• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Adelanto brutal (Orient 49740)

  • Iniciador del hilo CierzoZgz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CierzoZgz

CierzoZgz

Milpostista
Sin verificar
Saludos.
Ayer pasé por la puerta del cash converter y me dio por entrar a curiosear; me llevé un Orient de señora por 9€. Estaban cerrando y no me dio tiempo de comprobar un rato su marcha, sólo comprobé que cargaba bien y la corona hacía el cambio de hora y el de fecha con suavidad.

Lo puse en hora al llegar a casa y al poco me fijé en que adelantaba una barbaridad, más allá de lo que había visto o leído hasta ahora. Esta mañana lo he medido y en 1h ha adelantado 46m... O sea, puesto en hora con el PC a las 8:00, a las 9:00 ya marcaba las 9:45.

Como os he leído bastantes veces que una de las primeras causas suele ser la unión de las vueltas del volante lo he abierto y efectivamente, veo con la lupa que no una o dos, sino casi todas las vueltas está pegadas.

Aunque lo puedo tapar otra vez y devolverlo sin más (por un vale, eso sí), mi reciente afición me pide que lo intente...

¿Qué debo hacer? Sospecho que la solución del golpeo seco será insuficiente, quizá deba tirarlo de un 8º piso para que se suelte eso xD

Tras desmontar el sistema de carga automática ¿Bastaría con extraer el puente del volante y separar la espiral manualmente?
Para limpiar la espiral...¿Bastaría con un baño en una solución de amoniaco o algo así? (No me queda gasolina de mecheros, creo)

Sé que antes de desarmar nada debo quitarle la carga al muelle real, ahora iré mirando cómo hacerlo debidamente.
Por ese precio me puedo arriesgar a matarlo con mi inexperiencia, aunque en general (con mi ojo amateur) lo veo limpio y en buen estado salvo el asunto de la espiral pegada.

Gracias.
 
Así empecé yo, es una buena tarea: atrévete porque si algo sale mal no pierdes casi nada no??

Un saludo

argentona
 
Sumerge el puente con el volante en alcohol isopropilico, luego lo dejas secar y vuelta a montar. Normalmente la espiral se pega por suciedad, exceso de aceitado y si el movimiento es muy antiguo puede que este imantado, algo poco probable si ya es un modelo mas reciente. Apuesto a que la espiral esta sucia, intentalo solo perderas 9 €.
 
Por nueve euros, puedes intentar cualquier cosa.
Pero si no quieres desmontar el puente, puedes intentar absorver el aceite sobrante con una pequeña porción de papel de cocina impregnado en alcohol isopropilico. Y si no lo tienes a mano, prueba con alcohol normal.
Pero si esta sucio, lo mejor es desmontar y lavar.
 
Gracias a todos.
Tengo metanol (azulado de limpieza, quemar...) y el etílico normal. Lo del papel impregnado no lo había leído nunca, me parece buena idea como método inicial poco invasivo; supongo que el estar empapado impedirá que deje fibras de celulosa enganchadas.
No hay mucho espacio para trabajar, imagino que con darle por el lado en el que se ven más pegadas bastará para que la capilaridad lo extienda por el resto de la espiarl, si no me sale lo meto al quirófano.
 
Ahora me surge una dudilla: Donde compráis el isopropílico? En las ferreterías de mi pueblo no lo tienen.
 
Ahora me surge una dudilla: Donde compráis el isopropílico? En las ferreterías de mi pueblo no lo tienen.
En el Eroski, Caprabo y similares tienen uno de la marca Eroski llamado "alcohol de limpieza y de quemar" si te fijas en la composición es alcohol isopropílico. 1,5l y muchísimo más barato que los botecitos que venden en tiendas de lentes etc. Tiene que ser esta marca, pues por ejemplo el de Mercadona que antes era isopropílico ahora es etanol que deja residuo.
 
Hola buenas tardes,

yo si fuera tu, probaría a desmontar el puente del volante, y metería la espiral y volante sujetando el puente con unas pinzas en gasolina de mecheros un momento.
(Si utilizas alcohol es probable que se despegue la elipse, ya que creo que esta va pegada al platillo con goma laca, y este material no se lleva muy bien con los alcoholes)
Al retirarlo, ayúdate de un palillo para sacar el volante sin deformar la espiral (si tiras solo del puente, el volante se quedará en la gasolina y deformarás la espiral).
Déjalo todo posado sobre un papel de cocina hasta que se seque y vuelve a montar.

Si sumerges el puente entero con volante y espiral, te tocará limpiar y aceitar el sistema antichoque, y eso es algo que seguro que querrás hacer, pero más adelante ;-).

Un saludo,
Javier.
 
El Eroski "alcohol de limpieza y de quemar", si bien tiene isopropílico,
contiene perfumes, que tienen de base aceites esenciales y otras cosas, la verdad , no te lo recomiendo.
El etílico con tiene bastante agua, asi que tampoco.

Lo que dice Javier es bien real,
los alcoholes disuelven la gima laca y podés aflojar la elipse.

Creo que deberías colocar una foto con lupa para ver
cómo está pegado el espiral.

Busca solvente 04, o 60/90, o white spirit o bencina de la más pura.
Cuanto más rápido evapore y deje menos aureloa (residuos) al hacerlo, mejor.

Le podés dar con eso y un pincel suave, bien blando.
 
  • #10
Gracias de nuevo por todos los consejos.
Cuando me he puesto con él ya marcaba las 6 de la tarde de mañana jeje

He sacado el puente con el volante tras desmontar el sistema de carga automática. Este sale con la masa oscilante incluída, ya que parece ir remachada. Al sacar el puente se descolocan las ruedas de ese sistema, supongo que con paciencia seré capaz de colocarlas bien.

Al manipular el puente para colocarlo en el soporte ya se han soltado las vueltas pegadas. Finalmente no tenía gasolina, así que la limpieza ha sido con un recorte de papel de cocina doblado e impregnado en metanol. El de "curar" es isopropílico, pero mezclado con etanol, un ftalato y otra marranada más así que me he decantado por el que dice ser sólo metanol.
Vuelta a montar hasta que ha echado a andar, ha sido cosa de varios intentos en los que temía darle un estirón excesivo a la espiral o cargarme la punta del eje, cosa que he leído que ha pasado a algunos.
Cuando veo que se estabiliza la oscilación lo comparo durante media hora con el ruso que llevo hoy y :hmm: sigue adelantando, pero ya no 46m a la hora sino 14m.
Miro y vuelve a haber tramos pegados y con aspecto deformado e irregular, esta vez por el lado interior del reloj cuando antes era por el exterior.
Pues hala, otra vez a sacarlo y repetir el mismo proceso, esta vez más concienzudo deslizando el papel entre vuelta y vuelta.
Me ha costado más que antes volver a engancharlo con el áncora pero ha entrado, se ha puesto a girar y adopta la forma correcta y si zonas pegadas. Veremos si lo he hecho bien o es cuestión de que con un meneo se vuelvan a tocar y se enganchen.

Ya anda mejor. Me ha parecido que adelanta y he tocado un pelín la raqueta, pero ya no es el despiporre de antes. A montar el sistema de carga y controlarlo mañana.

Siento tanto texto para tan poca cosa, para mí ha sido como licenciarme en medicina y empezar operando un corazón. Adjunto unas fotos por si Golipo puede ver lo que ha preguntado, pero no las he conseguido de suficiente calidad.



 
Última edición:
  • #11
Para realizar ciertos controles báscios del espiral en marcha,
primero es mejor sacar la máquina de la caja.
Examinar con lupa la concentricidad del espiral desde arriba, en marcha.
Observar de costado que espiral esté plano con especto al volante,
y que no toque no con el puente del volante ni con ninguna rueda o brazo del volante.
La 1ª vuelta que pasa por la raqueta debería estar entre la llave y el registro,
de modo que la oscilar se detecte un leve vaivén del espiral,
si está fijo en un solo lugar de la raqueta, es provoca aceleración.

Pero, en fin, el espiral
es de los trabajos más delicados que hay,
y creo que si no se tiene experiencia, uno tiene que ser consciente
hasta dónde llegar para meterle mano, o
ya es trabajo del relojero.
 
  • #12
Creo que en España, que ya no se vende la bencina, lo mejor que puedes comprar para limpieza es heptano, en una buena droguería, las hay que si llevas el envase (que no puede ser de un producto alimenticio o hay que quitarle la etiqueta y que no sea de unas formas conocida como la botella de cocacola, para evitar el peligro de ingestión accidental) te venden la cantidad que tu quieras. Te lo digo porque te vayas preparando para cuando vayas por ahí a otra ciudad si dices que en tu pueblo no hay.

Como te han dicho, quitas el puente con la espiral (no me parece buena idea tratar de limpiarla acercándole papel impregnado porque o la puedes doblar o no se limpiará entera ni aunque quites la espiral del volante, que eso son palabras mayores) lo sumerges todo en el heptano, le das unos ligeros movimientos a un lado y al otro, puede estar perfectamente seis o siete segundos que no se despega la goma-laca, lo sacas tirando hacia arriba con suavidad, verás que el volante se queda en el heptano pero sigues tirando suavemente y se sale bruscamente pero como no tienes nada alrededor ni se engancha ni se deforma por su peso. Luego lo depositas con cuidado en papel de seda, que eso sí lo hay en cualquier papelería y es barato, con mucho cuidado lo vuelves y manteniendo el puente del volante apoyado en el papel de seda, levantas el volante suavemente y le soplas, con suavidad, con mucha suavidad que es como hay que hacer todo en los relojes, con una pera de aire. Se compran en las farmacias (peras de irrigación, para enemas), grande, del 10 o del 12 que sirven para todo como soplar el sensor de una cámara.

Has de tener en cuenta que si ya te has metido en esto puede que se te haya inoculado el virus y la enfermedad va a más cada día con lo que todo lo que te estoy diciendo te hará falta en el futuro. Así que, si desde el principio compras lo adecuado, mejor que mejor. Y las herramientas, destornilladores sobre todo, pinzas, llave jaxa, etc., buenas. No es que tengan que ser Bergeon por narices pero sí buenas.

Para sacar sólo el volante, por ejemplo, como ahora, para limpiarlo no hay que descargar el muelle real. Eso sólo hay que hacerlo si vas a quitar el áncora; mientras ésta esté puesta sujeta todo el movimiento. Y no se descarga quitando el puente de carga como me ha parecido entender que has hecho.

Espero que te aficiones. ¡¡Es apasionante!!

Un saludo.

PS. Compara las pinzas que estás usando en la foto y estas y verás que no se parecen en nada:

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #13
Para realizar ciertos controles báscios del espiral en marcha,
primero es mejor sacar la máquina de la caja.
Examinar con lupa la concentricidad del espiral desde arriba, en marcha.
Observar de costado que espiral esté plano con especto al volante,
y que no toque no con el puente del volante ni con ninguna rueda o brazo del volante.
La 1ª vuelta que pasa por la raqueta debería estar entre la llave y el registro,
de modo que la oscilar se detecte un leve vaivén del espiral,
si está fijo en un solo lugar de la raqueta, es provoca aceleración.

Pero, en fin, el espiral
es de los trabajos más delicados que hay,
y creo que si no se tiene experiencia, uno tiene que ser consciente
hasta dónde llegar para meterle mano, o
ya es trabajo del relojero.

Sí, soy consciente de mis limitaciones y (al menos por ahora) no me atrevería a rectificar un doblez en la espiral, o soltarla para engancharla mejor si ese fuera el caso. Una vez limpia he podido comprobar su concentricidad y una separación uniforme entre vueltas y , a ojo, una extensión uniforme hacia ambos lados cuando gira. Cualquier otra anomalía posible supongo que se me escapa, agradezco el interés y los consejos.


Casiná, gracias por la recomendación del limpiador. ¿Es un disolvente o un limpiador menos agresivo? Disolvente tengo pero tendría que mirar en mi empresa el recipiente de origen; no lo he usado por precaución, no sea que disuelva cualquier material inesperado.
Pera sopladora tengo una pequeña para la cámara; como acabé usando alcohol no me pareció necesario por la velocidad de evaporación; la pinza que sostiene el puente en la foto es de un soporte + lupa de esos barateros. Intenté ponerle una mordaza suave pero no me sujetaba bien el puente, para operar con las piezas u tornillería sí uso pinzas como la que amablemente pones.
Sí, leyendo un poco más algunos hilos, posiblemente alguno tuyo, ya deducí que para extraer el volante no hacía falta descargar la cuerda. Desmonté el puente de carga porque un engranaje queda sobre el puente del volante y me iba a resultar difícil y arriesgado sacarlo y meterlo sin dañar ninguna de las dos partes.
Ahora me queda montar el puente de carga, pero salgo de viaje y lo he de aplazar.
Saludos.
 
  • #14
Basicamente es un disolvente pero como toda la suciedad que suele haber en un reloj esta pegada al aceite reseco, al disolver éste se convierte en un limpiador. En este caso como de lo que se trata es de disolver el aceite del espiral pues ahí termina su función. Claro que también habrá disuelto el aceite de la contrapiedra y, como también te han dicho antes, tendrás que abrir el antichoque, terminar de limpiar la piedra (simplemente poniendola sobre un papel blanco limpio y, con la llema del dedo, frotarla por el papel; se te pegará al dedo así que cuidado al levantarlo) y engrasarla de nuevo. De todo ello hay tutoriales por el foro.

¡Suerte! Y que te diviertas en el viaje.

Un consejo que a mi me fue de maravilla: al quitar y poner la lira que sujeta la piedra hacerlo con dos útiles, por ejemplo la pinza y un destornillador fino: uno de ellos se mete dentro de la lira y así no salta.

PS. No vale cualquier disolvente, tiene que evaporarse rápido y no dejar restos; como el alcohol isopropílico, pero el heptano es bastante más barato. Pero ya verás que tampoco lo regalan ...... je,je,je.
 
Última edición:
  • #15
Como forma mas facil lo puedes comprar directamente en Ebay -- Isopropilico puro
 
  • #16
tremenda ganga donde lo has encontrado? 9euros por un orient? .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie