• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grand & King SEIKO - (1960 - 1974)

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Amigos del Vintage

Forer@ Senior
Sin verificar
GRAND SEIKO & KING SEIKO

SEIKO - 1960 a 1974


Como es costumbre en esta sección y aunque esta vez no vamos a analizar la producción completa de una firma, solo la de una gama, creo que es conveniente hacer un poco de historia de la firma Seiko para valorar las magnitudes.

SEIKO, fue fundada en 1881 por Kintaro Hattori, por tanto es la única firma relojera del mundo que ha permanecido desde su fundación en el siglo XIX, en manos de la misma familia.

hattori.jpeg

Aunque inicialmente Hattori se dedica a la reparación y venta de relojes de ocasión, en 1882 lanza al mercado relojes con la marca Seikosha y en 1885 el reloj Time Keeper.

En 1913 ponen en el mercado el reloj Laurel, primer reloj con todos sus componentes fabricados por Seiko, cristales, correas y hasta los más pequeños mecanismos. Esta política ha continuado hasta el día de hoy.

Muchas de las innovaciones de los relojes electrónicos actuales han salido de los laboratorios de Seiko.

La producción total de relojes Seiko, no se conoce, pero a buen seguro es una de las firmas que más colaboró en equipar de su primer reloj a una inmensa mayoría de personas en los continentes Asiáticos y Africanos.
___________________________________________________________​

Como Prólogo a este interesante Hilo, debemos tomar el texto del Hilo publicado en el mes de enero por Tantdetemps en el foro general, hablando de estos relojes.
 

En el Sub-foro Vintage, un grupo de amigos, que nos reunimos en tertulia diaria, también hemos debatido el tema en varias ocasiones durante las últimas semanas, habiendo analizado distintas unidades de estos primeros Grand Seiko, ahora Vintage.

Varios amigos del Vintage, interesados o estudiosos en evolución de la relojería en el siglo XX, que cubre tanto distintos sistemas de medir el tiempo, sus avances o mejoras y todo aquello que técnicamente la hizo evolucionar, compramos, en distintas partes del mundo ejemplares significativos de los King y Grand Seiko y empezamos a estudiar el origen de la leyenda que les ha dado fama y reconocimiento mundial.

Era difícil de comprender el porque del ese tremendo esfuerzo, técnico y económico, realizado por Seiko para desarrollar los Grand Seiko y fabricarlos unicamente desde el año 1960 hasta el año 1974, yo llegue a la conclusión de que ese esfuerzo se hizo solo para obtener Prestigio, buscando así aprovechar este reconocimiento Internacional para afianzarse en el mercado interno, mercado Japonés, de la alta relojería o relojería de alta gama, dominada en aquel entonces por la relojería Suiza.

Para crear estos Grand Seiko, y obtener el prestigio Internacional, Seiko, puso a trabajar en dos de sus fábricas, Daini Seikosha y Suwa Seikosha, a los mejores ingenieros, creando incluso una rivalidad interna, desarrollando distintos calibres en cada fábrica.

En aquellos años el mejor reconocimiento internacional a la calidad de un reloj se obtenía en el Concurso del Observatorio de Neuchatel, distintos fabricantes, hasta entonces, siempre Suizos, presentaban sus modelos y eran sometidos a duras pruebas de precisión y solo unos cuantos conseguía el reconocimiento Oficial del Observatorio, destacariamos aquí firmas como Zenith que la gano en 5 veces consecutivas, (1950 a 1954) o Movado, Universal, Girad-Perregaux, en algunos de sus modelos y a la más laureada Omega, que llego a hacer del Observatorio parte de su emblema, por ejemplo en los modelos Constellation de los años 60'.

Seiko, se presento al concurso por primera vez en 1964, 4 años después de tener trabajando sus equipos en las 2 fábricas mencionadas, en esa oportunidad los Seiko ocuparon las posiciones 153 y 144 en el concurso. 3 años después los Seiko obtuvieron las plazas 4,5,7,8 y 12, y el siguiente año, Seiko quedo 2 y 3.
 
Lamentablemente ese fue el ultimo año en que se celebró el concurso, quizás por temor a una clara victoria Japonesa en las siguientes ediciones.

