• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes masónicos

  • Iniciador del hilo peluquines
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
peluquines

peluquines

Forer@ Senior
Sin verificar
Siempre me ha intrigado porqué existieron (no sé si aún existen) relojes con símbolos masónicos, precisamente, y no de otro tipo de sectas u organizaciones. Si alguien conociera el origen de ellos me gustaría que aportara algún tipo de información. Os presento uno CIRCA 1910, con símbolo masónico encima de las seis. Un saludo.
 
Última edición:
Si ese reloj pudiera hablar, más de una historia tendria que contar.. coño hasta con rima me ha salio ejejejejejej.
 
Hombre,se vendian para que los masones los usaran,evidentemente......;-)

Hoy en día ya no se ven,suelen usar anillos con esta simbología!
 
Cierto. He visto alguno de estos relojes, generalmente en paginas americanas.
 
Peluquines:
Algo no me queda claro. Lo cierto es que la masonería es un tanto discreta y de bajo perfil, entonces, ¿Cual puede ser la intención de que una persona explicitara su calidad de masón?.
En mi opinión, creo que estos relojes eran utilizados por todos aquellos que precisamente no eran masones.
Salud y Suerte.
 
bueno,lo de bajo perfil,no!;-)

durante mucho tiempo no se admitió en la masoneria a profesionales manuales!

y lo de discreto,bueno....

si lees a kipling,ya verás como describe a gente que portaba insignias masónicas en la leontina del reloj de bolsillo......


Peluquines:
Algo no me queda claro. Lo cierto es que la masonería es un tanto discreta y de bajo perfil, entonces, ¿Cual puede ser la intención de que una persona explicitara su calidad de masón?.
En mi opinión, creo que estos relojes eran utilizados por todos aquellos que precisamente no eran masones.
Salud y Suerte.
 
Como bien dices,en españa!

En la época de franco,te podían meter en la cárcel por ser masón!

En inglaterra,la tradicion dicta que el rey de inglaterra sea también masón....

Y en los usa,la masonería siempre ha tenido una fuerte implicación en su élite política....

Pero en fin,como ya he dicho antes,si lees a kipling,escritor inglés y victoriano,verás que la gente mostraba(con discrecion y elegancia,eso si!),signos masónicos....

Por eso esos relojes suelen aparecer usados y en el mercado anglosajón,precisamente!

Yo,particularmente,conozco a un masón,y el tiene un anillo con el simbolo masón grabado en él.:whist:::whist:::whist:::whist:::whist::

Yo,como soy más soso,en mi anillo llevo grabado el escudo familiar!:D

La masonería no se distinguía precisamente por su indiscreción , y mucho menos aquí en España, donde eran sociedades secretas o semisecretas, y absolutamente a nadie se le ocurriría alardear de ello sobre todo en las primeras tres cuartas partes del siglo pasado, osea que significarse con un reloj grabado...no se no se...

Saludotes
 
Este en su día no pasaba desapercibido:

lostimage.jpg


Salute.
 
Hola, un saludo, bueno yo tengo cierta opinion al respecto, los q usaban generalmente estos relojes eran personas que habian mandado a grabar por encargo estos en los relojes si son o no eso es imposible de saber a ciencia cierta, pero lo cierto es q definitivamente eran mandados a grabar a pedido, y lo q se es q la masoneria es una sociedad que no gusta de usar artefactos para reconocimiento publico, asi q bueno lo logico es q estos eran grabados por personas o para su uso interno, es decir dentro de masones o que no lo eran (masones) y querian aparentar al publico en general para tener algo de status social o aparentar alkgo q no eran definitivamente.
saludos
 
  • #10
vale,y por eso mismo,usan anillos con los simbolos masonicos grabados hoy en dia,verdad...;-)

en fin,como decía la cancion: así es si así os parece!
 
  • #11
bueno,lo de bajo perfil,no!;-)

durante mucho tiempo no se admitió en la masoneria a profesionales manuales!

y lo de discreto,bueno....

si lees a kipling,ya verás como describe a gente que portaba insignias masónicas en la leontina del reloj de bolsillo......

Kipling es una delicia, y como dices, todas sus obras están llenas de guiños a sus hermanos, para eso era masón.

Como dicen otros compañeros, esos relojes son casi al 100% procedentes de USA, donde esa orden (que no secta), esta vista de una forma muy diferente a como se ve en Europa, y ya ni decir de España...

Acabo de regresar de alli, y hay quienes llevan la pegatina en el coche, o en la placa de matricula sus simbolos y hasta la logia a la que pertenecen. En la empresa en que trabajaba antes, en las oficinas que tiene en USA, y otros paises (Mexico, Argentina, Chile), para determinados perfiles profesionales habia candidatos que hacian notar su condición de masones en los CV como garantía de su honorabilidad y capacidad.

Asi, opino desde mi ignorancia, que esos relojes son para lo que son: para masones, en un entorno muy diferente al nuestro.

Yo, aquí en España no he visto a nadie con un reloj así puesto, pero si en su colección. En cambio si he visto masones con otros cosas, anillos como dice el amigo Cabanillas, o pines con escuadras u otras cosas.

Solo es mi opinion.·.
 
  • #12
Supongo que porque los masones de grado superior han conseguido que la masonería no se considere como una religión ocultista o como un grupo de poder en la sombra antidemocrático -lo que prefiera el amable lector, ambas opciones son igualmente ciertas- :whist::

Los grados inferiores, :huh: la ignoracia es la madre del atrevimiento, pueden pensar que se asocian a una organización empresarial o a un club social más o menos elitista, librepensante, filosófico e incluso altruista; de ahí la publicidad que pueden hacer de su pertenencia a la masonería con adminículos tales como relojes y sellos.

No permita el lector avisado que el folclore, los nombres rimbombantes de las logias y el humor oculten de su sagaz vista a quién anda detrás del gran arquitecto... ::evil:: (y no me refiero a la Agencia Tributaria, tampoco a IKEA)

¿No hay ayuda para el hijo de la viuda?
 
  • #13
...:huh: la ignoracia es la madre del atrevimiento ...

Completamente de acuerdo.

Por cierto...

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Folclores al margen (no sé donde le ven algunos el folclore al tema ::Dbt:: ), como decía, al otro lado del charco, es otra historia, como veréis en las fotografias, alli se enorgullecen de su condicion, porque no ocurre como aqui, donde tras haberse ejecutado a mas masones de los que realmente había al inicio de la guerra civil, fruto de la paranoia del dictador con esta gente, 40 años de mala prensa y de os-cura(s)n-tismo han hecho que aun haya quienes piensen esta gente, en sus reuniones, beben sangre fresca, que dominan el mundo y que son los culpables de cuanta conspiracion haya en el mundo. Claro que, siempre esta la respuesta de que solo lo saben los grados superiores (o filosóficos) , que el gadu es el demonio, y bla bla bla...y que los inferiores de la masonería azul, no saben de que va la vaina...:whist::

Pero al tema de los relojes, considero que para un masón anglosajón e incluso francés, no es algo extraño el confesar su pertenencia a la orden, por lo que perfectamente pueden (y de hecho llevan) objetos de uso cotidiano con su simbologia, al igual que un que sea delo barÇa o del real madrid, lleva sus pines, sus camisetas o sus llaveros (y tambien relojes!:D )

Como siempre, el panorama "anormal" es el de nuetro pais, ya se sabe "Spain is different" :-((


Ah, a ver si me compro uno de esos relojes elguin para dominar el mundo un rato.. ::evil:: jejeje .·.
 
  • #14
Vuestra merced sin duda no ha reparado en el tono jocoso de mi invectiva. Soy por natura escéptico en todo cuanto se refiere al gnosticísmo y sus vertientes, y me siento inclinado a considerar que es ésta opinión general entre la mayoría de la ciudadanía. Sólo estas razones -y cierta precaución fundada a continuación- explican mi irreverencia. Lo reconozco y pido disculpas.

Permítame una observación: Su seudónimo resulta ligeramente turbador, sobre todo la primera parte. Confío en que no será su enseña de pertenencia a ninguna asociación de entusiastas.
 
  • #15
como decian los "gabinete caligari":

"grado 33,mi nueva referencia,grado 33,mi nueva filiacióooooon....."

bueno,cuando vuelva a verle,se lo pregunto...pero ahora está perdido en una plantación de árboles en la amazona peruana....

o sea,complicado!
Lo de hoy en día ya no cuenta... ya no te meten en la carcel por eso:-P:-P:-P hoy en día ya resulta hasta un poco folklórico...
De cualquier manera...pregúntale a tu amigo que a que logia pertenece y ya nos contarás...:cool1:

Saludotes
 
  • #16
Pues os enseño el mío: es un Elgin masónico nada discreto. Pero es que en Estados Unidos era un plus la pertenencia a la masonería y mientras en Europa era más confidencial el tema, en los USA son más exhibicionistas (hablamos del siglo XX, claro). Perdonad la foto que no es nada buena. Ah, y no soy masón (por las dudas), aunque tampoco pasaría nada si lo fuera.


lostimage.jpg
 
  • #17
Fiajos en este Kontiki con bracalete Olongapo masonico...

685_004-1022x839.jpg


686_004-480x375.jpg


Dejando al margen la plasticidad de estos brazaletes, que pueden gustar o no...
 
  • #18
El Santa Cruz de Tenerife se conserva el templo masónico más bello que hay en España.



Con la Guerra Civil, el templo fue incautado y cedido a la Falange y se utilizó inicialmente como centro de represión y tortura. Posteriormente fue utilizado como farmacia militar y otras actividades militares hasta que en 2001 fue adquirido por el Ayuntamiento.

En este año 2009 se ha comenzado su restauración y en el transcurso de la misma se han descubierto varios cadáveres en sus sótanos, previsiblemente de represalidados durante las fechas posteriores al alzamiento militar que originó la Guerra Civil.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie