• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta Corum Admiral's Cup

Estado
Hilo cerrado
S

slice

Visitante
Despues de leer esto en el foro amarillo:

https://relojes-especiales.com/threads/mareas.7891/

Me ha entrado curiosidad por saber como funciona esto de las mareas, en un reloj mecánico de este tipo. Algún "maestro" que me quite esta inquietud ;-) , como funciona este calibre y como lo indica(bajamar-pleamar), es que viendo esto no me entero ni como lo muestra.

https://relojes-especiales.com/threads/mareas.7891/
lostimage.jpg


Un saludo y gracias.
 
Es precioso...no tengo ni idea de como funciona...pero es precioso. Es posible que Ulisse Nardin tenga algo parecido...
 
Voy a improvisar slice pero un "viejo lobo de mar en conserva" te comenta que...
La luna va rotando las mareas unos 20 minutos al dia, eso significa que la pleamar que ayer fue a las 12:00, hoy sera a las 12:20...mas o menos, la cifra exacta no la recuerdo.
El ovalo del Corum te permite ver el baile Luna/Tierra y comprobar cuando va a ser la pleamar y la bajamar ( ya sabes que duran unos minutos que las cosas se quedan quietas paradas).
No estoy seguro pero imagino que el Corum tambien tendra en cuenta la fecha del año, para calcular las denomindas mareas vivas y mareas muertas, que se producen cuando la atraccion del Sol y la Luna coinciden, o se oponen (si coinciden, no veas las mareas lo vivas que son..la pleamar es bestial y las mares muertas, como la luna atrae por un lado y el Sol por el contrario, la cosa se queda chicha, de manera que la difrencia entre la pleamar y la bajamar es minima...una putada).
Todo esto en alta mar no tiene casi importancia, pero es en la aproximacion al puerto cuando las cosas cambian, siempre hay bancos de arenao peor rocas, que durante la bajamar son muy delicadas de sortear, los marinos se saben de memoria el tempo para atravesar estos canales "invisibles" que hay para entrar en los puertos y radas, son unos maestros.
Tambien es de vital importancia si vas a salir desde una ria, en bajamar, salvo que estes en una de las corrientes del rio que la forman, no tendras calado suficiente y tendras que esperar a la subida de la marea.
En el mar todo los navegantes tiene unas tablas nauticas que les indican estas cosas, incluidas las mareas, y las pleamares que si lo piensas sera diferente en Girona que en la Coruña, que distan 1000 kilometros a vuelo de pajaro, la atracion de la Luna llegara mas tarde y la pleamar/bajamar sera mas tarde en la Coruña.
Un abrazo y perdon por el ladrillo.
PD: Bonito Corum, y muy interesante para navegantes.
 
Hola Slice

No conozco el funcionamiento de este Corum, pese a que me gustan muchisimo... como los Ulysse nardin y los PAm ( ejemplos que me gustaria comprar)

Aun asi, dudo que se pueda hallar la altura de la marea, al menos de manera exacta, pues son varios datos los que necesitarias... es posible que estos relojes te den una idea aproximada referente a una latitud y una longitud y la situacion de la luna. Pero unos datos fiables no.

Para un calculo de correcion de mareas ( sonda) se necesitan mas datos, es necesario el anuario de mareas, en donde para cada dia del año sale los datods, con sus dos bajamares y sus dos pleamares, con su tabla, de amplitud, altura y correcion aditiva, tambien necestarias saber la sonda carta de donde estes y el calado de tu barco. Luego piensa que no todos los puertos salen en el anuario de mareas y si no es asi deberas añadir al calculo una correción a la hora y a la altura de la bajamar y pleamar referente al puerto patron antes de realizar el calculo de la verdadera altura de la marea.

En fin como puedes ver ( a modo sencillo) no es facil ese calculo y dudo que algun reloj te lo calcule.-

Saludos
 
Yo soy de puerto de mar y lo de la pleas y bajas lo entiendo; gracias por la explicación Santi ;-) , lo que tengo curiosidad es lo que "dice o me quiere decir " este Corum y que mecanismo utiliza vamos las tripas. :huh:

Es mas curiosidad que otra cosa :D , para saber las mareas ya tengo la tabla de mareas que me facilita gratuitamente los prácticos de Santander muy fiable, son los que ayudan a los grandes barcos a entrar en la Bahía de Santander.

Una foto desde el mar hacia tierra para que admiréis mi ciudad, se ve uno de los prácticos que os comento.
lostimage.jpg


En detalle:

lostimage.jpg


Muchas gracias por contestar.
 
Última edición:
que preciosidad slice,te felicito por tu maravillosa ciudad,que envidia sana me das.
 
Que belleza de ciudad Slice,es un lujo vivir en esa preciosidad de lugar...guauuu.
El Corum no tiene misterio....me explico, si hay relojes con calendario perpetuo...nada mas facil que aplicar esa correccion de 20" diarios y asi lo mismo con el solar y las mares vivas y muertas...etc, nada imposible para un maestro relojero. Cualquier cosa mensurable, lo hacen...y lo pagas ;-)
Un abrazo y a disfrutar de tu ciudad :) :) :)
PD: Los practicos de puerto saben latin ,un buen amigo lo es del puerto de Bilbao y es genial escucharle. Y usan sus tablas, por supuesto que son las mas fiables...
 
Ronin, me gustaria que me digas cual es el modelo de Pam con mareas ya que me parecen unos relojes alucinantes
 
¿Pero hay mareas en Girona?
Yo creía que en el mediterráneo no hay mareas ::Dbt::

En el mar todo los navegantes tiene unas tablas nauticas que les indican estas cosas, incluidas las mareas, y las pleamares que si lo piensas sera diferente en Girona que en la Coruña, que distan 1000 kilometros a vuelo de pajaro, la atracion de la Luna llegara mas tarde y la pleamar/bajamar sera mas tarde en la Coruña.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie