• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajustar cuadratura

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, perdonada que vuelva a abusar de vuestros conocimientos.
Mientras espero que me llegue una lupa de aumentos queme permita seguir con un montaje/desmontaje que he dejado a medias (ver "Fracaso con un Roskopff") me estoy entreteniendo con un reloj a medida del que fui pidiendo piezas por separado a diferentes suministradores. Con un movimiento 6497 (asiatico) estoy montando un reloj de los que se denomina de observador. por un lado he pedido el movimiento, por otro la caja y por otro dial y agujas. Todo ha ido bien (la tija necesitaré acortarla) hasta ahora.
Ha sido la primera ve que he montado una aguja tan pequeña. La del segundero a las 9 que trae , me ha costado un horror::Dbt:: hasta que un ángel de la guarda me ha iluminado y he dado con la forma de ponerla.:ok::

En fin al lio, la del segundero y el minutero encajan bien pero la horaria tiene un diámetro mucho mas grande que el diámetro del cañón horario.
El diámetro de la cuadratura de la aguja es de 1.8 mm, mientras que el cañón es del orden de 1.2 mm. He visto comentar en este foro que se hacen pequeños ajustes apretando/ovalizando el diámetro/cuadratura con un cortauñas o similar, pero a simple vista cuando veo la aguja , me da que la reducción de 1.8 a 1.2 es mucha diferencia para hacerlo con este método.

Por eso pregunto como se puede ajustar, teniendo en cuenta que no dispongo de herramientas "especiales" como remachadora, punzonadora, ....

Gracias por adelantado.
 
Ajustar la cuadratura consiste en modificar el linternado del cañón de minutos y sí que se puede utilizar un cortauñas con las debidas precauciones.
La operación a la que te refieres es otra cosa en teoría más sencilla.
Hay quien resuelve el problema aplastando el cañón de la aguja hasta conseguir una forma oval pero dudo de que quede bien estética y funcionalmente.

Cruzando el río Mara
 
@joler, tienes razón, no he elegido el mejor titulo para el tema en cuestión. Debiera haber sido "Ajustar agujas". No sé si hay alguna forma de editar el título para cambiarlo.

Aparte del objetivo principal de este hilo que es encontrar un método "asequible" para poder resolver el problema que tengo entre manos ajustar un agujero de 1.8 a un eje 1.2 hay varias dudas que me planteo.

Las agujas desde luego , al menos en el anuncio ponían que eran válidas para un ETA 6497-1,6497-2,6498 y ST36 Seagull. Dado que el mio es un 6497 y viendo que la aguja no encaja fácilmente, me queda comprobar si el eje del movimiento es realmente el que se supone debiera ser ¿donde podría ver un plano donde se detallen los diámetros "exactos" que tiene esta cuadratura? Lo digo mas que nada para poder reclamar o bien al suministrador de las agujas o bien al del movimiento.

Gracias por leerme.
 
En ranfft puedes encontrar los datos que necesitas y si pones una foto de las agujas mejor.

Cruzando el río Mara
 
Ya me contesto yo, en el Ranfft tanto el 6497-1 / 2 y el 6498 los agujeros para las manecillas son 2 x 1.15 x 0,27, o sea que las manecillas me las han suministrado correctamente , pero el eje/cañón horario del movimiento no cumple con lo especificado :(.
::Dbt:: O me estoy olvidando de hacer algo??? ::blush::

He de decir que a veces el Ranfft tampoco tiene los datos "exactos", me pasó con un muelle real de un Omega 40.6. Realmente estaba buscando un plano donde se aprecian las medidas externas y una sección del movimiento donde se aprecia también el corte de la cuadratura y vienen todas las medidas principales acotadas. Los he visto alguna vez para otros movimientos y te sirve para verificar las cajas, diales, agujas, etc... cuando compras por separado, pero ahora no encuentro dichas "hojas técnicas"

Saludos
 
@joler te me has adelantado. Gracias por tu interés.
no tengo a mano las fotos reales de las manecillas pero son estas
Manecillas Flieger.jpg
Y si, las horaria es como dice el anuncio de 2,00 mm de agujero. Yo las había medido con un pasa/no pasa con un juego de brocas. Había dicho anteriormente 1.8 pero efectivamente puede ser 2.
El eje donde ha de encastrar la horaria, realmente me cuesta medirlo con el calibre pero en proporción con el eje del minutero cuya aguja ha encajado correctamtente andará por el 1.4 - 1.6 aprox. Por lo tanto se trata de ajustar un agujero 2 con un eje 1.4-1.6.

Saludos
 
Buen día "terra"; por favor aclare que es lo que necesita del Omega 40.6. Entiendo - me parece - que usted está buscando el muelle real o la cuerda. Yo tengo las originales - con esto quiero decir - que el extremo de ella no es común - es muy especial.
En caso de tener un familiar en Bs.As. o algún amigo que pueda acercarse a mi taller que se encuentra a solo 2 cuadras del obelisco - en pleno centro de la ciudad!!! Un saludo, Luis desde Argentina
 
Gracias por su interés y ofercimineto D. Luis, pero lo que me pasó con el Omega ya está resuelto. Además viviendo en España, B. Aires me queda un poco lejos.

