos puntas largas que retorceras hasta conseguir que el alambre oprima la cuerda como si se tratara de un molde o abrazadera una vez realizada esta operacion desmontaras el reloj sin problemas y lo volveras a montar igual, no se si me explico bien pero si captas la idea veras que facil, el muelle real ha de estar liado o casi liado para poder hacer bien esta operacion. las cuerdas de los antiguos relojes de despertador solian venir asi, haz que te muestren una y captaras mejor la idea. si sale bien me lo cuentas, si no tambien.saludos
 
  • #15
para desmontar bien el reloj sin que te den problema los muelles reales,precintalos, mejor dicho con un alambre mas o menos fuerte lo llevas alrededor del muelle, cuando este completamente cubierto, dajas dos puntas largas que retorceras hasta conseguir que el alambre oprima la cuerda como si se tratara de un molde o abrazadera una vez realizada esta operacion desmontaras el reloj sin problemas y lo volveras a montar igual, no se si me explico bien pero si captas la idea veras que facil, el muelle real ha de estar liado o casi liado para poder hacer bien esta operacion. las cuerdas de los antiguos relojes de despertador solian venir asi, haz que te muestren una y captaras mejor la idea. si sale bien me lo cuentas, si no tambien.saludos::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie