• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Agujas nuevas

  • Iniciador del hilo apedrera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
apedrera

apedrera

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hace unos meses, me encontré este abuelete en casa de mi suegro, en Italia. Un longines de 1907, que estaba muuuuy deteriorado, oxidado por dentro y por fuera ... una lástima, pobrecito.

Después de desmontado, limpiado, pulido y engrasado, ya parecía otra cosa. La esfera de cerámica tenía un par de "desconchones", que he reparado con una pasta para cerámica. No he querido hacerle más a la esfera porque sin saber suficiente, tenía miedo de hacer un estropicio.

Tras ponerle un plexi nuevo y una cadena decente, lo único que faltaban eran las agujas (sólo le quedaba la del segundero, aunque sospecho que no es la original). En fin, así ha quedado el abuelito de 109 años, seguro que le doy una alegría a mi suegro cuando se lo lleve este fin de semana :-))

lostimage.jpg


55a8d97957a256ea2fb22801d0dad617.jpg


Saludos,

Andrés.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
¿ Que mas quieres campeon ? aparte de que te queda cojonudo, uno se esfuerza como en tu caso en hacer las cosas lo mejor posible.:ok::

Cram.-
 
No se como estaba pero ahora se ve muuuyyy bien , una fotillo del calibre??
 
Hola,

Te ha quedado perfecto, todo un exito.

saludos.
 
A quedado precioso :ok::
 
No se como estaba pero ahora se ve muuuyyy bien , una fotillo del calibre??
Este es el calibre:

lostimage.jpg


Así estaba la esfera, después de limpiar y antes de restaurar.

440ef2f7285cd2f1d5a2764e8e1dda82.jpg


Y así estaba cuando lo encontré:

lostimage.jpg


59c11d5fd2e98ee744ef43c22b661003.jpg


lostimage.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Ahora, lo que veo es que las agujas, que le van genial, le quedan un poco sueltas y se mueven un poco, haciendo que la altura de unas respecto a las otras cambien, y al girar se enganchan :-//. ¿Algún consejo para poder fijarlas bien al cañón y que se queden a la altura a la que las deje?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
¿ Que mas quieres campeon ? aparte de que te queda cojonudo, uno se esfuerza como en tu caso en hacer las cosas lo mejor posible.:ok::

Cram.-
Es una preciosidad. Me tiene enamorao. Yo creo que mi mujer no está celosa porque es de su padre, que si no ...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Ahora, lo que veo es que las agujas, que le van genial, le quedan un poco sueltas y se mueven un poco, haciendo que la altura de unas respecto a las otras cambien, y al girar se enganchan :-//. ¿Algún consejo para poder fijarlas bien al cañón y que se queden a la altura a la que las deje?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Pues se me ocurre, que quizas con un botador, puedas cerrar los orificios de las agujas, siempre que el margen no sea excesivo
 
  • #10
Buen día "Bris"; entiendo que usted dice que la aguja horaria se mueve hacia arriba y empuja a la aguja de los minutos. Para evitar esto - debería colocar un pallón o sea una arandela muy fina de bronce dentro de la rueda cañón de horas y así al colocar el cuadrante ésta se quedará en su lugar y no empujará para arriba a la aguja de minutos??.Tenga cuidado que la aguja de las horas no quede apretada entre la máquina y el cuadrante - si esto ocurre rebaje la arandela y dejelá que tenga un poquito de juego.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Don Luis entiendo que lo que usted dice es , como solemos llamarlo por aqui, el "talco" ?

Logicamente se deberia de comprobar que esta en su sitio y que no le falta dicha pieza
 
  • #12
Por cerrar el asunto, os cuento cómo lo he resuelto, por si a alguien le pasa algo parecido en el futuro.

La aguja horaria, conseguí "estrecharla" un poco aprovechando que el agujero tenía un pequeño reborde. Con una la parte más alejada de la punta de unas pinzas, a modo de alicate, estreché un poco el reborde, hacia el interior del agujero de la aguja. Algo mínimo, imperceptible, pero suficiente para que la aguja encajase bien en el cañón.

Con la aguja de los minutos, usé una técnica menos sutil, pero eficaz. Sosteniéndola de perfil, y apoyándola sobre una placa de hierro, le dí unos golpecitos con el martillo de relojero, con mucho cuidado. Con cuatro o cinco golpecitos, el agujero se ovaló muy ligeramente. Imperceptible para el ojo humano, de nuevo, pero suficiente para que encajase justa y no se mueva :-))).

Ale, fin de la historia :-)

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #13
Enhora buena. Te ha quedado muy bonito. Tu no te preocupes por tu mujer, tu suegro te compensaria con otra. jeje. (Es broma).

Saludos.
 
Última edición:
  • #14
Es una autentica preciosidad, me encanta
 
  • #15
Buen día "ape; el pallón que le comento va adentro de la rueda cañón de hora y es de mucha importancia y tendría que colocarse en las máquinas. Esta fina arandela de latón permite hacer retroceder a su lugar a la rueda cañón cuando se levanta y así evita 2 cosas. !) no empujar la aguja minutera hacia arriba y 2) regresar a su lugar al levantarse mas de lo debido. Esto es lo que quería decir de la importancia que tiene el pallón y la función que cumple!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie