• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

AFINANDO una espiral

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
Aprovechando que he estado revisando un Tissot que llevaba 20 años sin funcionar, abro este hilo como una continuación del que hubo hace tres meses sobre la manera de enderezar las espirales ( https://relojes-especiales.com/threads/sibre-espiral.198812/ ) a fin de ilustrar un poco lo que allí se dijo y a la espera que alguno de los maestros nos deleiten con sus magnificos tutoriales.

El trabajo ha consistido en eliminar el alabeo que tenía la espiral, la cual no estaba paralela al volante y de eso no puedo poner ninguna foto porque no la hice ya que cuando me meto en faena, no me gusta distraerme con esas cosas, no obstante en este caso vencí la pereza y esto es lo que ha quedado.
Para hacer la reparación he utilizado las herramientas que veis en esta foto y son un pequeño cilindro de hierro de 35 mm de diametro con un rebaje en el centro rellenado de pasta Rodico, una pinza para espirales de 0,4 mm, la pinza de 0,5 mm que utilizo para casi todo y un mandril con una aguja en la punta, que suele venir muy bien para estos menesteres, aunque esta vez no lo he utilizado.

lostimage.jpg



Aqui vemos lo util que resulta el cilindro de hierro para sujetar piezas pequeñas y la manera de hacerlo.
lostimage.jpg



Y ya metidos en faena, en esta foto se ve que la última espira esta desalineada con respecto al resto, la foto deja un poco que desear, pero está tomada a traves del binocular y la profundidad de campo a su máxima potencia (40 aumentos) queda reducida a menos de 1mm., con lo cual solo queda enfocadas un par de espiras.

lostimage.jpg



La causa del desajuste es esta pequeña doblez de la última espira, la cual hace que la parte de la derecha se gire un poco y al poner el pitón en su soporte inclina toda la espiral y con ello consigue que el reloj no tenga una marcha estable.

lostimage.jpg


Para corregirlo he tenido que revirar con dos pinzas la zona donde está la doblez y eso lo he hecho de la forma que se ve en esta foto y poniendo un cuidado exquisito, pues este elemento es tan delicado que cualquier movimiento descontrolado lo puede dañar muy seriamente.

lostimage.jpg


Una vez corregido el problema, se monta el conjunto y en este caso se ve que la espiral queda totalmente plana y paralela al volante

lostimage.jpg



Despues pongo el movimiento a medio montar sobre el cronocomparador para ajustar el balance, que en lenguaje coloquial es tanto como mover el extremo del piton hasta conseguir que el giro del volante sea igual para ambos lados.

lostimage.jpg




Esta operación resulta sumamente facil de hacer con mi querido Biburo, que como ya sabeis es software gratuito creado por un japones, al cual le estoy eternamente agradecido porque gracias a el tengo un cronocomparador que funciona de maravilla por solo 30 €, y el artilugio ha resultado tan versatil, que puedo comprobar movimientos a medio terminar, con tan solo colocar el tornillo del porta-calibres tocando el micro, como por ejemplo en este caso.

lostimage.jpg



Pero volviendo al asunto de la espiral, despues de llevar a cabo ese primer ajuste, lo que hago es afinar el sistema haciendo que la última espira no toque ninguna de las clavijas de la raqueta cuando el volante está en la posición central.
lostimage.jpg



Para conseguirlo, pongo el volante en el punto central y lo bloqueo con un poco de Rodico, dando suaviiiisimos toques a la espiral con el destornillador mas fino, en la zona del piton.

lostimage.jpg


Con todas estas operaciones consigo que los relojes queden con una marcha estupenda, y como creo que no tengo mucho mas que contar, me despido esperando haberos entretenido un poco
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Como siempre, geniales tus intervenciones. Gracias

Como siempre, geniales tus intervenciones. Gracias

Aprovechando que he estado revisando un Tissot que llevaba 20 años sin funcionar, abro este hilo como una continuación del que hubo hace tres meses sobre la manera de enderezar las espirales ( https://relojes-especiales.com/threads/sibre-espiral.198812/ ) a fin de ilustrar un poco lo que allí se dijo y a la espera que alguno de los maestros nos deleiten con sus magnificos tutoriales.

El trabajo ha consistido en eliminar el alabeo que tenía la espiral, la cual no estaba paralela al volante y de eso no puedo poner ninguna foto porque no la hice ya que cuando me meto en faena, no me gusta distraerme con esas cosas, no obstante en este caso vencí la pereza y esto es lo que ha quedado.
Para hacer la reparación he utilizado las herramientas que veis en esta foto y son un pequeño cilindro de hierro de 35 mm de diametro con un rebaje en el centro rellenado de pasta Rodico, una pinza para espirales de 0,4 mm, la pinza de 0,5 mm que utilizo para casi todo y un mandril con una aguja en la punta, que suele venir muy bien para estos menesteres, aunque esta vez no lo he utilizado.

lostimage.jpg



Aqui vemos lo util que resulta el cilindro de hierro para sujetar piezas pequeñas y la manera de hacerlo.
lostimage.jpg



Y ya metidos en faena, en esta foto se ve que la última espira esta desalineada con respecto al resto, la foto deja un poco que desear, pero está tomada a traves del binocular y la profundidad de campo a su máxima potencia (40 aumentos) queda reducida a menos de 1mm., con lo cual solo queda enfocadas un par de espiras.

lostimage.jpg



La causa del desajuste es esta pequeña doblez de la última espira, la cual hace que la parte de la derecha se gire un poco y al poner el pitón en su soporte inclina toda la espiral y con ello consigue que el reloj no tenga una marcha estable.

lostimage.jpg


Para corregirlo he tenido que revirar con dos pinzas la zona donde está la doblez y eso lo he hecho de la forma que se ve en esta foto y poniendo un cuidado exquisito, pues este elemento es tan delicado que cualquier movimiento descontrolado lo puede dañar muy seriamente.

lostimage.jpg


Una vez corregido el problema, se monta el conjunto y en este caso se ve que la espiral queda totalmente plana y paralela al volante

lostimage.jpg



Despues pongo el movimiento a medio montar sobre el cronocomparador para ajustar el balance, que en lenguaje coloquial es tanto como mover el extremo del piton hasta conseguir que el giro del volante sea igual para ambos lados.

lostimage.jpg




Esta operación resulta sumamente facil de hacer con mi querido Biburo, que como ya sabeis es software gratuito creado por un japones, al cual le estoy eternamente agradecido porque gracias a el tengo un cronocomparador que funciona de maravilla por solo 30 €, y el artilugio ha resultado tan versatil, que puedo comprobar movimientos a medio terminar, con tan solo colocar el tornillo del porta-calibres tocando el micro, como por ejemplo en este caso.

lostimage.jpg



Pero volviendo al asunto de la espiral, despues de llevar a cabo ese primer ajuste, lo que hago es afinar el sistema haciendo que la última espira no toque ninguna de las clavijas de la raqueta cuando el volante está en la posición central.
lostimage.jpg



Para conseguirlo, pongo el volante en el punto central y lo bloqueo con un poco de Rodico, dando suaviiiisimos toques a la espiral con el destornillador mas fino, en la zona del piton.

lostimage.jpg


Con todas estas operaciones consigo que los relojes queden con una marcha estupenda, y como creo que no tengo mucho mas que contar, me despido esperando haberos entretenido un poco
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 1
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 1
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 1
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Enhorabuena por el trabajo. :ok::

:clap::clap:


Enderezar y curvar espirales es una de las operaciones mas difíciles que existen en relojería.
 
Muchas gracias por compartir con todos nosotros este estupendo tutorial :ok::

Un saludo
 
Muchas gracias,
muy útil y bien explicado :)

Un saludo
Alvaro
 
Felicidades esta bien echo el trabajo un procedimiento comun y necesario en casi todos los relojes de mas de 20 años ahora mi pregunta es la siguiente como pudistes tener 2 pinzas y sacar la foto al mismo tiempo :laughing1:
Saludos desde Argentina
 
Interesante el tema de los espirales, hay muy pocos relojeros profesionales que se les pueda dar un sobresaliente en este tema, para mi es de lo mas dificil, y no digamos, si se trata de un espiral breguet y pequeño.
 
Gracias por el reportaje, es una maravilla ver esos trabajos.
Saludos.
 
Para un PRINCIPIANTE no está nada mal....
 
  • #10
Fantástico trabajo y fotos, gracias de un verdadero "principiante" ;-)

Saludos
 
  • #11
Felicidades principiante,
haces que parezca facil eso de enderezar espirales ,¿podrias explicar un poco mas a fondo eso de? "lo que hago es afinar el sistema haciendo que la última espira no toque ninguna de las clavijas de la raqueta cuando el volante está en la posición central."
Gracias por tu aporte y un cordial saludo .
 
  • #12
Poniendo la cámara con el disparador automatico, como ya he dicho, las fotos de macros las hago a través de uno de los oculares del binocular que utilizo para trastear con los relojes y tengo un cilindro de nylon torneado para que la camara (una compacta) quede sujeta por el objetivo y alineada con el citado ocular. En esa posición enfocas por el otro ocular, pones el disparador automatico a 10 sg. y haces la foto sin manos.
 
  • #13
Según los tratados de relojería, la curva que describe la raqueta tiene que dejar siempre libre a la espiral, lo cual es muy dificil de conseguir cuando esta ha sido dañada o simplemente tocada.
Por otra parte he observado que un reloj va realmente bien, cuando la espiral esta plana, sus espiras están equidistantes y las clavijas de la raqueta estan muy cerca pero no la tocan cuando el volante esta en el punto central y por eso lo que hago es primeramente ajustar el reloj para dejar la raqueta mas o menos en el punto donde debe estar, luego bloqueo el volante en el punto central y toco la espiral para quede entre las dos clavijas de la raqueta, después vuelvo a hacer un segundo ajuste al reloj y me lo pongo una semanita haciendo un uso normal para finalizar haciendo un último ajuste corrigiendo la desviación media de ese periodo...........y salvo que el reloj sea muy malo o tengan algún defecto serio, queda de afinado que me rio de los parametros COSC.
 
Última edición:
  • #14
Gracias por tu respuesta,espero ponerla en practica en mi proximo ajuste,
Un cordial saludo .
 
  • #15
Gracias, dentro de unos años lo mismo puedo llegar al comienzo de todo este operación, de momento lo tengo complicado, un saludo
 
  • #16
Impresionante! Felicidades y muchas gracias por compartir.
 
  • #17
Muy buen trabajo-
Un saludo de Calufio de Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie