P
PRINCIPIANTE
Forer@ Senior
Sin verificar
Aprovechando que he estado revisando un Tissot que llevaba 20 años sin funcionar, abro este hilo como una continuación del que hubo hace tres meses sobre la manera de enderezar las espirales ( https://relojes-especiales.com/threads/sibre-espiral.198812/ ) a fin de ilustrar un poco lo que allí se dijo y a la espera que alguno de los maestros nos deleiten con sus magnificos tutoriales.
El trabajo ha consistido en eliminar el alabeo que tenía la espiral, la cual no estaba paralela al volante y de eso no puedo poner ninguna foto porque no la hice ya que cuando me meto en faena, no me gusta distraerme con esas cosas, no obstante en este caso vencí la pereza y esto es lo que ha quedado.
Para hacer la reparación he utilizado las herramientas que veis en esta foto y son un pequeño cilindro de hierro de 35 mm de diametro con un rebaje en el centro rellenado de pasta Rodico, una pinza para espirales de 0,4 mm, la pinza de 0,5 mm que utilizo para casi todo y un mandril con una aguja en la punta, que suele venir muy bien para estos menesteres, aunque esta vez no lo he utilizado.
Aqui vemos lo util que resulta el cilindro de hierro para sujetar piezas pequeñas y la manera de hacerlo.
Y ya metidos en faena, en esta foto se ve que la última espira esta desalineada con respecto al resto, la foto deja un poco que desear, pero está tomada a traves del binocular y la profundidad de campo a su máxima potencia (40 aumentos) queda reducida a menos de 1mm., con lo cual solo queda enfocadas un par de espiras.
La causa del desajuste es esta pequeña doblez de la última espira, la cual hace que la parte de la derecha se gire un poco y al poner el pitón en su soporte inclina toda la espiral y con ello consigue que el reloj no tenga una marcha estable.
Para corregirlo he tenido que revirar con dos pinzas la zona donde está la doblez y eso lo he hecho de la forma que se ve en esta foto y poniendo un cuidado exquisito, pues este elemento es tan delicado que cualquier movimiento descontrolado lo puede dañar muy seriamente.
Una vez corregido el problema, se monta el conjunto y en este caso se ve que la espiral queda totalmente plana y paralela al volante
Despues pongo el movimiento a medio montar sobre el cronocomparador para ajustar el balance, que en lenguaje coloquial es tanto como mover el extremo del piton hasta conseguir que el giro del volante sea igual para ambos lados.
Esta operación resulta sumamente facil de hacer con mi querido Biburo, que como ya sabeis es software gratuito creado por un japones, al cual le estoy eternamente agradecido porque gracias a el tengo un cronocomparador que funciona de maravilla por solo 30 €, y el artilugio ha resultado tan versatil, que puedo comprobar movimientos a medio terminar, con tan solo colocar el tornillo del porta-calibres tocando el micro, como por ejemplo en este caso.
Pero volviendo al asunto de la espiral, despues de llevar a cabo ese primer ajuste, lo que hago es afinar el sistema haciendo que la última espira no toque ninguna de las clavijas de la raqueta cuando el volante está en la posición central.
Para conseguirlo, pongo el volante en el punto central y lo bloqueo con un poco de Rodico, dando suaviiiisimos toques a la espiral con el destornillador mas fino, en la zona del piton.
Con todas estas operaciones consigo que los relojes queden con una marcha estupenda, y como creo que no tengo mucho mas que contar, me despido esperando haberos entretenido un poco
El trabajo ha consistido en eliminar el alabeo que tenía la espiral, la cual no estaba paralela al volante y de eso no puedo poner ninguna foto porque no la hice ya que cuando me meto en faena, no me gusta distraerme con esas cosas, no obstante en este caso vencí la pereza y esto es lo que ha quedado.
Para hacer la reparación he utilizado las herramientas que veis en esta foto y son un pequeño cilindro de hierro de 35 mm de diametro con un rebaje en el centro rellenado de pasta Rodico, una pinza para espirales de 0,4 mm, la pinza de 0,5 mm que utilizo para casi todo y un mandril con una aguja en la punta, que suele venir muy bien para estos menesteres, aunque esta vez no lo he utilizado.
Aqui vemos lo util que resulta el cilindro de hierro para sujetar piezas pequeñas y la manera de hacerlo.
Y ya metidos en faena, en esta foto se ve que la última espira esta desalineada con respecto al resto, la foto deja un poco que desear, pero está tomada a traves del binocular y la profundidad de campo a su máxima potencia (40 aumentos) queda reducida a menos de 1mm., con lo cual solo queda enfocadas un par de espiras.
La causa del desajuste es esta pequeña doblez de la última espira, la cual hace que la parte de la derecha se gire un poco y al poner el pitón en su soporte inclina toda la espiral y con ello consigue que el reloj no tenga una marcha estable.
Para corregirlo he tenido que revirar con dos pinzas la zona donde está la doblez y eso lo he hecho de la forma que se ve en esta foto y poniendo un cuidado exquisito, pues este elemento es tan delicado que cualquier movimiento descontrolado lo puede dañar muy seriamente.
Una vez corregido el problema, se monta el conjunto y en este caso se ve que la espiral queda totalmente plana y paralela al volante
Despues pongo el movimiento a medio montar sobre el cronocomparador para ajustar el balance, que en lenguaje coloquial es tanto como mover el extremo del piton hasta conseguir que el giro del volante sea igual para ambos lados.
Esta operación resulta sumamente facil de hacer con mi querido Biburo, que como ya sabeis es software gratuito creado por un japones, al cual le estoy eternamente agradecido porque gracias a el tengo un cronocomparador que funciona de maravilla por solo 30 €, y el artilugio ha resultado tan versatil, que puedo comprobar movimientos a medio terminar, con tan solo colocar el tornillo del porta-calibres tocando el micro, como por ejemplo en este caso.
Pero volviendo al asunto de la espiral, despues de llevar a cabo ese primer ajuste, lo que hago es afinar el sistema haciendo que la última espira no toque ninguna de las clavijas de la raqueta cuando el volante está en la posición central.
Para conseguirlo, pongo el volante en el punto central y lo bloqueo con un poco de Rodico, dando suaviiiisimos toques a la espiral con el destornillador mas fino, en la zona del piton.
Con todas estas operaciones consigo que los relojes queden con una marcha estupenda, y como creo que no tengo mucho mas que contar, me despido esperando haberos entretenido un poco
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