Seiko, reemprendió la fabricación de los Grand Seiko en 1998, 24 años después de cesar la producción, estos relojes son fabricados, montados, ajustados y sometidos a duras pruebas, según su propio protocolo interno de calidad y precisión, más exigentes que las actuales de la norma Suiza COSC.


chronometercert.jpg

___________________________________________________________​

Veamos ahora la historia en la cronología real de como surgió el nacimiento de los relojes de la alta gama GS y KS, vista desde los rasgados ojos Japoneses, de la mano de un gran especialista, Seiya Kobayashi, con traducción y adaptación libre, realizada por Tantdetemps.
 
grafica.jpg

Grand & King Seiko. (GS y KS)


Daini Seikosha Co. Ltd. y Suwa Seikosha Co. Ltd.

Todos los relojes fueron producidos originalmente por dos Compañias Subsidiarias de Seiko, Una era Daini Seikosha Co, Ltd. (Kameido,Koto-ku, Tokio) y la otra era Suwa Seikosha Co Ltd. (Suwa-shi, Nagano).

Las dos Fábricas (con distinto marcaje) desarrollaron distintas tecnologías para el desarrollo de los relojes, llegando incluso a fuertes rivalidades internas entre ellas, lo que permitió agudizar al máximo el ingenio.

Se produjeron relojes espléndidos en ambas compañías debido a esa rivalidad interna, y la operativa resulto muy eficaz minimizando los riesgos de producción, si cualquiera de las compañía experimentaba determinados problemas la otra compañía podría compensarlos aumentando la producción de determinadas lineas.

Actualmente Daini Seikosha Co, S.A.. ha cambiado su nombre de la compañía y se denomina Seiko Instruments Co. . y Suwa Seikosha Co, es la actual Seiko Epson Corporatión.


El nacimiento del Grand Seiko


Antes de a 1960 la mayoría de las personas creía que los relojes suizos eran los de más calidad y que los relojes japoneses eran de menos calidad.

Seiko creyó que ellos eran capaces de producir relojes de la misma calidad o superior que los Suizos.

De hecho, Seiko ya habían hecho dos ejemplos de calidad superior, Modelos Corona y Chronos.

El Gran Seiko es el resultado de sus creencias y se inició su fabricación por el éxito y experiencias obtenidas en los Juegos olímpicos de Tokio 1964

 
¿Donde se Fabricaron los primeros GS?


Daini Seikosha y Suwa Seikosha empezaron a presentar proyectos y su desarrollo bajo la supervisión directa de la familia Hattori.

En aquellos momentos y antes de la decisión, la mayor parte de los relojes de hombres se estaban produciendo en Suwa y la mayoría de los relojes de Señora era hechos en Daini.

Se decidió que Suwa Seikosha Co. Ltd. producirían los primeros Grand Seiko (GS).

Cada una de las fábricas tenía un símbolo de marca distintos, así se puede reconocer donde fue fabricado el reloj con solo mirar la esfera.


FAB-SUWA-2.JPG FAB-DAINI.JPG

FABRICA SUWA 1990
Seikosha+Factory+-+04.jpg


FABRICA DAINI 1970
Daini+Kameido+Factory+-+02.jpg
 

Primera Generación del GS -1960 - El punto de partida de " SEIKO en el mundo "


1960 - Suwa Seikosha Co. Ltd.


Primer GS, producción 36,000 unidades.

Calibre 3180 -- 25 Rubies, Carga manual y 18.000 A/h.


Early_Grand_Seiko_Carved_Dial_large.jpg


Este fue el primer reloj de calidad de Cronómetro fabricado en Japón.

Estaba basado en una norma de Certificado Oficial de Cronómetro desarrollada internamente en Seiko.

Seiko mejoró la CORONA (En aquella época se acostumbraban, coronas de poco espesor y pequeñas) y todo él fue fabricado tras una cuidadosa selección de materiales, escogiendo solo las partes de la más alta calidad.

Se dice que SEIKO renunció a beneficios y utilizó la más alta tecnología disponible en aquel momento en su fabricación.

La tapa trasera, no roscada, lucia el logotipo del león.

La mayoría de cajas de esta serie fue chapado en oro (80 micras), pero tambien llegaron a fabricar cajas de platino para algunas unidades


1963 - Suwa Seikosha Co. Ltd.


5722 - producción 81,000 unidades

5722 A --reconocido como obra maestra de más alta calidad en relojes de baja alternancia. (18.000 a/h)

- Calibres 430 y 5722A 35 Rubies, Carga Manual y 18.000 A/h.


43.JPGGrand_Seiko_Movement_-_5722A_large.jpg



1966 - 5722B - Con calendario a 19.800 A/h.

(Los calibres 5722B, cambiaron en la trasera el medallón de oro con el León, por las siglas, también en Oro "GS"

La función Day/Date se instaló en el calibre 3180. La tapa trasera era roscada y proporcionó la impermeabilidad al reloj, hasta una profundidad de 50m.

La mayoría de los relojes fueron fabricados en Acero Inoxidable, pero, tambien algunas cajas fueron fabricadas en oro macizo 18 K.

Destacar aquí el aumento de alternancias hora de 18.000 a 19.800 en el calibre 5722B, para adaptar desde esa fecha (1966) una nueva normativa interna de Seiko que perseguía una mayor precisión en sus Cronómetros Certificados.


1964 - Daini Seikosha Co. Ltd.


Es el primer calibre y reloj fabricado ya en Daini, correspondió a la nueva denominación King Seiko "KS" -

4420 - Carga Manual, 27 Rubies, 18.000 A/h.

Declaración Cronómetro Seiko


Este mismo calibre, por su declaración de Cronómetro por Seiko, fue también utilizado en modelos Grand Seiko.

Fabricados solo en Acero Inoxidable y con tapa roscada, con medallón León y siglas "GS" (Según series)
 
La diferencia en el Movimiento entre 4420B Grand Seiko y 4420A King (Cronómetro de Seiko) es el dispositivo del regulador.

Las platinas del calibre 44, sirvieron en un futuro de base para los calibres 45 y 61.

Los King Seiko con calibre 4420, pueden considerarse perfectamente iguales en calidad y precisión a los Grand Seiko con el mismo calibre, incluso es actualmente más difícil y costoso encontrar un King Seiko con el Calibre 4420.


1966 - Suwa Seikosha Co. Ltd.


Calibres 6245 - Los primeros GS Automáticos

El calibre procedía de los Seikomatic que se estaban comercializando, pero al seguir la nueva normativa Cronometro interna de Seiko, cambiaron su denominación para ser equipados en los Grand Seiko.

 
6425 - DAY, 35 ó 39 Rubies, Automatico y 19.800 A/h.
6426 - DAY/DATE, 39 Rubies, Automatico y 19.800 a/h.


1968 Suwa Seikosha Co. Ltd.


Paralelamente al desarrollo de estos Grand Seiko, en Suwa de había iniciado los pruebas con calibres de alta velocidad, como el 5740 a 36.000 a/h. de carga manual que fué utilizado en relojes de alta calidad, antecesores de estos King o Grand Seiko.


sd-3 597.jpg


Estaban marcados como Lord Marvel.


sd-3 117.jpg


GS AUTOMÁTICOS - NUEVAS GENERACIONES, diseñados ya para el concurso del observatorio.

Aquí empiezan las distinciones en la nomenclatura, según el ajuste realizado.

6145/6 - ajuste normal según norma interna.
6155/6 - ajuste especial , según norma interna.
6185/6 - Ajuste especial, declaración V.F.A. (Ajuste Muy Fino)

sd-3 590.jpg


Las características de todos son idénticas, calibres de alta velocidad:

- 36.000 Alternancias por hora
- Carga automática
- 25 Rubies.

(los acabados en "5" son en version DAY y los acabados en "6" son DAY/DATE.)
 

El calibre 6145/6 Grand Seiko esta considerado el mejor automático de Seiko.

sd-3 591.JPG

sd-3 624.JPG


Están marcados " GS " en la corona y también en la tapa trasera " GS" (Sin león)

El espesor del calibre es de 5.6 mm. (45xx, 3.5 mm) y permite también la carga manual.

Los calibres 6185-6186 con ajuste VFA, garantizaban un error máximo de 60 segundos al mes, durante 2 años.


1968 - Daini Seikosha Co. Ltd.


Calibres 4520

Simultaneamente a la fabricacion en Suwa de los calibres automáticos, Daini siguió la fabricación de los calibres de carga manual, así en 1968 (Septiembre) puso en el mercado los GS y KS, equipados con los calibres :



JPF-GS-2 after service.jpg

4520 GS - 25 Rubies, Carga manual, 36.000 A/h. sin calendario
4522 GS - 25 Rubies, Carga manual, 36.000 A/H. con calendario
4580 GS - 25 Rubies, carga manual, 36.000 a/h. Ajuste V.F.A.
 
4520 Fue el primer calibre Seiko Certificado por el Observatorio.


Los GS con este calibre fueron fabricados en Acero Inoxidable o Chapados en Oro, excepcionalmente se fabricaron algunas series en oro macizo.

Este calibre, Certificado por el Observatorios, fué también utilizado en los King Seiko.

Los GS con calibre 45 incluian " Certificado de Cronómetro del Observatorio de Neuchatel.


Los Grand Seiko, con calibre 4520 son actualmente relojes de leyenda.

 
Con esta victoria de Seiko su calibre 4520 fue reconocido en todo el mundo y para muchos profesionales el 4520 de Seiko es el movimiento simplemente Perfecto.
 
 
No olvidemos comentar los ajustes V.F.A (Ajuste Muy Fino) qué son relojes muy buscado por los mejores coleccionistas, Estos relojes estaban montados y ajustados por ingenieros seleccionados de SEIKO y se usaron solo partes seleccionadas de cada serie de producción.

En 1968 se creó la Norma Japonesa de denominación Cronometro iniciando la venta de los 4520 en el Japón, sin embargo, Seiko hizo para los Grand Seiko la norma de GS interna mucho más exigente que la norma Suiza o Japonesa.
 
Todos los King Seiko, equipados con calibres 4520, 56xx y 52xx, recibieron el Certificado de Cronómetro según la Normativa Oficial japonesa.
 

1970 - Suwa Seikosha Co. Ltd.


5641 - Carga Automática, 28,800 a/h. y 25 Rubies - FECHA
5645 - Carga Automática, 28.800 a/h. y 25 Rubies - DAY/DATE
5646 - Carga Automática, 28.800 a/h. y 25 Rubies - DAY/DATE


sd-3 604.jpg


A principio delos 70, SEIKO empezó a usar robots en los procesos de producción. (Algunos procesos seguian siendo manuales), la mayoría de la 56 - GS eran de producción automática lo que obligó a bajar la velocidad del Calibre a 28,800 a/h, frente a los 36.000 a/h. hasta entonces empleada, pero el nivel de fiabilidad se mantenía.

Considerado el equilibrio entre la necesidad de mantenimiento, la fiabilidad y la precisión, algunas personas dicen que 28,800 a/h. es el mejor, sin embargo, hay quien piensa que los 36,000 a/h reunen el encanto del trabajo de muchos hombres, hechos a mano, producidos lentamente y con un ajuste personal.

___________________________________________________________​

Así, los calibres que se emplearon en los GS (Grand Seiko) fueron los siguientes :


- SERIE 43 (430,44, 45 Y 4402)

- SERIE 4520 (4502, 4520 y 4522)

- SERIE 5645 (5621, 5625, y 5645)

- SERIE 6145 (6145 y 6245)


Algunos de ellos o de la misma familia se encuentran también en los KS (King Seiko)

___________________________________________________________

Destacar ahora la labor de investigación sobre los orígenes de estos movimientos GS, su historia y su evolución, que ha realizado mi Amigo Nicolau a finales del año 2010 y que para no hacer mayor este hilo se ha realizado un apéndice al que se puede acceder por este enlace.


https://relojes-especiales.com/thre...evolución-de-los-calibres-seiko-gs-ks.153837/


Gracias Nicolau por este gran trabajo.


______________________________________________________________


Después de esta resumida historia de los calibres que se utilizaron tanto en los KS como en los GS, llegamos a varias conclusiones y podemos hacer el siguiente resumen :

Basicamente se utilizó una base para calibres de carga manual, cuya nomenclatura empieza por 44 y 45 y dos nomenclaturas para calibres automáticos las 56 y las 61.

Destacar que esta última serie (61) de mayor tamaño que las 56, fue diseñada partiendo practicamente de cero y debidamente remodelada es la base de los calibres actuales de los GS.

Desde el inicio, con movimientos a 18.000 a/h. los calibres fueron aumentando la frecuencia de oscilación, así, nos encontramos rapidamente al 5722 B. que ya paso a 19.600 a/h.
 
En salto siguiente fue a 36.000 que se inicio en el calibre prototipo 5740 y pasó rapidamente a los calibres comerciales de la serie 45, (Carga manual) y los 61 (Carga automática) todos estos relojes de 36.000 a/h. se montaban y ajustaban a mano, esta velocidad fue ligeramente reducida a 28.800 a/h. en el momento que los movimientos se empezaron a montar y ajustar con Robots.

Solamente la serie de calibres 61 fue diseñada especialmente para la alta velocidad.

Todos los calibres de carga automática, fueron diseñados y fabricados en Suwa, que tambien fabricó algunos de carga manual (Primeros 43 y 5722), mientras Daini, siempre fabricó los de carga manual 45.

Ambas fábricas obtuvieron los máximos galardones con sus calibres, aún siendo bien distintos en su diseño.

En la práctica, Suwa Seikosha Co. Ltd. se encargó de la fabricación de la mayor parte de los GS (Grand Seiko), mientras que Daini Seikosha Co. Ltd. hizo lo propio con los KS (King Seiko).


___________________________________________________________​

Hagamos un simple análisis de estos calibres y descubriremos a simple vista detalles importantes :

Primero comparemos el original Calibre 5722 de 1960 a 18.000 A/h. con el prototipo de 36.000 A/h. marcado 5740, montado inicialmente en los relojes de gran prestigio y prestaciones como eran los Lord Marvel (Comparable o incluso superior a los KS.)


Grand_Seiko_5722B_large.jpg
sd-3 597.jpg


Vemos que son practicamente iguales en diseños y en sus platinas.

Observar que el volante, se ha visto reducido en el nuevo modelo a 36.000 a/h. modificación lógica, para reducir la inercia, ya que la precisión se esta buscando por dividir el error partiendo de practicamente el doble de alternancias, mientras en el modelo de 18.000 a/h. un mayor volante, con mayor inercia, estabiliza todo el conjunto y obtiene una más que aceptable precisión.

También hay una variación en el número de Rubíes, variando también el asiento del eje de la rueda de los segundos en el modelo de alta velocidad, posiblemente para reducir el desgaste.

El espiral y su fijación, parecen iguales y se ha variado a favor, en el de alta velocidad el sistema de regulación.

___________________________________________________________


Veamos ahora la comparación de este calibre 5740, primerizo con los desarrollados en Daini Seikosha, ref. 45xx, nace un nuevo concepto para la relojeria de alta velocidad.


sd-3 614.jpg


Recordemos que mientras el calibre 5740 estaba fabricado en Suwa, el nuevo calibre 45xx fué fabricado integramente en Daini, fruto del desarrollo de un nuevo diseño, especial para alta velocidad y mayor precisión.

Una apreciación rápida destaca los puentes de sujeción que en el nuevo calibre 4502, llevan 2 apoyos, incluso el del volante, esto es muy raro de ver, ya que exige una mecanización de mucha precisión, estos puentes de doble apoyo dan mucha más estabilidad al conjunto lo que debe repercutir en mayor precisión, fábricas como PP o Rolex lo han empleado también, Seiko volvería a emplearlo posteriormente en otros calibres, dando una idea de la precisión en la mecanización de Seiko.

También parece a simple vista que han vuelto a reducir ligeramente el diámetro del volante, buscando nuevamente reducir la inercia del mismo, minimizando también el mínimo el desgaste de materiales.

___________________________________________________________


También se prepararon para los GS y KS, nuevos calibres automáticos, en 1968 Suwa empezó la producción de los grandes calibres 6145 a 36.000 a/h. montado y ajustado a mano, que a la fín fué uno de los que consiguió la calificación del Observatorio.

Este calibre esta considerado el mejor calibre automático de Seiko, pero su alto precio de fabricación y las limitaciones de producción hicieron que en un plazo de 2 años (1970) fuera sustituido por los automáticos de la serie 5445.


sd-3 583.jpg


Descatar el diseño del movimiento realizado en 5 niveles plenamente identificados, en escalera. Este gran diseño repercutió en un calibre grande de diámetro (12.5 ''' ?) y de espesor 5.6 mm.

De esta serie hay 3 versiones de ajuste, Estándar Seiko Cronómetro, 6145 y 6146, (5 pos. y Temp), 6155 y 6156, Ajuste Especial Cronometro y finalmente los V.H.A. marcados con 6185 y 6186, en todo caso todos los relojes se acompañaban con su certificado.

Grand_Seiko_large.jpg

___________________________________________________________


Nuevo movimiento automático Cal.5645/6, fabricado en Suwa en forma totalmente automatizada, vió reducida su velocidad a 28.800 a/h. y también su diámetro (10 ''' ?) y su espesor en aprox. 1.3 mm.

Parece que su volante ha sido, nuevamente, agrandado, para compensar con inercia la ligera pérdida de velocidad.


sd-3 604.jpg


Este que vemos en la foto corresponde a un 5646 Day/Date, ajustado a 5 posiciones y temperatura, para ser montado en un GS.

Nótese la foto de la derecha, lleva montada la bata, para ajustar el calibre a la caja, mientras la foto de la izquierda, vemos la fotografía sin bata, notándose el menor tamaño del calibre.

De esta misma serie con distinto ajuste marcados 5625 y 5626, fueron montados en los relojes KS automáticos.

___________________________________________________________​

LOS RELOJES DEL FORO


Este Sub-foro tiene espléndidos ejemplares tanto de KS (King Seiko) como de GS (Grand Seiko), en ambos casos tanto mecánicos como de cuarzo. También tiene ejemplares anteriores y que fueron la fuente para el desarrollo de estas unidades míticas.


Vamos a ir viendo algunos de ellos, con detalle de esferas y calibres.

La mayor parte de ellos han sido facilitados por Nicolau y por Tantdetemps.

Todos están fabricados entre los años 1964 y 1974


LORD MARVEL, antecesores de los calibres a 36.000 a/h.

Veamos una bonita foto de su movimiento y luego el reloj.

sd-3 603.jpg


Caja Lord Marvel, Chapada en oro


sd-3 115.jpg


Caja Lord Marvel en acero, que no mostró Lee

_IUG8954.jpg


Los King Seiko

Algo más populares, los primeros King Seiko, adoptaron formas y colores ligeramente atrevidos, su mercado estaba centrado en Asia y en aquellos momento los gustos de sus potenciales clientes eran estos.


No así sus calibres que seguían siendo los mejores, Vean el calibre manual 4502 :



sd-3 615.jpg



Un KS, en estado NOS, con el calibre de carga manual 4502



sd-3 552.jpg



sd-3 203.jpg


Sabbathstones, nos mostró este 4402, precioso


DSCN8921.JPG


Antares3, nos acompaño este 45-7000

20180418_082619.jpg


Max, mostró este 5625, caja 7000

4.jpg





KS, Automático 5625, Laminado en Oro.


Omega 002.jpg

También Antares3, nos mostró este 5246


20180224_121455.jpg


Los Grand Seiko


El 4520, carga manual que nos mostró Edgatk, montado en caja 8000


1E484197-4459-4B6B-A465-FC81B2B65CC2.jpg



Lee, nos muestra este GS, con la 6145, caja 8000



3.jpg



Y esta la estética de la caja 7000 calibre de carga automática, versión en acero inoxidable., NOS, que nos mostró Tantdetemps


sd-2 543.jpg



Otro GS con la caja 7000 en Oro Macizo de 18 K. un ejemplar muy raro en estado NOS.



gs-3.jpg


gs-4.jpg

sd-3 187.jpg


El otro ejemplar del foro, corresponde a uno de la serie 8000, con calibre, el 6146, a 36.000 a/h.


sd-3 542.jpg


Un 6245, en caja 8000.



6245 (2).jpg

___________________________________________________________​




Traseras :


leon.jpg


sd-3 591.JPG

sd-2 822.JPG



___________________________________________________________


Paralelamente a estos KS y GS Mecánicos, Seiko, puso en el mercado desde el año 1970, relojes con la misma categoría y con denominación King Quartz y Grand Quartz, con calibres de Cuarzo, naturalmente, todos ellos eran de alta precisión, los primeros eran de cuarzo compensados en temperatura calibres 48xx y 57xx y los actuales tienen un sistema de doble oscilador que otorga una mayor precisión, con errores de unos segundos al año.

Como la apuesta de Seiko en estas nuevas tecnologías, amplió la gama de clasificación de sus productos, creando 2 nuevas categorías, la máxima calidad y tecnología está en la gama "Superior", seguida por los "V.F.A". Ambos equipan calibres cuyo error es menor a 10 seg./año.


Los relojes de la Gama Superior, ofrecen una complicación muy difícil de encontrar en relojería, cuando por la corona se selecciona la pues en hora, el segundero se va automaticamente a la posición "0" ( 12 h.).

Veamos 2 unidades en la categoría "SUPERIOR", ambos con calibre 4883


DSCF0672.jpg

Superiormovem.jpg


DSCF0577.jpg

Los V.F.A. son la máxima expresión de la precisión; aquí uno de ellos, con el calibre 3823;

DSCF0265.jpg

seiko3823-7000-12.jpg

Dentro de la gama V.F.A. hay que destacar los de calibre 3923, que de hecho es muy similar a un Beta-21, reloj de mecánica similar al diapasón y que es anterior a los mostrados, Noviembre de 1973. Vemos su calibre y 2 ejemplares. (Son conocidos por la existencia de ejemplares con cristal biselado y todos ellos llevan un Led en la esfera que se enciende cada segundo.


seiko3923-5011-18.jpg

DSCF1618.jpg


seiko3923ledquartz15.jpg

DSCF0256.jpg


Dentro de los Grand Quartz, hay que destacar la serie 99, calibres con doble cuarzo
, observar la disposición de los 2 cuarzos, encapsulados en pequeños tubos metálicos, uno señalizado con una marca roja. Cada uno de los cuarzos esta asociado a un Trimmer (Condensador variable) con regulación por tornillo exterior, señalizado uno de ellos con "M" y "+____ -".

Es especialmente interesante conocer como trabajo un reloj Twin Quartz para conseguir una desviación menor a 1" al mes, como se aprecia el movimiento equipa 2 cuarzos, el corazón oscila aprox. 10 " leyendo 1 cuarzo y otros 10 " leyendo el otro, uno esta en fase negativa y el otro fase positiva, lo que representa que cuando cambia la temperatura, uno de ellos se aleja y el otro se acerca, dando como resultado la anulación de la variación por temperatura.

Para ajustar el reloj, una vez colocados en el cronocomparador especial para cuarzos, debe ajustarse por el condensador variable hasta "00", esperar unos segundos para que entre la lectura el segundo cuarzo y repetir la operación por el otro condensador variable.

9923

$(KGrHqQOKpUE3t01dJi(BN84bZ,BWw--0_3.JPG

DSCF0522.jpg

9940

DSCF7875.jpg

gq-q.jpg





9943

grandseiko9943-5000-11.jpg

DSCF0447.jpg

9983

9983.jpg


DSCF0362.jpg




Este es un King Quartz, calibre 5856



kingquartz5856-8001-34.jpg

kq-1.jpg


Este King Quartz, con calibre 9443


DSCF0996.jpg

DSCF0988.jpg





Este Calibre 4843, con armis original.


DSCF1201.jpg

DSCF1073.jpg



Finalmente les acompaño este, muy especial, en su trasera, con un calibre 9300 :


DSCF0342.jpg


DSCF0338.jpg




Eso es todo Amigos, esperamos que este hilo les entretenga y les pueda ser útil algún día.

Un Saludo,

Amigos del Vintage.


Créditos:

Guion : Tantdetemps
I + D : Nicolau y Tantdetemps


Agradecimientos :


Nicolau
Tantdetemps
Lee
Antares3
Max
Edgatk
Sabbathstones

 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie