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Aceite Chronax. Algún equivalente?

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Forer@ Senior
Sin verificar
Hola buenas noches,

leyendo un antiguo manual de mantenimiento de la casa Longines, e investigando un poco por internet, he visto que el aceite Chronax era un aceite de alta calidad, y era el recomendado en muchos casos por las marcas "buenas" de relojería.

Conoce alguien las equivalencias aproximadas de esos aceites con los actuales de hoy en dia?

Gracias,
Javier.
 
Tal vez un Moebius 9010/2 ?
 
El 9010 puede ser sustituto del Chronax H, y del Chronax D?

Ya está, aquí tenemos las viscosidades.

lostimage.jpg


Y aquí las de Moebius:

lostimage.jpg


Sigo sin tenerlo claro. O Chronax omiten una cifra o no lo entiendo.
 
Última edición:
Holas,

el Chronax, desarrollado por Paul Ditisheim y Paul Woog (el inventor de epilamé, nada menos),
era un aceite de origen animal, más precisamente de pata de cordero,
a diferencia de otros, como el Moebius 8000 que son de pata de bovino y algún aceite mineral + antioxidantes.

El Chronax esta estabilizado por fotólisis y tenía un tinte especial color rojo, que filtraba los rayos UV,
un importante tema en la degradación de aceites con base animal, para relojería.

Este aceite se ganó su fama, por ser increíblemente bueno,
tanto que fue galardonado en concursos de cronometría, debido a su desempeño.
Sin embargo luego de medidaos de los '50s dejó de fabricarse.
Y lo que a veces nos llega de aquella época está en buen estado, asombrosamente,
y tras las pruebas habituales sobre superficie metálica pulida y reacción,
se mantiene estable a pesar de tantos años, aunque también sea posible dejarlo para recuerdo.

La baja viscosidad de las tablas,
no debe dejarnos engañar, porque su adiposidad es bastante buena, y no se desparramaba fácilmente.

Simplemente, en lugar de sustituir tal por tal,
es mejor hacerse a la idea de un aceite de alrededor de 100 Cst para rodaje y volante,
Puede ser el aceite del Dr. Tillwich, Etsynthia, etc.
o bien el conocido Moebius 9010.
Alguno más pesado para rueda de centro y arbol de barillet, el Moebius 9020 o algún Moebius Microgliss D,
aunque se encuentran buenos sintéticos hoy en día como los de la línea HP de Moebius.
Yo uso el Rolex MR-4.

Hay que entender que en los pesados de la serie D de Moebius,
su composición química son larguísimas cadenas de carbono que con la
fuerte presión pueden romperse y el aceite degradarse.
Por eso los HP son muy superiores para este menester, al ser sintético
y desarrollados específicamente para altas presiones.


Alguno específico para levees de áncora como el moebius 941,
aunque las grasas tixotrópicas son extraordinarias para este cometido,
como el Moebius 9415, y el Rolex RL-2

para remontuar uso PML stem grease.
y también a veces la Molykote DX para palancas de crono y otras cosas,
y el Moly Oilt 778 , parecido al molykote negro, para otras cosas,
deslizamiento de brida en cuerda de automáticos, etc.

Tengo Chronax en buen estado todavía, pero lo uso cada vez menos
y lo utilicé para pruebas, más que nada.

No creo que te equivoques con estos datos,
otros compañeros ya te dirán.
 
Última edición:
Completísimo Golipo.8o :worshippy:





¿Con los HP te refieres al 9103 y 9104?

¿Los has usado? ¿Habrá alguna diferencia a efectos prácticos o solo en su durabilidad?

He pensado en comprarlos, pero el precio tira para atrás y todavia tengo D-5 en buen estado.
 
Gracias Saúl :)

Con los HP de Moebius me refiero a los HP 500, HP 750, HP 1000 y HP 1300,
cada uno con su número de viscosidad aproximada, y aparecen también en la tabla que dio virutas, más arriba.
Y sí 9104 es la equivalencia del 1300.

Probé sólo el 500, aparentemente para rodaje de alta fricción anda muy bien.

acá hay una descripción bastante buena de grasas y aceites,
incluídos los HP de Moebius.

lostlink.jpg


Un abrazo
Alvaro
 
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Holas,

el Chronax, desarrollado por Paul Ditisheim y Paul Woog (el inventor de epilamé, nada menos),
era un aceite de origen animal, más precisamente de pata de cordero,
a diferencia de otros, como el Moebius 8000 que son de pata de bovino y algún aceite mineral + antioxidantes.

El Chronax esta estabilizado por fotólisis y tenía un tinte especial color rojo, que filtraba los rayos UV,
un importante tema en la degradación de aceites con base animal, para relojería.

Este aceite se ganó su fama, por ser increíblemente bueno,
tanto que fue galardonado en concursos de cronometría, debido a su desempeño.
Sin embargo luego de medidaos de los '50s dejó de fabricarse.
Y lo que a veces nos llega de aquella época está en buen estado, asombrosamente,
y tras las pruebas habituales sobre superficie metálica pulida y reacción,
se mantiene estable a pesar de tantos años, aunque también sea posible dejarlo para recuerdo.

La baja viscosidad de las tablas,
no debe dejarnos engañar, porque su adiposidad es bastante buena, y no se desparramaba fácilmente.

Simplemente, en lugar de sustituir tal por tal,
es mejor hacerse a la idea de un aceite de alrededor de 100 Cst para rodaje y volante,
Puede ser el aceite del Dr. Tillwich, Etsynthia, etc.
o bien el conocido Moebius 9010.
Alguno más pesado para rueda de centro y arbol de barillet, el Moebius 9020 o algún Moebius Microgliss D,
aunque se encuentran buenos sintéticos hoy en día como los de la línea HP de Moebius.
Yo uso el Rolex MR-4.

Hay que entender que en los pesados de la serie D de Moebius,
su composición química son larguísimas cadenas de carbono que con la
fuerte presión pueden romperse y el aceite degradarse.
Por eso los HP son muy superiores para este menester, al ser sintético
y desarrollados específicamente para altas presiones.


Alguno específico para levees de áncora como el moebius 941,
aunque las grasas tixotrópicas son extraordinarias para este cometido,
como el Moebius 9415, y el Rolex RL-2

para remontuar uso PML stem grease.
y también a veces la Molykote DX para palancas de crono y otras cosas,
y el Moly Oilt 778 , parecido al molykote negro, para otras cosas,
deslizamiento de brida en cuerda de automáticos, etc.

Tengo Chronax en buen estado todavía, pero lo uso cada vez menos
y lo utilicé para pruebas, más que nada.

No creo que te equivoques con estos datos,
otros compañeros ya te dirán.

Señor Golipo,
cuando leo sus respuestas, le aseguro que tengo la sensación de estar leyendo una enciclopedia en la que además de encontrar conocimientos técnicos teóricos, encuentro toda la experiencia que cualquiera desearía tener para si mismo.
Le agradezco enormemente, no solo esta respuesta que tan brillantemente nos ha dado en este hilo, sino todas sus intervenciones en este gran foro.
Para las personas que por distintos motivos no hemos podido dedicarnos a la relojería, le aseguro que poder contar con sus consejos y enseñanzas de esta manera es un verdadero lujo, del que soy totalmente consciente

Muchas gracias y un saludo,
Javier
 
Gracias, Javier
y a los compañeros que les gustó el tema.

La lubricación en relojería es un tema que me interesa mucho.
Tuve y tengo la fortuna de contar con verdaderos Maestro Relojeros,
y también esa inquietud o pasión por algo,
que tal vez hace que uno avance incesantemente
y cobre cada vez más respeto y afecto por este oficio.

Un saludo
Alvaro
 
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