• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajuste Raqueta. Algunas dudas.

  • Iniciador del hilo quetemetor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quetemetor

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros. Como esto de los relojes me va picando cada vez más y tengo un Parnis que me atrasa unos 18 segundos al día creo que intentaré un leve ajuste de la raqueta a ver que pasa. El ajuste lo hago por el gusanillo de hacerlo no por el reloj que va francamente bien, y siempre atrasa lo mismo, lo tengo comprobado.

He mirado bastantes hilos de como hacerlo y he visto alunos tutoriales, mi duda es... ¿ es conveniente hacerlo con el reloj parado ( con la corona en la posición B), o con la marcha totalmente descargada? o es preferible hacerlo en movimiento.
 
Ajustar la raqueta sin un cronocomparador es dar palos de ciego.

En cualquier caso si quieres moverla, no va a pasar nada siempre y cuando el movimiento no sea brusco. El único peligro es que se enganche la horquilla con la espira y se doble.
Esto sucede generalmente cuando la curva o la salida del pitón no es correcta y la espira por su parte exterior está constantemente tocando la horquilla.

Lo puedes hacer con el reloj en marcha.

¿De que movimiento se trata?
 
En marcha y a ser posible con el máximo de carga posible.Saludos.
 
Me parece que ese movimiento no tiene ajuste fino sino que has de actuar directamente sobre la raqueta, lo cual implica que con mover 1 decima de milimetro tengas una variacion de +- un minuto/dia en la marcha del reloj.

Ajustar ese tipo de relojes con un cronocomparador puede llevarte mas de 1/4 de hora ( lo se por un Seiko que tengo) y sin ese aparato es una lotería, puede que suene la flauta (como en la fabula del burro) o puede que estes toda la vida moviendolo de un lado para otro sin conseguir lo que quieres.
 
o puede que estes toda la vida moviendolo de un lado para otro sin conseguir lo que quieres.

Con el riesgo de sacar la raqueta de su sitio o algo peor.


Me parece que ese movimiento no tiene ajuste fino sino que has de actuar directamente sobre la raqueta, lo cual implica que con mover 1 decima de milimetro tengas una variacion de +- un minuto/dia en la marcha del reloj.

Ajustar ese tipo de relojes con un cronocomparador puede llevarte mas de 1/4 de hora ( lo se por un Seiko que tengo) y sin ese aparato es una lotería, puede que suene la flauta (como en la fabula del burro) o puede que estes toda la vida moviendolo de un lado para otro sin conseguir lo que quieres.
 
Efectivamente, ese movimiento no tiene ajuste fino.
Me sumo a lo comentado PRINCIPIANTE (que de principiante no tiene nada).


Page1a.jpg
url



Añado además que en esos movimientos a veces no todo va muy fino y al mover la raqueta se mueve con ella el porta pitón con lo que desajustas el "beat error".
 
Pues ya he hecho varios intentos y la verdad es que es bastante complicado... Ahora mi objetivo es dejarlo lo menos mal posible...
Bueno ya os iré contando como va la cosa.
 
Si te gusta afinar tus relojes, lo que tienes que hacer es conseguir un cronocomparador, y si eres un poco manitas o tienes un amigo que lo sea, puedes tener uno por 30 o 35 €.
El invento se llama Biburo y es un programa que un amable japones ha colgado gratuitamente en la red, yo es lo que uso y estoy contentisimo con él, de momento me ha servido perfectamente para solucionar todos los problemas que he tenido, tanto de ajustes como de averías como rebotes de volantes, ejes doblados, raquetas con exceso de abertura, ajuste de balance, escape con un diente deteriorado y alguno mas que no recuerdo.
Te dejo el enlace inicial, y si bones Biburo en el buscador encontrarás mucho mas sobre el tema.

https://relojes-especiales.com/threads/construcción-de-cronocomparador-económico.34841/
 
Última edición:
  • #10
Alucinante lo de biburo... Investigare el asunto, aunque no soy muy manitas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie