• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alguien sabe algo de este movimiento?

  • Iniciador del hilo cececepero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cececepero

cececepero

Forer@ Senior
Sin verificar
Me han pasado un reloj antiguo que no anda. Sospecho que tiene algún problema en los piñones de la tija, en el mecanismo del muelle, o tal vez sea sólo alguna rodadura fuera de sitio. Voy a desdtriparlo para intentar devolverle la vida.

El caso es que me gustaría conocer su valor. En el cuadrante se puede leer "Titán, 17 rubis, incabloc". En el interior se puede leer "17 jewels, Swiss, 82+4, WE". A mí me parece un reloj del montón, aunque viejuno, pero por si acaso pregunto.

Os dejo una fotos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Pues aquí está, creo, la causa de que el movimiento no funcione: lo que se ve en las fotografías es un eje de la rueda primera que sale por el otro lado a través de un rubí agujereado.

Y cómo carallo se arregla eso?

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Pues la verdad si que se ve raro, mas bien parece el eje de la rueda sin pivote que este traspasando un rubie roto porque de otra manera el eje no lo traspasaria. En la foto no se ve muy bien pero digo que parece el eje por que el pivote nunca es tan largo. Otro motivo seria que alguien hubiese hecho alguna chapuzilla y asi esta. La solucion es abrir y ver que pasa hay. De todas maneras casi seguro cambio de rubi y rueda primera.
 
Pues la verdad si que se ve raro, mas bien parece el eje de la rueda sin pivote que este traspasando un rubie roto porque de otra manera el eje no lo traspasaria. En la foto no se ve muy bien pero digo que parece el eje por que el pivote nunca es tan largo. Otro motivo seria que alguien hubiese hecho alguna chapuzilla y asi esta. La solucion es abrir y ver que pasa hay. De todas maneras casi seguro cambio de rubi y rueda primera.

Una desgracia. He quitado el rubí (por aquello de aprender, y de intentar sustituirlo por otro que tenía por ahí suelto) y al sujetarlo con las pinzas ha salido disparado hacia la Luna, con lo que se ha perdido para siempre. Estoy empezando a pensar que en efecto, ese pivote estaba correctamente. Lo deduzco al ver esta otra fotografía que pongo más abajo, en la que el eje sale por el otro lado por un agujero diseñado para eso, para que saliera por ahí, sin ninguna función aparente (tal vez una boutade de diseño). Se puede ver arriba, a la derecha, cerca del fechador. Casi se me saltan las lágrimas. No ví la fotografía a tiempo. Estoy acontecido, como se dice en mi tierra. ¿Podré adaptarle un rubí de otro reloj haciéndole un agujero a medida? ¿Dónde se consigue un rubí? Ains, qué pena, con lo bonito que era ese reloj...

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Es posible que no tenga ningun problema este reloj, me he encontrado muchos que han estado parados en un cajon por anos y solo tienen las grasas secas y no trabajan, hay que desarmarlos totalmente y darles una buena limpieza, para engrasarlo.
 
Última edición:
ESTA CLARO ES fhf 82
 
Hola cececepero, en la ultima foto que nos enseñas,creo que el eje sale hacia fuera ya que es el eje de la aguja del segundero que en este caso no esta en posicion central, si no que esta a las 6, es normal que sobresalga. un saludo
 
Es posible que no tenga ningun problema este reloj, me he encontrado muchos que han estado parados en un cajon por anos y solo tienen las grasas secas y no trabajan, hay que desarmarlos totalmente, revisarlo con detenimiento y darles una buena limpieza, para engrasarlo.
 
  • #10
Hola cececepero, en la ultima foto que nos enseñas,creo que el eje sale hacia fuera ya que es el eje de la aguja del segundero que en este caso no esta en posicion central, si no que esta a las 6, es normal que sobresalga. un saludo

No puede ser. Ese pivote sobresale a las nueve, mientras que el segundero que se ve en la primera foto se encuentra situado a las seis. Y lo que es peor: el pivote sobresale por la trasera, no por la delantera del reloj. Tampoco le encuentro ninguna función en el mecanismo del fechador.

No tengo ni idea de para qué sirve. O más bien, servía... Porque como no encuentre un rubí igual al que he perdido no podré saberlo nunca.
 
Última edición:
  • #11
Finalmente, tras montarlo de nuevo, renuncio a repararlo por el momento. A la desgracia del rubí hay que añadirle que tiene la rueda de escape con una holgura que haría imposible su funcionamiento aunque estuviera todo lo demás bien. Supongo que por eso no andaba. Me lo reservo para piezas, debidamente etiquetado, y me sumerjo en otra aventura: me han pasado un montón de relojes cadavéricos de primeras comuniones ya pasadas. Y a seguir aprendiendo.
 
  • #12
Siento oir esto cecepero, seguramente es la rueda de escape con el pivote roto y eso seguramente es mas complicado de encontrar, el rubi seguro que lo encuentras en casas de fornituras. Pero todavia no se por que sobresale tanto por el puente el eje de la rueda primera de este movimiento ¿alguien puede explicarlo, porfa?, ademas creo que no es normal que la rueda primera marque los segundos, para eso esta la rueda segunda.:hmm:
 
  • #13
hola de nuevo, la ultima foto que puseste, en la que se ve el calendario tambien es de tu reloj?o es de otro que se le parece?en cualquier caso, no desesperes, la paciencia es importante en esto, y enredar con ese movimiento hasta encontrarle el problema te dara mas experiencia.un saludo
 
  • #14
hola de nuevo, la ultima foto que puseste, en la que se ve el calendario tambien es de tu reloj?o es de otro que se le parece?en cualquier caso, no desesperes, la paciencia es importante en esto, y enredar con ese movimiento hasta encontrarle el problema te dara mas experiencia.un saludo

Es el mismo reloj, con el calendario que traía cuando me lo entregaron.
 
  • #15
Hola cecepero, en la ultima foto se ve el eje que decias que sobresale, (segun me dices esta a las 9) pero no logro ver en la misma foto el eje a las 6 del segundero. ¿El reloj era de alguien conocido y funcionaba hasta hace poco o lo has comprado en algun rastrillo o internet?.Lo digo porque alomejor ni si quiera sea el movimiento que corresponde a esa caja ( muchas veces se ven esas cosas con los relojes que son de deshecho). en cualquier casopor supuesto tienes razon que es raro que salga por detras, pero como te dice por aqui el amigo tailer, puede ser alguna chapuza de alguien, y que esa pieza ni si quiera sea la correspondiente, un saludo
 
  • #16
El reloj me vino en un lote de cadáveres relojeriles.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie