Holas,
el Chronax, desarrollado por Paul Ditisheim y Paul Woog (el inventor de epilamé, nada menos),
era un aceite de origen animal, más precisamente de pata de cordero,
a diferencia de otros, como el Moebius 8000 que son de pata de bovino y algún aceite mineral + antioxidantes.
El Chronax esta estabilizado por fotólisis y tenía un tinte especial color rojo, que filtraba los rayos UV,
un importante tema en la degradación de aceites con base animal, para relojería.
Este aceite se ganó su fama, por ser increíblemente bueno,
tanto que fue galardonado en concursos de cronometría, debido a su desempeño.
Sin embargo luego de medidaos de los '50s dejó de fabricarse.
Y lo que a veces nos llega de aquella época está en buen estado, asombrosamente,
y tras las pruebas habituales sobre superficie metálica pulida y reacción,
se mantiene estable a pesar de tantos años, aunque también sea posible dejarlo para recuerdo.
La baja viscosidad de las tablas,
no debe dejarnos engañar, porque su adiposidad es bastante buena, y no se desparramaba fácilmente.
Simplemente, en lugar de sustituir tal por tal,
es mejor hacerse a la idea de un aceite de alrededor de 100 Cst para rodaje y volante,
Puede ser el aceite del Dr. Tillwich, Etsynthia, etc.
o bien el conocido Moebius 9010.
Alguno más pesado para rueda de centro y arbol de barillet, el Moebius 9020 o algún Moebius Microgliss D,
aunque se encuentran buenos sintéticos hoy en día como los de la línea HP de Moebius.
Yo uso el Rolex MR-4.
Hay que entender que en los pesados de la serie D de Moebius,
su composición química son larguísimas cadenas de carbono que con la
fuerte presión pueden romperse y el aceite degradarse.
Por eso los HP son muy superiores para este menester, al ser sintético
y desarrollados específicamente para altas presiones.
Alguno específico para levees de áncora como el moebius 941,
aunque las grasas tixotrópicas son extraordinarias para este cometido,
como el Moebius 9415, y el Rolex RL-2
para remontuar uso PML stem grease.
y también a veces la Molykote DX para palancas de crono y otras cosas,
y el Moly Oilt 778 , parecido al molykote negro, para otras cosas,
deslizamiento de brida en cuerda de automáticos, etc.
Tengo Chronax en buen estado todavía, pero lo uso cada vez menos
y lo utilicé para pruebas, más que nada.
No creo que te equivoques con estos datos,
otros compañeros ya te dirán.