A lo que me referia es que a veces los datos del Ranfft son "genericos" y no se corresponden exactamente con la realidad , aunque no por ello quiero decir que no sean totalmete compatibles.


Para el Omega 40.6 LT1 en el Ranfft se indica un muelle real 2.45 x 15 x 0.18, tal y como se puede ver,


Omega 40.6 Ranfft.JPG

Sin embargo en el catalogo de GR aparece como 2.40 x 16 x 0.185 tal y como se puede apreciar

40.6 Omega muelle real Referencia GR.JPG

Y que coincide realmente con la referencia con la que se vende para este Omega en concreto.
Main spring OMEGA Cousinsuk.JPG


No obstante no nos desviemos del objeto de este hilo que es el de colocar la "maldita" aguja horaria, que quiero estrenar el reloj y fardar con él este fin de semana.

Prometo poner foto cuando lo tenga montado.


Gracias por leerme.
 
Buen día "terra"; sí usted dispone de una punzonera y sino le pide a un relojero que le preste un punzón aguecado concabo - y usted coloca la aguja en algo duro y (coloque algo debajo de la aguja , puede ser una tela - para que no le permita que al golpear el punzón se la marque el centro de la aguja) y el punzón concavo lo coloca dentro del tubo de la aguja de cañón de horas y le da un pequeño golpe al punzón y lo va probando- hasta cerrar lo necesario!!!
Un saludo y suerte...¿vio que son como mil las herramientas que se necesitan para trabajar bien en esta profesión?
Luis desde Argentina
 
  • #10
Gracias D. Luis por su interés.
Entiendo no obstante que lo que Ud, describe es el normal proceder cuando el agujero de la aguja y el casquillo donde debe ajustar la diferencia de diámetros en el ajuste es mínima, pero en este caso como digo, tenemos un agujero de diámetro 2 mm que se pretende ajustar sobre un eje-cañón de 1.4 mm. No hay material suficiente en el "casquillo" de la aguja para que cerrándolo incluso completamente pueda absorber dicha diferencia.
No se si me he explicado bien. ::blush::
 
  • #11
Va siendo necesaria una buena foto de esa rueda de horas [emoji4]

Cruzando el río Mara
 
  • #12
Vale , (en cuanto llegue a casa) pero con el dial puesto, porque con lo que me costó poner el segundero como para desmontarlo otra vez.:ops:

Lo que estoy buscando es alguna manera (fácil y asequible) de poder "insertar/acoplar" a modo de casquillo en la aguja de las horas un diámetro mas pequeño, algo asi como por ejemplo un casquillo de latón de diámetro exterior 2, diámetro interior 1,4 con una longitud lo suficiente corra para que no haya interferencia entre el dial y la minutera. Lo embutiría en el agujero de la horaria y depues a insertar sobre el eje/cañón.

También se me estaba ocurriendo coger una aguja que le valga a este cañón, cortarla quedándome con la parte del agujero central y sobre esta parte pegar la horaria directamente, al tener una agujero mas grande que el eje/cañón no interferiría .

Una arandelita fabricada con plástico/latón a medida del eje sobre la que pueda pegar la maldita aguja.

En fin, cualquier cosa menos pedir otra vez una pareja de agujas.

Lo siento por las posibles burradas que haya podido decir.
 
  • #13
Lo prometido es deuda, aunque no se si son "buenas" fotos. Mi cámara llega a donde llega.
Lo había dejado con la minutera y con cuerda para ver si atrasa/adelanta, en 24 horas no he percibido anomalía considerable.

HPIM8551.jpg
Quitada la minutera os dejos estas fotos con el mayor zoom que he podido donde se puede apreciar la cuadratura.
HPIM8555.jpgHPIM8557.jpg
Y aqui con la aguja puesta donde puede "apreciarse" la holgura existente
HPIM8559.jpg
Y aqui al aguja horaria de perfil. Como se ve la parte cañón/casquillo no tieen longitud suficiente como apra que cerrandolo, aún totalmente , sea capaz de ajsutar con la rueda de horas.
HPIM8552.jpg
Y aquí es donde digamos me he queda estancado.

Gracias por aguantar la chapa.
 
  • #14
¿Estamos seguros de que ahí está la rueda de horas?

Cruzando el río Mara
 
  • #15
Buen día "terra"; es la primera vez que veo una cañón de horas tan baja que parecería que no es de ese calibre???
Por este motivo el tubo de la aguja horaria debe ser tan alta y esto - si no es la original - no creo que encuentre solución entre las agujas convencionales.
Por faor "terra" - coloque una foto de la máquina y otra de esta sin el cuadrante y con la rueda cañón de horas colocada???
Quiero ver sí la máquina es igual a la que tengo así comparo las alturas. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #16
Hola. En vista de todo lo visto, yo lo primero que haria seria machacar el cañon de la agua y probar. Aunque parezca que no va a ser suficiente igual nos equivocamos y logra ajustar en el cañon.

Si no es asi, lo siguiente que haria seria pegar en el agujero que quedaria de la aguja por la parte de atras una especie de arandela de la medida o si no la tego, la haria yo. Podria ser incluso con el material de una lata de coca cola que es bien fina y manejable o cualquier lamina de plastico. A continuacion le haria un agujero a la medida oportuna y la encajaria.

Si todo esto falla pues no me quedaria mas remedio que comprar otra aguja y a esperar, ya que buscar un casquillo de la medida interna y a la misma vez externa debe ser muy muy dificil aunque podrias probar con algun cañon de horas de otro reloj oportunamente trabajado.

Suerte.
 
  • #17
:ops:Sinceramente chicos (D . Luis, joler, ismabel) no se como empezar. Bueno si, voy a empezar por el principio.
con el afán de montarme un reloj de observador pedí un movimiento asian 6497 y me llegó hace 2 meses tal que así
HPIM8563.jpg
Coño, que majos estos chinos, te dan una bolsita con repuestos y la guardé.al de 2 meses cuando me han llegado la caja, diales y agujas me puse a montarlo sin mas.
Vuestros sabios comentarios me hicieron reflexionar, cogí un despiece del movimiento y joerr.. ahí estaba la rueda de las horas::bash:: Hay que ser cenutrio.
HPIM8564.jpgHPIM8566.jpg
Una vez montada la susodicha ruedecita (por que vendrá separada??) todo ha sido coser y cantar.
Este es mi nuevo frankenreloj que os dedico a vosotros.
HPIM8567.jpgHPIM8568.jpgHPIM8569.jpg

Prometo comprarle correas y os haré la presentación oficial ya con las pegatina quitadas.

Gracias, gracias sin vuestros comentarios estaría ahora todavía reinventando la rueda y perdón por las molestias.
 
  • #18
Te felicito sinceramente.
Lo que cuenta es que te ha quedado precioso y lo demás sólo es una anecdota que le da aún más valor.

Cruzando el río Mara
 
  • #19
Bien está lo que bien acaba.
Ya está montado, pues perfecto.

Respecto de la rueda de horas, como anécdota, para contar cuando pasen los años, será muy buena.

Un saludo.
 
  • #20
Ya te digeron joler y ELRELOJ que faltaba el cañon de horas. Claro. Haber empezado por ahí. Como te van a mandar los chinos unos repuestos para un movimiento?. El cañon de las horas va suelto porque se sale son solo darle la vuelta al movimiento y para que no se pierda lo mandaran a parte. Buen detalle.

Vale, pues me alegro de que todo este ya bien.

Un saludo
 
  • #21
Señores lo prometido es deuda, va por vosotros,:worshippy:

HPIM8571.jpgHPIM8572.jpgHPIM8578.jpg
Mañana fardaremos un rato con un reloj "exclusivo" :flirt:

Recién recogido paquete con herramientas provenientes de UK, nos vemos por tanto en ·breve en el hilo "Fracaso con el Roskopff"::bash::::cry::

Gracias por escuchar.:ok::
 
  • #22
Ha quedado muy bien.
A lucirlo con orgullo.

Cruzando el río Mara
 
  • #23
Muy chulo y original porque no tiene marca.

Un saludo
 
  • #24
Te ha quedado muy bien...:ok::
Me imagino que lo habrás disfrutando un montón, por cierto, me podrías comentar donde compraste la caja???
Muchas gracias.
Saludos cordiales.
 
  • #25
Gracias.
Hasta hace 10 días era mi reloj que ponía de vez en cuando. Ahora es el primero ya que un desafortunado incidente (por mis manazas) han puesto fuera de combate a mi preferido el Seiko military.
A pesar de ser replica asiática, anda por el minuto/semana de retraso.

La caja la compre en ebay, así como el resto de cosas (movimiento, dial y agujas) aquí tienes el enlace actual de la caja.
lostlink.jpg


Y aquí las características y precio de hoy mismo. Viene completa con su cebolleta , junta torica y casquillo metálico para sujeción del molimiento.

CAja reloj.jpg

[FONT=&quot]Include :47mm Brushed case, see-through caseback, crown, movement cushion mount, rubber seal, 2 screws.[/FONT]
[FONT=&quot]
suitable for all 6497 & 6498 movements[/FONT]​
[FONT=&quot]
Suitable for 38.1 MM to 39.1 MM dial[/FONT]​
[FONT=&quot]Case diameter : 47mm[/FONT]
[FONT=&quot]Case thickness : 14mm[/FONT]
[FONT=&quot]Back : see-through[/FONT]
[FONT=&quot]Front : special scratch proof mineral glass[/FONT]
[FONT=&quot]Lug size : 24mm


Espero que te sirva
Gracias por comentar.


[/FONT]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie